domingo, 30 de marzo de 2008

El Combregats d'Ontinyent

Como viene siendo habitual y fiel a su cita de los ultimos seissiglos, Ontinyent ha tenido su procesión "dels combregats". Cada añodurante al Octava Pascual, las parroquias de Ontinyent, realizan estavisita del Santisimo, la Forma Consagrada, que numerosos enfermos eimpedidos reciben durante el trayecto en sus domicilios. Lacelebracion, que se ha iniciado con una Misa concelebrada en laparroquia de Sant Josep, y desde donde numerosos fieles han acompañadoa la Custodia portada bajo palio por D. Juan Jose Portero, parroco deSant Carlos. Junto a él le acompañaban resto de parrocos, D. LuisEspí, lo ha hecho desde el Puente de Santa María. Asi como el Vicariode S. José, miembros de la hermandad Sacerdotal de Ontinyent yseminaristas de la ciudad. Habria la procesión la cruz procesionaljunto a la que los monaguillos anunciaban con campanillas la misma y ala que seguia el publico general, finalizando la misma por lasBanderas de las centenarias Adoraciones Nocturnas de Ontinyent.Culminando la misma por la Custidio y hemandad sacerdotal que yaheomso comentado y cerrando la procesión la Banda de Musica con bajola batuta del "mestre Barbera"

Nico Terol hace vibrar a los moteros de la Comarca


Ya lo había anunciado a sus amigos del Motoclub Nicogass de Bocairent, precisamente una de las ciudades donde más se ha vivido la Carrera.

El G. P. de España de Motociclismo era su carrera. Y así fue, el piloto afincado en el municipio de la Sierra de Mariola, Nico Terol, subió este domingo por primera vez al podium del circuito de Jerez al conquistar la segunda posición en la categoría de 125 c.c.
El mejor tiempo conseguido el viernes y la segunda posición en la parrilla de salida permitían soñar con una buena carrera a todos los aficionados. Por eso, el domingo por la mañana bares y cafeterías de la localidad estaban llenos para seguir el transcurso de la competición. Conforme iban pasando las vueltas, la expectación iba creciendo y finalmente Nico Terol conseguía un gran resultado lo que desbordaba la alegría de los seguidores e hizo que muchos de ellos salieran a tocar los cláxones de sus coches. Una satisfacción que compartían también los padres del piloto que veían así compensado el gran esfuerzo realizado los últimos años.

Cpto. de España de Duatlón

Concluye el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías. La victoria por equipos masculinos correspondió a Catalunya, que aventajó a Andalucía en 2 puntos, mientras que Galicia entró en tercera posición. En féminas, se proclamó campeona la selección de Galicia, mientras que en segunda y tercera posición puntuaron Cantabria y Madrid, respectivamente.
Felix Javier Martínez obtuvo la victoria absoluta, dando puntos para la Selección de Cantabria; todo ello merced a la descalificación de Alejandro Santamaría. En féminas, la victoria fue para Inmaculada Pereiro, seguida de Aida Valiño y Elena García.
En lo que a los resultados por autonomías se refiere, Galicia obtiene el primer puesto absoluto, seguido de Andalucía y Catalunya. Valencia. la Comunidad anfitriona logró el 8 puesto.
El Concejal de Deportes del Excmo. Ayto. de Ontinyent se mostraba muy satisfecho por haber sido elegida sede del Campeonato. “El esfuerzo ha mercido la pena” comentó D. Jorge Sanz. Acompañaron en la entrega de premios, el Ilmo. Sr. Director General del Deporte de la C. Valenciana, D. Fernando Gomez, así como la Sr. Alcaldesa de Ontinyent, Dña. Lina Insa Rico.

Se nombrará a María Nadal Hija Predilecta de Ontinyent

La propuesta estaba paralizada desde el 2005 a falta del nombramiento; Alcaldía ha designado al concejal del Ayuntamiento de Ontinyent Juan Santa Pau instructor del expediente por el que se nombrará a María Nadal Hija Predilecta de la ciudad a título póstumo.
La propuesta para el nombramiento de María Nadal se aprobó por la corporación municipal de Ontinyent en sesión plenaria el 27 de enero del año 2005, aunque ésta se paralizó al no designarse al instructor del expediente.
El Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ontinyent establece que la concesión del honor de Hijo Predilecto requiere de una instrucción previa del expediente que sirva para determinar los méritos de esta concesión.
“Por ese motivo, y dado que hasta el momento no se ha realizado ninguna gestión encaminada a otorgarle a María Nadal Guerrero dicho título, esta nueva Alcaldía ha resulto que sea el concejal Juan Santa Pau el instructor del expediente, cumpliendo de este modo con la moción que se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en enero del 2005”, ha manifestado la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.
Casi treinta años después de su fallecimiento, el pleno municipal de Ontinyent decidió su nombramiento como Hija Predilecta, que se verá materializado una vez se complete el expediente que requiere el reglamento especial municipal al respecto.
Según éste, la concesión de Hijo Predilecto de Ontinyent podrá recaer en quienes, habiendo nacido en la ciudad, destaquen de forma extraordinaria por cualidades y méritos personales o por los servicios prestados en beneficio de la ciudad.
El título de Hijo Predilecto es, junto al de Hijo Adoptivo, la mayor distinción del Ayuntamiento hacia un ciudadano, por lo que su concesión se hace utilizando criterios muy restrictivos.

