martes, 29 de abril de 2008

MARCA DE CALIDAD DEL ALBARICOQUE DE CARNE BLANCA

Desde el otoño de 2007 la Asociación de Empresarios Agrarios La Pebrella está recogiendo información para llevar a término una marca de calidad diferenciadora del albaricoque de carne blanca, exclusivo de la Comarca de la Vall de Albaida, que comprende las variedades Galta Roja, Miger y Roig de Carlet. En esta linea de actuaciones, el próximo día 8 de Mayo de 2008 a las 19:30 h en el Salón de Actos de la Mancomunidad de Municipios de La Vall d'Albaida, calle San Francisco, 10 de Ontinyent se presentará el proyecto "Por la calidad del Albaricoque de Carne Blanca" a cargo de D. Gonzalo Estela, director de la firma de veedores o inspectores de calidad ESTEC. En el mismo acto se presentarán todas las actuaciones de La Pebrella en torno a este proceso y los presupuestos confeccionados para cubrir la primera fase. Cerrará el acto, el Presidente de la Mancomunidad D. Filiberto Tortosa, institución patrocinadora del proyecto junto a agricultores, cooperativas, empresas comerciales que libremente se adhieran.
"Insistimos en la importancia del suceso para la economía de los agricultores de la comarca así como su relevancia social para la articulación agrícola de la comarca. Con todo, se trata de conseguir mejorar las posibilidades económicas de los agricultores, aumentar las ofertas de trabajo agrícola y sostener el medio ambiente con criterios de calidad desde los propios agricultores" Indica Rafa Rovira de la Pebrella.

sábado, 26 de abril de 2008

Restauracion Campanario de "l'Ermiteta"

Se incian este fin de semana los actos a celebrar con motivo del la restauración y ampliación del conjunto de campanas del campanario de l'Ermiteta de la Concepción de Ontinyent organizado por la Parroquia de la Asunción de Santa Maria, La asociación de Llumeners de Sant Antoni Abat y la Colla de Campaners de Ontinyent. Concretamente hoy sábado 26 de abril, a las 18:00 horas y en la iglesia de la Ermiteta de la Concepción, se producirá la inauguración de la exposición de los diferentes elementos que conforman la restauración del conjunto de campanas y otros elementos del campanario de l’Ermiteta. El acto comenzará con los correspondientes parlamentos y finalizará con la apertura de la exposición formada por todas las campanas intervenidas cuatro en total asi como con cinco paneles con fotografías grandes del proceso realizado. Para difundir estos actos, se han editado 1500 trípticos informativos. El acto será iniciado con los correspondientes parlamentos en donde esta prevista la intervención de:En Juan Melchor Seguí Sarrió rector plebà de la Parroquia de l'Assumpció de Santa Maria de Ontinyent; En José Antonio Martinez, secretario de la junta rectora permanent de la asociació de Llumeners de Sant Antoni Abat; En Joaquin Silvestre Morant, portavoz Colla de campaners de Ontinyent y director técnico de la restauración y ampliación del conjunto de campanas. Cerrando el acto Na Inmaculada Martí, Concejal de Cultura del EXCM Ayuntamiento de Ontinyent. La exposición podra ser visitada el domingo 27, lunes 28 de abril y jueves 1 de mayo de 10:00 a 13:30 y de 19:30 a 21:00 horas, y el resto de días, de 19:30 a 21:00 horas. Además, se podrán efectuar visitas guiadas y también concertar grupos fuera del horario. Cabe destacar la nueva campana de la titular del templo “la Concepción Purissima de María”, sufragada por la Comisión de Fiestas de Sant Antoni del 2006, el Año de la Nieve; así como las nuevas Matracas "Trebanelles de l'ermiteta, sufragadas por la Comisión de Fiestas de Sant Antoni del 2007; así como las dos campanas restauradas Antonio y San Antonio; ASí como la Antigua campana del Colegio-Convento, la Pureza de María de Ontinyent, ubicada desde 19o1 en el claustro de l'Ermiteta.
Además para la ocasión se ha resvestido la torre del campanario con una pieza de confección de más de 13 metros elaborada para la ocasión y que desde ayer por la noche luce junto con otros elementos decorativos en la calle S. Antonio.

Nueva rotonda en la Avenida del Textil.

Se inagura una nueva rotonda en la Avenida del Textil con C/ la Trama; el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha estado presente en el acto inaugural acompañado de la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, el diputado provincial de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, el diputado provincial de Economía y diputado comarcal, Máximo Caturla, el diputado provincial de Carreteras, Enrique Crespo, así como varios miembros de la corporación municipal.
Alfonso Rus ha manifestado con respecto a la urbanización de la avenida que “hoy es un día importante porque estamos inaugurando una obra que era necesaria” y ha añadido que “la Diputación de Valencia siempre subvencionará inversiones de este tipo, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por su parte, Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, ha explicado que “la finalización de este proyecto es sólo el botón de muestra de lo que nos espera a lo largo de la legislatura, ya que estamos convencidos que desde el gobierno provincial vendrán más inversiones para financiar, totalmente o en parte, proyectos necesarios para Ontinyent”.

Rus se compremete con el mirador del Clariano


Alfonso Rus ha acudido a lo que será el futuro Mirador del rio Clariano, un proyecto en el que la participación económica de la Diputación será muy importante y que ya ha sido estudiado por los técnicos provinciales tras su visita a Ontinyent la pasada semana.
El proyecto consiste en la construcción de un mirador, que se ubicará en el punto de encuentro entre el puente de Santa María y la avenida de la Diputación, así como en la realización de un trazado que configurará un itinerario peatonal para realizar un recorrido paisajístico a lo largo de la ladera del río Clariano. El presidente de la Diputación ha aprovechado su visita a la ciudad para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ontinyent.

