martes, 30 de septiembre de 2008

El teler oferta actividades en Octubre.

El centro comercial El Teler ha preparado para este mes octubre una serie de actividades para que todos sus visitantes disfruten de numerosas ventajas, promociones y, además, obtener regalos con sus compras.
El mes de octubre se inicia con el Evento Isla del Tesoro. C.C EL TELER SE CONVIERTE EN UNA ISLA DE TESOROS. Del 3 al 18 de octubre, en la 1ª planta del C.C, se podrán conseguir miles de premios. Los clientes sólo tendrán que presentar un ticket de compra igual o superior a 15€ de cualquier establecimiento del C.C, a la azafata que estará en el stand tematizado como una isla con un estanque y palmeras en la primera planta del centro comercial. Mediante una red de pesca, el participante deberá coger una de las botellas que hay flotando en el estanque. Cada botella lleva en su interior un pergamino, que llevará escrito el regalo que se le dará en ese mismo instante.
Por otro lado, también se van a realizar una serie de promociones vinculadas a nuestros locales de restauración y ocio. "Con todo esto y junto con la programación cultural en nuestra sala de exposiciones, que tiene el calendario hasta final de año totalmente completo, El Teler ofrece una oferta comercial y de ocio nunca vista en Ontinyent y comarca que espera que pueda ser disfrutada por todos nuestros clientes". Indico Òscar Pastor Garcia Gerente del Centre Comercial i d'Oci El Teler

Catálogo Digital de Artesanía de la Comunidad Valenciana

La pastelería ontinyentina Teodoro Mora ha sido incluida en el Catálogo Digital de Artesanía de la Comunidad Valenciana, editado por la Conselleria de Comercio y Consumo, y que recoge información sobre más de 1.200 empresas artesanas de la región y sus producciones.
La pastelería Teodoro Mora, única empresa ontiyentina que aparece en el documento, se encuentra dentro del sector dedicado a la gastronomía junto a una gran variedad de oficios y empresas valencianas que destacan por la calidad de sus productos artesanales.
El catálogo, elaborado por el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, pretende ser una herramienta de utilidad y de consulta que mejore la comercialización y la difusión del buen hacer del propio sector artesano.
Está estructurado en diferentes apartados en los que se ofrece información sobre las empresas artesanas de la Comunidad Valenciana y sus producciones, se describen gráfica y documentalmente los procesos productivos de los 99 oficios incluidos en el Repertorio de Oficios de la Comunitat Valenciana, y se presentan quince rutas alternativas que permitirán al usuario situar, descubrir y disfrutar de oficios y actividades que forman parte de nuestro patrimonio cultural común.
Además, el catálogo incluye

lunes, 29 de septiembre de 2008

Se hunde una terraza a causa de la lluvia


Las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana han provocado el hundimiento de una terraza en un bloque de viviendas de Ontinyent.
En el momento en el que el edificio, situado en la calle Dos de Mayo, 203, sufrió el hundimiento, los propietarios de la vivienda se encontraban dentro de la misma, aunque resultaron ilesos.
Se trata de la terraza interior del primer piso del bloque.
El aviso del suceso fue dado por otra hija del matrimonio, quien informó de lo sucedido, e inmediatamente se personaron agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y efectivos del cuerpo de bomberos. También acudió un técnico municipal para evaluar la situación del inmueble.
Una vez acudieron los agentes, los bomberos y el técnico municipal, se comprobó que un tramo de la terraza interior de la vivienda se había hundido sobre la planta baja que ocupa el almacén de una tienda, donde se produjeron cuantiosos daños.
Además de la terraza, sufrió un hundimiento parte de la cocina y otra habitación que recae sobre la terraza.
La zona fue acordonada y el local de la planta baja apuntado.
En cuanto a los vecinos, fueron desalojados los propietarios de las puertas 1 y 2 del primer piso del bloque, y se advirtió al resto de vecinos de que, aunque permanecieran en sus viviendas, debían evitar ocupar las habitaciones que recaen sobre la terraza derrumbada.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Peregrinos de San Jose reciben la “Compostela”


Los jóvenes de la parroquia de San Jose, que recorrieron este verano el Camino de Santiago en la peregrinación organizada por el Arzobispado de Valencia participarán hoy, viernes, en una misa de acción de gracias en la Basílica de la Virgen de los Desamparados a las 20.30 horas. Tras la eucaristía, que será presidida por el presidente de la comisión diocesana para la Infancia y Juventud, Edgar Esteve, los jóvenes recibirán la “Compostela” o acreditación que certifica que todos ellos recorrieron a pie más de cien kilómetros por el Camino de Santiago.

En la peregrinación diocesana de este verano, que estuvo presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Salvador Giménez, participaron jóvenes de la parroquia de Sa Josep pertenecientes a los grupos de Pastoral Juvenil asi como al de jovenes, y que recorrieron a pie y en seis etapas la distancia entre Villalba (Lugo) y Santiago. La comisión diocesana para la Infancia y Juventud, sita en la calle Avellanas, 12 de Valencia, facilita desde este verano la credencial del peregrino a aquellos que quieran realizar el Camino de Santiago y ofrece información sobre la ruta.