COLORTEX FINALIZA SU EXPEDIENTE CON ACUERDO

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la firma ha presentado afecta a 65 trabajadores y finalizó el día 27 con el acuerdo de la Dirección y del Comité de Empresa.
El preacuerdo que los sindicatos presentaron, a primera hora de la mañana, en asamblea, a todos los trabajadores fue aprobado por amplia mayoría.
La Dirección, que en todo el proceso ha decidido primar a los trabajadores de mayor edad y con menores posibilidades de recolocación, considera que el resultado de la negociación ha sido razonablemente satisfactorio para todas las partes. La negociación se ha prolongado tres semanas.
El Consejero Delegado de Colortex, D. Manuel Taberner declara: “Ante una situación que, inevitablemente, exige medidas contundentes y traumáticas en muchos casos, valoro el hecho de que hemos logrado alcanzar un acuerdo en uno de los aspectos más críticos de los contemplados en nuestro Plan de Viabilidad”.
La Dirección de Colortex tendrá la oportunidad, en breve, de manifestar en reunión general a todos los trabajadores su agradecimiento por el comportamiento íntegro y paciente durante los días de la negociación y, a su vez, quiere explicar los planes de futuro para tranquilidad de todos los más de 270 trabajadores que permanecen en la empresa. Asimismo, ha felicitado, en la última reunión, al Comité de Empresa por su actitud conciliadora durante todo el proceso.
D. Manuel Taberner manifiesta: “Me siento orgulloso de tener un equipo humano que sabe responder hasta en las situaciones más duras y agradezco profundamente su esfuerzo y su dedicación a todas aquellas personas que han tenido que abandonar en este momento su trabajo”.
Colortex emprende sus nuevos retos con la mirada puesta en el futuro y con la sólida experiencia adquirida durante todos estos años.

jueves, 27 de marzo de 2008

L'ermiteta completa el seu campanar

La Colla de Campaners d'Ontinyent junt la Parròquia de l'Assumpció de Santa Maria i l'Associació de Llumeners de Sant Antoni Abat del Barri de l'Ermiteta d'ontinyent, han procedit a la baixada i retirada de les campanes del Campanar de l'Ermiteta de la Concepció per a una profunda restauració hui dijous. La baixada ha segut realitzat per l'empresa restauradora de campanes Electrorecamp S.L a la forma tradicional sense emprar grua degut al tamant reduit de les campanes.
Els treballs que és duran a terme que inclou la presentació de la nova campana "La Concepció" (on actualment s'està fonent als tallers del mestre artesà Abel Portilla de Gajano Santander) que ampliarà l'actual conjunt a quatre campanes així com la realització d'una nova matraca a l'estil i fabricació de la resta de matraques fetes a Ontinyent per la Colla de Campaners d'Ontinyent i el fuster ontinyentí Josep Lluís Garcia Mollà.

martes, 25 de marzo de 2008

Ampliacion solar del "cine Pere"

La Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana el proyecto de derribo de la vivienda situada en la calle de En Mig, 25 , por lo que el solar de esta vivienda, que es propiedad municipal, se unirá al ya existente en la calle Tomás Valls surgido de la demolición del antiguo Cine Pere.
El derribo de esta vivienda es el primer paso del proyecto por el cual el Ayuntamiento de Ontinyent construirá un edificio destinado a aparcamientos en este espacio.
Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo, explica que “el edificio se construirá sobre un solar de unos 900 metros cuadrados resultante de la adquisición de un conjunto de edificaciones y su posterior demolición por parte del ayuntamiento”.
Tortosa añade que “la construcción tendrá cuatro plantas, tal y como prevé el PGOU, y en él habrá espacio para unas 70 plazas de aparcamiento. Además, está previsto que estas plazas sean ocupadas por residentes o usuarios de la zona”.
En palabras de la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, “esta actuación urbanística da solución a uno de los problemas de las calles adyacentes a la plaza de San Domingo, como es la falta de espacio para aparcar”.
El presupuesto total del proyecto de demolición de la vivienda de la calle de En Mig, 25 de Ontinyent es de 13.077,17 euros.

jueves, 20 de marzo de 2008

EDITORIAL

El dumenge de Rams comença la setmana Santa. La tradiccio Cristiana fa que just en esta setmana siga u dels dies en el que no hi ha premsa escrita. Tambe nosaltres, al igual que fam les nostres campanes, estarem fins al dumenge de Resurreccio sense cap novetat en senyal de dol.

Comença el dejuny campaner


Ja és troben apunt les set Matraques que tocaran el hui Dijous Sant fins el Dissabte de Glòria sent la nostra ciutat, la que més tradició comporta en este toc sobre tota la nació i que més matraques conserva en funcionament. Per este fet, a partir del Dijous Sant per la vesprada i despres de cada celebració de la Commemoració del Sant Sopar, és desconectaran totes les campanes de la ciutat, no s’escoltarà cap toc de campana, (incloent els rellotges) també els campanars que tinguen esfera deixaran de marcar les hores i s’apagaran tots els enllumenats decoratius de les torres les nits del Dijous, Divendres Sant i Dissabte fins cantar Glòria. Com és habitual, al campanar Major de la Ciutat, la Vila, es prodrà contemplar en les nits citades anteriorment i mentre transcòrreguen els principals actes de Setmana Santa l’espectacle il·luminatiu més impactant. Al voltant de 70 torxes de foc il·luminaran la Torre Major d’Ontinyent fent una visió única que cada any causa més expectació. Per tal fet, la Colla de Campaners d’Ontinyent utilitzarà més de 20 litres de parafina (cera líquida) repartits en torches entre 1’5 i 2m d’alçada per tal de que es puguen contenplar perfectament. Cada any, este treball requereix un complet estudi i feina de preparació intensa que comporta tota la Semtana Santa.
A més a més, és prodrà disfrutar del senyal de dol més característic, és a dir, totes les cordes de les campanes penjaran dels exteriors dels campanar indicant el dol i dejuny de les campanes que s’allargarà finas Cantar Glòria la proxima nit del dissabte al dumenge