viernes, 25 de abril de 2008

Caixa Ontinyent, ha dado a conocer sus cuentas de este primer trimestre 2008 de donde se observa que los beneficios crecen un 7,30%. Las inversiones crediticias y la captación de recursos mantienen tasas de crecimiento interanual del 10,22% y del 2,76%, respectivamente. Y asi aprobó anoche el informe estadístico correspondiente al primer trimestre de este ejercicio
el Consejo de Administración de Caixa Ontinyent.
La estrategia de crecimiento que Caixa Ontinyent ha adoptado para este año tiene como objetivo principal la sostenibilidad tanto de su actividad crediticia ordinaria como de la cuenta de resultados. Esta estrategia se ramifica en tres direcciones:
a) Apertura de nuevas oficinas. Conforme al plan estratégico 2006-2009, y expandiendo su actuación por las comarcas centrales valencianas, en las próximas semanas Caixa Ontinyent abrirá nuevas oficinas en el Grao de Gandia y en Genovés, elevando a 47 su red actual en la Vall d’Albaida, la Costera, la Safor, el Comtat, l’Alcoià y Valencia ciudad.
b) Crecimiento de la captación de recursos en mercado minorista: El hecho de no tener que amortizar emisiones de deuda a corto o medio plazo, y disponer de una buena posición de tesorería, permiten a Caixa Ontinyent captar recursos exclusivamente en mercado minorista, constituido por depósitos de clientes, sin necesidad de realizar emisiones de deuda. Se ha previsto, por tanto, para este año, un crecimiento moderado de esta captación.
c) Atención a la demanda de crédito de los clientes. La calidad de la cartera de activos, diversificada y sin especial concentración en el sector inmobiliario, permite atender la demanda de la clientela a un ritmo similar al del ejercicio anterior sin generar tensiones de liquidez.
Contención de la morosidad
La morosidad de los créditos concedidos por Caixa Ontinyent se halla por debajo de la media del sector, cifrándose en el 1,148%. Los fondos de dotación cubren el 173% de este saldo.
Dinamismo de la Obra Social
Para este ejercicio, Caixa Ontinyent ha destinado a obra social el 30% de sus beneficios, con un presupuesto que supera en un 50% el del año anterior, que ya de por sí era el más alto en la historia de la Caja.
En este presupuesto, cifrado en 2,8 millones de euros, se mantienen las líneas básicas de actuación de los últimos ejercicios: reversión a las localidades en proporción a los beneficios obtenidos en cada una, dotación de infraestructuras para servicios sociales y asistenciales, y potenciación de la actuación en colaboración con organismos y colectivos.
Así, a los 26 Centros sociales, asistenciales, culturales o deportivos que actualmente tiene implantados Caixa Ontinyent en 12 localidades de su ámbito de actuación, hay que sumar los tres que actualmente se hallan en fase de construcción:
a) Centro de Mayores en Vallada, en avanzado estado de ejecución, que entrará en funcionamiento después del próximo verano.
b) Centro Cultural en Ontinyent, cuyas obras se iniciaron en marzo pasado y finalizarán en 2009.
c) Residencia para discapacitados psíquicos en Ontinyent, en fase de adjudicación de obras, cuyo inicio se prevé para los próximos meses, y que finalizarán en 2010.
En cuanto a la obra cultural, destaca el programa de publicaciones sobre temas autóctonos, con un fondo editorial compuesto actualmente por 74 libros y 21 producciones fonográficas, a las que se han incorporado en estos meses dos nuevos títulos. La entrada en funcionamiento del Centro Cultural en construcción potenciará y diversificará estas actividades tanto en el propio Centro como en las localidades del ámbito de actuación de la Caja.

jueves, 24 de abril de 2008

Este sabado: "Masa Crítica"

Este sabado dia 26 de Abril, vuelve la masa critica a Ontinyent, promovida por el colectivo Ontinyent en bici, se trata de un paseo en bicicleta por la ciudad, de carácter festivo y reivindicativo de la bici como medio de trasporte. La masa critica en Ontinyent tiene como punto de encuentro el ultimo sabado de mes a las 12:00 en la plaza de la Coronación. La Bicilcetada urbana, al igual que otras poblaciones Valencianas como, Alicante, Castellon, Valencia, Gandia, Denia, que tambien cuentan con su reunion masa critica busca el lugar de labicicleta dentro del trasporte urbano, haciendo asi las ciudades máshumanas y sostenibles. El nombre "Masa Crítica" está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, "Return of theScorcher". Una parte del documental muestra el fenómeno que se da enChina: los ciclistas a menudo no pueden cruzar las interseccionesdebido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos. Pausadamente, más y más ciclistas se amontonan esperando para cruzarla calle y, cuando existe un número suficiente -una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza de su número para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Feria de Abril

La Feria de Abril se celebrara en Ontinyent este fin de semana,concretamente el viernes 25 y el sábado 26 de abril, el acontecimientofestivo, esta inspirado en la famosa Feria de Abril sevillana y surgea iniciativa de las cuatro comparsas morocristianas que este añotienen cargo (Llauradors, Mudéjares, Omeyas y Arqueros), con el apoyode la Sociedad de Festeros, la Asociación Cultural Andaluza, elAyuntamiento y la AHVAL. Desde el viernes 25 a las 20:00, habrá en laPlaza de la Concepción un total de nueve casetas donde se ofrecerántapas y productos andaluces. También esta prevista la presencia devarias calesas que ofrecerán un a quien lo desee dar un paseo por laciudad de ese modo. Igualmente, se contará con las actuaciones de lasacademias de baile Opera y Masters, una exhibición de doma y monta enla Glorieta el sábado por la tarde y espectáculos musicales a cargo deAd Libitum tanto en la noche del viernes al sábado como del sábado aldomingo.