jueves, 25 de septiembre de 2008

EL SENDERISME A LA VALL D’ALBAIDA

Motivat per la celebració del “Dia Mundial del turisme”, el proxim 27 de setembre, la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida juntament ab els municipis de la comarca han confeccionat un programa d’activitats turístiques mediambientals, el qual pren el nom de “senderisme a la Vall d’Albaida."
I és que la rica oferta natural de la qual gaudeix esta comarca, es pot trobar a racons i paratges tan diversos com les serres del Benicadell, la serra de Mariola, la serra Grossa, la serra d’Agullent o la de l’Ombria, així com la de Quatretonda.
El programa turístic mediambiental, realitzat des de la Mancomunitat utilitza els senders de la Vall, homologats per la Federació Valenciana de Muntanyisme, per a fer-los servir com a rutes verdes guiades. Esta proposta turística mediambiental presenta una durada de tres mesos, durant dissabtes i diumenges, dies on es realitzaran rutes verdes i senderisme per les serres que envolten la Vall d’Albaida.
Per a la celebració d’este programa des de la Mancomunitat s’utilitzaran les mateixes pautes que han vingut presidint el programa “Obrim les portes de la Vall”.
L’objectiu que es persegueix, per part de l’ens comarcal, es donar a conèixer els recursos naturals de la Vall, crear consciència de la importància del medi natural i fer una aposta decidida pel turisme natural, ecològic i sostenible.
Els destinataris d’este programa seran els habitants de la Vall, així com els de comarques veïnes i altres grans ciutats pròximes.
Filiberto Tortosa, president de la Mancomunitat de Municipis ha manifestat al respecte “mitjançant este programa de senderisme pretenem difondre, divulgar i promocionar tots els recursos naturals, ambientals, ecològics i paisatgístics de la comarca de la Vall d’Albaida, així com confeccionar un atractiu paquet turístic comarcal pel medi natural”, ha afegit “la comarca de la Vall d’Albaida presenta nombrosos recursos culturals i naturals que hem de potenciar constantment amb la finalitat de consolidar el turisme d’interior, i bona mostra d’açò es encaminar-se cap al turisme participant en aquestes iniciatives turístiques tant senyalades com és el Dia Mundial del Turisme”.
La primera de les ofertes es la d'Ontinyent el rpoxim dia 27 tal y com es pot vorer al calendari detallat, es esta linea, Inma Martí, edil de Turisme, explica que “se trata de un itinerario urbano que nos llevará a conocer los vestigios fabriles de la industria ontinyentina, que ha sido el motor económico de la ciudad y también ha marcado su fisionomía”. "El recorrido de la ruta es de unos 3 kilómetros y comprende las cinco chimeneas que se conservan alrededor del centro histórico y lo que fue la antigua sede del Gremi dels Peraires, maestros fabricantes que controlaban las distintas fases del proceso textil, desde el lavado y el secado de la lana en los batanes, al tejido y el tintado. La ruta comprende cinco de las doce chimeneas que se conservan en la actualidad de las más de una veintena que existieron en el siglo XX. De las doce que quedan, tres pertenecen a fábricas de cerámicas, una a la fábrica alcoholera, dos a papeleras y seis a textiles."
SENDERISME A LA VALL D’ALBAIDA 2008
SETEMBRE
Dia 27: Ontinyent.
Ruta de les Xumeneres. Un recorregut pel patrimoni industrial Ontinyentí.
10:30 h > Ajuntament d’Ontinyent.
Dia 28: Ruta Morada: Ràfol de Salem. PRV-213.4: “Ràfol de Salem – Alt Benicadell” (7km-3h).
8:00 h > Ajuntament de El Ràfol de Salem.
OCTUBRE
Dia 4: Montitxelvo.
SLV 83 i 84: “Ruta de l’aigua”. (5km-2h). 9:30 h> Ajuntament de Montitxelvo.
Dia 18: Aielo de Rugat.
SLV 43: “Aielo de Rugat” (5km-2h). 9:00h > Ajuntament d’Aielo de Rugat.
Dia 5: Carrícola.
Carrícola- Ametla de Palla – Font del Melero. 8:00 h > Ajuntament de Carrícola.
Dia 19: Atzeneta d’Albaida.
PRV- 222: “Senda alt del Benicadell i Nevera” (11km-4h).
8:00 h > Ajuntament d’Atzeneta,
NOVEMBRE
Dia 8: Ruta Roja: Otos.
Otos -Castell de Carbonera .
8:00 h > Ajuntament d’Otos.
Dia 15: Ruta Groga: Bèlgida.
Bèlgida- Carrícola - Font Freda
8:00 h > Ajuntament Bèlgida.
Dia 22: Bocairent.
PRV- 122 Barranc dels Tarongers (11 km-3h). 8:00 h > Ajuntament de Bocairent.
Dia 29: Castelló de Rugat. Excursió al Mirador de l’àguila.
8:00 h > Ajuntament de Castelló.
Dia 9: Quatretonda.
PRV -172: “Senda de Quatretonda” (18 km-4h).8:00 h > Ajuntament de Quatretonda.
Dia 16: Beniatjar. Ruta del Cid.
8:00 h > Ajuntament de Beniatjar.
Dia 23: Agullent.
PRV 134: Agullent – Agres (10km-2h 35’). 8:00 h > Font Jornada.
Dia 30: Pinet. Excursió al Surar de
Pinet –Llutxent.
8:00 h > Ajuntament de Pinet

El concurso de diseño de ATEVAL llega a su X edición

Hoy se han entregado en el marco de TextilHogar los premios del Concurso Internacional de Diseño Textil que concede ATEVAL. El primer premio ha recaído en Eva Giner Gandía, de la Escola d'Art y Superior de Disseny de Alcoy, que ha recibido 1.750 euros y un programa de diseño asistido por ordenador, valorado en 1.500 euros.
El segundo premio ha sido para la también alumna de la Escola de Alcoy, Mar Medina Pérez. En esta ocasión, la dotación económica ha sido de 1.000 euros; mientras el tercer premio ha sido para Rodrigo Daniel Espinosa, de la Escola Massana de Barcelona, con una dotación de 750 euros. De forma excepcional, el jurado ha decidido conceder un cuarto premio que reconoce el trabajo de Inmaculada Peydró Masiá, también del centro alcoyano.
Estos cuatro trabajos han sido seleccionados entre los 110 que han concurrido a la décima convocatoria, procedentes de universidades y profesionales noveles de todo el mundo.
La entrega de premios ha tenido lugar en la exposición conmemorativa del décimo aniversario de los Premios de Diseño Ateval. En la misma se muestran 27 trabajos que han sido reconocidos a lo largo de esta década.
El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha presidido el acto, acompañado por los presidentes de Feria Valencia, Alberto Catalá; TextilHogar, Nicolás Terol, y ATEVAL Manuel Taberner.
El acto ha servido también para presentar el I Concurso Internacional de Productos Textiles Innovadores. Esta convocatoria tiene como objetivo impulsar la innovación en el sector textil e incentivar el desarrollo de productos que aporten ventajas sustanciales para la creación de negocios con una amplia proyección de futuro.
El premio se dirige prioritariamente a empresas, investigadores y estudiantes y puede reconocer la innovación en materias primas, productos semielaborados o productos finales.

Presentació del DVD “Fontanars: el naixement d’un poble”

L’Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida, mitjançant l’àrea d’Història i Patrimoni, presenta a Ontinyent, un documental on es narra en primera persona el fet històric de la segregació de Fontanars dels Alforins de la ciutat d’Ontinyent, fet realitzat en 1927. La presentació del documental es realitzarà el divendres 26 de setembre a les 20h en la Sala Multiusos de l’Ajuntament d’Ontinyent.
El documental mostra un estudi sobre l’origen del municipi, amb un tractament amé i rigorós, sobre els antecedents i el propi naixement del poble. Es tracta en concret d’un relat sobre la creació del municipi de Fontanars dels Alforins l’any 1927 que du per títol Fontanars, el naixement d’un poble, construït a base de testimonis orals contrastats amb el rigor de l’evidència de la documentació històrica. Està realitzat i produït pel Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València, té una durada de 35 minuts i ha estat editat per l’IEVA ab el patrocini de la Caixa d’Estalvis d’Ontinyent.
L’any 1927, les quatre partides dels Alforins d’Ontinyent, a ponent del tot de la Vall d’Albaida, assolien la segregació del terme municipal al qual pertanyien almenys des de Jaume I. Es culminava així un anhel transmés al llarg de generacions. La memòria oral dels darrers testimonis d’aquella fita històrica ens porta als dies en què Fontanars dels Alforins va esdevenir un poble més i la comarca quedava configurada en els mateixos 34 municipis.
L’objectiu d’este treball és el foment de la investigació i de divulgació del patrimoni, la història i de la cultura de la nostra comarca, de caràcter divulgatiu, interessant i assequible per a tothom.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Juniors Sant Josep convoquen als seus antics educadors

