lunes, 30 de junio de 2008

Manolo Requena pregoner de la setmana Santa 2009

JUAN JOSE COLOMER SORIANO PRESIDENT DE LA JUNTA DE GERMANDATS I CONFRARIES DE SETMANA SANTA D'ONTINYENT , HA INFORMAT QUE EL PASAT DIVENDRES 27 DE JUNY EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA NOMBRA PREGONER DE LA SETMANA SANTA 2009 AL SR. MANUEL REQUENA COLLADO

Escola d’Estiu 2008

Desde Hoy y hasta al 1 de agosto en los centros públicos Carmelo Ripoll y Rafael Juan Vidal en horario de 9 a 14,00 horas, aunque existe servicio de entrada a las 8,00 horas y de custodia sin actividad hasta las 15,00 horas.
La temática de la Escola d’Estiu de este año será ¿Qué pueden hacer los niños de Ontinyent ante el cambio climático?.
María Abad, concejala de Educación, explica que “aunque se trata de una problemática muy compleja, se han preparado actividades con las que se trata de despertar la curiosidad de los niños hacia su entorno ambiental y cómo nos afecta particularmente el cambio climático”.
Para eso se han propuesto talleres de manualidades, reciclaje, expresión corporal, oral y artística relacionados con el mundo animal y vegetal, así como juegos y actividades que incluyen deportes, danzas, teatro, juegos tradicionales y juegos acuáticos.
Además, están previstas excursiones, visitas concursos, una fiesta de bienvenida y una fiesta final en al que se realizará una exposición con todos los trabajos realizados durante el mes.
La Escola d’Estiu está dirigida a niños de entre 3 y 15 años y se podrá disfrutar de ella por quincenas o durante todo el mes de julio.

sábado, 28 de junio de 2008

Bici-excursio

En motiu del VIII centenari del naixement del Rei Conqueridor (1208/2008) tindrà lloc Al poble de camp de mirra ( L´alcoià) a les 21:30h, la representació commemorativa del naixement de Jaume I. Des del col.lectiu Ontinyent en Bici hem preparat una bici-excursió per este cap de setmana 28 i 29 davant d´aquest esdeveniment històric i cultural. La proposta és la següent: Eixida hui des de la capital de Vall d´Albaida amb el tren a les 14:20h fins a la baixador d´Agres, després de la bici-crítica d´Ontinyent (www.masacritica.es) que serà a les 12h del matí des de la plaça del barranquet. Desde el colectiu Ontinyent en Bici indique: "Iniciarem el recorregut per la via verde del Xitxarra fins a la localitat de Beneixama on prendrem un altre itinerari al poble de Camp de Mirra, lloc de la representació, soparem aquí.Una vegada conclòs tot l´acte és trasl.ladarem per pernoctar a un indret forestal, el refugi de la Caseta de Castelló. El dumenge, la proposta passa per fer senderisme per la serra de la Solana i la tornada per agafar el tren de nou de tornada cap a Ontinyent - Xàtiva- València a les 19:36h".

viernes, 27 de junio de 2008

Asamblea General ordinaria de Caixa Ontinyent


Caixa Ontinyent ha celebrado esta tarde su primera Asamblea General ordinaria del año, con asistencia de 66 de los 71 miembros que la conforman, es decir, el 93% de sus consejeros generales.
En esta sesión, la Asamblea ha aprobado las cuentas de 2007, de las que destaca el incremento del 7,44% en volumen de negocio (conformado por recursos gestionados e inversiones crediticias), que se sitúa en 1.730 millones de euros. Por su parte, los beneficios netos se situaron en 6,5 millones de euros, con incremento del 25,61% sobre el año anterior.
Estos resultados y la excelente posición de Caixa Ontinyent en cuanto a solvencia, permitieron que la Asamblea acordara una aportación del 30% de los beneficios para obra social.
Los recursos propios de la Entidad se cifran en 83 millones de euros, con incremento del 7,84% sobre la posición del año anterior.
En el transcurso de la sesión se aprobó la liquidación de la obra social realizada en 2007, que ascendió a 1,5 millones de euros, y el presupuesto para el 2008, que se ha fijado en 2.8 millones de euros, el más alto, con diferencia, de la historia de Caixa Ontinyent. El 67% de este presupuesto se destinará a la implantación de nuevos Centros, y el restante 33% al mantenimiento de los que se encuentran en funcionamiento y a la realización de actividades culturales, medioambientales, sociales y educativas.
La Asamblea General también abordó la marcha del ejercicio 2008, sacudido por una crisis financiera de ámbito internacional. En este aspecto se desgranaron las implicaciones y consecuencias de factores como la evolución alcista de los tipos de interés, la desaceleración del sector inmobiliario, las tensiones de liquidez y el repunte de la morosidad; todo ello, sobre un fondo conformado por la ralentización del crecimiento económico, el incremento de la tasa de paro, y el alza de los precios.
En este contexto, se abordó la posición y actuación de Caixa Ontinyent, destacando la solidez de la Entidad por varias circunstancias:
a) No tiene tensiones de liquidez derivadas de la necesidad de renovar, a corto o medio plazo, emisiones de deuda.
b) La exposición de riesgo a promotores inmobiliarios supone un 11,60% de la cartera crediticia, es decir un 40% inferior a la media del sector.
c) La evolución de la morosidad se mantiene en márgenes aceptables, con un 1,295% sobre la cartera crediticia, un 21% por debajo de la media del sector.
Confianza en la zona.
El Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, cerró la Asamblea General incidiendo en las circunstancias coyunturales en que se desenvuelve este ejercicio, las expectativas de que continúen empeorando los principales indicadores económicos todavía durante los próximos meses, y su confianza en que la actitud emprendedora, tradicional en esta zona, mitigue los efectos negativos y remonte en breve esta situación.
Según sus palabras, “Caixa Ontinyent tiene un compromiso económico y social con su tierra y con su gente, y en circunstancias como las actuales es cuando ese compromiso se hace más patente. Somos conscientes de que nos encontramos ante una situación económica complicada, pero nos hemos vacunado para afrontar la crisis y sobre todo, para poder seguir luchando en beneficio de nuestra tierra y de nuestra gente”.

Josefina Llauradó Senar gana el XV Premi de Literatura Eròtica “la Vall d’Albaida”



Desde Sant Feliu del Racó en Barcelona llegó la obra ganadora del XV Premi de Literatura Eròtica “la Vall d’Albaida”. “Les paraules”, de Josefina Llauradó Senar, se impuso a “Les clarors de setembre”, “Sostenible”, “La flor de Hanako” y “Els dos principis” que quedaron finalistas y al resto de los veinte originales presentados.
La decisión del jurado se acaba de hacer publica hoy, 27 de junio, en el Auditorio “Luís Peiró” de Montaverner en el transcurso de una gala conducida por Mamen Garcia. Más de 200 persones llegadas de todos los puntos de la Vall d’Albaida y de comarcas vecinas presenciaron la entrega del galardón impulsado por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida. Filiberto Tortosa, presidente del jurado y de la entidad comarcal, manifestó su satisfacción por la celebración de un nuevo acto de concesión del Premi de Literatura Eròtica que exporta el nombre de la Vall d’Albaida más allá de sus límites; también resaltó la importancia de este galardón dentro de nuestras letras, “por su prestigio y difusión y por la singularidad que representa este género literario”.
Josefina Llauradó (Sabadell, 1960) es ganadora del Premi Ferran Canyameres de cuentos de misterio en Terrassa. De hecho, hasta ahora su obra literaria se había centrado, básicamente, en este género tanto para niños como para adultos publicados en revistas y semanarios. Su formación incluye cursos de guión de televisión y de cuentos infantiles; además, contó durante un largo periodo con el maestrazgo del poeta, escritor y traductor, Miquel Desclot.
Durante cinco años, fue redactora jefe en una empresa de juegos educativos; y con las ilustraciones de Rita Culla y Roser Puig ha preparado dos colecciones de cuentos infantiles. La propia autora señala que “tiene lleno de novelas y cuentos su cajón” pendientes de publicar y un ensayo literario sobre la novela “Las olas” de Virginia Woolf.
“Les paraules”, que próximamente publicará Edicions Bromera dentro de la colección “L’Eclèctica”, entrelaza leyenda y pasado, paralelas y entrecruzadas al mismo tiempo. Júlia y su pareja serán los encargados de desvelar todo este universo mediante el erotismo que ocultan las palabras.

