martes, 30 de diciembre de 2008

VII Premi d'Investigació de la Vall d'Albaida


Reunits a la seu de l’Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida el dia 27 de desembre de 2008 a les 12 h. els membres del Jurat del VII Premi d’Investigació sobre la Vall d’Albaida format per Ricard Bellveser, membre de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua en representació de l'entitat Alfons El Magnànim, Doctor Luis Tormo, de la Facultat d'Econòmiques, Doctora Remedios Ferrero, de la de Dret, Doctor Guillermo Sáez Tormo de la de Medicina, Doctora Alicia Yanini de la d'Història, tots ells i elles de la Universitat de València, Alfred Bernabeu en representació de Lina Insa, Alcaldessa d’Ontinyent, Filiberto Tortosa President de la Mancomunitat, Maria Josep Garcia, Presidenta de l'IEVA i Josep Penadés com a secretari de l’IEVA. Rafael Soriano, President de Caixa Ontinyent, comunica la seua absència i emet una proposta per escrit.
Després de valorar la qualitat de les sis propostes presentades, decideixen per cinc vots a quatre que la presentada per Víctor Agulló Calatayud i Gregorio González Alcaide amb el títol “Els esports tradicionals a la Vall d’Albaida”, és la que es considera més adient perquè siga objecte de la beca d’investigació d’acord amb les condicions que figuren en les Bases de la convocatòria del Premi. I també ha tingut en compte entre altres l’interés del tema del projecte per a la comarca i la seua divulgació, la presentació del projecte, etc.
Aquest treball sobre “Els esports tradicionals a la Vall d’Albaida”, ens ajudarà a conèixer millor i a estimar una sèrie d’esports tradicionals en molts pobles de la comarca, com son: el joc de pilota, les corregudes de joies, concursos de colombaires i les voltes a peu. També es pretén en aquest treball d’investigació donar a conéixer el major nombre possible de dades al voltant d’estos esports per a recuperar tot allò important que ha succeït en ells, ja que tenen un profund arrelament que es remunta al segle XIX i abans, aconseguint així conéixer millor el nostre passat i projectar-nos cap al futur.
Victor Agulló es professor de sociologia de l’Esport en la Facultat de Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport de la Universitat de Valencia, i Gregorio González es Historiador i Biblioteconomisa i Documentalista.
I també ha considerat que el projecte d’investigació que ha quedat en segon lloc ha semblat molt interessant, per la qual cosa proposa que es tinga en compte la seua publicació. Es tracta del treball “Arquitectura tradicional i bioclimatica a la Vall d’Albaida. A la recerca de l’eco-urbanisme” realitzat per Vicent J. Sanz Guerrero, el qual pretén estudiar i analitzar les construccions tradicionals de la comarca al respecte dels tipus de materials, tècniques utilitzades, etc.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Boro Molla a el MAOVA

Salvador Molla presenta a el Maova, l'exposició mixta de pintura i escultura de l’Espai Cultural “El filaner”. L'obra es visitable fins al 31 de decembre, en l'horari habitual Dies feiners: Matí de 11,00 a 13,30 hores Vesprada de 18,00 a 20,30 hores.

viernes, 19 de diciembre de 2008

El Canto de la Sibila


El Canto de la Sibila se representa regularmente en Ontinyent desde el año 2000, año en que se representó dos veces, enero y diciembre. Se celebra el 22 de diciembre a las 20.30h todos los años. El motivo de la elección de esta fecha radica en la celebración del adviento (tiempo litúrgico que precede la Navidad), tema que también toma su especial protagonismo en el canto. En Ontinyent, aparte del Canto de Sibila, se interpreta también la Danza de la Muerte, en cuya realización colabora el Grup de Danses Ontinyent. La idea que pretende transmitir esta danza es un tema recurrente y trata el hecho de que,a pesar de la posición social en la vida, ante la muerte todos estamos al mismo nivel independientemente de nuestra situación, es decir, que la muerte tiene una capacidad igualadora. Con respecto a la Danza de la Muerte, encontramos 12 personajes que representan cada uno una clase social y también la muerte. En el Canto de Sibila aparecen 3 personajes denominados parcas que son las encargadas de abrir y cerrar el acto de la sibila. En la noche de los tiempos y el nacimiento del verbo y la luz es el momento en el cual entran las hijas de la noche o hilanderas (mories o parcas). Cada una de ellas se encargará de dar, medir y quitar la vida. Para representar esto una llevará un hilo (la que dará la vida), otra una vara de medir y, por último, la tercera parca llevará unas tijeras para recortar la vida. Estos tres nuevos personajes representan la duración de la vida, que como no podría ser de otra manera, en Ontinyent está vinculado al textil a través del hilo que concede la vida.