Donada la dificultat d’arribar a tots i cadascú de les persones que poden tindre interès, desde el Juniors de Sant Josep, ens informen que el pròxim DISSABTE 18 D’OCTUBRE, s’inaugurarà l’exposició sobre la història dels campaments dels juniors de Sant Josep, inclosa en els actes de la celebració del 35 aniversari de falles i campaments que esta realitzant-se enguany.
Coincidint ab la inauguració i per tal de ajuntar-se tots aquells que han fet possible arribar a esta celebració, s’ha organitzat un sopar per als mes de 700 educadors que han passat al llarg dels anys pel centre junior de Sant Josep. Este sopar es realitzarà al pati cobert de la parròquia. El preu per assistir al sopar serà de 5 €. Per apuntar-se es pot fer mitjançant correu electrònic a juniors@juniorssantjosep.es, a traves de les persones que formen part de les diferents comissions de l’exposició, o be via SMS o cridada telefònica als telèfons 610 28 54 68 (Nadal) o 676 44 14 12 (Gonzalo) entre les 19,30 – 22,00 h.
L’horari de la vetllada serà: 19 hores: Inauguració exposició i visita a la mostra del campament que es muntarà al pati durant eixe cap de setmana. 20 hores: Missa Junior. 21 hores: Sopar. Així mateix, aquells de vosaltres que tingueu fotografies, vídeos, o altres elements que pogueren ser de curiositat per a dita exposició, podeu comunicar-ho de la mateixa forma que es podeu apuntar i es veuria la forma de fer-nos-ho arribar.

martes, 23 de septiembre de 2008

6è campionat de raspall de la Vallblanca

El proper cap de setmana 27 i 28 de setembre començarà “el 6è campionat de raspall de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida” i s'allargarà, seguint la modalitat de lliga, fins a finals de gener de 2009.
En esta sisena edició participen 68 equips, formats per uns 270 jugadors, provinents de 17 pobles, majorment de la Vall i la resta de pobles de comarques veïnes com el Comtat i la Costera.
Una novetat, respecte als últims campionats celebrats, es que enguany torna a haver la 1a categoria.
La pilota valenciana és l'esport de pilota autòcton del territori valencià, per tant el seu conreu es una eina per la qual la Mancomunitat, com a ens comarcal, ha treballat i seguirá fent-ho. Quan a la modalitat de pilota en estos campionats de la Mancomunitat, el raspall, cal dir que és també conegut per raspot o raspallot. El terreny de joc per a jugar pot ser el trinquet i el carrer, la diferència més notable respecte al joc a l'alt és que la pilota es juga sempre de bo, encara que rodole per terra, i com que la mà del jugador ha de raspar el paviment, per aquest motiu, el seu nom.
El president de la Mancomunitat, Filiberto Tortosa Camós, ha manifestat que; “Any rere any es demostra a través de l’augment del número de pilotaris i de les poblacions participants, que el Campionat de Raspall de la Mancomunitat està cada vegada mes arrelat i des de la institució comarcal és seguirà donant suport a este tipus d’activitats que promocionen el joc de la pilota, que forma part de la nostra cultura i ens identifica com a valencians”.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Presentan el DVD Fiestas de la Purísima. Devoción, cultura y tradición”


La Asociación de Fiestas de la Purísima y Obra Social de Caixa Ontinyent han presentado esta tarde “Fiestas de la Purísima. Devoción, cultura y tradición”, un DVD que recoge las raíces y tradición de las fiestas patronales, así como sus actos más destacados. Al acto ha asistido la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, que disculpo si retraso tras una reunion previa en el barrio de Sant Rafael, el Presidente de la Asociación de las Fiestas de la Purísima, Juan Antonio Vaello Cambra y el Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano. Asi como un amplio numero de socios y asociaciones vinculadas a las fiestas patronales de Ontinyent, destacando expresidentes, de la asociación y D. Melchor Segui parroco de Sant María.
Tal como explicaron desde la Asociación, el objetivo principal es mostrar que las fiestas nacen de la devoción que el pueblo tiene a su patrona, y que se han creado unas tradiciones que a lo largo del tiempo han pasado a formar parte de la cultura ontinyentina.
La venta del DVD, editado por la Asociación, permitirá además afrontar las obras de acondicionamiento de la casa de la Purísima. El audiovisual se pondrá a la venta a un precio de 10 euros y se podrá adquirir en la oficina de la sede central de Caixa Ontinyent, que además ofrecerá a sus clientes, con nómina o pensión domiciliada, la posibilidad de adquirirlo a un precio de 5 euros.

Ontinyent volvera a presentarse como ciudad sede de la Semana Santa Española

Ontinyent volverá a presentarse como ciudad sede de los encuentros nacionales de Semana Santa el próximo 2009, para ser la ciudad anfitriona en el 2010. El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Ontinyent, Juan José Colomer, destaco, la valoración positiva y satisfactoria de la presencia en la ciudad Ceutí donde se obtuvieron cerca del 40% de los votos emitidos. Pese a alzarse con la victoria la capital de provincia castellana de Ciudad Real. Tras el regreso de Ceuta, han quedado contentos y satisfechos con el proyecto: Ontinyent una Semana Santa diferente, que volverán a presentar el próximo año, ahora que ya se conoce el nombre de la ciudad de Ontinyent, así como la Semana Santa de una ciudad que enmudece durante el triduo pascual incluso hasta sus campanas. La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, junto a los tenientes de alcalde Inma Martí y Filiberto Tortosa, viajo a Ceuta para apoyar la candidatura de Ontinyent para ser sede del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que disputaba con Ciudad Real. Entre las intervenciones que tuvierón lugar en Ceuta, está la del presidente dela Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Ontinyent, Juan José Colomer, la del párroco de Santa María, Juan Melchor Seguí, y la de la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa. Pero sin duda, la protagonista del encuentro fue la colla de Campaners d'Ontinyent, que expuso y realizo demostraciones del tradicional toque de matracas de la ciutat d'Ontinyent a lo largo del Congreso Nacional de Hermandades y Confradias de la Semana Santa que se celebro en Ceuta. El toque de matracas y la fuerte vinculación de la ciudad y su patrimonio campanero fueron los platos fuertes de la promoción de la candidatura. La Colla de Campaners d'Ontinyent desplazo hasta Ceuta un amplio abanico de matracas portátiles así como las antiguas matracas de los templos parroquiales de San Carlos y Santa María.