jueves, 26 de junio de 2008

El PP hace balence de su 1er año de gobierno (texto integro)


El primer año de legislatura del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ontinyent ha sido calificado por el actual equipo de gobierno como “ágil y productivo”.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación acompañada por Filiberto Tortosa e Inma Martí, primer y segunda teniente de Alcalde respectivamente, para realizar un balance de lo que han sido los primeros doce meses de la legislatura.
“El gobierno del PP en este ayuntamiento ha supuesto un cambio en positivo y un revulsivo que ha dinamizado el trabajo municipal al máximo a todos los niveles”, ha señalado Lina Insa, quien ha añadido que “el del Partido Popular es el único equipo que se presentó delante de los electores con un proyecto claro y ambicioso que, un año después, ya presenta un gran paquete de medidas cumplidas y otras muchas que están en marcha y pronto serán una realidad”.
La primera edil de la ciudad ha dado un repaso a las actuaciones realizadas en todas las áreas municipales, y ha hecho especial hincapié en lo que ha calificado como “grandes proyectos”, entre los que se encuentran el nuevo hospital, el futuro Palacio de Justicia, el puente de Sant Vicent, la rehabilitación del teatro Echegaray, la plaza de Santo Domingo, la residencia de disminuidos psíquicos o la sala multiusos, “proyectos todos ellos en los que nos pusimos a trabajar de forma inmediata ofreciendo terrenos a la conselleria, en unos casos, o reiniciando trámites que llevaban muchos años paralizados a la espera de que alguien activara”.
“El Partido Popular ha impreso en la gestión diaria de este ayuntamiento una nueva forma de gobernar, una mayor predisposición a la hora de enfrentarse a la realidad social y a las necesidades de los ciudadanos”, añade Lina Insa, quien manifiesta que “aunque a algunos les pese y se dediquen a crear problemas, nosotros nos dedicamos a solucionarlos, y tenemos ejemplos como la ampliación del Servicio de Proximidad y Menjar a Casa, una primera solución al problema del diseminado y la rebaja de tributos locales frente al aumento progresivo impuesto por el gobierno central”.
Toda la gestión municipal realizada a lo largo del primer año de legislatura ha dado como resultado, según la alcaldesa de Ontinyent, “una ciudad más humana, más próspera, sostenible, competitiva, segura y con confianza hacia el futuro”.

“Mudéjares, la Película”

El director de cine Jorge Calatayud, presenta en Ontinyent su ultimo trabajo “Mudéjares, la Película” mañana Viernes en un acto al que acudirán; Enrique Micó Turégano, Capitán Moro 2008, Fernando Albert, Capitán Cristiano 2008, Guillermo Meliá, Presidente de la comparsa Mudéjares, José Luis Climent Malpartida, Primer Tró de la comparsa Mudéjares 2008, Cargos 2008, Jorge Calatayud, director de la película, equipo de producción de Carpe Diem, así como la Comparsa Mudéjares y amigos de la misma. el acto ha estado organizado por la peña del Primer Tró, Peña Otilio, y sera el preludio de la Gala Mudéjar.

Eliminan los semáforos del dos de Mayo.

Esta mañana, han sido desmontados y repuesto el pavimento de los huecos dejados tras suprimir los semáforos de la calle del dos de Mayo. Actualmente tan solo quedaban en los cruces con Francisco Cerda y Martínez Valls, pues con la instalación de las rotondas se eliminaron los otros.
Los actuales semáforos servían para señalizar el paso de peatones, aunque habitualmente no funcionaban.

martes, 24 de junio de 2008

La Moción del ayuntamiento llega a buen termino en el constitucional, que levanta la suspensión

La corporación municipal de Ontinyent celebró en el pleno del mes de mayo, concretamente el jueves 29 en sesión ordinaria. Sometio a votación la Moción presentada por el edil Joan Cambra solicitando la retirada por parte del Gobierno de España del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial de la Generalitat Valenciana, que, recuperando un derecho foral valenciano, establece por defecto la separación de bienes. La propuesta, salio adelante con el voto a favor de PP i BNV aunque fueron votadas en contra por los socialistas de Ontinyent, pese a tratarse de mociones sin duda son beneficiosas para los valencianos.
Por otro lado, el pleno del Tribunal Constitucional ha acordado levantar la suspensión de la vigencia y aplicación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREMV), acordada en abril tras el recurso presentado por el Gobierno central, para evitar así “un indebido bloqueo” de las competencias autonómicas.
El auto, hecho público ayer y que ha recibido el voto particular de dos de los magistrados, responde así a las alegaciones presentadas por el Consell para el levantamiento de la suspensión decretada ante el recurso del Gobierno, presentado en diciembre contra la totalidad de la ley.
Los abogados de la Generalitat argumentaron que se había producido “una evidente desviación procesal” al haberse suspendido toda la ley, y no los once artículos con los que discrepó el Gobierno en la Comisión Bilateral, como los aspectos relacionados con el régimen legal de separación de bienes.
Además, la Generalitat argumentaba que se había cuestionado “la propia competencia autonómica para legislar sobre esta materia”, al obviar la modificación del Estatuto de Autonomía que le permite “conservar, modificar y desarrollar” el Derecho foral civil valenciano

Angelica Such visitara Ontinyent a corto plazo


Alcaldes de la comarca de La Vall d’Albaida, técnicos de las Agencias de Desarrollo Local, técnicos de turismo y empresas especializadas en turismo de la comarca, han acudido hoy a la I Jornada de Turismo Rural de La Vall d’Albaida, celebrada en Ontinyent.
La jornada, en la que también han estado presentes el director de la entidad financiera Caixa Ontinyent y representantes de AHVAL y COEVAL, ha sido inaugurada por el Director General de Turismo de Interior, Agustín Grau, que ha disculpado la ausencia de la Consellera de Turismo, Angélica Such, por enfermedad, y se ha comprometido a que “las ideas que de aquí surjan sean expuestas ante ella en una visita a Ontinyent a corto plazo" y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa. quien señalado que “esta jornada pretende aproximar la Administración Autonómica en materia de turismo, a la Administración Local y los profesionales del sector turístico local”, y ha expresado la necesidad de “poner en común todos los valores turísticos que posee la comarca para presentarla, no como un complemento al turismo de sol y playa, sino como destino turístico único”.

Transdonat: premio Camara de Valencia

La primera de las reuniones de los jurados de los Premios Cámara 2008 ha tenido lugar este lunes al mediodía en la sede de la Camara de comercio de Valencia, para decidir la empresa ganadora de la modalidad de Transporte. Bajo la presidencia de Vicente Boluda (vicepresidente de la Cámara), el Jurado ha otorgado el Premio al Transporte 2008 a la firma de Ontinyent Transdonat. Transdonat se dedica al transporte de mercancías por carretera desde que, en 1962, naciera como empresa familiar fundada por Carlos y José Donat, aunque su constitución como sociedad anónima data del año 1970. En la actualidad dispone de una flota de 227 vehículos, con una facturación superior a los 14 millones de euros, y presta servicios de carácter internacional y frigorífico (cuenta con cerca de 120 camiones con temperatura controlada).En 2008 el Premio al Transporte llega a su décima edición dentro de los Premios Cámara. El galardón pone de manifiesto la capacidad competitiva alcanzada por las empresas de un sector clave para el conjunto de la actividad económica en general: el transporte de mercancías y viajeros, operadores logísticos y sus actividades auxiliares en cualquiera de sus modos: terrestre, marítimo y aéreo.En próximos días se verificarán las reuniones del resto de las modalidades (Internacionalización, Comercio, Industria y Construcción, Turismo, Servicios, Artesanía, Empresa Familiar y Mujer Empresaria). La entrega de los galardones tendrá lugar en la Noche de la Economía Valenciana, en fecha aún por determinar y tras el periodo veraniego, junto con el Premio Empresa Europa, que conceden conjuntamente la Cámara y la Confederación Empresarial Valenciana a las empresas que se distinguen por su eficacia en la utilización de los programas de la UE de fomento de la actividad empresarial.