miércoles, 23 de abril de 2008

Ha finalizado el cambio de las luces del campanario de la iglesia de Santa María, cuya actuación se inició de forma urgente el pasado mes de agosto, por parte del ayuntamiento de la ciudad, ante la llegada de las fiestas de Moros y Cristianos.
Esta medida fue tomada por la concejalía de Patrimonio ante el deterioro de las luces interiores y de los focos internos y externos, la mayor parte de los cuales estaban fundidos o muy deteriorados por el uso.
Según manifiesta Filiberto Tortosa, concejal de Patrimonio, “en esta segunda fase de la actuación se han cambiado los focos que iluminan el campanario y la fachada de la iglesia de Santa María desde el exterior”, quien añade que “se han sustituido los focos situados en seis puntos externos diferentes, más otros tres puntos existentes sobre el tejado de la misma iglesia”.
Todos los focos habían superado las 20.000 horas de luz, “por lo que esta actuación era necesaria”, indica el edil.
Tal y como se explicó en su día desde el gobierno municipal, “desde la colocación de los focos en el mes de diciembre del año 1998 no se había realizado ningún cambio a pesar de que algunos incluso están fundidos y de las reiteradas peticiones por parte de la Colla de Campaners, a la que el anterior gobierno municipal había hecho caso omiso”.
En la primera fase de esta actuación, se cambiaron los focos de los cuatro extremos de la torre del campanario, así como el situado en el punto más alto “que es el único punto iluminado que se ve desde toda la ciudad”, explica Filiberto Tortosa.
Los trabajos de sustitución se han realizado en la mañana de hoy miercoles por los miembros de la brigada de iluminación del ayuntamiento

Día Internacional de la Danza: “Leyendas de Disney" el musical


El gobierno municipal del Partido Popular de Ontinyent conmemorará el Día Internacional de la Danza, con el musical infantil “Leyendas de Disney”, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la plaza de la Coronación y será totalmente gratuito.
La alcaldesa de la ciudad, Lina Insa manifesto que “se trata de la primera vez que un acontecimiento cultural de este tipo se realiza en Ontinyent” y resaltaba el hecho de que “nunca antes se había pensado en un espectáculo de tales dimensiones dirigido a los niños, y hemos creído que se lo merecían, porque además, sabemos que no sólo ellos van a disfrutar con el musical, sino también los adultos que les acompañen”.
El musical “Leyendas de Disney” ha recorrido todo el territorio español con gran éxito, y llegará a Ontinyent para ofrecer al público un espectáculo gratuito que incluye pantallas gigantes, iluminación y efectos especiales. Ha sido precisamente debido a las características del espectáculo por lo que se ha programado para las 20,30 horas, “ya que de este modo se podrá apreciar todo con mayor claridad”, ha señalado la primera edil de la ciudad.
La actuación cuenta con la participación de 35 bailarines y actores que interpretarán las piezas musicales más conocidas de los cuentos del legendario Walt Disney más conocidos entre los pequeños y adultos. Personajes de “La Bella y la Bestia”, “101 Dálmatas”, “El Rey León” o “Aladdin” cantarán y bailarán sobre el escenario a lo largo de más de una hora y media de espectáculo, que será presentado por Mickey Mouse.

CLASSIFICACIÓ DEL GRUP FRONTENIS COLORTEX


CLASSIFICACIÓ DEL GRUP FRONTENIS COLORTEX TRAS ELS RESULTATS DEL TORNEIG 2on d'abril 19-04-08

Alejandro
26
Pedro
20
Sergio
18
Vicent
16
José Ignacio
16
Jesus
13
Edu
12
Pepe
10
Joan Andreu
9
Toni
8
Germán
7
Gabriel
5
Richart
5
Barbera
4
Taberner
3
Juanmi
2
Rosendo
1
Ximo
1
PROPER TORNEIG
1er de maig

martes, 22 de abril de 2008

Nueva cartografía del termino de Ontinyent

Los trabajos que van a realizarse consisten, en primer lugar, en un vuelo técnico con cámaras especiales para captar al detalle toda el área territorial de Ontinyent. Tras eso, se restituirá la cartografía sobre la base existente en la actualidad. La cartografía se realizará en varias escalas. El área de suelo urbano se hará a 1:1000, el suelo urbanizable a 1:2000, y el resto a 1:5000.
El gobierno municipal de Ontinyent adjudicó la pasada semana los trabajos por los que se actualizará la cartografía digital del municipio. La base cartográfica existente en la actualidad data del año 1999, y será la empresa Cartografía y Topografía Valenciana S.L. la encargada de actualizarla por un importe total de 57.000 euros.
Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo, explica que “la realización o terminación de obras de infraestructuras o el desarrollo de nuevas áreas urbanísticas hacen necesario poner al día la cartografía de la ciudad de Ontinyent, cuyo trazado se hará en soporte convencional y será almacenado en formato digital”.
Tortosa ha añadido que “la nueva cartografía de Ontinyent va a tener mucha importancia en todos los trabajos que el gobierno municipal pretende llevar a cabo para dar una solución al problema del diseminado”. “Se trata”, según explica el edil, “de un trabajo imprescindible que se realiza de forma anticipada a los pliegos que van redactarse para actuar en esta zona”.
No existe en la actualidad ninguna ley que obligue a los ayuntamientos a realizar una actualización de la cartografía de su municipio cada cierto tiempo, “aunque en nuestro caso es necesario teniendo en cuenta que uno de sus máximos objetivos es solucionar un problema urbanístico”, señala el concejal de Urbanismo.
Esta base de datos cartográfica constituye una referencia común para el Plan General de Ordenación Urbana de Ontinyent, así como para todos los servicios municipales que requieren la representación de datos sobre el territorio, y el parcelario para la Gerencia Territorial del Catastro.

El textil viaja hasta Tokio

Siete empresas textiles de la Vall d'Albaida promocionarán sus productos en la XII edición de la Exposición de Textiles para el Hogar de Tokio que se celebrará desde hoy martes 22 de abril hasta el jueves 24 en el edificio Tepia ubicado en la zona de Aoyama de la capital japonesa.

miércoles, 16 de abril de 2008

Actuaciones de mejora en el barrio de San Rafael


El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado dos obras que mejorarán el barrio de San Rafael de la ciudad, como son la pavimentación del párquing de Pere IV y el ajardinamiento de la plaza de la Cerámica.
Los trabajos de pavimentación del espacio existente en la plaza de Pere IV han sido inciadas tras haber sido adjudicados a la empresa Asfaltos Guerola por la cantidad de 19.982,22 euros, lo que supone una reducción frente al presupuesto de 24.987,75 € con el que los trabajos salieron a licitación.
Mediante este proyecto se pavimentará la explanada de la plaza de Pere IV que en la actualidad está siendo utilizada como zona de aparcamientos. Ésta tiene una superfície de 1.800 metros cuadrados y, una vez finalizados los trabajos, tendrá cabida para setenta vehículos.
Filiberto Tortosa, concejal de Obras y Urbanismo, ha manifestado que “aunque esta zona ya está siendo utilizada como párquing, con esta actuación pretendemos facilitar su uso a los ciudadanos que aparcan su coche”.