Mejoran las luces de los semaforos

La concejalía de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento Ontinyent cambiará las lámparas de los semáforos de cinco puntos de la ciudad por otras de alta tecnología, con el fin de ahorrar energía y mejorar la seguridad del tráfico. En caso de fallo, la señal seguira siendo visible al estar compuesta por variso puntos de luz, en lugar de la unica bombilla actual, que si se fundia dejaba de prestar el servicio.
Estas lámparas, de tipo incandescente o halógeno, serán cambiadas por otras de tecnología LED, más eficientes y que supondrán un ahorro de energía de hasta el 80 por ciento.
Además de la ventaja del ahorro energético, este cambio introducirá mejoras en la seguridad del tráfico como una mayor fiabilidad y durabilidad, una mayor percepción de la luz que percibe el ojo humano, y la retirada de las lámparas actuales a uno de los “Punts nets”.
El coste total de estas nuevas lámparas es de 37.000 euros y serán subvencionadas por la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
El Ayuntamiento de Ontinyent asumirá la instalación de estas luces, cuyo trabajo supone una inversión de 6.000 euros.

Concentració silenciosa a les portes de l'Ajuntament en repulsa per l'últim assassinat de ETA.


CONCENTRACIÓ A LES PORTES DE L'AJUNTAMENT EN REPULSA PER L'ÚLTIM ASSASSINAT DE LA BANDA TERRORISTA ETA, QUE LI HA COSTAT LA MORT AL MILITAR LUIS CONDE DE LA CRUZ

jueves, 18 de septiembre de 2008

Restaurarán un mural del Palau de la Vila

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, subvencionará la totalidad del proyecto por el que se restaurará una pintura mural existente en el Palau de la Vila o Palau de la Duquesa de Almodóvar de Ontinyent.
“La pintura que será objeto del tratamiento de restauración está situada en el techo de una habitación del Palau, sobre un estrato de yeso en mal estado de conservación y con gran cantidad de humedades” explica la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, quien añade que “el estado de conservación es muy malo, con escamas de gran tamaño en las pinturas, pérdida de película pictórica y una gran suciedad superficial, por lo que su restauración era necesaria”.
Los trabajos se realizarán teniendo en cuenta el respeto a la obra original, la mínima intervención, y la reversibilidad de los materiales utilizados. Éstos consistirán en el arranque de la pintura mural, el tratamiento de homogeneización y consolidación del reverso de la pintura arrancada, el traslado a un nuevo soporte y posterior restauración con la limpieza, el estucado y la reintegración pictórica.
Tras los trabajos, la obra almacenada hasta que las obras de restauración del Palau permitan su reubicación de nuevo.
El presupuesto total de los trabajos alcanza los 6.688,35 euros, cantidad que será sufragada en su totalidad por la Conselleria de Cultura.
La ayuda concedida por la Conselleria de Cultura se ha llevado a cabo primando la urgencia de la intervención de la obra, su valor histórico-artístico y el grado de protección del edificio en el que se encuentra.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tot a punt per a ser ciutat seu del Congrés Nacional de Germandats i Confraries de Setmana Santa 2009

Desde hui fins al proxim dumenge tindra lloc l'exposició i demostració del toc tradicional de matraca de la ciutat d'Ontinyent al Congrés Nacional de Germandats i Confraries de Setmana Santa a la localitat espanyola de Ceuta. Ontinyent presenta la seua candidatura com a seu de cara al 2009 junt a Ciudad Real. El toc de Trebanelles i la forta vinculació de la nostra ciutat en el patrimoni campaner seran els plats forts de promoció de la mateixa ciutat com a futura seu. A més d'assistir els alts càrrecs de la arxidiòcesis de València i les autoritats municipals i eclesiàstiques de la ciutat, la Colla de Campaners d'Ontinyent estarà present junt les Trebanelles portàtils i les antigues matraques de les Esglésies de Sant Carles Borromeu i Santa Maria.

Sorteo de matriculas para la EOI


A las 10,00 horas de esta mañana se ha procedido, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ontinyent, al sorteo para determinar las personas que podrán matricularse en los distintos cursos de la Escuela Oficial de Idiomas que empieza a funcionar este curso escolar en la ciudad.
En el sorteo han estado presentes la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, la concejala de Educación, María Abad, el inspector de Educación Secundaria, la vicedirectora de la Escuela Oficial de Idiomas de Alzira y el director del IES Pou Clar, donde se impartirán las clases.
Tras introducir las papeletas con todas las letras del abecedario dentro de las distintas urnas, una por cada nivel e idioma que se oferta, un ciudadano que ha estado presente en el sorteo ha sacado una papeleta de cada urna. La letra extraída en cada caso es la que ha determinado el orden por el que los alumnos preinscritos tendrán derecho a matricularse.
Los resultados han quedado de la siguiente forma:
ALEMÁN BÁSICO (letra O), desde Mari Carmen Palomares Más hasta Alicia Llopis Pastor
FRANCÉS BÁSICO (letra N), desde Lucía Nácher Sanjuán hasta Javier Ferrero Torró
INGLÉS BÁSICO (letra E), desde Rubén Enguix Martínez hasta Ana Valero Soriano
INGLÉS INTERMEDIO (Letra J), desde Maribel Jiménez Gandía hasta Javier Calatayud del Valle

Ontinyent contara con Viviendas de protección publica


Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana permitirá la redacción de un programa municipal que establecerá la necesidad de construcción de viviendas sujetas a algún tipo de régimen de protección pública en la ciudad.
El convenio fue firmado por Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, quien explica que “el acuerdo se establece con el fin de desarrollar el Plan Estratégico de Vivienda de la Comunidad Valenciana, que establecerá la cantidad de viviendas de protección pública que necesita Ontinyent en los próximos años para, posteriormente, proceder a su construcción”.
El acuerdo establece que, una vez redactado el plan que detecta las necesidades, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana pondrán en el mercado, de las distintas formas que la ley permite, el suelo público disponible para la construcción de este tipo de vivienda.
Según el documento, el Ayuntamiento está obligado a facilitar toda la información necesaria sobre el patrimonio público del suelo vinculado a usos residenciales, así como las previsiones temporales de su disponibilidad en el mercado.
Además, deberá tramitar el programa plurianual que elabore la conselleria de Urbanismo y cumplir los plazos de puesta en el mercado del suelo público que se determine en el programa.
“Una vez el ayuntamiento haya cumplido con las obligaciones redactadas en el convenio, la Generalitat podrá eximir al consistorio de poner a la venta el suelo público sobrante, para poder destinarlo a otro tipo de fin público”, explica la alcaldesa.
Lina Insa manifiesta que “con este acuerdo entre la administración pública y la local, se garantiza la construcción de una cantidad de viviendas de protección pública suficiente para cubrir las necesidades del mercado ontinyentí en los próximos años”.
La firma del convenio es el primer paso para la materialización del Plan Estratégico de Vivienda de la Comunidad Valenciana 2008-2011.