GUIÓN DEL ACTO
- La noche de los tiempos.
Introducción previa protagonizada por la tempestad como a símbolo de la emanación.
Toque de campanas a tempestad interpretando el verbo.
Aparición de les parcas, "mories" o hilanderas como a hijas de la noche.
- Procesión de entrada de la Danza de la Muerte desde la puerta principal. - Danza de la Muerte (tradicional valenciana del s.XIV). Interpretada por el Grup de Danses d'Ontinyent. (*) Morte, frares, nos cové, mas no en sabem la hora" Aquest món no pot durar, que porta mala via. I tot és vanitat mundanal í pompa mai no pia. Tot mortal ben bé ha de saber que tornarà a ser cendra. Ni papes ni emperadors conservaran prebenda. Lo temps breu s'esmunyirà. No tindrà el món remença? No tindrà el món remença? Un gran rei prompte serà nat, la verge va concebre. De drapets ben mal faixat, girat sobre un pessebre. D'un nou llum, la fí d'Advent, esperàvem salvança. Cal que al cel apleguem el que havem, tal dit Déu ens diria: Allí on tinguérem els nostres béns, el cor reposaria. - Toque de campanas como a llamamiento al Canto. Adaptación del toque de llamamiento a vísperas al Seminario de Orihuela. - Introducción con órgano y el círculo. - Diálogo entre las trompetas como aviso del Canto. (*) - Procesión de entrada de las Sibilas desde la puerta principal. Melodía procesional "Iudicii Signum", con viento, cuerda y campanas. (*) - Toque del Ángelus, oración segunda. Adaptación del Campanario de la Vila d'Ontinyent.
- Tema de la sibila con percusión, tarotas y otros instrumentos de viento, y adaptación de Toque a Muerte del Campanario de la Vila d'Ontinyent.
Estribillo con cuerda y viento.
Coplas de la sibila:
Un rei vindrà perpetual vestit de nostra carn mortal; del cel vindrà tot certament per fer del segle jutjament.
Estribillo con voz, cuerda y viento:
Ans del judici no serà un gran senyal se mostrarà; lo sol perdrà lo resplandor, la terra tremirà de por.
Estribillo con voz, cuerda y viento:
Al jorn del judici se pagarà nostre servici. Mostrar-se han quinze senyal per lo món molt generals, de morts ressuscitaran, de on tots tremolaran.
Estribillo con la coral, cuerda y viento:
Al jorn del judici se pagarà el nostre servici. - Tema musical: Campanas de la sibila (*) con la intervención de los timbales.
Estribillo con cuerda y viento.

Participantes
La organización va a cargo del grupo de música antigua, Menestrils y la Colla de Campaners d'Ontinyent. Además también colaboran diferentes formaciones como son el Grup de Danses d'Ontinyent, la Agrupació Musical d'Ontinyent, el Nou Orfeó, la Colla de xirimiters i tabals d'"El Regall", la Coral "Llorenç Barber" de Aielo de Malferit, el Grup de percussió i dolçaina "La Colla"… y la participación de diversos músicos de la Vall d'Albaida. La sibila será interpretada por Consol Rico y Cecília Blanquer y la dirección correrá a cargo del ontinyentí, Francesc Tortosa. El texto del canto de la Sibila en latín, que es como se interpreta en Ontinyent, empieza con las siguientes palabras: "Iudicii signum tellus sudore madescet" Signo del juicio: la Tierra será empapada de sudor... Estos versos nos amenazan con el recuerdo de la proximidad del Juicio Final, tal y como dice "la Tierra será empapada de sudor…" y nosotros, como hace el mundo, también nos haría falta empezar a sudar por el temor. El texto que la sibila entona es terrible y sobrecogedor, puesto que con esto lo que se pretendía era la contrición del espíritu de nuestros antepasados. El tremendismo que transmiten estos versos tenían como objetivo avisar a los cristianos del mensaje en el que se anuncia la proximidad de la segunda venida de Jesucristo para juzgar el mundo. Este anuncio se hacía y se continúa haciendo en él, puesto entendían que es un tiempo de alegría. Este canto tiene una gran fuerza en la melodía y, además, dispone de una letra muy rica e intensa que siempre nos mantiene entre la expresión más salvaje del dolor y la descripción cruda de unos imaginativos desastres, prácticamente todos de tipo natural y cotidianos. Cómo hemos dicho, la fuerza de la representación reside en la melodía, pero también en la letra, en la que destaca el miedo continuado que se quiere provocar al espectador, un miedo que proviene de las pestes o pérdidas de cosechas o de otras desgracias cotidianas que amenazaban la supervivencia cotidiana de nuestros antepasados.

jueves, 18 de diciembre de 2008

11.199 firmas piden medidas que eviten los asaltos


Representantes de los vecinos afectados por los robos en la ciudad de Ontinyent han entregado hoy a la alcaldesa del municipio, Lina Insa, copia de las 11.199 firmas registradas en la Delegación del Gobierno para solicitar una serie de medidas que eviten los asaltos de este tipo que se producen tanto en el casco urbano, como en el diseminado y en los polígonos industriales.
En la entrega han estado presentes Charo Penadés, como portavoz del Foro Vecinal, Enrique Pérez, en representación del casco no urbano de Ontinyent, Dolors Alsina, representante de los vecinos del casco urbano, y Amparo Boscá, en representación de COEVAL y el PEAC.
Según ha explicado Charo Penadés, “el pasado 2 de diciembre se levantó acta notarial de las firmas contabilizadas y ambos documentos fueron entregados en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, pero a fecha de hoy no tenemos ninguna información sobre las intenciones de la Delegación del Gobierno respecto a las medidas que solicitamos”.
Estas medidas pasan, en primer lugar, por la modificación de la demarcación de competencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “que se hace imprescindible para atender a las necesidades reales de Ontinyent, ya que la norma que lo regula es del año 1986 y nuestra ciudad ha crecido mucho demográfica y urbanísticamente desde entonces”, ha explicado Charo Penadés.
Además, piden un incremento en el número de efectivos, “ya que el número actual es insuficiente y, aunque realizan un buen trabajo, el aumento de efectivos procedentes de otros municipios se realiza en momentos puntuales”, ha explicado Penadés.
Los representantes de los colectivos sociales y económicos presentes en la entrega de estas firmas a la alcaldesa han coincidido en la necesidad de que “desde la Delegación del Gobierno den algún tipo de solución al problema que padecemos en el diseminado, el casco urbano y los polígonos industriales”.
Por parte de este colectivo se ha valorado de forma muy positiva el gran esfuerzo que la Policía Local está realizando en el diseminado y casco urbano, a pesar de que la seguridad ciudadana es competencia directa de los cuerpos y fuerzas de seguridad que dependen de la Delegación del Gobierno.
La alcaldesa, Lina Insa, se ha comprometido a seguir demandando desde su posición como máxima autoridad política de Ontinyent más efectivos de la Guardia Civil, así como la modificación de la demarcación de competencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