Los Simpson visitarán Ontinyent


La familia más divertida de la tele llega a Ontinyent. Del martes 1 al domingo 6 de julio esta prevista la presencia de los Simpson en el centro comercial El Teler, que sera tematizado como la ciudad de Springfield y podrán disfrutar de uno de los personajes de la serie paseando por el centro todos los días y de la familia Simpson al completo el sábado. Ademas, habrá talleres infantiles todos los días con decorados de la serie y un fotocall donde fotografiarte sentado en su famoso sofa. Fianlmente el viernes 4 de julio a las 12:00 horas pase gratuito de la Película “The Simpson Movie” cuyo aforo estará limitado para 150 personas.

Jornada de Turismo Rural en la Vall d’Albaida

La Consellera de Turismo, Angélica Such, será la encargada de inaugurar hoy la Jornada de Turismo Rural en la Vall d’Albaida, que tendrá lugar en la Sala Multiusos de Ontinyent.
La jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, la conselleria de Turismo y la Mancomunitat de Municipis de La Vall d’Albaida y va dirigido a alcaldes, Agencias de Desarrollo Local, técnicos de turismo y empresas especializadas en turismo de la comarca. También estarán presentes en la misma Caixa Ontinyent y representantes de AHVAL y COEVAL.
“El objetivo que se busca con la organización de esta actividad es alcanzar unas líneas de trabajo que fomenten el turismo de interior en nuestra comarca pasando por un sistema de calidad turística que integre innovación, desarrollo e investigación”, ha indicado la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.
La jornada se iniciará a las 10,30 horas con la inauguración a cargo de la consellera de Turismo y la alcaldesa Ontinyent.
Tras la apertura, Agustín Grau Alventosa, director general de Turismo de Interior, hablará sobre el turismo rural de la Comunidad Valenciana y la política turística.
José Luis Wagner, jefe de servicios de estudios, calidad turística e I+D+I de la Agencia Valenciana de Turismo, ofrecerá una charla sobre los factores de competitividad en el turismo rural, tras lo cual habrá una mesa redonda en la que se tratará sobre la apuesta por el turismo en La Vall d’Albaida. En ella participarán, además del ponente anterior, Juan Antonio Calabuig, jefe del servicio de Turismo de la Diputación de Valencia y presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo de la Comunidad Valenciana y el doctor en Historia ontinyentí Alfred Bernabeu.

lunes, 23 de junio de 2008

Aumenta la dotación la la obra social de las cajas de ahorro

El Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros analizó en su última sesión, entre otros asuntos, la contribución a la Obra Social realizada por sus tres federadas.
A nivel agregado, Bancaja, Caja Mediterráneo y Caixa Ontinyent, han dotado a Obra Social, después de impuestos, un 22,83% de los resultados obtenidos en 2007, alcanzando la cifra récord de 151,4 millones de euros.
Esta cantidad supone que en un plazo de cinco años (comparativa 2003-2007) las aportaciones a OBS por las Cajas de Ahorros de la Comunitat han tenido una progresión muy significativa, con una media del 18,18% anual de incremento, habiéndose prácticamente duplicado en este período.
La actividad de las Cajas de Ahorros tiene efectos sociales evidentes y los recursos que gestiona la Obra Social las convierten en las fundaciones que más invierten en actividades de interés para la Comunitat.
La Obra Social de las Cajas de Ahorros tiende a orientarse hacia necesidades que precisan ser atendidas o que emergen con fuerza como consecuencia de profundos cambios que tienen lugar en las estructuras sociales de una determinada zona. Así, en la actualidad se está produciendo una gran demanda en cuestiones asistenciales, principalmente dirigidas a colectivos de especial vulnerabilidad, desarrollándose programas de atención a personas dependientes, discapacitados,
mujeres o personas mayores. En el apartado de la inmigración, están adquiriendo impulso los
microcréditos o préstamos solidarios, como medio para promover la creación de empresas, favorecer la aparición de emprendedores e impulsar un desarrollo económico y social equilibrado, buscando crear las condiciones para eliminar la exclusión social.
El Medio Ambiente es objeto de especial atención por la obra social, con acciones que tienen como finalidad la conservación del patrimonio natural y su biodiversidad, la implantación de actitudes proambientales, propuestas de participación, así como el uso eficiente de la energía y el ahorro energético.
Las Cajas de Ahorros de la Comunitat también fomentan iniciativas empresariales a través de sus programas destinados a la promoción del autoempleo de los jóvenes, con la puesta en marcha de acciones formativas, becas, productos financieros adaptados a sus necesidades o foros empresariales para este segmento de población.
Todo ello sin olvidar la inversión en cultura, quizás la actividad más conocida por su alta notoriedad, desarrollada fundamentalmente en exposiciones, bibliotecas, edición de libros, música, teatro, conferencias y actividades deportivas. Esta es la tendencia de las grandes líneas prioritarias de la obra social de las Cajas de Ahorros de la Comunitat, orientada siempre a satisfacer las demandas de la sociedad a la que sirven.

Ontinyent participara en el V congreso nacional de bou i corda

Los próximos días 4, 5, y 6 de Julio, en la localidad tarraconense deAmposta, se va a celebrar el V Congreso Nacional del Toro de Cuerda.Habra una exhibición de la tradicional "embolà" de Ontinyent llevada acabo por la Asociación cultural Teurina Bou i Corda, ha sido invitadaa participar mediante una tradicional "embolà". "Es un gran honor yprivilegio, poder realizar una exhibición en un congreso tanimportante como es el del toro de cuerda, al que se desplazan personasde las diferentes regiones de nuestro país" indicarón desde laAsociación tarurina Ontinyentina.La exhibición contará con una "embolà" de un toro por parte de losmiembros de "bou i corda" y su posterior suelta por las calles de laciudad de Amposta. Aunque desde hace unos dias se conoce al identidadde los toros que correrán por las calles de Amposta en las diferentesexhibiciones de toro de cuerda, aun no se sabe cual sera de los seisque se muestra, bien de la ganaderia de Fernando Mansilla deTorreblanca (Castellón) o la de Margalef sanjuán de Amposta(Tarragona). Se tratan de toros muy parecidos a los que se corren en
Ontinyent, Además han sido invitados para realizar exhibiciones eneste V congreso nacional las localidades de: Beas de Segura (Jaén),Chiva (Valencia), Grazalema (Cádiz), Carcabuey (Córdoba), Pina de Ebro(Zaragoza) y Ontinyent (Valencia).