martes, 16 de septiembre de 2008

Asf. Gurerola urbanizara la ciudad del transporte

Ayer por la mañana se iniciaron las obras de urbanización de lo que será la Ciudad del Transporte, un proyecto de casi un millón de euros que beneficiará a los profesionales del sector. Los trabajos, adjudicados a la empresa Asfaltos Guerola por la cantidad de 920.920.04 euros, se han iniciado con las actuaciones previas a la propia urbanización, como son la limpieza y movimiento de tierras.
La alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, señala que “con el inicio de las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte habremos finalizado con un largo proceso cuyos inicios se remontan a casi nueve años atrás”.
“Se trata pues” afirma la alcaldesa “de un paso importantísimo para un proyecto, como es el de la Ciudad del Transporte, en el que siempre desde el Partido Popular hemos mostrado nuestro total apoyo, tanto en la etapa anterior de la alcaldía como posteriormente en la oposición. Ahora, en el gobierno municipal, el gobierno del Partido Popular ha apostado nuevamente por impulsar este gran proyecto”.
En declaraciones de Lina Insa, “la Ciudad del Transporte que se construirá en la capital de la Vall d’Albaida posibilitará la especialización, comercialización y cooperación logística y puede ser una garantía para el futuro del sector”. Un objetivo que, según Insa, “se contempla en el diseño planteado en el proyecto de urbanización y consensuado con el sector del transporte”.
Tanto el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, como el de Transporte, Miguel Alonso, coinciden en afirmar que “con la Ciudad del Transporte se dotará al municipio de Ontinyent de un espacio ligado a la actividad del transporte que dará solución tanto a unas necesidades municipales como las propias del sector”.
En el caso de las municipales, Filiberto Tortosa explica que “la Ciudad del Transporte favorecerá la reducción del tráfico y el estacionamiento de vehículos en el núcleo urbano”.
Por lo que respecta a las necesidades del sector del transporte, matiza Miguel Alonso, “este proyecto dotará a Ontinyent de una infraestructura básica que dotará al sector del transporte de un gran abanico de servicios que posibilitará una reducción de los costes de explotación de las empresas transportistas, así como el incremento de su competitividad”.
La Ciudad del Transporte contará con un estacionamiento vigilado de vehículos industriales, suministros de gasóleo, lavado de vehículos industriales y servicios al vehículo industrial como neumáticos, taller mecánico, taller de chapa y pintura y electricidad.
Además, el proyecto contempla un centro de negocios con oficinas administrativas para la gestión de empresas de transportes y servicios.
En la redacción del proyecto de la Ciudad del Transporte se han tenido en cuenta las distintas propuestas del sector de transporte de la Vall d’Albaida, que había expresado su voluntad de participar directamente en la ejecución y gestión de éste como principales usuarios del mismo.
La intención de las empresas transportistas es garantizar, por un lado, que los beneficios de la gestión reviertan en ellos mismos como usuarios y por otro, la reducción de costes en la explotación de la actividad del transporte por carretera.
Cabe recordar que la cooperativa de transportistas COCETRANS VALL D’ALBAIDA COOP.V. ha sido la principal impulsora del proyecto y ha participado en la financiación del primer estudio de localización.
La Ciudad del Transporte estará ubicada en una parcela de 49.295 m2 junto al polígono industrial El Plà y el ecoparque.

María Fuset destaca al VI Simposio d'Alabastre

L'Ontinyentina, María Fuset, estudiant de 3r de Belles Arts a València, que ha guanyat el segon premi del concurs d'escultura a nivell nacional. Es tracta del VI Simposio d'Alabastre, que s'organitza en Albalate del Arzobispo, un poble de Saragossa. En ell seleccionen 10 obres de totes les que es presenten, i la de María va ser una d'elles. Era l'artista més jove que es presentava, i hi havia participants de tota Espanya.

El proximo lunes se celebra el dia sin coches

La celebración del Día Europeo sin Coches, el próximo lunes 22 de septiembre, será aprovechada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent para acercar el autobús urbano a la ciudadanía y presentarla como una alternativa al coche particular.
A las actividades programadas el pasado año para los más pequeños, que trataban de recuperar la calle como un espacio para los juegos tradicionales, se le suma en esta ocasión un Busconte, un autobús donde tanto niños como adultos podrán escuchar diversas historias a lo largo de su recorrido por el casco urbano de Ontinyent.
Esta iniciativa se pondrá en marcha en el autobús urbano de la línea 1, donde Llorenç Giménez, el cuentacuentos de Punt 2, y los amigos del Llombrígol Rondallaire, amenizarán el viaje de los usuarios con historias divertidas y emocionantes.
Este mismo autobús tiene parada en la calle José Iranzo, tramo entre Pio XII y Avenida de Albaida, lugar donde se desarrollarán actividades para los más pequeños creadas para la celebración de este día.
Las actividades se iniciarán a las 18,00 horas y consistirán, entre otras cosas, en un castillo hinchable, un circuito de bicicletas y juegos populares, con los que se pretende recuperar todos aquellos juegos tradicionales que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día apenas se practican por el gran uso de otro tipo de juegos más modernos y tecnológicos.
Estos juegos populares son la carrera de sacos, el juego del pañuelo, la peonza, la gallinita ciega o el lanzamiento de herraduras, todas ellas actividades que, además de suponer actividad física, fomentan la integración dentro de un grupo y una relación más directa con el resto de los niños.
Con esta jornada el ayuntamiento de Ontinyent se suma a la iniciativa de la Unión Europea, que desde el año 2000 trata de fomentar el cuidado del medio ambiente y el uso de formas alternativas de transporte con la celebración del Día Europeo sin Coches.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Ontinyentins con el Papa en Lourdes


Más de 3.000 peregrinos procedentes de localidades como Ontinyent, Llíria, Banyeres o Valencia, están participando en las celebraciones que preside el papa Benedicto XVI en el santuario francés de Lourdes con motivo del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Santa Bernardette, y que concluyen hoy, lunes con la misa para los enfermos que oficio el Pontífice en la gran explanada del santuario. Los obispos auxiliares de Valencia monseñores Esteban Escudero y Salvador Giménez encabezan la peregrinación valenciana, que se desplazó a Lourdes el pasado viernes empleando vehículos y autobuses.