l'Asguinaldo de qui mes ho necesita

El proxim dissabte dia 20 de Desembre, els Juniors de Sant Josep participaran de l'activitat de l'Asguinaldo que des de fa uns anys organitza l'economat de Càritas Ontinyent. En motiu de la proximitat de les festes de Nadal, Càritas realitza una col·lecta extraordinària d'aliments per tal d'ajudar a aquelles famílies que més ho necessiten. Esta crida agafa enguany especial significació ja que la difícil situació econòmica ha incrementat el nombre de persones ateses quasi un 50%, passant de 245 persones en 2007 a 493 en 2008.
El Centre Junior de Sant Josep, com és habitual, se suma a la iniciativa i contribuirà ab la recollida d'aliments per les cases del barri el pròxim dissabte a partir de les 15:00h. Des de Càritas es recomana que s'aporte qualsevol tipus d'aliment perdurable com oli, llet, llegums o farina. Estos també es poden acostar a l'economat de Càritas (carrer Mayans) o a qualsevol de les Parròquies d'Ontinyent. Des del Centre Júnior Sant Josep, es vol recordar que els xiquets que passen per les cases aniran acompanyats d'un educador i correctament identificats en la camisa i la panyoleta júnior.

sustituyen el pararrayos de la Vila


El Ayuntamiento de Ontinyent ha cambiado hoy mismo el pararrayos que se encuentra actualmente en el campanario de la iglesia de Santa María por otro nuevo, con el fin de garantizar la conservación del elemento más alto de la parroquia del barrio de La Vila.
Los trabajos fueron adjudicados el pasado 30 de septiembre a la empresa 2001 Técnica y Artesanía S.L. por la cantidad de 16.506,80 euros, que será asumida íntegramente por el ayuntamiento ontinyentí.
Tal y como explica el gobierno municipal “será el Ayuntamiento de Ontinyent el que asuma la totalidad del gasto que supone la sustitución del actual pararrayos, que no se encuentra en buenas condiciones y pone en peligro la conservación del campanario, y por tanto de la iglesia”.
El equipo de gobierno recuerda que “con esta actuación damos respuesta a la petición que la Colla de Campaners viene solicitando hace años, y a la vez aseguramos la conservación de uno de nuestros emblemas, el campanario de la iglesia de Santa María, que es el más alto de toda la Comunidad Valenciana y se ha convertido en una de las imágenes más populares del barrio de La Vila”.
Con la colocación de este nuevo pararrayos se garantizará no sólo la protección del campanario, sino de una zona del barrio de La Vila, ya que tiene un radio de cobertura de 0,5 kilómetros.

Inauguran la nueva sede de CSI-CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF, inaugurará su nueva sede mañana jueves 18 de diciembre a las 19’30 horas. Las nuevas dependencias sindicales se encuentran en la céntrica calle Tomás Valls nº 12 bajo, muy cerca del Ayuntamiento de Ontinyent, y cuenta con 250 metros cuadrados. Estas instalaciones disponen de dos aulas multifunción, y de diversos despachos equipados con las últimas tecnologías en materia de informática y telefonía.
Con la apertura de esta nueva sede, CSIF refuerza su presencia en la comarca de la Vall de Albaida ofreciendo todo tipo de cursos de formación, conferencias, cursos, o seminarios. Además, la nueva sede dispondrá de una asesoría jurídica, entre otros servicios, para los afiliados. El acto contará con la presencia del Presidente Autonómico de CSIF, Daniel Matoses, del secretario autonómico de administraciones públicas, Rafael Peset, y de la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa. Además, también están invitados todos los afiliados y simpatizantes de CSIF de las comarcas centrales.
Esta es la octava sede que CSIF abre en diferentes comarcas de la Comunidad Valencia, y se suma a las que ya existen en Alcoy, Sueca, Requena, Gandia, Alzira, Xàtiva y Elche.