Además, se han adjudicado los trabajos que harán realidad otro proyecto que sin duda mejorará el barrio de San Rafael. Se trata de una intervención en la plaza de la Cerámica, ubicada en el Tirador, que se realiza como complemento a la reciente renovación de los juegos infantiles y que tiene como objetivo darle un mejor aspecto a esta zona verde de Ontinyent. Actualmente la plaza se encuentra en su totalidad sin pavimentar y el proyecto contempla la limpieza y desmonte de tierras, con posterior nivelación de la misma, para la colocación de pavimento en la parte donde se encuentran los juegos infantiles, cuya superficie es de 574 m2.
En la otra mitad de la plaza, de unos 700 m2, está previsto colocar tierra vegetal. En cuanto a la zona ajardinada se instalará un sistema de riego por goteo automatizado.
La alcaldesa, Lina Insa, considera que “con esta actuación y todas las que por parte de la Delegación de Parques y Jardines se está llevando a cabo en las distintas zonas de recreo de la ciudad, conseguimos convertir las zonas verdes en lugares atractivos que inviten a los ciudadanos a pasar allí largos ratos y que, además, presenten condiciones adecuadas tanto en limpieza como en seguridad, ofreciendo de este modo un servicio adecuado para su correcto uso”.

VII trofeo de Baile deportivo


Este Fin de semana tiene lugar el VII trofeo de Baile deportivo, con: Open inciciación latino y open adulto latino. La competición que se desarollara en la pabellón del poliderpotivo este sabado desde las 10 de la mañana. y las modalidads de Standard y latino

Vicente Gandia Escrivá nuevo presidente del FEBO

El pasado 14 de Abril, terminaba el plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia de la FEBO. Con una única candidatura, presentada por Vicente Gandía Escriva, persona muy conocida en el Club Deportivo Esport Base Ontinyent, ya que fue con anterioridad miembro de la Junta Directiva y el impulsor-organizador del Trofeo Nacional "Ciutat d´Ontinyent" a celebrar en Pascua, se cerro el periodo de presentación de dichas candidaturas, dicho candidato cumple con la modificación del articulo aprobado por Asamblea Extraordinaria:
Para ostentar el cargo de Presidente será necesario ser socio del Club, mayor de edad y estar al corriente de sus obligaciones con el Club, también podrá optar a la presidencia cualquier miembro de la Junta Directiva con una antigüedad como mínima de 2 años, sin que sea imprescindible tener un hijo en el Club Deportivo.
Con ello se procederá al siguiente paso en este proceso de elección del Presidente, siendo la voluntad del mismo empezar con el trabajo de la preparación de la parte técnica, social y administrativa para la próxima temporada debido a las fechas en que estamos, siempre con el apoyo del actual Presidente, Junta Directiva y Cuerpo Técnico.
Ya que solo se ha presentado una candidatura, no habrán elecciones; pasando directamente la candidatura a su presentación de nuevo Presidente y Junta Directiva en la Asamblea FEBO a la finalización de temporada 2007-08. Indicarón desde la FEBO auqe añadierón "deseamos y agradecemos a Chimo Gramage Segura, su gran labor y apoyo a este Club, a la persona del nuevo Presidente Vicente Gandia Escriva, todo el apoyo de los socios, jugadores, cuerpo técnico, junta directiva y familiares en esta nueva trayectoria del Club Esport Base Ontinyent y la FEBO".
En breve Vicente Gandia Escrivá, formará su nueva Junta Directiva con el fin de dar a conocer a dichos miembros sus nuevas tareas tanto formativas como de ejecución, pasando a presentar su proyecto y objetivos en este periodo de presidencia.

martes, 15 de abril de 2008

Un Nissan Navara para Protección Civil


Los voluntarios de la brigada de Protección Civil de Ontinyent disponen desde hoy de un nuevo vehículo para realizar sus tareas.
Se trata de un vehículo mixto todo terreno modelo Nissan Navara y que ha sido adaptado para poder combinar el transporte de personas con el de materiales que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Ontinyent a la brigada, respondiendo a la demanda realizada por Protección Civil durante los últimos años.

adjudicación obras de la residencia Caixa Ontinyent para Discapacitados psíquicos

La Obra Social de Caixa Ontinyent ha iniciado hoy el proceso de adjudicación de las obras de la futura Residencia Caixa Ontinyent para Discapacitados psíquicos que se ubicará en el término municipal de Ontinyent, en la carretera de Moixent, junto a los actuales Colegio de Educación Especial y Centro de Día, ambos también construidos por Caixa Ontinyent.
Las empresas constructoras que deseen presentar su oferta pueden hacerlo dirigiéndose al departamento de obra social de la entidad, quien pondrá a su disposición el proyecto, memoria y condiciones de ejecución. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 8 de mayo, ya que Caixa Ontinyent tiene previsto adjudicarlas en dicho mes a fin de que comiencen entre los meses de junio y julio, una vez se dispongan de los permisos necesarios.
Características de la Residencia:
El nuevo centro se construirá en una parcela de 6.613 m2, de los que la Residencia ocupará 2.262 m2. El edificio, en una planta única, tendrá una capacidad de 40 usuarios, con diversas zonas de administración, talleres, lavandería, comedor y vivienda, compuesta ésta por cinco módulos independientes con habitaciones individuales y dobles, lavabos y sala de estar.
La implantación de esta Residencia Caixa Ontinyent, en la que también participan la Consellería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Ontinyent, convertirá la Vall d’Albaida en una de las comarcas valencianas con mejores dotaciones de recursos específicos para personas con discapacidades psíquicas, ya que dispone de un Colegio de Educación Especial y de un Centro de Día, ambos construidos por Caixa Ontinyent, un Centro Ocupacional implantado por el Ayuntamiento de Ontinyent, y un programa de integración social y laboral impulsado por la Mancomunitat de municipis como “projecte trèvol”.