Más de 300.000 personas están participando desde en las celebraciones presididas por el Papa en Lourdes, a donde se han desplazado también 250 obisspos de todo el mundo. Al santuario de Lourdes acuden anualmente en peregrinación más de cinco millones de personas, de ellas 20.000 procedentes de España y más de un millar desde Valencia.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Más de 500 bailadores participan en la XXXI Festa de les Danses


Los más pequeños de el Palomar, los “pastorets”, fueron los encargados de abrir la “dansada” celebrada el pasado sábado, 13 de septiembre, con motivo de la XXXI Festa de les Danses de la Vall d’Albaida. Más de 500 bailadores llegados de todos los rincones de la comarca se acercaron a la localidad de la Font del Sis para mostrar a un numeroso público sus bailes más populares.
Así, las danzas de Atzeneta d’Albaida, Castelló de Rugat, l’Olleria, Quatretonda, Benigànim, Albaida, Ontinyent, Agullent, Montaverner, la Pobla del Duc, Bèlgida, Bocairent, Alfarrasí i el Palomar estuvieron presentes en un recorrido que transcurrió por el centro histórico hasta la Plaça del Xop donde los principales aplausos fueron para los niños participantes. “Les Folies” de Carcaixent actuó como colectivo invitado en esta ocasión; y a continuación se ofreció una cena popular para unas 700 personas que pudieron disfrutar también de la música de Pep Gimeno “Botifarra”.
Después de la proyección del audiovisual “Les danses i la Vall”, llegó el turno de entregar un recuerdo a los representantes de los municipios incluidos en el aplec de este año. El alcalde d’El Palomar, Jordi Vila, aprovechó este momento para agradecer al grupo de danzas “l’Albada” su trabajo para llevar adelante la fiesta en un pueblo donde los recursos técnicos y humanos son limitados.
Por su parte, Filiberto Tortosa, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, ensalzó este encuentro a la categoría de “fiesta mayor” de la comarca ya que es “su manifestación folklórica popular más importante y una de las más significativas de toda la Comunitat Valenciana”. Un carácter refrendado por “su singularidad y su componente emotivo con la participación de bailadores y bailadoras de todas las edades” y “por los vínculos de relación entre los colectivos culturales y sociales que contribuyen a crear”. Finalmente, Tortosa resaltó el esfuerzo realizado por los encargados de la organización del aplec y el compromiso del ente comarcal por velar por su continuidad emplazando a los bailadores a participar en la próxima edición.

sábado, 13 de septiembre de 2008

La escuela oficial de Idiomas amplia su numero de plazas


La oferta de plazas para la Escuela Oficial de Idiomas de Ontinyent, que empezará su andadura este mismo mes de septiembre, ha sido ampliada hasta alcanzar las 595.
La Conselleria de Educación ha decidido ampliar en diez los grupos para la Escuela de Idiomas gracias a las intensas y continuas gestiones que el gobierno municipal de Ontinyent ha estado realizando durante los meses de verano.
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha explicado que “ante la alta cantidad de preinscripciones de matrícula que se registraron en el mes de julio, nos pusimos en contacto de forma inmediata con la Conselleria de Educación para solicitarles un aumento de los grupos en los idiomas más demandados, y tras semanas de mucho trabajo, el gobierno valenciano ha dado respuesta a las peticiones realizadas”.
Los grupos, que pasan de ser 7 a 17, quedarán del siguiente modo: inglés básico pasará de tener 2 a 6 grupos, con un total de 210 alumnos; inglés intermedio pasará de 2 a 5 grupos y un total de 175 matriculados; alemán básico tendrá un grupo más, es decir, dos, y 70 alumnos; francés pasará de 1 a 3 grupos y por lo tanto contará con 105 alumnos; por último, el grupo de español para extranjeros se queda en 1, ya que la oferta de plazas está por debajo de la demanda.
El Partido Popular consigue de este modo cumplir con el compromiso electoral de disponer en Ontinyent de la enseñanza reglada de la Escuela Oficial de Idiomas, altamente demandada por la sociedad ontinyentina durante muchos años, y además asegura la matrícula en la misma a más del doble de los alumnos que inicialmente podían hacerlo.
Hay que recordar que en tan sólo 10 días de periodo de matriculación, fueron 795 las solicitudes que se presentaron, un número que, según explica la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, “refleja sin lugar a dudas la alta demanda que existe en Ontinyent de una Escuela Oficial de Idiomas, a la vez que pone en evidencia que se trataba de una gran necesidad de la ciudad en materia educativa”.
Desde el área de Educación se han hecho públicos ya los listados de las personas inscritas para poder participar en el sorteo de plazas, que tendrá lugar el próximo día 17 de septiembre, a las 10,00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento. Los listados se pueden consultar en la página web http://www.ontinyent.es/ o en el departamento de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent.
Según reflejan las preinscripciones, es el inglés el idioma más demandado, ya que han sido 551 las solicitudes presentadas. De ellas, 300 han sido para inglés básico y 251 para inglés intermedio.
Al inglés le siguen el francés básico, con 152 inscritos, el alemán básico, con 81 demandas, y por último el español para extranjeros, con 11 solicitudes.
“La Escuela Oficial de Idiomas era una de las reivindicaciones más demandadas por la sociedad civil ontinyentina, ya que la internacionalización de las empresas de Ontinyent crea una fuerte demanda por parte de éstas de personal con conocimientos de idiomas extranjeros”, manifiesta la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, quien añade que “la apertura de la Escuela Oficial de Idiomas en Ontinyent con 17 grupos, da respuesta a esta demanda”.
Las clases se impartirán en el IES Pou Clar de Ontinyent, centro al que desde el gobierno municipal se ha querido dar las gracias “por las facilidades dadas ofreciendo las aulas”.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Egevasa Advierte de una posible estafa

La empresa que gestiona el servicio municipal de agua potable en la ciudad de Ontinyent, EGEVASA, advierte que se ha detectado la presencia de estafadores en Ontinyent y en toda la comarca que se ofrecen para cambiar el contador de agua a cambio de dinero, concretamente 1.300 euros.
EGEVASA quiere dejar claro que estos estafadores no pertenecen a ninguna empresa reconocida, y mucho menos a la suya.
Además, recuerdan que EGEVASA realiza el cambio de contadores de agua de forma totalmente gratuita.
Los estafadores están actuando en Ontinyent y en pueblos de la comarca, como Aielo y Montaverner.
Si algún ciudadano ha sido víctima de esta estafa, debe denunciarlo ante la Policía Local.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Campos de Futbol de la Purisima