Alumnos del IES L’Estació visitan el Ayuntamiento


Los alumnos del instituto L’Estació realizaron ayer una visita al Ayuntamiento de Ontinyent, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa.
La alcaldesa explicó a los estudiantes el funcionamiento de las administraciones públicas, así como el modo en que los distintos gobiernos (central, autonómico, provincial y local) toman decisiones y gestionan los ingresos para materializarlos en proyectos de diversa índole.
Los alumnos del IES L’Estació aprovecharon su visita al Ayuntamiento para preguntar a la alcaldesa sobre asuntos que les importaban, a los que Lina Insa respondió gustosamente.
Además, le hicieron entrega de un regalo consistente en el libro “El justícia”, de Joan Torró.
En su visita a la casa consistorial, los jóvenes estuvieron acompañados por el profesor Alfred Bernabeu, quien les explicó algunos detalles arquitectónicos e históricos sobre el edificio que actualmente acoge estas dependencias municipales.

martes, 16 de diciembre de 2008

ATEVAL:“La nueva dirección comercial en el sector textil”

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valencia, organiza la jornada “La nueva dirección comercial en el sector textil”, que se celebrará el próximo miércoles 17 de diciembre en el Salón de Actos de la sede de la asociación en Ontinyent a partir de las 10 de la mañana.
Las estrategias de comercialización en el sector textil han ido evolucionando a la par que el contexto de la economía mundial. De cara al 2009 no pueden seguir aplicándose los mismos métodos de comercialización que se habían realizado en otros momentos, aunque en su día hubieran resultado eficaces. Las nuevas circunstancias imponen la necesidad de aplicar nuevas estrategias. La irrupción de las nuevas tecnologías, la globalización de la economía, las nuevas necesidades en materia de logística y distribución, así como la propia evolución de los potenciales clientes que en la actualidad exigen un valor añadido a los productos, implican que las empresas deben poner en marcha nuevos procesos de dirección comercial para alcanzar los objetivos que se persiguen.
La finalidad de ATEVAL a la hora de organizar esta jornada es proporcionar a sus asociados información precisa y clara sobre los nuevos modelos de gestión comercial. Como en otras ocasiones la jornada tendrá un marcado carácter práctico para que resulte más sencillo asimilar y comprender el funcionamiento de los nuevos procesos de dirección comercial. En esta ocasión se presentará a los asistentes el caso práctico real de la empresa Porvasal, que ha implantado con éxito un nuevo sistema de gestión comercial.

El PP se congelara el sueldo.

El gobierno municipal de Ontinyent, del Partido Popular, congelará los sueldos de políticos y personal de confianza para el año 2009, como una de las medidas para hacer frente a la situación de crisis económica que azota a nuestro país.
En un año que se prevé duro para la economía, la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y su equipo de gobierno, han decidido que las asignaciones económicas de los políticos del Ayuntamiento de la ciudad y el del personal eventual no se vean incrementadas en el IPC anual “lo que se traducirá en una contención de los gastos destinados a los miembros de los grupos políticos”.
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, manifiesta que “no es ésta la primera medida que toma el Partido Popular para hacer frente a la crisis económica, puesto que el cambio de gobierno ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento del 20,25% anual en sueldos a políticos y personal de confianza”.
Las nóminas de los políticos del Ayuntamiento de Ontinyent se revisaron por última vez en el año 2000, y desde entonces se han incrementado solamente en el porcentaje del IPC anual.
Sin embargo, y tal y como se recuerda desde el gobierno municipal “cuando entró a gobernar la coalición de izquierdas formada por PSOE, Bloc y EU, ellos mismos aprobaron en una votación irregular que a los sueldos públicos de los portavoces de los tres grupos se les añadiera el complemento de antigüedad que les correspondía en sus antiguas profesiones”.
“Este equipo de gobierno tiene un concejal y medio liberado menos y además no tiene que pagar el complemento de antigüedad que el pueblo le estaba pagando a los portavoces del anterior equipo de gobierno, lo que en cifras se traduce que el Ayuntamiento se ha ahorrado 114.313,65 euros, cantidad que se incrementará durante el año 2009 con la congelación de los salarios”.
Además de estas medidas, hay que recordar que el equipo de gobierno municipal rebajó el pasado año los impuestos, y para el 2009 sólo ha aumentado mínimamente algunas ordenanzas fiscales.
“Es necesario tomar medidas de este tipo para contener el gasto del Ayuntamiento en una época económica negativa” indica Insa, quien matiza que “es intención del equipo de gobierno optimizar al máximo tanto los recursos materiales como los humanos dentro de este ayuntamiento, y cumpliendo con nuestro compromiso electoral, la contención del gasto es firme desde el primer día”.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Proyecto Trebol: cena-subasta

La Fundación Trèvol, constituida por las familias de las personas usuarias del Projecte Trèvol, tine previsto la realización de cena-subasta que se celebrará el día 17 de diciembre en el Restaurante “El Cúgol” d’Ontinyent. Con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la financiación de los programas que se desarrollan desde el mismo. Las Obras donadas por Font d'Art en su 50 aniversario, estan expuestas desde el pasado 2 de diciembre, en la sala de exposiciones del C.C. El Teler (Ontinyent), que permanecerá abierta hasta el día 17 de diciembre. Las obras se pondrán adquirir tambien por venta directa, en la misma exposición o dirigiéndose al Projecte Trèvol en el edificio de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida (Telf. 96 291 09 14).