Sant Josep conclou les falles


Tots els ninots que donaven vida al campament en la falla del 35 aniversari, que van aparéixer en forma de monument faller fa ja 10 dies en el pati de Sant Josep, van ser finalment past de les flames, tal com mana la tradició. Només va ser salvada la figura d'una xiqueta que representava als milers de chiquets juniors que han passat pels juniors va resultar elegida com “Ninot Indultat 2008”, per votació majoritària dels Juniors. Prèviament, es va celebrar el ja tradicional espectacle de la “Nit del Foc” que va incloure diferents actuacions: diverses actuacions interpretades per xiquets del Centre i com ve sent habitual, el Centre de Dansa Òpera va col·laborar una vegada més amb els Juniors amb una variat repertori de balls, que van des de la dansa contemporània fins al funky. A més, en el mateix acte, es van entregar els premis de la Kermesse als barracons més jugats, més originals i més nets i també es va realitzar un sorteig d'un caixó sorpresa. El esmentat acte va comptar amb la presència de l'Excm. Alcaldessa d'Ontinyent, Na MªLina Insa Rico i el regidor de joventut Jorge Sanz, qui després del mencionat espectacle, va entregar al costat del rector de Sant Josep, D. José M Payá, el “Ninot Indultat” als emocionats fallers majors de 2008 Carolina i Nando. Després d'aquest emotiu acte, va tindre lloc un espectacular castell de focs artificials, previ a la traca final que va encendre la falla, que al costat de la “mascletà” del migdia i la intensa “despertà” del matí (on es van disparar al voltant de 15000 “masclets”), van omplir de soroll, color i olor de pólvora quasi tots els carrers del nostre barri.
A la vesprada es va realitzar la processó en què els pares dels fallers i alguns festers de Sant Josep elegits prèviament, van passejar la imatge del nostre patró pels carrers del barri. El matí del dia de Sant Josep, es va iniciar ab la ja mencionada despertà i en una Missa de campanya en el pati de la Parròquia, centre neuràlgic de totes les activitats que realitzen els Juniors. Després d'esta, es va iniciar l'última entrega de la Kermesse, mentres que al mateix temps, els fallers i falleres acudien en ordenada cercavila i acompanyats per la Banda de Música, a l'església per a assistir a la Missa Major en honor al nostre patró.
La vespra de Sant Josep, a pesar de ser jornada escolar, també va tindre les seues activitats previstes: així a les 18 hores es va iniciar la Dansà en la que van participar a més dels Juniors i dels Fallers, xiquets de xicoteta edat, que segur van fer les delícies dels seus familiars. Ja a la nit va tindre lloc el concurs de pastissos i rebosteria, la retreta i la verbena, una de les activitats més esperades per tots els integrants del centre Junior. El mencionat acte, va finalitzar amb la disparada d'un castell de focs artificials, tenint com a música de fons la marxa mora “Chimo”.

martes, 18 de marzo de 2008

Ontinyent: Capital de la fiesta

Incluso en Fallas Ontinyent es el referente para la fiesta, no solo por tener en su ciudad la crema con mayor numero de publico, la de los Juniors de la parroquia de Sant Josep, que congrega a miles de personas, precisamente uno de los veteranos colaboradores en la nit del Foc Ontinyentina, trasladara a parte de sus bailarinas a la Cablagata dle Foc de la Ciduad de Valencia sin desantender a los Juniors de la Parroquia. El Ballet Ópera de Ontinyent participara en la cabalgata del Foc con el espectáculo "El Fuego": coreografía interpretada por 24 bailarinas que con sus movimientos, vestuario y maquillaje ofrecerán la formación de una hoguera, representando unas las brasas y otras las llamas, un espectáculo de gran plasticidad al que nos tienen acostumbrados. Irán acompañados de un grupo de percusión compuesto por 30 músicos. La cabalgata del Fuego tendrá lugar en la ciudad de Valencia mañana 19 de marzo a las 19:00 horas por la calle Colón. Saldrá desde la esquina con la calle Russafa y acabará con un espectáculo de luz y color en la Porta de la Mar.
Por otro lado la Falla de Ontinyent ofrecera tras el espectaculo de la nit del foc, un toque de campanes de aviso de fuego que anunciara a la localidad de la Crema del Monumento Fallero, un espectaculo musical novedoso y unico en todas las fiestas falleras.