lunes, 14 de abril de 2008

REALITZARÀ UN INVENTARI DE LES CAMPANES EXISTENTS EN DEL TERME

La Colla de Campaners d’Ontinyent té previst visitar totes les masies, heretats i finques rústiques del terme d’Ontinyent on existeixen oratoris ab campana per tal d’inventariar-les. Este propòsit, previst de fa temps enrere, té com a objectiu documentar tècnicament totes les campanes existents a la població per tal de donar un pas important al futur llibre del patrimoni campaner de la ciutat.
Un altre objectiu indiquen desde a Colla de campaners, "és recollir les diverses demandes dels mateixos propietaris d’algunes finques i heretats que han demanat el nostres consell i suport com ara Santa Rosa, Todos Vientos, Can Tomàs, la Clariana, casa Garcia, entre altres". Així, els diversos dumenges compresos entre el mes d’abril, juny i juliol es fara el treabll de camp, mai millor dit, per tal de recollir totes les dades i realitzar les respectives fitxes de cada bronze documentat de tal forma que, al mes de setembre, és crearà un llibre ab la catal·logació existent de totes les campanes de Ontinyent (incloent el nucli urbà) per tal d’entregar-ho al Arxiu Municipal de la ciutat on es recollirà la fitxa de totes les campanes dividides per sector i referència.
Este fet, a més de ser una important font històrica i documental, facilitarà en tot moment la conservació del instrument i serà font clau per qualsevol informació o, el que és pitjor, poder localitzar-la en cas de robatori ja que s’han donat prous indicis de mercat negre a la població que volem evitar en tot moment. No obstant, a cada documentació realitzada, realitzarem un assessorament exhaustiu del futur del bronze d’acord les característiques del mateix com ara restauració, conservació i utilització.
"A més a més, podrem detectar la existència de més campanes històriques com ara la de la Can Tomàs, una verdadera joia del S.XVIII. La nostra suposició es que existeixen més campanes de font històrica no documentades i que representen un perill patrimonial que hui per hui no està protegit. Volem que tot estiga documentat, al seu lloc i protegit i evitar maniobres sospitoses com la de la antiga campana de la finca de Sant Vicent a la Parròquia de Sant Rafel (1996) que és construí una rèplica desapareguem-ne la original." digueren els campaners. "Hui per hui, donat la gran realització de robatoris a Ontinyent que desgraciadament l’han convertit en notícia d’àmbit nacional, ens recau la màxima urgència per realitzar aquesta tasca abans que siga massa tard. A hores d’ara ja hem realitzat un listat complet dels oratoris que tenen campana al terme, ara anirem conversant en cada propietari tot i demanant la seua col·laboració en este treball que serà realitzat en tot moment baix la voluntat i permís dels seus respectius propietaris".

Vcitoria ante el Alcoyano



El equipo de futbol, Infantil-C de la Fundación deporte Base de Ontinyent vencierón el pasado fin de semana ante el Alcoyano con un 4-0 a su favor. De nuevo, en el derby de la Mariola empresarial el viento se llevo el sombrero de Pascual.

Obra dicactica dels gegants i cabets


El passat 9 d’abril va tindre lloc l’acte de presentació del llibre titulat GEGANTS I CABET, realitzat per Xavier Llopis i Mullor, Rafel Sanchis i Ferri i Manuel Díaz i Falcón, membres de l’Associació de Gegants i Cabets d’Ontinyent i publicat per Edicions 96 i Escola Valenciana.
Es tracta d’una obra didàctica dirigida especialment al public infantil, primària i secundària, però també a tot aquella persona que vulga iniciar-se o aprofundir en el món dels Cabets i Gegants valencians.
El llibre fa un estudi dels orígens i evolució dels gegants i cabets a les nostres terres, i ens explica que esta és una tradició present no només a les terres de l’antiga Corona d’Aragó, sinó també a la resta d’Europa i el món, que en el cas valencià arribà a la seua màxima esplendor quan estes figures van ser introduïdes dins la processó del Corpus Christi. De l'obra, destaca l’esforç realitzat en la catalogació de les figures valencianes. Podem afirmar sense por a enganyar-nos que és el catàleg més extens i complet que s’ha publicat fins ara.
L’obra no es limita sols a la part del llibre, sinó que es complementa ab unes fitxes d’activitats i entreteniments (compte, retallables, colorejables, mots encreuats, etc.) i un dvd que conté dos vídeos “Com es fa un cabet?” i i “Un dia amb els Gegants i Cabets d’Ontinyent”; un muntatge fotogràfic “Un repàs als gegants i cabuts de Valencià” i i un joc per a l’ordinador.
L’índex de l’obra és el següent:
Aproximació escolar al món dels Gegants i Cabets.
Temps passat: mitologia i antecedents contrastats.
Origen i significat de la festa dels Gegants i Cabets: Corpus.
La música i els instruments: dolçaina, tabal, cas concret d’Ontinyent i partitures.
Construcció d’un gegnat i d’un cabet: de cartró, de paper, de motxilla.
Gegants i Cabets d’Ontinyent.
Gegants i Cabets del País Valencià. Catalogació.
Gegants i Cabets del món. Una mostra.
Presència a la literatura: els gegants a la literatura oral i escrita valenciana, refranys i locucions.
bibliografia.
activitats i entreteniments.
dvd (vídeo, muntatge fotogràfic i joc d’ordinador).

jueves, 10 de abril de 2008

Los Moros y Cristianos: conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional


La conselleria de Turismo se implicará en el proceso para tratar de conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.
Así lo anunció la consellera Angélica Such en el transcurso de una reunión mantenida el pasado lunes con la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, la concejala de Turismo, Inma Martí, y el presidente de la Sociedad de Festeros, Rafael Ferrero.
En la reunión, en la que también estuvo presente el Director General de Turismo de Interior, Agustín Grau Alventosa, se le trasladó a la consellera de Turismo la intención de volver a pedir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para los Moros y Cristianos después de que el Ministerio de Industria, Turismo e Interior lo haya denegado.
Según ha manifestado la primera edil, Lina Insa, “la consellera se mostró totalmente dispuesta a respaldar esta iniciativa ante el gobierno central, que es en último término quien decide conceder esta distinción”.
Insa ha explicado que “en la reunión se establecieron los pasos a seguir para que nuestras fiestas, de forma rápida, obtengan en primer lugar, la declaración de Interés Turístico Autonómico, y tras ello la de Interés Turístico Nacional”.
Hay que recordar que Ontinyent consiguió a principio de los años 70 la declaración de Interés Turístico por parte del gobierno central de la época. Tras la entrada en vigor de la nueva legislación al respecto, esta designación quedó obsoleta, por lo que se hace necesario volver a solicitarla.
Además de este asunto, la alcaldesa, la concejala de Turismo y el presidente de la Sociedad de Festeros, trasladaron a la consellera y al director general los actos que van a realizarse en el año 2010 con motivo del 150 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos, tal y como hoy las conocemos.
También ante esta iniciativa, los responsables de la conselleria de Turismo mostraron su respaldo y predisposición a colaborar.
El presidente de la Sociedad de Festeros, Rafa Ferrero, ha señalado que “tanto la consellera de Turismo, Angélica Such, como el director general de Turismo de Interior, Agustín Grau, escucharon atentamente nuestras peticiones y mostraron su total respaldo a interceder por nosotros ante el gobierno central para obtener la calificación que nuestras fiestas merecen”.
Por último, en el encuentro se abordaron las ayudas o subvenciones que Ontinyent necesita en materia de turismo y promoción turística.
Lina Insa ha calificado la reunión “de muy satisfactoria para ambas partes, ya que regresamos con la sensación de una muy buena predisposición a colaborar con nuestra ciudad”.

Virtudes Benito expone al Teler

Mañana viernes día 11 de abril se inaugurará en el local de exposiciones del centro comercial El Teler una nueva exposición. Se trata de una Exposición de Oleos y Acrílicos de la artista de Bocairent Virtudes Benito Mira que permanecerá desde el 11 de abril hasta el 27 de este mismo mes. Según indico Òscar Pastor del Centre Comercial i d'Oci El Teler. En esta exposición se recopilará diversas obras realizadas a lo largo de su carrera artística que combinan distintos estilos pictóricos. "Esta actividad se suma a las iniciativas del centro comercial por dar a conocer a los diferentes artistas que hay en la comarca de la Vall d’Albaida ofreciendo nuestro local de exposiciones para que realicen este tipo de actividades." Indico el gerente del centro comercial.

ATEVAL y Vodafone España renuevan su convenio de colaboración


El pasado 8 de abril en la sede de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, tuvo lugar la firma de la renovación del convenio de colaboración que desde el año 2000 mantiene con la compañía de telecomunicaciones Vodafone España, uno de los principales operadores de telefonía móvil del mundo. El nuevo acuerdo estará vigente hasta octubre de 2009. Por parte de ATEVAL firmó su presidente, Santiago Moltó, y por parte de la operadora Antonio Dolz. Esta renovación supone una actualización de tarifas de telefonía móvil que garantiza a los asociados de ATEVAL las condiciones económicas más competitivas del mercado. Especial mención merecen las ventajosas condiciones de “roaming”, llamadas y mensajes desde fuera de España, dada la importancia que la actividad más allá de nuestras frontera tiene para un sector como el textil que destina buena parte de su producción a la exportación.
Por otra parte, el convenio supone una apuesta de Vodafone España por el futuro del sector textil, de ahí que contemple la realización por parte de la operadora de seminarios, jornadas o cualquier otra actividad que sirva para dar a conocer las novedades en la transmisión de datos que las nuevas tecnologías vayan incorporando. Asimismo, Vodafone España estará presente en la revista de ATEVAL, AT News.
En virtud de este convenio Vodafone España se ha convertido en el principal proveedor de telefonía móvil del sector textil. Ambas partes han valorado también la buena acogida que ha tenido entre las empresas textiles valencianas el anterior convenio, pues desde la aplicación del primer acuerdo firmado en el año 2000 se ha dio incrementando paulatinamente el número de empresas adheridas al acuerdo de colaboración.
Este convenio de colaboración se añade a los ya firmados por ATEVAL con otras compañías y entidades de diferentes sectores (suministradores de energía y carburantes, compañías sanitarias, firmas de seguros, etc…) con la finalidad de obtener para sus asociados los mejores suministros y servicios en las condiciones más ventajosas, contribuyendo así a mejorar la competitividad del sector textil valenciano.

Vuelco en el port de Bocairent


Un accidente sin daños materiales, provocado por el vuelco de un camión, derrama algunos litros de combustible en la carretera. El remolque volcó pero el camión se mantuvo estable, permitiendoq eu con la ayuda de una excavadora pudieran dejar libre el paso por el puerto de Bocairent, al trasladarse a una zona, proxima al Pou clar, donde no ocasionaba molestias a la circulación.

miércoles, 9 de abril de 2008

XV Premi de Literatura Eròtica

El Premi de Literatura Eròtica "La Vall d'Albaida" llega a su quincenaedición, En esta ocasión, Alfred Aranda, Esperança Camps y JosepRomero-Nieva junto con el ganador de la edición del año pasado, JoanOlivares, y el Presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Valld'Albaida, Filiberto Tortosa serán los encargados de determinar laobra ganadora del XV Premi de Literatura Eròtica "La Vall d'Albaida"que se entregará en un acto próximo a la Noche de San Juan. El periodode admisión de obras está ya abierto y finalizará el próximo 16 demayo. Para participar se tendrán que presentar cinco copias deltrabajo aspirante en la sede del ente comarcal (Av. de Sant Francesc,8 de Ontinyent). Las narraciones deberán contar con una temática erótica, seroriginales e inéditas, escritas en valenciano y de una extensiónmínima de 50 hojas mecanografiadas. La recompensa: 4.600 € y lapublicación de la obra ganadora. El año pasado Joan Olivares sealzó, por segunda vez, con el galardón gracias a "Pell de pruna" quese impuso a las otras veinte obras llegadas a la Vall d'Albaida desdediferentes lugares. La entrega del premio se realizó durante unavelada con espectáculo en directo el pasado 29 de junio en la FincaSanta Elena de Ontinyent ante más de 300 personas.