2ª FERIA NATURÁNEA DE LA VALL D’ALBAIDA EN BUFALI

El sábado 28 de junio a las 19:30 h en la plaza de la Hispanidad de Bufali se instalará la II Feria Naturanea de la Vall d’Albaida con el lema “Natura, turismo y agricultura mediterránea”.
Bufali reunirá a 32 estands que promocionaran la cultura, la gastronomía, las tradiciones, las costumbres, la agricultura, la natura, la salud i el bienestar familiar y el turismo de interior.
Todos los expositores ofrecerán al publico asistente un gran abanico de productos típicos y artesanales de la comarca de la Vall d’Albaida con la posibilidad de comprarlos. Los productos más destacados son los quesos, la “pericana”, el vino, el embutido, los dulces, el vidrio, la fruta, la hierbas medicinales, aromáticas y espirituales, los bolillos, la pelota valenciana y los productos turísticos entre otros.
La Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida estará presente en esta feria promocionando y difundiendo el turismo comarcal, las rutas temáticas (ruta de los relojes solares, la ruta de los pueblos del Benicadell, la ruta de los productos locales, la ruta de les Villas Medievales, la ruta de los Monasterios, la ruta del Cid, la ruta de Jaume I...), la guía de museos comarcal, la guía astronómica, el senderismo comarcal, los alojamientos…
Según ha manifestado el presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, “esa feria pretende difundir, preservar y mantener nuestras costumbre y tradiciones, y recuperar la identidad comarcal junto con los productos artesanales”, también ha añadido “desde la Mancomunidad apoyaremos todas las actuaciones singulares i peculiares dentro del ámbito del turismo y que beneficien a todos los residentes de la Vall d’Albaida.

domingo, 22 de junio de 2008

Urna solidaria en el cine

El centro comercial El Teler y la Associació de Malalts de Fibromiàlgia d’Ontinyent, con la
colaboración de Yelmo Cines, han organizado para el próximo Viernes día 27 de junio a
las 11:00 horas un pase matinal gratuito de la película Indiana Jones y el Reino de la
Calavera de Cristal.
Esta sesión está destinada para todas aquellas personas que sufran de la enfermedad de
Fibromialgia y sus familiares. Para poder asistir a la misma tan solo cabe mostrar el carnet
de asociado a alguna de las asociaciones de Fibromialgia que hay en la Comunidad
Valenciana.
Esta persona podrá venir acompañada de cuantos familiares crea conveniente.
Con esta iniciativa se quiere dar un apoyo a las personas que tienen esta enfermedad y
concienciar a la gente de la problemática con la que se encuentran estas personas en el día a
día.
A la entrada de la sala de cine se instalará una urna solidaria para quien lo desee realice una
aportación destinada a sufragar todos los proyectos que la Associació de Malalts de
Fibromialgia d’Ontinyent está preparando para el futuro.
Para

jueves, 19 de junio de 2008

50 de ministerio Sacerdotal


Coincidiendo con la cátedra de San Pedro, a finales del mes de Junio, tres sacerdotes hijos de Ontinyent, celebrarán sus bodas de oro Sacerdotales, entre ellos se encuentra el hijo adoptivo de la ciudadde Ontinyent, D. LLuís Espí i Albert, párroco-fundador de la parroquia de Sant Rafel d'Ontinyent quien el próximo sábado 21 de Junio, presisamente el dia de su onomastica, a las 20'00h. celebrara la Solemne Misa de Acción de Gracias, donde esta prevista entre otras sorpresas las participación del "rogle" de laColla de Campaners de Ontinyent, se trata de la rueda de campanas más grande de la comunidad Valenciana con 36 campanas y que intervendrá en la procesión de entrada y durante la Consagración, en el vuelo de Gloria entre otros en los que se sumara a la espadaña del templo parroquial en una celebración en la que se vivirán momentos entrañables.
El fin de semana siguiente concretamente el Domingo 29 de Junio festividad de San Pedro, sera el Ontinyenti e hijo adoptivo de la ciudad de Alberic D. José María Bataller, que actualmente desarrollasu trabajo pastoral en la Real Parroquia de Sant Carles Borromeo, quien celebrara en la parroquia de Santa María de Ontinyent la Solemne Misa Mayor de Acción de Gracias. Además D. Gonzalo Girones Guillem, Dr. en Teología y catedrático de teología Universidad Pontificia de Valencia. también celebre este año sus 50 años de Ministeriosacerdotal y como se observa en la fototgrafia celebro su primera misa en la Asunción de Santa María de Ontinyent. Otro Ontinyenti también este de celebración, aunque en este caso setrata de sus 25 años como sacerdote, que hace en este mes de Junio D.Rafael Cerdá Capuz

Caixa Ontinyent llega a El Genoves


Caixa Ontinyent inauguró ayer una nueva oficina en Genovés con lo que la entidad amplía a 47 su red concentrado en La Vall d’Albaida, La Costera, La Safor, Valencia capital, El Comtat i l’Alcoià. Asimismo, supone la oficina número once que la entidad abre en la comarca de La Costera, ya implantada en Xàtiva, Canals, Alcudia de Crespins, Moixent, la Font de la Figuera, Vallada, Novetlé, la Llosa de Ranes y ahora, Genovés. Cabe recordar que la entidad inauguró el pasado 5 de junio una oficina en el Grau de Gandia y hace unos meses en Oliva.
Caixa Ontinyent gestiona, actualmente, 900 millones de euros de sus clientes, tiene inversiones por 872 millones de euros, dispone de 83 millones de euros en recursos propios, genera unos beneficios anuales de 9 millones de euros, y destina más de 2 millones de euros anuales para actuaciones sociales en su ámbito de actuación.
Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Genovés, Emilio LLopis, miembros de la corporación municipal, el Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, su Director General, Vicente Penadés, así como órganos de gobierno y empleados.
El Presidente de la entidad, Rafael Soriano, destacó que “en Caixa Ontinyent no podíamos decir que somos líderes en La Costera sin estar en Genovés. Hoy no sólo abrimos una oficina, sino que comenzamos a ser la primera caja de ahorros de la Costera. Queremos vivir y convivir con todos ustedes, conocer y compartir su realidad, ayudar a mejorar las condiciones de vida del pueblo y de su gente y, aportar además, todo lo que podamos al bienestar social de la población. Ese es nuestro compromiso”.

miércoles, 18 de junio de 2008

El 27 se conocera al ganador del XV premio de Literatura Erotica

El veredicto del jurado se dará a conocer el próximo 27 de junio. Será durante el transcurso de un acto del cual la organización irá aportando más datos próximamente. El ganador del año pasado, Joan Olivares, conjuntamente con Alfred Aranda, Esperanza Camps y Josep Romero-Nieva serán los encargados de elegir la mejor novela del XV Premi de Literatura Eròtica; a todos ellos se les sumará el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, para quien la alta participación “corrobora el éxito del galardón más prestigioso del género y que, además, permite promocionar la literatura en valencià y nuestra comarca que se convierte así en referente turístico-cultural de referencia”.
Relación de obres participantes
TITULO autor
LES CLARORS DE SETEMBRE Anònim
LES PARAULES Josefina Llauradó Senar
MAROR Lluís Miquel Segrelles
MEMÒRIA I MITE DE LA FLAMA I LA CENDRA Anònim
MEMÒRIES D’UN PORC XACOBO
BLAU Xavier Traïd i Gàllego
ELS DOS PRINCIPIS Susana Vallet
JOCS ERÒTICS Sílvia Cantos Bastida
LA VERGE DELS “GRAFITIS” Josep M. Prim i Serentill
40 DIES David Oliver i Borràs
SOSTENIBLE Àlex Giner i Peñalver
CINC DIES DE JULIOL J. J. Climent Borràs
LA FLETXA I LA PETXINA. DIARI D’UN PELEGRÍ Anònim
KAMASUTRA DE LA FANTASIA ERÒTICA. 69 idees per posar-nos a cent Georgina Burgos
LA FLOR DE HANAKO Hanako-no hana
LA VENEDORA DE PANTIS I ALTRES TRANSACCCIONS Rafel Crespí i Ramis
CAPTERRERES Alfred Garcia (pseudònim)
HOMES? SEXE? = KLEENEX Bel de Jour
L’AMANT ITALIANA Miquel Pla
SEXE I RODALIES Bel Olid

martes, 17 de junio de 2008

Ontinyent arrasa en el campeonato nacional


Los ganadores de las ocho medallas han departido con la alcaldesa que les recibio esta semana en su despacho y les han mostrado su alegría por la obtención de estos trofeos “que sitúan a Ontinyent en la ciudad que más medallas ha conseguido de toda España y que ha dado a la Comunidad Valenciana el primer puesto por autonomías, seguida de Madrid, que ha conseguido dos”.
La primera edil se ha comprometido a trasladar esta información a la conselleria de Bienestar Social y a la Secretaría Autonómica de Deportes “para que el gobierno autonómico les reconozca el esfuerzo y el trabajo realizado para la obtención de estas medallas”.
Los miembros del Club Tennis Taula Ontinyent han conseguido en total tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce.
Las medallas de oro han recaído en María Peris, mejor deportista en competición femenina, Enrique Gandía y José Clatayud, por dobles adaptada, y Javi Herrero por habilidades deportivas. Los galardones de plata han sido para Beatriz Fita en competición femenina, Ramón Mendieta y Óscar Ponce en dobles competición, y Enrique Gandía en adaptada masculina.
Por último, la medalla de bronce ha sido conseguida por Óscar Ponce en competición masculina.
El alto nivel del equipo ontinyentí de tenis mesa adaptado ha sido uno de los alicientes para que el IV Campeonato Europeo de Tenis Mesa para Discapacitados Intelectuales, que tendrá lugar del 20 al 26 de octubre, se celebre en nuestra ciudad.
José Ramón Mendieta, integrante del club ontinyentí, ha mostrado su deseo “de que nuestro equipo consiga igual número de medallas o superior al que hemos conseguido a nivel nacional” y ha asegurado que “los galardones son un reconocimiento a nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de superación”.