VIII TROFEO NACIONAL "CIUTAT D´ONTINYENT" 2008

Los próximos días 21-22 del corriente mes de Marzo se celebrará en el Polideportivo Municipal de Ontinyent, la edición del VIII Trofeo Nacional categoría "ALEVIN" Ciutat d´Ontinyent.
La jornada del viernes comenzará a las 10:00 de la mañana,
PRIMERA FASE (21 de marzo de 2008) Partidos de dos partes de 20 minutos cada una
10,00 U.E. LEVANTE C.D. ALCOYANO 10,00 ELCHE, C.F. F.E.B. ONTINYENT - A 10,50 VALENCIA, C.F. C.D. CASTELLON 10,50 HERCULES, C.F. F.E.B. ONTINYENT - B 11,40 VILLARREAL, C.F. F.B. DENIA 11,40 ALBACETE, C.F. MISLATA, U.F. 12,30 REAL MURCIA ALICANTE, C.F. 12,30 NASTIC DE TARRAGONA E.M.F. AZUQUECA 13,20 U.E. LEVANTE F.E.B. ONTINYENT - A 13,20 ELCHE, C.F. C.D. ALCOYANO 14,30 VALENCIA, C.F. F.E.B. ONTINYENT - B 14,30 HERCULES, C.F. C.D. CASTELLON
15,20 VILLARREAL, C.F. MISLATA, U.F. 15,20 ALBACETE, C.F. F.B. DENIA 16,10 REAL MURCIA E.M.F. AZUQUECA 16,10 NASTIC DE TARRAGONA ALICANTE, C.F. 17,00 U.E. LEVANTE ELCHE, C.F. 17,00 C.D. ALCOYANO F.E.B. ONTINYENT - A 17,50 VALENCIA, C.F. HERCULES, C.F. 17,50 C.D. CASTELLON F.E.B. ONTINYENT - B 18,40 VILLARREAL, C.F. ALBACETE, C.F. 18,40 F.B. DENIA MISLATA, U.F. 19,30 REAL MURCIA NASTIC DETARRAGONA 19,30 ALICANTE, C.F. E.M.F. AZUQUECA
NORMAS VIII TROFEO NACIONAL “CIUTAT D’ ONTINYENT”
1º,- Se regirá según las normas de la Real Federación Valenciana de Fútbol, en su modalidad de F-7. categoría Alevín (nacidos en los años 1996 y 1997). 2º,- La primera fase los partidos serán de 40 minutos, en dos partes de 20 minutos cada una y sin descanso. La segunda fase (cuartos de final, semifinales y final), los partidos serán de 60 minutos, compuestos de dos partes de 25 minutos con un descanso entre las dos partes de 10 minutos. 3º,- En todos los partidos los jugadores reservas y cuerpo técnico, estarán en la zona correspondientes a sus banquillos, no pudiendo estar en otras zonas del terreno de juego. 4º,- Las mesas se encargarán de la confección de actas, anotaciones de goles e incidencias que se produzcan durante los partidos. 5º,- Los delegados de equipos estarán 30 minutos antes de cada partido en la mesa de control para aportar las fichas de los jugadores y si no se tuvieran, el documento acreditativo de la edad del jugador. 6º,- El árbitro se encargará de dirigir los encuentros y controlar la duración de los mismos. 7º,- Una vez terminada la primera fase, se clasificarán para cuartos de final el primero y segundo de cada grupo. 8º,- En el caso de haber empate entre dos o varios equipos de un mismo grupo, se dilucidará de la siguiente forma: 1º,- Puntos entre ellos 2º,- Diferencia de goles en total 3º,- Más goles a favor en total 4º,- Moneda al aire. 9º,- En el caso de acabar los partidos de cuartos, semifinal y final en empate, se pasará automáticamente a la tanta de 3 penaltis por equipo y si persistiese el empate se pasaría a la muerte súbita (el equipo que falla el penalti es el perdedor del partido). 10º,- La organización de este evento no se hará responsable de ninguna lesión, percance o accidente que pudiera sufrir algún jugador durante los partidos, siendo la total responsabilidad del club al que pertenezca dicho jugador. 11º,- Cualquier duda, incidencia o reclamación que pudiera surgir, la organización de este trofeo será la encargada de darle la solución, según las normas establecidas. LA ORGANIZACIÓN

lunes, 17 de marzo de 2008

Este jueves es el primer festivo abierto del 2008

Este jueves sera el primer festivo abierto del 2008 en Ontinyent, exceptuando los festivos de enero que venian enmarcados dentro del calendario 2007, asi según la orden del 31 de enero de 2008, de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación, se establece que los días festivos aperturables para el comercio durante el año 2008 son los siguientes:

20 de marzo, Jueves Santo
6 de julio, domingo, rebajas de verano
1 de noviembre, sábado, Todos los Santos
6 de diciembre, sábado, día de la Constitución
14 de diciembre, domingo, campaña de Navidad
21 de diciembre, domingo, campaña de Navidad
28 de diciembre, domingo, campaña de Navidad
4 de enero, domingo, campaña de Navidad
11 de enero, domingo, rebajas de invierno

Además se informa que, por decisión voluntaria consensuada de todos los comerciantes, la tarde del viernes 22 de agosto, día de la entrada de Moros y Cristianos de Ontinyent, todos los comercios cerrarán al público.

Ontinyent vive inmerso en la Semana de Pasión

Este fin de semana tuvo lugar las representaciones del Jesucristo superestar, en el centro parroquial de Santa María a cargo del Movimento Juvenil de la parroquia de Santa María, enmarcado en lo que es el inicio de la semana de Pasión. Ademas, se iniciarón las Solemnes Procesiones del traslado de pasos, a cargo de la Cofradía de l´Oracióde l´Hort y de la Hermandad de la Santa Faz; el sabado mientras que el domingo de Ramos al anochecer y desde la iglesia de la Purísima Sangre (MM Carmelitas) tuvo lugar la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Palma, que se celebra por primera vez este 2008. El Domingo de Ramos, como viene siendo habitual, la Colla deCampaners de Ontinyent decoro los principales campanarios de la ciudad con las palmas propias del Domingo de Ramos. A tal efecto sonmás de 50 las palmas distribuidas por los principales campanarios dela población. Las palmas se mantendrán instaladas en los campanarios como máximo(pues algunas parroquias las utilizaran el domingo de resurrección)hasta el "Dumenge de Combregats" (30 d'Abril) que serán retiradas y guardadas para elaborar la ceniza del miércoles de ceniza del próximo año. Una tradición que se remonta en Ontinyent al S. XIX.
El resto del día, además de las habituales bendiciones de palmas que se celebraranen las cuatro parroquias de Ontinyent, como también en el convento delos PP Franciscanos, El Nou Orfeó de Ontinyent ofrecerá este domingo un concierto de música sacra en la iglesia de San José. Esta actuación extraordinaria, que se enmarca en los actos de la Semana Santa ontinyentina, destaco la interpretacion de "Sepulto domino" del padre Pérez Jorge O.F.M..
Los actos de Semana Santa en Ontinyent se reanudaránel miércoles (19 marzo), festividad del Miércoles Santo, con la solemne procesión de la Sexta Estación.

Torneig Març G. Frontenis Colortex

El dissabte 15 de Març, el GRUPO FRONTENIS COLORTEX va disputar un nou torneig d´este 2.008. En ell participaren 6 parelles, que formaren dos grups, on tots jugaren dues partides, per a que el millor de cada grup, es clasificaren per la Final.
Pel que respecta els enfrontaments, hi hagueren partides molt igualades, i que portaren a la final a les parelles formades per Alejandro i Joan Andreu grup-B per un costat, i a Edu i Vicent prup-A per l´altre; Els dos equips habien arrasat en les partides previes ja que les partides jugades contades per victories.
En la fianl, l´igualtat va regnar els primers minuts de joc, després poc a poc Alejandro i Joan Andreu anaren avançanse fins a obtindre una renda de 7 tantos, que no pogueren mantindre en els darrers moments de la partida. Al remat Andreu es proclamaren campïons d´este torneig al guanyar per 14-21.
Ara als components del GRUPO FRONTENIS COLORTEX, els espera el trofeu primer de Abril , que es disputarà el proper
Diumenge 06/04/08, 08:00 hores.

viernes, 14 de marzo de 2008

La falla Junior en su recta final


Desde este fin de semana y hasta el día de San José, un repleto calendario de actividades les esperan a los niños que forman parte del movimiento Junior de la parroquia de Sant Josep. El sábado, por la tarde se desarrollará el Play-Back de la Categoria A, que se reanudara en la tarde del Domingo participandoen esta ocasión los más mayores del movimiento Junior, pertenecientes a los grupos Com Som y Mascletà.