Ateval:"El diseño emocional en el sector textil"

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, con la colaboración del Instituto Valenciano de la Pequeña y Mediana Empresa, IMPIVA, organiza una doble jornada informativa con el título “El diseño emocional en el sector textil” que se celebrará en Ontinyent el día jueves 18.
El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las técnicas de diseño emocional que ya se están aplicando en otros sectores industriales y ver sus posibilidades de utilización como herramienta de diseño para obtener un producto, más competitivo y, al mismo tiempo, dotar a las empresas textiles de los conocimientos necesarios para incorporar estas novedades en la gestión del diseño de productos, consiguiendo así un elemento diferenciador que les permita consolidar su nicho de mercado.
La estrategia del diseño emocional se basa en el principio contrastado de que a la hora de adquirir un producto el consumidor no toma sus decisiones sólo teniendo en cuenta la satisfacción de sus necesidades básicas, ni tan siquiera se deja guiar por los aspectos estéticos, sino que además es necesario provocar en él una conexión emocional. Desde la década de los 60 los profesionales del marketing y la publicidad han constatado fehacientemente la evidencia de que los consumidores adquieran sus productos desde sus emociones. Básicamente la pregunta que un consumidor se hace a la hora de adquirir un producto es ¿esto me hace sentir bien?.
El sector textil se ha venido ocupando desde hace años en el diseño desde un punto más ligado a aspectos estéticos y de funcionalidad, sin embargo los retos del mercado actual imponen ampliar ese punto de vista al diseño emocional.
Para la realización de esta jornada ATEVAL ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, que cuenta con una acreditada experiencia en la aplicación y desarrollo de herramientas de diseño emocional en sectores como el calzado, indumentaria, automoción y turismo.
La jornada del próximo viernes se iniciará a las 16h. con la presentación del Proyecto de Diseño Emocional en el Sector Textil, a cargo de Alejandro Melero, técnico de ATEVAL. A continuación Tomás Zamora, del IBV, disertará sobre el diseño emocional en los productos. La jornada concluirá con la intervención de Amparo López del IBV sobre Workshop: Diseño orientado a las personas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

PLA D’INVERSIONS ESTATAL

PROJECTES A EXECUTAR EN EL PLA D’INVERSIONS ESTATAL 6.494.584 €
DESGLOSE:
REHABILITACIÓ DEL TEATRE ECHEGARAY 2.334.872’66 €
REFORMA DE LA PLAÇA DEL S. DOMiNGO 1.579.795’25 €
EXECUCIÓ DELS ACCESOS AL PLA (pont) 1.138.204’69 €
REFORMA DE LA PL. CONCEPCIÓ 110.856’86 €
EXECUCIÓ DE ROTONDA INSTITUT 366.335’66 €
EXECUCIÓ DEL COL·LECTOR DE SANTA TERESA 314.518’88 €
CONSTRUCCIÓ DE BIBLIOTECA-Centre Cívic S.José 650.000’00 €

Els benimerins actualitzen su web


El passat dimarts, 9 de desembre, i coincidint en l’any d’Ambaixada per a la comparsa, es va posar en marxa la nova pàgina web dels Benimerins: http://www.benimerinsontinyent.com/.
La web estava en funcionament des l’any 2006 però ha estat ara el moment de modernitzar-la en les noves eines que dia rere dia ens proporciona l’informàtica. En la mateixa podrem trobar apartats referents als càrrecs que la comparsa ha dut ha terme al llarg dels anys, a les seus socials on hem estat ubicats, als trages de la comparsa o al 50 aniversari celebrat a l’any 1997, per posar algun exemple, però també pretén ser una web viva on dia a dia els comparsistes, simpatitzants, etc. entren per a opinar o utilitzen les eines que a la seua disposició posa la pàgina web: correu, convocatòries, etc. Com no la pàgina també té un apartat dedicat a l’imatge on es poden trobar, i on aniran ubicant-se, totes aquelles instantànies que els comparsistes desitgen compartir, a banda de mantenir un apartat d’imatges històriques de la comparsa que es possible gràcies a la col·laboració del Museu Fester, imatges que ja es revelen en la mateixa introducció de la pàgina web.
Cal ressenyar finalment, que la pàgina web ha estat possible gràcies al treball de Toni Tortosa que ha dedicat el seu saber i el temps necessari per a que esta pàgina ja la pugam gaudir tots, festers i no festers.

CSI-CSIF, inaugurará su nueva sede


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF, inaugurará su nueva sede el próximo jueves 18 de diciembre a las 19’30 horas. Las nuevas dependencias sindicales se encuentran en la céntrica calle Tomás Valls nº 12 bajo, muy cerca del Ayuntamiento de Ontinyent, y cuenta con 250 metros cuadrados. Estas instalaciones disponen de dos aulas multifunción, y de diversos despachos equipados con las últimas tecnologías en materia de informática y telefonía.
Con la apertura de esta nueva sede, CSIF refuerza su presencia en la comarca de la Vall de Albaida ofreciendo todo tipo de cursos de formación, conferencias, cursos, o seminarios.
Además, la nueva sede dispondrá de una asesoría jurídica, entre otros servicios, para los afiliados. El acto contará con la presencia del Presidente Autonómico de CSIF, Daniel Matoses, y de las autoridades locales y comarcales más destacadas. Además, también están invitados todos los afiliados y simpatizantes de CSIF de las comarcas centrales.
Esta es la octava sede que CSIF abre en diferentes comarcas de la Comunidad Valencia, y se suma a las que ya existen en Alcoy, Sueca, Requena, Gandia, Alzira, Xàtiva y Elche.