lunes, 16 de junio de 2008

1000 personas vieron a Muchachito bombo infierno


Más de un millar de personas, según datos de la productora musical, se dieron cita el pasado sábado 14 de junio en el polideportivo municipal para presenciar en directo el concierto de Muchachito Bombo Infierno.
La actuación del artista fue precedida por el grupo invitado, La Troba Kung-Fu, quienes animaron al público asistente antes de dar paso a Muchachito.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha manifestado su satisfacción por el desarrollo del concierto “en el que se creó un magnífico ambiente y resultó del agrado de todo el público asistente, quien se mostró en todo momento animado y con ganas de mucha fiesta a lo largo de las casi cinco horas de concierto”. Muchachito Bombo Infierno interpretó en Ontinyent las canciones de su segundo trabajo, Visto lo Visto, una fusión entre la rumba y el pop, y estuvo acompañado en el escenario, como artista invitado, el grupo La Troba Kung-Fu, nacido a raíz de la desaparición de Dusminguet y cuyo estilo, la rumba mezclada con cumbia, sarao, blues y otros géneros, va calando con fuerza entre el público.
Muchachito Bombo Infierno es uno de los cantantes considerados como ‘artista revelación’ del panorama musical español de estos últimos años, y hoy en día es una de las bandas punteras del territorio español.
El concierto del pasado sábado es uno de los dos programados por el gobierno municipal de Ontinyent para los meses de verano.

domingo, 15 de junio de 2008

Cambio de Horarios

El horario de las celebraciones de la Eucaristia de esta seman en la parroquia de San Jose, sufre diversas variaciones; por un lado el lunes no habra misa a las 10h, como viene siendo habitual, sino que a als 11 tendra lugar una misa funeral y a las 12 se celebrara una misa concelebrada por los sacerdotes de las diocesis ordenados en el 2002.
Para el Martes, la misa de 20:00 horas se retrasa hasta las 20:30 y sera presidida por el obispo Msr. Escudero, quien tras esta clausurara el instituto de ciencias Religiosas de Ontinyent.
Finalmente el viernes se adelanta la misa de la mañana a las 9:00 horas para hacerla coincidir con el final de curso del colegio San Jose.

"Volem triar escola"

Un total de 3.020 nuevos alumnos de Infantil y Primaria se han quedado sin plaza en alguna de las opciones escogidas en primera instancia. Según las cifras ofrecidas por la Conselleria de Educación, de los 51.723 alumnos para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años) un 4%, es decir, 2.068 escolares han tenido que buscar plazas vacantes entre otros centros que no figuraban en sus opciones solicitadas. Respecto a a las peticiones de plaza en Primaria, han sido 7.935 las solicitudes formuladas, de las que se han rechazado el 12%, es decir, 952 de ellas. De esta manera, del total de peticiones recibidas en ambos ciclos -59.658- un total de 3.020 han tenido que acomodarse a las vacantes existentes en otros centros que no figuraban entre los prioritarios para su familia. Ontinyent no se ha quedado al margen y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y la concejala de Educación, María Abad, trasladarán a la Conselleria la petición de la plataforma Volem triar escola, que solicita más aulas de infantil en tres colegios de la ciudad. La intención de concertar una reunión de trabajo en la conselleria de Educación fue dada a conocer ayer a los representantes de dicha plataforma en el transcurso de un encuentro mantenido con la edil ontinyentina María Abad, quien ha manifestado que “le trasladaremos al Director Territorial de Educación las peticiones de Volem triar escola, aunque ya hemos informado a sus representantes de que el asunto tiene difícil solución, ya que el número de plazas de infantil existentes en los colegios de la ciudad es mayor al número de solicitudes de matriculación en este ciclo”. La edil de Educación ha señalado que “en el caso de que no se llegue a un acuerdo con la conselleria, los padres pueden estar seguros de que sus hijos dispondrán de un autobús con educador que les desplazará a los centros que les haya sido asignados, ya que éstos no se encuentran en el barrio donde tienen su domicilio”. En la provincia de Valencia, 32.151 niños tienen su plaza asignada según su solicitud. De ellos 27.434 empezarán el próximo curso en alguno de los cursos de Infantil (el 97,9% de los que han participado en el proceso). Mientras que el resto, 4.717 escolares, lo harán en Educación Primaria (el 94% de los que han participado en el proceso). Por tanto, el 96% de los niños que han formado parte del proceso de admisión en la provincia de Valencia tienen su plaza asignada siguiendo sus preferencias.

sábado, 14 de junio de 2008

Difunde la Candidatura al XXII Encuentro Nacional de Cofradías

La Junta Local de Ontinyent también presentará hoy las principales líneas maestras de su candidatura para optar a la organización del XXII Encuentro Nacional del año 2009. El acto tendra lugar hoy en la localidad valenciana de Alboraya que acoge, la presentación del XXI Encuentro Nacional de Hermandades de Penitencia que se celebrará en Ceuta los próximos días 18, 19, 20 y 21 de septiembre de este año. La presentación tendrá lugar a las 19 horas en el Teatre de l’Agrícola de Alboraya (Valencia), en un acto organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya. Previamente, a las 18.30 horas, se celebrará una recepción de autoridades e invitados en la Casa de Cultura José Peris Aragó, a la que acudirán las autoridades del municipio encabezadas por el alcalde, Manuel Álvaro, junto al párroco, José Vicente Olmos, y representantes de las diversas asociaciones de la localidad y cofradías y hermandades de la Semana Santa de Alboraya.La presentación del XXI Encuentro Nacional de Cofradías de Penitencia de Ceuta se clausurará con un concierto protagonizado por la Banda Centro Estudio Musical de Almàssera .

X aniversario del año de cargo

Mañana día 15 de junio, los Capitanes, Embajadores, abanderados y Primers Trons del año 1.998 conmemorarán el X aniversario del año de cargo. Por celebrarlo, han programado este día de fiesta que comenzará con la celebración de una misa, a la ermita de Santa Anna, en memoria de los festeros difuntos y recordando especialmente al Sr. Rafael Gil Tortosa, “Felito” primer tro de la comparsa marineros en 1998 y miembro de la familia Gil que desde 1860 año de la fundación de las fiestas de moros y cristianos desfilan con los marineros. Después de la misa y desde la Plaza de la Concepción es hará un pasacalles hasta el local de la comparsa Taifas, donde tendrá lugar un comida de hermandad. Entre otros, asistirán a la celebración el Sr. President de la Societat de Festers, Rafael Ferrero Terol y el Sr. Rector de la parroquia de Santo Carles, Juan José Portero Tortosa.

viernes, 13 de junio de 2008

Presentan la nuevas motos de la Policia Local


Esta mañana, ha tenido lugar la presentación de las nuevas motos de la policia Local de Ontinyent, en un acto que se ha realizado a las puertas de la propia sede de la Policia Local, en la plaza Mayor y que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad: Lina Insa y el concejal de policia local Vicent Vila.