Poble Nou perdera los bordillos de piedra

La segunda fase de urbanización de las calles de Poble Nou, que comprende Santa Ana, San Pascual y la placeta Les Eres, han sido financiada por la Diputación de Valencia con 130.592 euros a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). El total de los trabajos es de 498.344,35 euros y permitirán la eliminación del trazado de las aceras y la pavimentación asfáltica existente, para ser sustituido por una plataforma única de granito y adoquín que convertirá esta zona en semipeatonal. Este proyecto, de vital importancia para el barrio, comprende la remodelación de los viales, de las redes de saneamiento y distribución de agua potable y de la red de alumbrado, gas y telefonía. En la primera fase se perdio el adoquinado clasico de las calles y fue sustituido por otro de granito.

Bici-excuriso per al comarca


El colectiu Ontinyent en Bici, organitza una nova excursió en bici per la comarca, al cor de la Vall d´Albaida, l´embalssament de Bellús i les riberes del rius Clariano i Albaida. entre altres, Montaverner, Benissuera. Sant Pere, Guadasséquies, son alguns municipis per on discorre la bici-excursio, que tindra lloc el proxim dumenge dia 13 a les 10 del matí des de la plaça de la Concepció. Sense dificultat en el recorregut. Senons indiquen, qui vullga participar, tansols li caldra dur el dinar. L´esmorzar sera al bar del poble de Bufalí. La tornada serà ab el tren des de Beniganim. ademes cal confirmar la participació per gestionar el permís de transport de les bicis en el tren a RENFE a ontinyentenbici@conbici.org o 655112048

martes, 8 de abril de 2008

Club Frontenis Ontinyent vuelve a la competición


Despues del descanso de Semana Santa y Pascua, que dejarón al Ontinyent a mitad tabla. el club frontenis polideportivo, vuelve con un gran resultado el obtenido por el primer equipo en la cancha del Xirivella, aunque en la primera Javi Ochovo y Javi Galbis perdian por 30 a 21 despues de media partida igualada, en la segunda, Jose Bas y Vicent Nadal por 24 a 30 y Marcos y Rafa Soriano por 29 a 30 en sendas partidas igualadas daban un gran triunfo a domicilio. Por su parte el segundo equipo aplazo el partido contra el Bellreguard

3 proyectos para poble Nou


La Comisión Mixta de Asesoramiento del Patrimonio Histórico-Artístico que se celebrará mañana someterá a votación la aprobación de tres proyectos básicos de destacada importancia para la ciudad de Ontinyent.
Según ha explicado Filiberto Tortosa, concejal de Patrimonio, “la de mañana es una de las comisiones de Patrimonio más importantes de las que se van a celebrar en esta legislatura, y que sacará adelante proyectos necesarios para el desarrollo de los barrios más céntricos de la ciudad”.
Los tres primeros puntos de los asuntos a tratar son el proyecto de urbanización de la plaza de Sant Domingo, el proyecto de obras de rehabilitación del Teatro Echegaray, y la segunda fase del proyecto de urbanización de las calles de Poble Nou. Las obras de este último proyecto han sido financiadas por la Diputación de Valencia con 130.592 euros a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS).
“La adecuación y mejora de las calles del centro histórico es una de nuestras prioridades, como también lo es la rehabilitación del Teatro Echegaray, un edificio cuya reforma es urgente y necesaria por las deficientes condiciones en que se encuentra, lo que ha llevado incluso a su cierre”, manifiesta Filiberto Tortosa.
Habra que estar alerta, para no perder una calles enpedradas como las que contaba Santa Faz, , Santa Luica, Capellans... y que hoy hay perdido todo su esplendor de epocas pasadas.

lunes, 7 de abril de 2008

La Imagen del "Tossal de Sant Vicent" estara todo el año en Ontinyent

La Imagen de Sant Vicent del altar del Tossal viajo el pasado sábado a Ontinyent, donde permanecerá todo el año en casa del Clavario Mayor de las fiestas 2009 Vicente Martínez Penadés. La comitiva formada por varios autobuses que se desplazaron ex proceso desde Valencia a la capital de la Vallblanca el pasado sábado. Dirigiéndose, escolta policial incluida a la ermita de Santa Ana, donde fueron recibidos por la alcaldesa Lina Insa.

Colort3ex Recibe autorizacion ambiental

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la autorización ambiental integrada, el máximo certificado ambiental, a la empresa Colortex. se trata segun anuncio el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, “se trata de la primera autorización ambiental que se concede a una empresa del sector textil". La empresa está aplicando las mejores técnicas disponibles y por lo tanto las menos contaminantes lo que le hace merecedora de obtener este certificado.

Recuperen la campana del antic col·legi de la Pureza de Maria.