El Ayuntamiento de Ontinyent está realizando trabajos de adecentamiento en los campos de fútbol de la Purísima con el objetivo de mejorar las condiciones de los usuarios.
Los trabajos consisten en la nivelación de los terrenos con tierra, lo que mejorará de forma considerable estas instalaciones municipales utilizadas por la Federación Esport Base d’Ontinyent (FEBO).
Lina Insa, alcaldesa d’Ontinyent, señala que “se trata de una actuación más en estos campos que, sin duda, contribuye a incrementar su calidad y facilitar la práctica del deporte base en la ciudad”.
Estos trabajos se unen a los ya realizados por el equipo de gobierno del Partido Popular en el último año, consistentes en la reparación de los vestuarios y la instalación de un nuevo sistema de riego.
La reparación de los vestuarios se encuentra en su fase final y serán inaugurados el próximo día 20 de septiembre. Las obras que se han realizado en ellos han permitido adaptarlos a las necesidades funcionales solicitadas, realizar un saneamiento interior y unos acabados nuevos, además trabajos de albañilería, revestimiento, instalación de fontanería, electricidad y gas y carpintería exterior e interior.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha invertido un total de 55.576,67 € en la materialización de este proyecto, tras la pérdida de la subvención de 80.000 euros de la Diputación de Valencia debido a las irregularidades administrativas del anterior equipo de gobierno.
En cuanto al nuevo sistema de riego, en el que el Ayuntamiento ha invertido la cantidad de 27.765,66 €, se encuentra funcionando desde el verano del pasado año y consiste en una instalación automatizada formada por seis cañones de largo alcance conducidos por un programador.
El sistema, que sustituye al anterior, consiste en el riego manual ayudado por un pequeño aspersor portátil que se desplaza para conseguir que se riegue toda la superfície de los campos.
Lina Insa manifiesta que “con todas estas inversiones realizadas en los campos de la Purísima, se da un paso más en la mejora de unas instalaciones que se habían ido deteriorando por su continuo uso”.
Insa añade que estos trabajos “son fruto de la intención del gobierno municipal del Partido Popular de mejorar las instalaciones de uso público para que nuestros ciudadanos puedan disponer de unos servicios de calidad “.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

XXXI Festa de les Danses de la Vall d'Albaida a El Palomar


El Palomar sera l'escenari, enguany, de la Festa de les Danses de la Vall d'Albaida que arriba a la seua 31 edició. la manifestació de ball tradicional de carrer més important de les terres valencianes i l'esdeveniment de folklore popular més consolidat de la comarca per la seua veterania i la seua rellevancia.
Este dissabte, 13 de setembre, tindra lloc l'acte principal ab la dansada des del carrer de Sant Domenech fins la Plaça del Xop que oferirá un ampli repertori dels balls de carrer de la comarca. En esta ocasió estaran representats quinze municipis de la Vall: Quatretonda, Atzeneta d'Albaida, Castelló de Rugat, l'Olleria, Albaida, Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Agullent, Montaverner, la Pobla del Duc, Beniganim, Belgida, Bocairent, Alfarrasí i, tancará l'amfitrió, el Palomar. A més, el grup de danses "Les Folies" de Carcaixent participará com a col.lectiu convidat.

Reparación del partidor de La Mota.


El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado los trabajos de reparación del partidor de aguas de La Mota de Capuchins, que sufrió un impacto de un camión el pasado mes de enero y dejo dañada su estructura. El proyecto, que adjudicado a la empresa Beltoan por 20.477,13 euros, consiste basicamente en la recolocación de los sillares, la reconstrucción de la cimentación existente y de los muros de mampostería.

La alcaldesa explicó que el partidor es un elemento protegido e incluido en el Catálogo de edificios protegidos en el Medio Rural por su valor histórico-artístico y arquitectónico, por lo que su reparación debe realizarse con las máximas garantías. Es por ese motivo por lo que el Ayuntamiento de Ontinyent ha asumido estos trabajos, que serán pagados por la compañia aseguradora del camión que provocó los daños en el partidor

martes, 9 de septiembre de 2008

Hoy se inicia Heimtextil Russia 2008

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, a través de su Departamento de Promoción Exterior ATEVAL-Home Textiles From Spain, coordina la participación por primera vez de empresas españolas en la X edición del certamen Heimtextil Russia 2008 que se celebrará en Moscú en el Crocus Expo Exhibition Center del 9 al 12 de septiembre. Un total de 8 empresas españolas, 7 de ellas de la Comunitat Valenciana concurrirán al evento.
En la actualidad Rusia es un mercado que ofrece grandes oportunidades a las empresas interesadas en su expansión exterior. El PIB nacional está creciendo a un ritmo del 6% anual, lo que repercute en la creación de viviendas nuevas y, como consecuencia, en el incremento de la demanda de textiles para el hogar, que se cifra en un 10% anual. En el caso de las exportaciones españolas los ejercicios de 2005 y 2007 arrojan un porcentaje de crecimiento del 62%.
De este modo Heimtextil Russia se presenta como un escaparate excelente para presentar no solo en Rusia, sino en los países de su entorno, la oferta española de textiles para el hogar: jacquards y estampados para la decoración y tapicería o cortinas, ropas de cama, nórdicos, edredones, sábanas, colchas y demás complementos.
Para apoyar la presencia de las empresas españolas en este evento, ATEVAL-Home Textiles From Spain dispondrá de un stand en el certamen en el que se atenderá a los visitantes y posibles compradores y se les informará acerca de las empresas y productos de nuestros país.
Como actividades promocionales llevadas a cabo para esta feria cabe destacar la elaboración de un tarjetón promocional con datos de contacto de las empresas españolas participantes, la realización de un mailing digital dirigido a más de 3.000 compradores potenciales y profesionales del sector Textil-Hogar tanto de Rusia, como de países del resto del mundo, así como la inserción de una página de publicidad en el catálogo oficial de la feria.

SUSTITUIRÁ EL PARARRAYOS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

El gobierno municipal de Ontinyent adjudicará durante este mismo mes de septiembre las obras por las que se sustituirá el actual pararrayos del campanario de la iglesia de Santa María.
Según manifestaciones de Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, “será el Ayuntamiento de Ontinyent el que asuma la totalidad del gasto que supone la sustitución del actual pararrayos, que son se encuentra en buenas condiciones y pone en peligro la conservación del campanario, y por tanto de la iglesia”.
El presupuesto estimado para la adquisición y colocación del nuevo pararrayos es de 16.506,80 euros, y está previsto que el proyecto esté finalizado a principios del próximo año.
La primera edil ontinyentina recuerda que “con esta actuación damos respuesta a la petición que la Colla de Campaners viene solicitando desde hace años, y a la vez aseguramos la conservación de uno de nuestros emblemas, el campanario de la iglesia de Santa María, que es el más alto de toda la Comunidad Valenciana y se ha convertido en una de las imágenes más populares del barrio de La Vila”.
Con la colocación de este nuevo pararrayos se garantizará no sólo la protección del campanario, sino de una zona del barrio de La Vila, ya que tiene un radio de cobertura de 0,5 kilómetros.