Web Cam en la plaza mayor

La Agencia Valenciana de Turismo instalará, a petición del Ayuntamiento de Ontinyent, una webcam en la Plaza Mayor con la que se podrán obtener imágenes a tiempo real a través del portal turístico de la Comunidad Valenciana y de la página web municipal. Asi Ontinyent dispondra de varias web cam, pues ya hay varias inciciativas privadas en esa linea
La contemplación a tiempo real de imágenes de la Comunidad Valenciana a través de una red de webcams instaladas, en la actualidad, en más de sesenta municipios, y que suelen estar colocadas en los lugares más emblemáticos de las localidades turísticas.
En el caso de Ontinyent, la webcam se instalará en uno de los balcones del edificio consistorial, “ya que la Plaza Mayor es el centro neurálgico de las actividades públicas de la ciudad, donde se celebran todos los actos propios de nuestras fiestas y donde se concentra una parte significativa de los edificios históricos más relevantes, como el campanario de la iglesia de Santa María y el barrio de La Vila”, ha indicado la primera edil.
Además de acceder a la webcam de la ciudad a través del portal de la Agencia Valenciana de Turismo, el ciudadano podrá hacerlo por medio de un enlace directo que se creará en la página web municipal www.ontinyent.es, “lo que facilitará el servicio a los ciudadanos”, matiza Lina Insa.
La puesta en marcha de este servicio, así como su mantenimiento, no supondrá al ayuntamiento ontinyentí ningún gasto, ya que su coste será asumido totalmente por la conselleria de Turismo.

O.N.C.E. dona en Ontinyent el seu 1er premi


El sorteig que realitza O.N.C.E. a deixat en Ontinyent el seu 1er premi. Simón Costa, director de la ONCE d'Ontinyent, ha informat de que una altra vegada un venedor de la ciutat ha donat el gordo que te un import de 350.000 euros.

jueves, 12 de junio de 2008

se prepara una coleccion de imagenes de las fiestas

Desde el Museu Fester, propiciado por la Sociedad de Festeros y con la colaboració de las comparsas, se ha empezado la colección de carpetas con imágenes antiguas de las diferentes comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos.La carpeta de los Labradores, coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de esta comparsa, ha sido la primera de esta colección que empieza la serie de actividades encaminadas a preparar el 150 aniversario de la Fiesta, el año 2010.Las carpetas serán monotemáticas y contendrán fotografías de todas y cada una de las comparsas que han hecho posible la Fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent, a lo largo de la suya dilatada historia. Desde el Museu Fester se está preparando la presentación, en breve, de esta colecció a la toda la sociedad de Ontinyent en un acto público, la fecha del que está para determinar, pero que se quiere hacer coincidir con el acabamiento de las obras de reforma en el edificio de la Sociedad.

miércoles, 11 de junio de 2008

apretada agenda de la sala multiusos.

La Sala Multiusos de Ontinyent, completa su primera semana con un calendario de utilización pracitrcamente permanente, asi el mañana dia 12 a las 18.30 h. tendra lugar el primer Festival d’Havaneres “Ciutat d’Ontinyent” con la participación del CEAM de Ontinyent, Gandia y Canals. al dia siguiente, esto es el viernes dia 13 habra un concerto de música clasica a cargo del trio “Gonzàlez, Gallego & Calero. Por su parte el concierto Coral de final de curso de las Amas de Casa "Tyrius" de Ontinyent, har´na uso de la sala en sabado 14 a las 6 de la tarde.Mientras que en la mañana del dia 19 concretamente de 09.00 a 14.00 h. sera la asamblea General de ASELEC-COEVAL (Associació d’instal·ladors elèctrics de València) Otro de los actos previsto es el 22 al acoger la gala de fin de curso de la Asociación Cultural “Màster Ballet”.Con esta apretada agenda queda latente la necsidad de instalaciones y la falta de infraestructuras que Ontinyent se encuentra y que con la inaguracion de esta primera sala del complejo cultural, se da un alivio a la ciudad.

3000 ALUMNOS PARTICIPAN EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE LAS DROGODEPENDENCIAS

La Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la Mancomunidad de Municipios de la vall d’Albaida se ha encargado de organizar y realizar en la comarca diferentes actuaciones preventivas durante el curso 2007/2008. Aunque se ha trabajado a través del profesorado con alumnos de infantil, primaria, las intervenciones se han centrado, sobre todo, con el alumnado de secundaria. El profesorado de la ESO, asesorado y orientado por los técnicos de la UPC, han llevado a cabo diferentes actividades a lo largo del curso, que han sido cumplimentadas con las intervenciones directas de los técnicos con el alumnado de 3er y 4t de la ESO básicamente. Tal como afirma Filiberto Tortosa, Presidente de la Mancomunidad, “desde esta institución apoyamos y consideremos necesario la labor preventiva en materia de drogodependencias, con la intención de intensificar las medidas necesarias para reducir la problemática social, pero también la personal”. Este curso la campaña de prevención se ha centrado en “los factores de riesgo del consumo de drogas”. A través de un folleto, diseñado y editado por la UPC, llamado “Para't i pensa”, se ha tratado de hacer reflexionar a los alumnos sobre las circunstancias, situaciones y/o características personales o familiares que pueden acercar a un joven al consumo de diferentes sustancias. A las sesiones han participado alrededor de 3.000 alumnos de los 16 centros donde se imparte secundaria en la comarca, ubicados en 9 poblaciones diferentes. La respuesta, por parte del alumnado, ha sido considerada positiva por los técnicos, que han podido razonar y reflexionar directamente con los alumnos, tratando de desmitificar y clarificar todas aquellas ideas erróneas que rodean a las drogas, con el fin de hacerlos más conscientes y conocedores de los problemas y consecuencias que acarrean estos consumos. Finalmente, los técnicos destacan la importante labor de los docentes y orientadores de los centros en esta tarea preventiva, y lamentan, la escasa participación de los padres y madres a las Escuelas de Padres, considerando primordial el papel de éstos como agentes preventivos en la educación de los hijos, demandante así un mayor compromiso social en estos temas.