La campaneta conventual del antic col·legi de la Pureza de Maria, ara locals parroquials de la Parròquia de Santa Maria d’Ontinyent i que és situa a l’edifici de l’Ermiteta junt l’església ha sigut davallada per petició del rector plebà En Juan Melchor Seguí Sarrío per a procedir a una restauració del bronze coincidint amb la restauració i ampliació del conjunt de campanes del campanar del mateix temple.
Desmontant la campaneta del claustre de l'edifici de l'Ermiteta de la Concepció (antic col·legi i convent de la ordre de Pureza de Maria)
Així doncs, aquesta campana, que és situava dintre del interior del claustre des de la fundació del col·legi i l’orde el 1899, (és calcula que prové d’aquesta data), serà netejada en la seua totalitat tot i fent un nou suport essent traslladada com a campaneta de missa o bé al mateix temple de l’Ermiteta o bé al temple de Santa Maria, la qüestió és donar-li un nou ús religiós concret i així evitar el seu estat d’abandó i desús que patia actualment i més estant al intempèrie com ho estava.
En el moment que donarem comunicat de l’existència d’aquest bronze al actual rector de Santa Maria és va suggerir aquesta possibilitat degut a l’estructura, tamany i composició del bronze que correspon a les utilitats citades, ja que antigament s’utilitzava per cridar als inicis de les classes quant l’edifici era col·legi al mateix temps com de comunicació entre les diferents germanes de la comunitat que regentava l’edifici. Ara la Colla de Campaners d’Ontinyent l’ha desmuntada del seu lloc, procedirà a la seua neteja i participarà totalment restaurada en la propera exposició de la restauració de les campanes de l’Ermiteta de la Concepció que està duent-se a terme i que s’inaugurarà el proper dissabte 26 d’abril a l’església de l’Ermiteta. De moment és troba en fase d’estudi així com futur emplaçament nou i utilitat, no obstant, les dades tècniques del bronze, no inventariat fins ara son:
Boca: 15mm
Altura bronze: 160mm
Vora: 15mm
Data de fundició: 1899ca

miércoles, 2 de abril de 2008

Caixa Ontinyent editara dos nuevas obras


Obra Social de Caixa Ontinyent editará, como ya hiciera en la primera edición del premio, las dos obras finalistas (ganadora y accésit) del “II Premi de Teatre Ciutat de Gandia”, convocado por la Federación de Fallas de Gandia con el fin de promocionar la producción de obras dramáticas entre los jóvenes autores.
A esta edición se han presentado 21 de autores procedentes de Valencia (7), Barcelona (11), Castellón (1), Tarragona (1) y Mallorca (1). Entre ellas se han seleccionado las dos finalistas. El fallo del Jurado, concediendo un primer premio y un accésit, se conocerá el próximo 4 de abril, a las 20,00 horas, en la Sala B del Teatro Serrano, de Gandia, en acto público convocado al efecto.
El primer premio está dotado con 4.000 euros, y el accésit con 2.000 euros. Ambos cuentan, además, con el compromiso de ser editados por la obra social de Caixa Ontinyent, quien procederá a la distribución del libro tanto a través de sus oficinas como de la propia Federación de Fallas.
El jurado encargado de decidir el ganador del premio está formado por escritores, autores i expertos en el mundo teatral, entre los que figuran Joan Muñoz, Gerente del Teatro Raval, escritor y miembro de Pluja Teatre; Joan Enric Gonga, escritor i actor de Pluja Teatre; Juan Luís Mira, escritor, director de Jácara Teatro i profesor de la Universidad de Alicante; Pascual Alapont, escritor y asesor editorial de Bromera: y Rafael Gomar, escritor.
Con esta nueva obra, el fondo editorial de Obra Social de Caixa Ontinyent dispondrá de 74 libros en existencias, además de 21 discos de diferente temática, cumpliendo con ello su compromiso de fomentar y contribuir a la investigación y desarrollo de las manifestaciones culturales de su ámbito de actuación.

N. sanchez, presidente de CONCAPA-CV


La asamblea general de la Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV) ha elegido nuevo presidente a Nicolás Sánchez, actual presidente de CONCAPA en la provincia de Valencia. Sánchez, de 47 años, casado y padre de siete hijos, es auditor de la Sindicatura de Cuentas, doctor en Derecho y profesor de Derecho Tributario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Entre las funciones del presidente de CONCAPA-CV, que integra en la actualidad a cerca de 300.000 familias, figura “ser el representante de los padres católicos frente a las instituciones y apoyar y velar por el cumplimiento de sus derechos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Nicolás Sánchez. El nuevo presidente, que sustituye en el cargo a Florencio Catalán, ha precisado que la entidad mantendrá bajo su mandato los servicios que venía ofreciendo en los últimos años, entre ellos “la defensa de los legítimos intereses de los padres asociados ante las distintas instituciones”. Asimismo, la CONCAPA-CV ha iniciado una campaña informativa en colegios y parroquias “que lo solicitan” para dar asesoramiento y explicar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y sus “posibles” alternativas. Igualmente, ofrecerá asistencia jurídica a los padres que deseen plantear la objeción de conciencia o acciones legales de otro tipo contra la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, cuando “llegue el momento”, ha añadido.

martes, 1 de abril de 2008

Els gegants i cabets presenten un nou llibre

El llibre, dedicat als Gegants i Cabets, es obra de Xavier Llopis i Mullor, Rafel Sanchis i Ferri i
Manuel Díaz i Falcón. L’acte de presentació tindrà lloc a Ontinyent, als locals de l’Associació de Gegants i Cabets d'Ontinyent, a la qual pertanyen els autors, el proxim dimecres 9 d’abril a les 19:30 hores.
El llibre fa un estudi dels orígens i evolució dels gegants i cabets a les nostres terres, i
ens explica que esta és una tradició present en Europa i el món, que en el cas valencià arribà
a la seua màxima esplendor quan estes figures van ser introduïdes dins la processó
del Corpus. Anà lligat al de la festa religiosa, que en ser poc a poc substituïda com a festa més important dels valencians per les Falles, Fogueres o Moros i Cristians, arrossegà els gegants i cabets a la pràctica desaparició. Per sort, gràcies a l’interés per redescobrir les nostres tradicions i arrels culturals, els gegants i cabets estan recuperant el paper principal que tingueren en un temps no massa llunyà.
Però el llibre és molt més que un estudi al voltant d’estes simpàtiques figures, i inclou
també un estudi de la música i instruments que els acompanyen, informació exhaustiva
del cas concret dels Gegants i Cabets d’Ontinyent, així com un catàleg dels Gegants i
Cabets del Regne de Valencià i dels més representatius del món.
A més a més, s’acompanya l’obra ab un DVD on s’inclouen un joc per a l’ordinador i els
vídeos: Com es fa un cabet?, Un repàs als gegants i cabuts de Valencià i Un dia en
els Gegants i Cabets d’Ontinyent.