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS ABRE SU 2a SEDE EN ONTINYENT

Con esta nueva inaguración se convertira en la ciudad con mayor numero de institutos tras Valencia Capital que cuenta cpon tres. El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) abrirá en el curso 2008-2009 cuatro nuevas sedes, con las que sumará un total de treinta en la diócesis de Valencia. Los cuatro nuevos centros están ubicados en las localidades de Bétera, Foios, Benissa y Ontinyent, donde serán inauguradas, en la mayoría de los casos, por el director del IDCR y obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero. El prelado inaugurará en primer lugar la sede de Bétera, el día 13 de octubre y, posteriormente, las de Foios, Benissa y Ontinyent, según han indicado hoy fuentes del instituto. El Instituto Diocesano cuenta con sedes en Ademuz, Alberique, Alboraya, Alzira, Banyeres de Mariola, Benetússer, Cárcer, Cheste, Fuente La Higuera, Quartell, Llíria, Massamagrell, Oliva, Ontinyent, Paterna, Pedreguer, Puerto de Sagunto, Requena, Ribarroja, Titaguas, Villar del Arzobispo, Utiel y Xàtiva, además de con tres centros en Valencia situados en las calles Trinitarios y en la Avenida del Puerto, así como en la parroquia Santo Ángel Custodio. En el último curso más de un millar de alumnos se matriculó en los diferentes programas del centro, que imparte la diplomatura en Ciencias Religiosas, además de formación activa de laicos en la participación de la vida pastoral de la Iglesia, según las mismas fuentes.Los matriculados que cursan la diplomatura estudian las asignaturas troncales de Fe y Cultura, Sagrada Escritura, Teología Dogmática y Moral, desarrolladas a lo largo de tres años, además de una especialidad pastoral.

Se inicia el nuevo curso Escolar


La primera edil del Ayuntamiento de Ontinyent y la concejala de Educación han acudido al colegio público Rafael Juan Vidal en el inicio del curso escolar 2008-09. Lina Insa ha intercambiado impresiones con el director y los profesores del centro, así como con los alumnos, y se ha interesado por el desarrollo del primer día de clase. Este mismo interés ha sido mostrado a todos los directores de los centros escolares del municipio, con quienes el gobierno municipal ha contactado a lo largo de toda la mañana.

Tras la visita, Lina Insa, ha inaugurado esta mañana los cursos de La Nau dels Estudiants que la Universidad de Valencia oferta en la ciudad.
Los cursos, que se inauguran hoy y finalizan el 12 de septiembre, son cuatro y llevan por título "Educació, interculturalitat i escola", "Estratègies per a la inserció en el mercat laboral", "Ciència en la ciència ficció" y "El cooperativisme de treball associat com a alternativa d’ocupació".
En la inauguración, a la que han acudido los alumnos matriculados en estos cursos, han estado presentes también la concejala de Educación, María Abad, y el coordinador del proyecto, Carles López.

martes, 2 de septiembre de 2008

Ja esta restaurada la campana de l'ermita de Morera

La colla de Campaners d'Ontinyent, ens informem que els treballs urgents de restauració de la campana de l’Ermita de Morera ja han finalitzat. Així mateix, des del passat divendres, 15 d’agost, la campana és trova exposada totalment restaurada a l’Església de l’Assumpció de Santa Maria on podrà admirar-se tots els resultats realitzats que han consistit en la neteja del bronze per injecció d’arena i polimentació, el canvi de jou, (contrapès) de ferro, per un de fusta totalment nou que no emeta vibracions a l’espadanya i la realització d’un nou batall. Els treballs, realitzats per l’empresa ELECTRORECAMP S.L, han ascendit a un total de 2800€ dels quals 1500 el sufragarà la regidoria de Patrimoni de l’EXCM Ajuntament d’Ontinyent i la resta la Parròquia de l’Assumpció de Santa Maria.

Cal afegir que, a més a més, la Regidoria d’obres, durà a terme en els pròxims dies els treballs de millora i sujecció de la campana a l’espadanya de l’Ermita. Dits treballs, consistiran en el reforçament de la mateixa i la instal·lació de noves garres que permeten una seguretat total per ser voltejada. La Colla de Campaners d’Ontinyent ha reduït les despeses dels treballs aportant ajudes com la realització del nou batall i la baixada manual del bronze per ser restaurat eliminant la utilització d’una grua i la mà d’obra corresponent, unes despeses valorades en més de 1000€ que han contribuït a la reducció del pressupost fins la quantitat citada anteriorment de 2800€.

La campana permaneixerà exposada a l’Església de l’Assumpció de Santa Maria fins el proper dissabte 13 de setembre quant serà traslladada a l’Ermita de Morera. L’associació de Veïns de Costa Ombria, encapçalada per la seua presidenta, Conxa Grau, han promogut una solemne Missa Major de benedicció que tindrà lloc el proper diumenge, 14 de setembre a les 9’00 hores en la mateixa Ermita de Morera oficiada pel Plebà de Santa Maria En Juan Melchor Seguí Sarrió en la qual és comptarà amb la participació de les diferents autoritats cíviques i del que és convida a tot el poble en general a gaudir d’una festa única que acompanyarà el matí amb un esmorzar popular i exposició de la campana als peus de l’Ermita. Des d’aquestes linies convidem a tota la ciutadania a través dels mitjans de comunicació per assistir a dits actes.

Els treballs finalitzaran amb la pujada de la campana a l’espadanya els dies posteriors a la missa i benedicció per tal de deixar-ho tot a punt per les pròximes festes que organitza L’associació de Veïns de Costa Ombria dedicades a la Mare de Dèu del Pilar. Cal agrair de tot cor a totes les entitats participants per un objectiu més complit en el patrimoni campaner de la ciutat ja que s’ha restaurat la campana més gran de totes les Ermites i oratoris del terme amb espadanya amb un pes de 80kg (sols el bronze). La Campana data de l’any 1915 i ha estat fosa per l’empresa vasca de Murua.

lunes, 1 de septiembre de 2008

XXII Encontre Nacional de Confraries Penitencials

La Junta de Germandats i Confraries de Setmana Santa d'Ontinyent, i a traves del seu president Juanjo Colomer, informa que el proxim dia 17 de setembre viatjara a Ceuta per competir contra Ciudad Real per presidir el XXII Encontre Nacional de Confraries Penitencials. Junt a la junta viatjara tambe una gran representacio del ajuntament de la ciutat del Clariano.
La junta de germandats ja esta preparada per organitzar el XXII Encontre i heu te tot apunt per si fora finalment la ciutat electa per acollir el XXII Encontre Nacional de Confraries Penitencials, que es celebraria en Ontinyent el proxim Setembre del 2009