Reme Segui Sarrio camarera Mayor 2009

Ya se ha hecho publico el nombre de la camarera mayor de las fiestas de la purisima 2009 que por orden rotatorio corresponde este año a la parroquia de Sant Josep, que ha designado a Remedios Seguí Sarrio camarera Mayor 2009. Junto a ella 12 mujeres más, en grupos de tres en representación de las cuatro parroquias Ontinyentinas, realizarán los diferentes trabajos que acarrea el cargo de camareras de la Virgen.
Reme segui, esta estrechamente vinculada a al parroquia de Sant Josep, donde realiza diferentes tareas, destacando la ornamentación del templo entre otras muchas. Además esta vinculada por lazos familiares con el clero local, pues es hermana de D. Juan Melchor, parroco de Sant María, mientras que su marido (fallecido hace unos meses) es primo hermano del Msr. Ureña precisamente quien presidio la pasada misa Mayor, el dia 8 de Diciembre.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros

El Consejo General de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros ha
celebrado en el día de hoy la sesión correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio,
en la que, entre otros asuntos, se han analizado los resultados agregados, ratios y
cifras más significativas de las Cajas federadas a cierre del tercer trimestre.
En los nueve primeros meses del año, las Cajas valencianas (CAM, Caixa
Ontinyent y Bancaja) han obtenido un beneficio atribuido de 654,6 millones de
euros, lo que representa un 6,22 % más que en septiembre de 2007.
En cuanto a los márgenes que componen la cuenta de resultados
consolidada, el de intermediación presenta un crecimiento del 9,29%. El margen
ordinario ha alcanzado los 3.159,7 millones de euros, un 14,83% por encima del
dato del ejercicio anterior y el margen de explotación se incrementa a una tasa del
19,40% interanual. Este crecimiento del margen ordinario y la estrategia de
contención de costes de las Cajas valencianas, consolida la tendencia favorable de
su ratio de eficiencia agregado, que se sitúa entre los mejores del mercado, al
distanciarse casi 10 puntos del dato del sector.
En relación al balance, el activo total aumenta un 2,84% con una cifra de
177.778,6 millones de euros, así como los activos totales medios, que crecen a
una tasa del 9,40% interanual hasta los 176.248,8 millones de euros.
No obstante, la presente coyuntura adversa está ralentizando la actividad
económica, lo que se refleja también en el volumen de negocio, que permanece
prácticamente invariable (+0,52%) con un monto de 296.007,4 millones de euros.
A pesar de ello, hay partidas que destacan por su crecimiento, que resulta
más significativo, si cabe, en el desfavorable entorno actual. En el activo, el crédito
a clientes bruto mantiene su impulso, con un aumento interanual del 4,88%. En el
pasivo, los depósitos de la clientela experimentan un notable avance del 12,14%, y
se contabilizan en 83.886,4 millones de euros.
Con respecto a la morosidad del crédito, el índice de morosidad agregado de
las tres Cajas de Ahorros de la Comunitat se sitúa en un 3,04%, en línea con la tónica
general del sector.
Las Cajas federadas han incrementado sus fondos propios un 14,49%, en
su objetivo no sólo de mantener la solidez en la estructura de recursos propios a
través de la capitalización, sino de continuar en la senda de crecimiento. Así, en
términos de solvencia, el exceso de recursos propios sobre los requerimientos
mínimos es de 3.490,5 millones de euros.
En otro orden de cosas, el Consejo General ha analizado la participación de las
Cajas de Ahorros valencianas en los fondos de las Líneas de Mediación creadas
recientemente por el Instituto Valenciano de Finanzas, producto en el que las
federadas se han implicado mayoritariamente en su afán por hacer llegar el crédito a los
diversos sectores industriales de la Comunitat, especialmente al segmento de las
pequeñas y medianas empresas. En estas últimas semanas, las Cajas han estado
adecuando sus sistemas de gestión para lanzar este producto a la red de oficinas y
ultimando el procedimiento con el IVF, y a día de hoy ya se encuentra plenamente
operativo y a disposición de las empresas en las oficinas de Bancaja, CAM y Caixa
Ontinyent.

martes, 9 de diciembre de 2008

Caritas dara asesoramiento jurídico para trabajadores inmigrantes

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, la presidenta de Cáritas de la parroquia Sant Josep de la ciudad, Virtudes Bordera Sanchis, y la secretaria comarcal del sindicato Comisiones Obreras, Manuela Pascual, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el consistorio local y la organización por el cual se concede a Cáritas una subvención que le permitirá prestar ayuda jurídica gratuita a los inmigrantes residentes en Ontinyent a lo largo de todo el año 2009.
El convenio, que es anual y cuya prórroga se firma cada mes de diciembre, establece que el Ayuntamiento de Ontinyent destinará la cantidad de 5.000 euros a la puesta en funcionamiento de uno de los programas que Cáritas desarrolla en la ciudad.
En concreto, se trata del servicio de asesoramiento jurídico para trabajadores inmigrantes residentes en Ontinyent que Cáritas presta, a través de CITMI-CITE (Fundación para el Asesoramiento a las Personas Inmigrantes), en cumplimiento de uno de sus fines, que es facilitar la integración social y la permanencia en la ciudad de las personas inmigrantes.
Mediante este servicio los trabajadores reciben información, orientación y asesoramiento sobre los procedimientos necesarios para regularizar su situación, garantizar sus derechos y reivindicar las condiciones legales que permitan una igualdad de oportunidades efectiva, luchando así contra cualquier forma de discriminación y explotación laboral y adoptándose las medidas que sean necesarias al respecto.
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha manifestado que “con la renovación de este convenio y la concesión de esta cantidad económica, queda garantizada durante un año más la ayuda a los trabajadores inmigrantes en cuanto a asesoramiento legal se refiere” y ha agradecido a Cáritas “el trabajo diario y continuo que realizan con el fin de prestar ayuda a los más desfavorecidos”.
El Servicio de Información y Asesoramiento Jurídico se presta las tardes de los lunes y miércoles en los locales de la calle Músic Martínez Valls, 6 de Ontinyent.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Ordenaciones sacerdotales en el Colegio la Concepción