martes, 10 de junio de 2008

El campanario: un simbolo de la ciudad


Ontinyent ha despertado hoy envuelto en medio de la polemica sobre la altura de las torres valencianas. Cuál es el campanario más alto del litoral Valenciano?
Ahora, Después de diez años del último debate y, con motivo de la restauración del Campanario de Alcalá de Chivert, surge de nuevo la polémica de cual es el campanario más alto a nivel autonómico. Ayer se hacía revelància de que el primer lugar l'ocupaba Xàtiva con 69 metros y en segundo lugar Alcala de Chivert con 68 al publicarse el siguiente texto: "La torre tiene una planta octogonal de veintisiete metros de perímetro, alcanzando una altura de sesenta y ocho metros, lo que la convierte en una de las más altas de la Comunidad Valenciana. Precisamente, ése es el dilema: ¿Cuenta Alcalà con el campanario más alto de toda la Comunidad? ¿A caso es La Seu, de Xàtiva? Las mediciones hablan de una gran igualdad. Uno estudio de finales de 1995 apunta a que la torre campanario setabense gana a la chivertense midiendo un metro más, 69 a68."
Hace diez años, el 1998, el actual equipo de gobierno de l'EXCM Ayuntamiento de Ontinyent como paso previo a iluminar el Campanario, contrató un estudio arquitectonico que determinaba la alzada de la torre a los actuales 71'61 metros de altura media que la definen. Sin duda, no es preciso hacer más comentarios, el campanario de la Vila, es hoy el más alto de la Comunidad Valenciana de todos cuantos se han medido y le siguen respectivamentecomo bien podéis comprobar en la información Xàtiva y Alcalá de Chivert. Ya han aparecido muchas informaciones de lo que respetan a las torres valencianas y de las cuales no se considera Ontinyent. Desde La Colla de Campaners indican: "Nuestro objetivo no es crear ninguna competencia ni guerra entre las apreciadas poblaciones deXàtiva y Alcalá de Chivert, si no al contrario, pero ante lo evidente no nos podemos quedar cruzados de brazos."
Ante esto se encuentran las cifras en las que nos podemos basar con el objetivo simple de razonar nuestra torre y defender nuestro patrimonio sin lanzar ninguna polémica a las poblaciones competentes. Lo que si estáclaro es que Santa Maria d'Ontinyent es la torre que más campanas tiene de la diòcesis de Valencia con un total de 12, cifra muy importante y que le sigue el Micalet de Valencia con 11 al fin y al cabo la torre es un campanarioy evidentemente su función es tener campanas. Ante este hecho, es preciso sumarle la protección como Monumento Nacional declarado aprincipios de la década de los 70 (1974) y que la convierte en la torre más considerada y protegida patrimonialmente de las que entrean en el debate como son Xàtiva (bien de relevància local), Alcala de Chivert(MonumentoHistórico Artístico) y lo mismo Micalet de Valencia (BIC) todos de categorías inferiores al de Ontinyent. Pero si en esto no nos quedamos atrás pues Santa Maria de Ontinyent cuenta en la actualidad con una de las torres que mayor patrimonio campanero conserva ya que está formado por 53 toques, vuelos y repiques diferentes de campanas pudiendo ser contrastado en el siguiente enlace: http://www.competic.es/colladecampaners/historiadelstocs
.html
De todos los toques que conservemos en Ontinyent se encuentran algunas realmente antiguos como el de "Rauxa de foc" fechado en 1563 y el de "Almas" a medio vuelo que ya se mencione en 1819 todos recuperados por la Colla de Campaners de Ontinyent. Por lo tanto Ontinyent, no destaca únicamente en altura, si no, como podemos observar en otras magnitudes y factores más importantes que definen el campanario de la Vila de Ontinyent como un símbolo importante de nuestra ciudad de Ontinyent.
Información del campanario web oficial: http://www.competic.es/colladecampaners/direccion.html

lunes, 9 de junio de 2008

Una Ontinyentina se alza con el I premio del Concurs de Fideua

Los alumnos del CdT Gandia, entre los que se encuentra la alumna de Ontinyent, María Donat, estudiante del curso de repostería, han conseguido el primer premio de presentación al Postre de Naranja en el "XXXIV Concurs Internacional Fideuà de Gandia”.
El director general de Turismo de Interior, Agustín Grau, acompañó a los alumnos del Centro de Turisme, CdT, de Gandia en representación de la Conselleria de Turisme

viernes, 6 de junio de 2008

Caixa Ontinyent llega al grau de Gandia


Caixa Ontinyent inauguró ayer una nueva oficina en el Grau de Gandia, con lo que la entidad amplía su presencia en la comarca de La Safor, siendo ya cinco las oficinas disponibles en la zona, cuatro en laciudad de Gandia y otra en Oliva. Además, con esta apertura, amplía lared a 46 oficinas en su ámbito de actuación, concentrado en La Valld'Albaida, La Costera, La Safor, Valencia, El Comtat i l'Alcoià.La entidad, que fue fundada en 1884, ha desarrollado en los últimos años un ambicioso proyecto de expansión por las comarcas centrales valencianas, en el que se enmarca esta nueva oficina. Al acto de inauguración asistieron el Teniente de Alcalde de Gandia y Presidente de la Junta municipal del distrito del Grau, Vicente Sarch,miembros de la corporación municipal, el Presidente de CaixaOntinyent, Rafael Soriano, su Director General, Vicente Penadés, asícomo órganos de gobierno y empleados .En la fotografía, de izquierda a derecha: Laura Garcia- empleada oficina Grau, Eleuterio Orts- Director de la oficina del Grau de Gandia, Rafael Soriano- Presidente de Caixa Ontinyent, VicentePenadés- Director General de Caixa Ontinyent, y Javier Sanchis- Jefe de zona de La Safor de Caixa Ontinyent).

Cambio de Guardia

La guardia de farmacia del 7 de juny, la farà el Ldo. José Iborra, que te situat el seu establiment al carrer Pintor Calrets, mentres que la guardia de farmacia del 14 de juny, la fara la Lda. María Torró en domicili a Martinez Valls.

jueves, 5 de junio de 2008

La tromba de agua deja 25,7

La fuerte tromba de agua caída en la tarde de ayer en las comarcas centrales valencianas dejó en Ontinyent un total de 25,7 litros por metro cuadrado, mayoritariamente en forma de piedra, en diez minutos.
Esta fuere tormenta de lluvia, viento, granizo y rayos ocasionó diversos desperfectos que fueron subsanados con diligencia por parte de los agentes de la Policía Local, ayudados de los miembros de Protección Civil, y de los operarios del departamento de Obras del Ayuntamiento de Ontinyent.
Los incidentes más destacables fueron el incendio de un local comercial y de una casa de campo como consecuencia de un rayo.
El local comercial, situado en la calle Mayor, se incendió a las 17,15 horas de la tarde y hasta el lugar se personaron los agentes de la Policía Local y los miembros de Protección Civil, quienes, ante la imposibilidad de localizar al propietario, tuvieron que romper el cristal del establecimiento para poder acceder a su interior y extinguir el fuego con los extintores.
Momentos después se personó la Policía Nacional y los bomberos, quienes se aseguraron de que no hubiese peligro de extinción del incendio, puesto que la tienda almacenaba en su interior material con un alto riesgo de incendiarse.
El rayo y posterior incendio destruyeron toda la instalación eléctrica cercana al contador de la luz.
El segundo de los incendios, también debido a un rayo, se produjo a las 18,00 horas en una casa de campo situada en la Lloma Verda y dejó la vivienda totalmente incendiada.
En la extinción de este incendio también participó la Policía Local, los bomberos y voluntarios de Protección Civil.
Además de estos dos incidentes, la intensidad con que cayó la lluvia ayer tarde provocó un apagón generalizado en gran parte de la comarca de la Vall d’Albaida y en varias zonas de Ontinyent, como Helios, El Pilar y Camí de la Ponseta, desde las 17,15 hasta las 21,25 horas de la noche.
También dejaron de funcionar durante toda la tarde los semáforos de la Avda Daniel Gil con Martínez Valls, por lo que la Policía Local hubo de regular el tráfico.
Otro de los efectos de la lluvia fueron los desprendimientos de tierras en caminos rurales y la entrada de agua en viviendas situadas en las plantas bajas, lo que fue solucionado por los operarios de la brigada de Obras del ayuntamiento.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha querido agradecer “la diligencia y la efectividad a todos los que colaboraron para resolver los problemas ocasionados por la lluvia de ayer” ya que, según ha indicado, “estuvieron trabajando sin descanso desde el inicio de la tromba hasta que se pudo restablecer el orden, al igual que lo han estado esta mañana para comprobar que ya no había problemas de ningún tipo”.

Dia Mundial del Medio Ambiente

Mañana se celebra en Ontinyent el Dia Mundial del Medio Ambiente con una gran fiesta dirigida a los más pequeños y que tendrá lugar en el parque de La Glorieta.
Esta cita con la concienciación medioambiental forma parte de las actividades realizadas por varios colegios de primaria de la ciudad dentro del programa Ecocoles, que tiene como objetivo la implantación de la Agenda 21 en los centros educativos.
Filiberto Tortosa, concejal de Medio Ambiente de Ontinyent, ha explicado que “la fiesta, que se iniciará las 17,30 horas, constará de talleres y manualidades ambientales, la representación de una obra teatral infantil de marionetas con temática medioambiental y una gran batukada que se realizará con instrumentos elaborados previamente con residuos en uno de los talleres”.
Además, estarán expuestos los trabajos y proyectos realizados por los centros de Ontinyent adheridos al proyecto, a quienes se les reconocerá su implicación en la puesta en marcha de la Agenda 21.
Estos centros escolares el Bonavista y Lluis Vives, que fueron los pioneros en esta iniciativa, y el Martíbez Valls, Rafael Juan Vidal y Vicent Gironés, adheridos este curso escolar.
A todos ellos se les entregará un galardón en reconocimiento por su implicación en la defensa y conservación del medio ambiente. Además, un miembro de la directiva de Greenpeace felicitará a los representantes de estos centro educativos de Ontinyent por la puesta en marcha de este tipo de actividades de concienciación.
Tortosa ha manifestado que “a lo largo de toda esta semana se han estado desarrollando en los colegios todo tipo de actividades con temática ambiental dirigidas a diferente tipo de público y muchas de ellas abiertas a la participación de aquellas personas que lo deseen”.
El edil ha finalizando diciendo que “la fiesta por el Dia Mundial del Medio Ambiente forma parte de unas jornadas de sostenibilidad que han estado marcadas por la gran cantidad de actividades y el alto número de participantes”.