A lo largo de todo el fín de semana estarán a la venta los ya tradicionales “buñuelos de Sant Josep” y durante la mañana del sábado los barracones de la Kermesse se abrirán para que niños y mayores jueguen en ellos y puedan recoger los premios de la tómbola. La mañana del domingo tendrán lugar la bendición de las Palmas y la celebración del Domingo de Ramos, por lo que se ralentizan las actividades falleras. A lo largo de la semana se suceden los ensayos de la Dançà, que se realizará del día 18 de Marzo, víspera de Sant Josep, dándose el inicio a la misma a las 18:00 horas desde la calle José Simó Marín, en su intersección con Furs y concluyendo en la base de la falla. Por la noche se sucederán diferentes actos, iniciándose con el concurso de pasteles y repostería, al que sucederá la cena de todos los miembros del centro Junior en el patio de la parroquia, para a las 22:15 iniciarse la retreta por las calles del Barrio finalizando en el interior del patio, donde se celebrara la Verbena que concluirá a los sones de la marcha mora Chimo y con el disparo de un castillo de fuegos artificiales..

El día de Sant Josep, se iniciará con la tradicional Despertà, para a las 10:00 dar lugar a la misa de campaña, celebrándose la eucaristía Junior, frente a la falla, en el patio de la parroquia. La Kermesse permanecerá abierta a lo largo de todo el día y a las 11:30 tendrá lugar un pasacalles con los falleros, que se dirigirán el templo parroquial para celebrar la Misa Mayor. A las 14:00 está previsto el disparo de la Mascletà, para ya por la tarde y en procesión sacar la imagen del patrón de la parroquia por las calles de Ontinyent. Se da la circunstancia que pese a ser la procesión más reciente de Ontinyent, se saca en la misma a la talla más antigua que procesiona por las calles de la ciudad. La “Nit del foc” se iniciara con el espectáculo en el que participan el centro de danza Opera y algunos Juniors, siguiendo con la ceremonia del “Ninot indultat”, a la que le sucederá el castillo de fuegos artificiales y la traca final, que prenderá fuego a la falla en el acto de la “Cremà”. Después de que los falleros y el resto de Juniors se despidan de “su” falla dando vueltas sobre sus restos, se iniciará para los educadores la “fiesta de la escoba”, que permitirá que el día 20, el patio de Sant Josep se encuentre como si nada hubiera pasado, en todos estos días.

jueves, 13 de marzo de 2008

Necrologica P. Sospedra O.F.M.


Ha fallecido el Padre Vicente Sospedra Orellano O.F.M. que actualmente residia en el comunidad Franciscana del Colegio La Concepción de Ontinyent, falleció el miercoles. El Padre Sospedra, que desarrolló gran parte de su trayectoria en Ontinyent, concento en el que estuvo destinado desde los años 80 donde impartia clases, tras un paso por el Colegio turolense de Burbáguena. La muerte le ha sobrevenido a consecuencia de una grave y rápida enfermedad.
El funeral se ha celebrado a las 11’00h de este jueves 13 marzo en la Iglesia del Colegio La Concepción, en presencia de autoridades políticas y eclesiásticas, destacando representantes de la comunidad franciscana, que abarca Valencia, Aragón y Baleares. Así como de numeroso público entre el que se encontraban profesores y alumnos y exalumnos de este centro.
El Padre Sospedra siempre ha estado muy volcado con el mundo de la enseñanza, siendo la suya una vida consagrada por entero a Dios y a la formación humana y cristiana de los niños y adolescentes, primero en el colegio de Burbáguena (en Teruel) y desde los años 80 en el colegio La Concepción de Ontinyent, donde promovio diversas actividades tanto deportivas y en especial el atletismo, como teatrales, con la realizacion de hapenings. Más recientemente realizaban tambien su labor pastoral en la Residencia de Ancianos de Sant Francesc.
Pie de Foto:El P. Juan José Sáez, primer Guardián, que aparece sentado, con los cinco religiosos, recién ordenados presbíteros:de izd a dcha y de detras a delante, Hnos. Miguel Sempere, Antonio Ivars, Onésimo Castaño, Vicente Sospedra y Roberto Castro, que fueron los primeros moradores del colegio pre-seminario de Burbáguena