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent presidirá hoy lunes, la ordenación sacerdotal de dos religiosos franciscanos en una ceremonia que se desarrollará a las 18 horas en el colegio de La Concepción de la localidad valenciana de Ontinyent, regido por la propia orden religiosa. La ceremonia será concelebrada por cerca de medio centenar de sacerdotes, entre ellos el superior provincial de los franciscanos en Valencia, José Antonio Jordá. Los nuevos sacerdotes son los religiosos Wenceslao Tomás Rocher, de 42 años, natural de la localidad valenciana de Llosa de Ranes, y Luis Enrique Arrieta Ávila, de 30 años, nacido en la ciudad peruana de Tarna.Tanto Wenceslao Tomás Rocher como Luis Enrique Arrieta Ávila, que profesaron sus votos solemnes como franciscanos en los años 2007 y 2004, respectivamente, han cursado los preceptivos estudios de Filosofía y Teología en la facultad de Dominicos de Valencia.Wenceslao Tomás Rocher ha desarrollado labores pastorales diversas de atención a personas marginadas, enfermos terminales y toxicómanos acogidos en la Asociación de Proyecto Hombre en Valencia así como en una parroquia franciscana de Zaragoza. A partir de ahora, continuará su labor pastoral en un colegio franciscano de la capital aragonesa. Por su parte, Luis Enrique Arrieta Ávila, que reside en España desde los 18 años, amplió sus estudios y tareas pastorales en Madrid. En la actualidad, desarrolla su trabajo pastoral en el colegio de La Concepción de los franciscanos en Ontinyent, que acoge, en régimen de internado, a numerosos niños de familias desestructuradas

La Purissima Patrona canonica d'Ontinyent

Los actos de ayer dia 7 la vispera, fuerón los habituales, asi, ayer, en la retreta de la Purísima, se repartieron cientos de faroles, pero sin duda los protagonistas de la tarde fueron "els gegants i cabets d'Ontinyent" que acompañados por sus composiciones musicales propias recorrieron el carrer major de la ciudad. Por la noche tuvo lugar la Dansa a la Purísima. a Las cuatro de la mañana ya se veian a Ontinyenttins preprarandose, pues se ha abierto la parroquia de la asunción de santa Maria, que custodia de la imagen para dar lugar a al entrada de fieles antes de las 4:30. El primer acto, aun con la imagen oculta, se celebrara a las cinco de la madrugada, con el recital de coros ínter parroquiales. Tras este durante la eucaristía de las seis de la mañana, se descubrira la imagen de la patrona de Ontinyent, oculta tras un lienzo en la denomina misa de "descubrir". La desperta ha anunciara a la población la festividad de su patrona. Durante todo el día la colla de campaners esta realizara diferentes toques, de especial mención "el repiquet del díade la Purísima" que ha tendra lugar a las diez de la mañana. La misa mayor sera presidida por presidida por el obispo. Msr. Ureña. Sobre la una se disparará la Mascleta de Caballer. Ya por la tarde tendrá lugar la procesión Cívica estará encabezada por Els Gegants i Cabets de la ciudad, en la que participarán también los tradicionales Ball dels arquets, dels cavallets i de la Veta. Tras estos seguirá la procesión religiosa en la que la Purissimeta de plata como cariñosamente se conoce a la patrona de Ontinyent recorrerá las calles de la Ciudad y a quien tras finalizar la misma se le obsequiaracon un gran castillo de fuegos artificiales de la pirotecnia Caballer. Mientras la imagen asciende a su camarín se dispararán las rigurosas salvas de Ordenanza.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Els gegants i cabets d'Ontinyent, es preparen per a la Purissima

Els gegants i cabets, ja tenen a punt les seues activitats per a la Puríssima:
Aixina, el dissabte 6 de desembre, sera un matí de portes obertes. A partir de les 11 del matí pots acudir al col·legi de la Milagrossa per a veure els Gegants i Cabets d'una manera distinta: com es visten, es pentinen, pots emprovar-te un cabet i podràs fer-te una foto amb ells gràcies a la col·laboració que en els últims anys ens presta A.F.O.
La Vespra de la Purissima, el dumenge 7 de desembre, tindra lloc ja l'acte oficial a partir de les 19 hores, cercavila dels Gegants i Cabets pel recorregut de sempre: des de la plaça de l'Ajuntament fins al final del carrer Major i desfer el mateix camí.
Finalment, el dia de la patrona cononica d'Ontinyent, dilluns 8 de desembre
A partir de les 17:30 hores i des de la plaça de l'església, els Gegants i Cabets encapçalaran la provessó cívico-religiosa de la Puríssima. En la qu tambe participen l'Arquet, la Veta i els Cavallets. Seguits de la provesso General.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Mercat s'adelanta el dumenge per festivitat local

LA JUNTA DE GOVERN LOCAL HA ACORDAT EL MATÍ DEL DIA TRES DE DECEMBRE, QUE EL MERCAT DE DILLUNS DIA 8 DE DESEMBRE ES CELEBRE EL DIUMENGE 7 DE DESEMBRE, AL MATEIX LLOC I LES MATEIXES HORES.