Acampada d'Estiu a FIEVI

Al llarg de la primera i tercera setmana de Juliol del 2008, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d´Albaida, a través de la seua societat SOPROVA, S.A organitza un any més l’acampada d’estiu 2008 al Parc d’Educació Vial i Ambiental FIEVI de la Vall d’Albaida.
Ací els xiquets/es tindran l’oportunitat de gaudir d’una setmana plena d’activitats, excursions, jocs i tallers, així com, l’ocasió de conèixer gent diferent, amb la que podran compartir noves experiències.
“En esta acampada el que es pretén és potenciar molts dels temes transversals que els xiquets ja han tractat a les aules però ara en un context diferent i molt més real, reforçant els següents temes: Educació per a la salud, educació moral i cívica, educació vial, educació per la pau, educació ambiental i l´educació per a la igualtat”, ha declarat el President de la Mancomunitat, Filiberto Tortosa.
Entre les diverses activitats que realitzaran els menuts hi han esports d´aventura amb grups de monitors especialitzats en aquestes activitats.
Per al dia del Medi Ambient hi hauran diferents activitats:
Restauració de paisatge. Els xiquets aprendran a plantar arbres autòctons i les plantes aromàtiques més comunes a la zona.
Construcció de caixes nius per a aus insectívores.
Construcció de menjadors per a aus amb materials reciclats.
Tallers de reciclatge.
Activitats d´Educació Vial:
Pràctiques al circuit del Parc ab karts i bicicletes. Estes activitats es realitzaran tant per el dia com per la nit.
Taller de la Bicicleta.
Pràctiques al circuit d´habilitats, on els xiquets/es aprendran a controlar la bicicleta en un recorregut ple d´obstacles.
Activitats nocturnes; NITS TEMÀTIQUES: Nit de bruixes, nit de risoteràpia, ball de màscares, Rally nocturn.
També hi haurà xarrades sobre foment d´hàbits saludables impartides per tècnics de l´Unitat de Prevenció Comunitària de les Drogodependències de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida i reforçament escolar per als alumnes que ho demanen.
A més, el Parc compta amb activitats lúdiques com un castell unflable, piscina, zona de granja, vivers etc.

martes, 3 de junio de 2008

Curso de creación y consolidación de empresas

El próximo 16 de junio, se inicia un curso que lleva por título Creación y consolidación de empresas y, al igual que el anterior, está financiado en su totalidad por la Generalitat Valenciana. “El curso va dirigido principalmente a emprendedores menores de 35 años que tengan una idea de negocio y quieran crear su propia empresa, así como a aquellos empresarios cuyo negocio ya esté en funcionamiento y quieran fomentarlo, mejorar su rentabilidad o evaluar otras alternativas de expansión”, explica el concejal de Promoción Económica.
En estos momentos 23 personas de Ontinyent están realizando este mismo curso, cuya sesión inaugural fue el pasado día 20 de mayo, que tiene una duración de 350 horas y que da a los alumnos la posibilidad de contar con un asesoramiento personalizado de un consultor diferente para cada una de las materias que se imparten: márketing, financiación, aspectos jurídicos y fiscales de la empresa, aplicaciones informáticas, internet, comercio exterior y gestión de calidad, entre otras.
El éxito de la primera edición ha llevado a la concejalía de Promoción Económica ha convocar otra para el próximo 16 de junio.
José Luis Climent ha señalado que “además, los alumnos que finalicen el curso tienen la posibilidad de disfrutar de dos años de consultoría gratuita con los profesores, y también tienen prioridad para ubicar sus actividades en el Vivero de Empresas”.

Intervenciones en el Pou Clar

La concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado una serie de intervenciones en el paraje natural municipal Pou Clar encaminadas a mejorar la seguridad del espacio.
Filiberto Tortosa manifiesta que “dada la sensibilidad que existe con respecto a este paraje, y tras su declaración como espacio natural protegido, hemos decidido intervenir en algunos lugares para ofrecer una mejor imagen del Pou Clar”.
Las actuaciones en concreto consisten, por un lado, en el derribo de dos construcciones en estado ruinoso existentes en la parte alta del Pou de la Reixa y que suponían un peligro para los ciudadanos.
Por otro lado, se va a proceder a la instalación de dos pasarelas que facilitarán el acceso desde la senda de l’Alba hasta el Pou Clar y se van a reponer las placas indicativas de piedra, que se encuentran en mal estado.
Además, está previsto realizar una reconducción de aguas en distintos puntos del paraje para evitar su escape y la consecuente producción de charcos.
“En definitiva, se trata de garantizar la seguridad de los visitantes al paraje, a la vez que mejorar la imagen de este espacio, recientemente protegido por el Consell Valencià”, explica el edil de Medio Ambiente.
Las actuaciones planteadas en el Pou Clar han sido consensuadas previamente con el Consell Municipal de Medio Ambiente.
En cuanto a las actuaciones en el paraje natural de la Serra Ombria-Pou Clar, Filiberto Tortosa ha señalado que “como primera actuación, se está realizando la señalización que permitirá, por un lado, focalizar a los visitantes, y por otro, facilitar la visita al paraje”.

lunes, 2 de junio de 2008

fianlitza "Obrim les portes de la Vall 2008"

El passat dissabte 31 de maig a les 11 del matí, van acudir a l’ajuntament de Sempere- Benissuera unes 127 persones, ab la finalitat de participar de la visita turística guiada per la població, integrada en el programa de la Mancomunitat “Obrim les portes de la Vall” .
Tant l’alcalde de Sempere, Miguel Juan, com l’alcalde de Benissuera, Antonio Vicente Pla, van donar una càlida benvinguda i van acompanyar al visitants durant tot el recorregut.
La ruta va començar en el municipi de Sempere, l’itinerari fou: l’ajuntament, la plaça, l’església, el mirador de la presa de Bellús, el “caseron” i l’ermita de sant Pere, acabada la ruta per Sempere es van traslladat al Benissuera, on van descobrir el cas antic, antigues façanes, l’església parroquial de sant Josep s. XVIII i el palau de Benissuera s. XVII. d'altra banda, el dumenge foren 217 persones les que participaren en la visita a l’Olleria per fer la cloenda oficial del programa d’Obrim les Portes de la Vall.
L’alcalde de la població, Julià Engó va rebre càlidament als assistents i els va acompanyar tota la ruta turística . El recorregut fou: l’ajuntament, el convent dels caputxins (1601), el museu del vidre, la fàbrica de vidre artesanal amb la demostració de vidre bufat, el teatre Cervantes i l’església parroquial.

domingo, 1 de junio de 2008

LA SALA MULTIUOSOS SE INAGURA ESTE MES

Tras toda dos decadas de espera, finalmente el complejo cultural vera la luz con la inaguración de la sala Multiusos el día 6 de junio. El acto tendrá lugar a las 20’00h y contará con la presencia de la alcaldesa, Lina Insa, acompañada por miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal.
La inauguración incluye una actuación musical en las mencionadas instalaciones, donde también han sido invitados los representantes de diversas asociaciones cívicas y culturales de Ontinyent, quienes -acompañando a las autoridades- participarán en el recorrido previsto por las dependencias de la Sala Multiuosos.
.