Msr. Benavent predicador del tridu a S. Josep

La parroquia e Sant Josep esta de festa plena, aixina, els dies 12, 13 i 14 de març de 2008. es celebra el tridu de Sant Josep, presidit per el bisbe D. Enrique Benavent, natural de Cuatretonda, per tal motiu es faran 3 vols de crida a la campana de Sant Josep: 19’00, 19’15 i 19’30, anunciant l'esdeveniment. Pero no sera este l'unic repic que la colla de Campaners d'Ontinyent, realitzara en motiu de la festivitat del patro de la parroquia, aixina, el proxim dimarts, 18 de març de 2008. Vespra de Sant Josep a les 19’30 hores. es fara el toc del Capvespre i volteig general. preludi del que sera el dimecres, 19 de març de 2008. Festivitat de Sant Josep: Per a la missa de Campanya 10’00 hores, s'efectuaran els seguts tots: Tres vols de crida a missa 9’30, 9’45 i 10’00, Toc d’Elevació i Vol final.
I per a la Solemne Missa Major. 12’30 hores, es realitzara: Toc de l’Àngelus seguit de tres vols de crida a missa. 12’00, 12’15 i 12’30; durant la celebracio de l'eucaristia s'efectuara el vol a Glòria, Toc del Sermó, Elevació, Vol Final i inici de la cercavil·la.
Ja per la Vesprada en en motiu de la processó en honor a Sant Josep. 18’00 hores. tindran lloc: Tres vols de crida a Processó. 17’30, 17’45 i 18’00, Vol a Glòria a l’eixida de la imatge del Temple, vol de la campana de Sant Josep a la vista de la imatge des del campanar, Vol a Glòria d’entrada de la imatge al Temple i per a concloure el vol final. Ademes a les 19’30 hores s'efectuara el toc del Capvespre i volteig general. I ja de nit en motiu de la Cremà de la falla en honor a Sant Josep 21’30 hores. es faran els tres vols de crida a la cremà: 21’00, 21’15, 21’25 i vol final.

Esta noche se iluminan las chimaneas


Las chimeneas de Pere IV y El Tirador, restauradas recientemente por el gobierno municipal de Ontinyent, dispondrán desde esta tarde de una iluminación especial que se encenderá cada día al anochecer para hacerlas resaltar como elemento patrimonial de la ciudad.
La iluminación se ha colocado sobre la cornisa de la base, dando luz directa al fuste y a la linterna de las chimeneas. Según explica la alcaldesa de Ontinyent, Mª Lina Insa, “estas luces de colores cambiarán al unísono en todas las chimeneas de Ontinyent, lo que conseguirán que éstas se consoliden como un elemento diferenciador del paisaje urbano de la ciudad y den una presencia singular de su pasado industrial”.
Las luces que se han colocado en cada una de las chimeneas son de tres colores diferentes –blanco, azul y dorado- que van alternándose en intervalos de tiempo de 15 minutos desde su encendido hasta la 01,00 de la madrugada.
La instalación de la iluminación ha sido el último paso del proceso de restauración de las chimeneas de Pere IV y El Tirador, cuyos trabajos se iniciaron nada más acceder al gobierno municipal el Partido Popular dada la intención por “recuperar unos elementos arquitectónicos que, a pesar de haber perdido ya su utilidad práctica, se han convertido en emblemáticos de la ciudad por ser recuerdo del trabajo de nuestros antepasados más inmediatos”, explica la alcaldesa.
Además, el pasado mes de febrero la Junta de Gobierno Local aprobaba iniciar el proyecto de estudio y restauración de dos chimeneas fabriles más en el término municipal, la de Tortosa y Delgado, y la del Carril.
En el acuerdo se establecía incluir un anexo al ya existente proyecto técnico y de dirección de obra de conservación y restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció, por el cual se amplía dicho estudio a estos dos nuevos elementos fabriles.
Una vez finalizada la restauración de estos dos elementos arquitectónicos, está también previsto que se instale iluminación en las mismas.

martes, 11 de marzo de 2008

Els Juniors ja tenen plantada la falla


El passat dissabte dia 8 de març, els Juniors van plantar la falla en el pati de la parròquia. Enguany, la temàtica triada fa relació al 35 aniversari dels campaments que també es celebra al mateix temps que el de falles. Podem veure un cos central del monument ab tres arbres grans i dos chiquets que estan caminant per la muntanya en direcció al campament. En les escenes de baix, trobem les seues tendes, una recreació de una nit de por, una referència a una de les jornades tema típiques del campament com són les olimpíades i un homenatge les nostres cuineres, dones que de forma voluntària, passen una o més setmanes lluny de les seues famílies, per cuidar dels xiquets i educadors com si foren les nostres mares. La falla ha estat construïda un any més per l'artista faller José Sanchis Izquierdo. A més a més, podem trobar a escala una construcció típica de la plaça d'units (a partir d'una fotografia de Zagra 1983), feta per alguns educadors.
També el dissabte una vegada acabada l'arreplegà, els fallers i falleres junt als fallers majors, van pujar a l'escenari per fer la crida.
El diumenge dia 10 de març, de vesprada, va tindre lloc una de les activitats més esperades pels xiquets, com és el rally. Enguany la temàtica escollida, va ser la volta al món en 80 dies i els seus personatges principals Willy Fog i el seu criat Rigodon fan fer l'entrada al pati damunt d'un cotxe d'època. Ab esta activitat, també es va fer un homenatge al 35 aniversari dels campaments, ja que des de fa molts anys la cançó ab que els juniors es desperten als campaments, és el tema principal de la sèrie d'animació infantil, interpretada pel grup Mocedades. Al llarg de més d'un hora, tots els equips van viatjar per tots els continents, passant una prova darrere d'altra, en l'objectiu de ser els primers en ajudar als personatges principals a donar la volta al món en el temps marcat. Així en la categoria A, els equips que van passar a la prova final van ser Idatsa i Osaje de Goys i Argos i Hércules d'Eslabó. Ja en la prova final, damunt de l'escenari, van ser els primers els guanyadors de la mateixa. En la categoria B, els equips Terratrèmol i Panteras de Mascletà i Mapaches i Escorpions també del mateix grup, són els que van accedir a la prova final. Altra vegada els primers, van ser els guanyadors de la mateixa. També es van repartir premis al millor vestuari i estos van correspondre als equips Artemisa en la categoria A i a Pumukis i Brigada per la categoria B. Eixe dia pel matí, la kermesse va congregar a molta gent al pati.

Presentación del VIII Trofeo Futbol Base "Ciutat d´Ontinyent"

La Fundació Esport Base Ontinyent celebró en el restaurante Cugol de esta ciudad, la presentación del VIII Trofeo categoría ALEVIN "Ciutat d´Ontinyent".
Con este acto empieza la cuenta a tras a los días 21 y 22 de este mes donde se celebrará dicho torneo.
Con mucha afluencia de publico en general, padres y familiares, técnicos de equipos participantes en el trofeo, autoridades, junta directiva, medios de comunicación y como no los dos equipos FEBO participantes en dicho torneo, los equipos Alevin-A y Alevin-B con sus respectivos técnicos y delegados.
Autoridades al acto, alcaldesa de Ontinyent Mª Lina Insa Rico, presidente de la Mancomunidad de Municipis Filiberto Tortosa y el regidor de Esports Jorge Sanz, presidente de la FEBO Joaquín Gramage.
Dicho acto fue amenizado con el ya habitual y amigo de la FEBO, Vicent Gandia Huertas que supo dar la entrada al acto con la publicación de un DVD en recuerdo al trofeo celebrado el año anterior aportando imágenes curiosas y que sirvieran para que los asistentes tengan una idea de la deportividad, competividad y buen ambiente que se llevarán del Polideportivo Municipal los días de Pascua.
Seguidamente el orador comento la nueva edición del torneo y empezó el protocolo de oradores, el primero en intervenir el Presidente de la FEBO Joaquin Gramage, en segundo lugar Jorge Sanz Regidor de deportes del Ayuntamiento y dando por finalizado el turno de intervenciones la Alcaldesa de Ontinyent Mª Lisa Insa Rico, todos ellos inculcaron a los jugadores y participantes, educación, deportividad y competividad en los dos días de torneo.
Vicent Gandia Huertas destacó el sábado 22 en el cual también tendrá lugar el V Trofeo Benjamín FEBO.

lunes, 10 de marzo de 2008

El factor campo no aportó beneficios al atletismo

El Ontinyenti Vicente Revert consiguio el mejor logro del mundial de atletismo en pista cubierta: que se celebrara en Valencia. Pese a la poca repercusión mediatica en los medios generalistas, al coincidir con las elecciones generales, La falta de Medallas españolas en el mundial de atletismo en pista cubierta, convierten aun más a Vicente Revert, en el autentico campeón del atletismo Valenciano en este recien acabado mundial de pista cubierta, donde conseguimos ganar en la sede. Mayte Martínez, Ruth Beitia y Concha Montaner, las tres últimas esperanzas españolas de medalla en los Mundiales de Valencia, se quedaron a las puertas del podio en la jornada de clausura, y España se despide con el solitario bronce de Juan Carlos Higuero en 1.500.
El factor campo no aportó beneficios al equipo español, que alineó a 24 atletas en Valencia y por tercera vez en doce ediciones ha de conformarse con un solo metal, retrocediendo a la cosecha -un bronce- de hace 15 años en Toronto’93

ONV 3a fuerza politica en Ontinyent


Tras los resultados de las elecciones al congreso y al senado celebradas ayer en todo el territorio Estatal, en Ontinyent, el dato más sorprendente, es la cifra de Opcio Nacionalista Valenciana, que da un crecimiento espectacular de más de 900 votos con referencia a las pasadas eleciones autonomicas (no se presentaron al ayuntamiento de la ciudad, ni se le conocian simpatizantes). De ser cierta la cifra facilitada por el ayuntamiento de Ontinyent, Raquel Plaza actualmente concejal en Almàssera (L'Horta Nord), habria optenido el doble de votos que los candidatos del bloc, partido con presencia en el consitorio, e ideologia linguistica completamente opuesta. Exceptuando al PP y al PSOE, de haber sido elecciones municipales hubiera sido la tercera fuerza politica y obtenido el numero suficientes de votas para sacar casi 2 concejales en Ontinyent, del partido que lidera el catedratico de la UPV, Carles Chovi.

jueves, 6 de marzo de 2008

ERE Colortex: se centra en el proceso de especialización de su producción

Colortex inicia un expediente de regulación de empleo como medida de reajuste en su planta de producción provocada por la falta de rentabilidad de algunas líneas de producción impide que la fábrica pueda mantener su volumen de fabricación y, por lo tanto, no permite garantizar la estabilidad futura de todos los empleados actuales.
Con el fin de alcanzar la estabilidad financiera y de favorecer la continuidad de la empresa, dentro de un completo plan de viabilidad, la Dirección ha iniciado negociaciones con el Comité de empresa para llegar a un acuerdo que minimice el perjuicio a los trabajadores afectados.
La Dirección de la empresa, y en su nombre, el Consejero Delegado D.Manuel Taberner afirma que “en el ejercicio de nuestra responsabilidad empresarial y social, hemos decidido anteponer la seguridad de más de 250 puestos de trabajo y la estabilidad financiera en detrimento de una capacidad de producción que abarca servicios no rentables. Hemos determinado mantener únicamente la capacidad necesaria para fabricar aquellos productos en los que añadimos valor para nuestros clientes. Y vamos a dejar de fabricar aquellos en los que lo único que importa es el precio de venta. Somos incapaces de competir, en costes, con productos fabricados en países emergentes”.
La empresa está inmersa, desde hace varios años, en un proceso de especialización de su producción y de reorientación de sus actividades comerciales. Desarrolla una labor continua de investigación de nuevos productos para sus clientes y en el desarrollo profesional de sus colaboradores y ostenta una responsabilidad social reconocida en la Comunidad Valenciana.

martes, 4 de marzo de 2008

Caravana per la Pau 2008


Alumnes d'Ontinyent, ha participat en la Caravana per la Pau 2008, ab la recollida de sucre, arròs i oli. Els chiquets i chiquetes del centre han portat estos productes, que seran duts finalment al poble saharaui, tal i com es veu en l'imatge CEIP MARTÍNEZ VALLS encaixant la seua solidaritat.

35 anys de falles


Els Juniors Sant Josep d'Ontinyent, van inagurar el dissabte 1 de març, l'exposició del 35 aniversari pels fallers majors de 2008 Carolina i Nando junt l'alcaldessa de al ciutat Mª Lina Insa.Acompanyats de la resta de fallers i falleres, el regidor de joventut, la pregonera, el cap de centre i altres educadors i del vicari de la parròquia. L'exposició, dividida en varies seccions, entre les quedestaca una carpa a l'inici de la mateixa, els panells explicatius deactivitats i dels protagonistes de la festa, una sala on es poden vore moltes fotografies dels anys anteriors ordenades per àlbums i varies projeccions de vídeo i una última sala on es poden apreciar les fotografies de tots el monuments fallers i dels fallers majors de cada any, panells explicatius de l'evolució de la construcció de la falla i unes tarimes on estan la majoria de ninots indultats, restaurats alguns d'ells per a esta ocasió, per part d'alguns educadors. A l'eixida hi ha un llibre de firmes, per deixar testimoni de la visita i una imatge espectacular d'una cremà d'una falla per acabar l'exposició. L'afluència de visitants ha sigut constant al llarg del cap de setmana

lunes, 3 de marzo de 2008

Fr. Benjamin Agullo Ingresa en la RACV


El religioso franciscano Benjamín Agulló, de 77 años, ingresa hoy como académico numerario en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural La Beneficiencia de Valencia. El religioso valenciano dedicará su discurso de ingreso, que pronunciará en valenciano, a “La Real Academia de Cultura Valenciana i el pare Fullana”, según ha informado el nuevo académico. Benjamín Agulló, nació el 19 de mayo de 1930 en la localidad alicantina de Cocentaina, estudió Bachillerato, Filosofía y Teología en los seminarios de la Provincia Franciscana de Valencia. El religioso, diplomado en Psicopedagogía, Archivística y en Conservación de Bibliotecas desempañó el cargo de Superior Provincial de la provincia franciscana de Valencia, Aragón y Baleares, desde 1982 hasta 1988. Igualmente, Agulló ha sido visitador general de las provincias franciscanas de Granada, Cataluña y de la casa “Cardenal Cisneros” de Madrid. En distintos periodos, ostentó el cargo de superior del convento de San Lorenzo Mártir de Valencia y de rector del colegio “San Antonio” de Carcaixent. Asimisno, Benjamín Agulló es autor de un total de 27 libros, ha colaborado en diferentes revistas y publicaciones, tanto religiosas como generalistas y en la actualidad prepara la “positio” de varios mártires franciscanos. Igualmente, en 1998 recibió el primer premio de los “Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia”. En la actualidad regenta el cargo de vicepostulador de la Causa de los Santos franciscanos en la Comunitat Valenciana, Aragón y Baleares. Agulló ha manifestado que su elección como académico es “un honor” y ha resaltado su “ilusión y disponibilidad” para colaborar con la RACV en el “bien de la cultura valenciana”.

Duplican el presupuesto de la obra social Caixa Ontinyent para este 2008

2.762.234 euros es el presupuesto para obra social que Caixa Ontinyent tiene previsto para este 2008. Asi superará en más de un 50% el del2007. A la vista de los positivos resultados de Caixa Ontinyent, suConsejo de Administración aprobó destinar a obras sociales el 30% desus beneficios. Así, de los 8,7 millones de euros de beneficiosobtenidos, 2,1 se destinarán a impuestos, 4,6 a reservas y 2,0 a obrassociales, que junto con otros remanentes dan el citado importe de2.762.234 euros.Respecto a la implantación de centros sociales y asistenciales, ObraSocial de Caixa Ontinyent asumirá, a lo largo de 2008, varias obrasimportantes como lo son el Centro Cultural en Ontinyent, cuyostrabajos finalizarán en 2009, la Residencia Caixa Ontinyent paraDiscapacitados Psíquicos, también de Ontinyent, que cuenta con uncalendario de construcción comprendido entre 2008 y 2010, y lafinalización de las obras del Centro para Mayores de Vallada.Asimismo, se mantendrá el programa cultural con nuevas exposiciones ypublicaciones, y el programa de colaboración con entidades ycolectivos para el desarrollo de actividades culturales, deportivas,asistenciales y medioambientales. Cabe reseñar que el número debeneficiarios directos de la obra social de Caixa Ontinyent alcanzó en2007 la cifra de 113.240 personas.Con estos resultados y las expectativas de este ejercicio, CaixaOntinyent va consolidando su proyecto de "la caixa de les comarques",con 45 oficinas en la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor, l'Alcoià,el Comtat y Valencia capital; una red que próximamente se ampliará connuevas oficinas en el Grao de Gandia y en Genovés.El porcentaje que Caixa Ontinyent destina a su obra social es uno delos más elevados entre las Cajas españolas. En palabras de suPresidente, Rafael Soriano, "consideramos que la Obra Social es uno denuestros activos más importantes, apostamos fuerte por la Obra Socialy, sobre todo, por la implantación de Centros en nuestro ámbito deactuación. Revertimos en cada municipio el beneficio que obtenemos enél, y somos, como los hechos demuestran, una entidad especialmentecomprometida con nuestra tierra y con nuestra gente."

Accidente en el Pont Nou


El accidente, según la versión de un testigo, se produjo a las 7:00 de la Madrugada, cuando el vehículo, un Mercedes de color blanco modelo 300, salía de la calle Músico Vert para incorporarse al puente y, por causas desconocidas, la conductora perdió el control del vehículo, golpeó el bordillo, arrancó la barandilla de protección y se precipitó bajo el puente. ante este hecho, al recibir aviso la policia local del suceso desplaza hasta el lugar a todas las patrullas para confirmar la veracidad de los hechos y se solicita la presencia del SAMU, bomberos, grúa y servicio de permanencia de obras del ayuntamiento.

A la conductora del vehículo, de 31 años y vecina de Agullent, se le diagnostican policontusiones varias y queda en observación, al igual que al titular del vehículo y pasajero, de 33 años y vecino de Ontinyent. Además, a la conductora se le cumplimenta denuncia por conducir el vehículo reseñado sin permiso de conducción correspondiente a la clase B.

En el rescate y traslado de los heridos, se colabora con el SAMU y los bomberos. La zona del puente afectada queda acotada con vallas de protección hasta su reparación.