Se recupera el entorno de la Font de la Llucia

La Font de la Llúcia está localizada en la partida de El Llombo y recoge las aguas de los sobrantes de riego de los bancales situados en su parte más alta.
La fuente se encuentraba en un lugar de difícil acceso cubierto con abundante vegetación en la que el agua fluía por el mismo sin ningún tipo de canalización. Ahora, gracias a la realización de estos trabajos de recuperación del espacio, éste se ha convertido en un lugar de recreo para todos los ontinyentins.
El Ayuntamiento de Ontinyent procedió en su día a la compra de las parcelas colindantes para adecuar todo el espacio, facilitando así el acceso desde el camí de les Monges, y conectándolo con un nuevo acceso desde la carretera del Carril. Los trabajos han consistido en sacar a la luz la fuente, que se encontraba oculta y en desuso, una mejora de los accesos, la colocación de mobiliario urbano y la plantación de más de sesenta árboles y ochenta plantas. El mobiliario consiste en bancos y una mesa en una zona destinada a merendero y contenedores, todos ellos de madera. Además, se han colocado dos paneles informativos con recomendaciones sobre el buen uso del espacio que llevan grabadas las inscripciones Font de Llúcia y Ajuntament viu junto al escudo del Ayuntamiento de Ontinyent. Éstos están situados uno a cada entrada al lugar. Los trabajos han incluido también la colocación de una escalera de bajada desde el camino de Les Monges hasta el nacimiento de la fuente. La escalera es de peldaños de madera y una barandilla del mismo material como elemento de apoyo. Lina Insa ha manifestado que “se trata de una zona cercana al casco urbano que se encontraba en desuso y que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán disfrutar gracias a la ejecución de este proyecto”. La alcaldesa ha añadido que “para ello se han invertido 51.000 euros, de los que 20.000 provienen de una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo”.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un Ontinyenti perdera los primeros vuelos de Tailandia

El ontinyenti atrapado en Tailandia podría regresar en el tercer avión, que el ministerio de asuntos Exteriores a puesto a disposición de los españoles que no pueden regresar del país asiático.
Tras pasar finalizar un curso de formación en la provincia de Shang Mai en el Norte de Tailandia a unos 600 kms de la capital. Desde donde tenía billete de avión para volar hasta Bangkok y desde allí regresar a España el viernes pasado, el de Ontinyent, no pudo realizar el viaje al estar tomado el Aeropuerto de la capital Tailandesa.
En estos momentos, se dirige por sus propios medios al aeropuerto militar en un viaje que durara más de dos días desde el norte de Tailandia. Y se espera que el próximo miércoles pueda por fin despegar rumbo a España; pues de los dos aviones que han salido de la base de Torrejón de Ardoz con destino al aeropuerto militar de Bangkok efectuaran previsiblemente su regreso antes que el de Ontinyent puede llegar al mismo. De momento, la situación en Tailandia esta controlada. La tensión esta concentrada en los aeropuertos de la capital, donde la oposición al gobierno se ha hecho fuerte desde hace una semana.

Memorial Alejandro Descals

Divendres la nit es va celebrar la primera edició del 'Memorial Alejandro Descals'; una vetlada que va tindre com a objectiu “agrair a l'homenatjat tot el que ha fet al llarg dels anys per la cultura i la tradició ontinyentina”, segons va explicar en el transcurs de l'acte el president de l'Associació cultural taurina Bou i Corda d' Ontinyent, Miguel Eulalia.
Van haver moments per al record i l'emotivitat, en la visualització de reportatges i documentals al voltant de la figura de l' homenatjat i la seua funció com a embolador i coneixedor de la festivitat ontinyentina; així com imatges que mostraven la festa taurina a altres municipis.
Els seus inicis al món taurí, quan encara era menut, de la mà de son pare; les embolades a la fàbrica de Tortosa i Delgado, o la seua última embolada van estar alguns dels continguts que els assistents van poder observar i recordar a un acte senzill, però ple de sentiments.
“Hem pensat en una acte senzill, com la millor manera de reflectir el que ell era: una persona amable, sincera i senzilla, que va estar pensant en bous fins els seus últims moments”, va explicar a l' acte el president de Bou i Corda.
“Així hem vollgut premiar la tasca amagada i desinteressada que la gent del nostre poble desenvolupa per a mantindre, conservar i engrandir les nostres tradicions”, va afegir Eulalia, qui va recordar que la festa del bou en corda, tal i com la coneguem hui en dia, és gràcies a la dedicació de persones com Alejandro Descals.
Així, la primera edició del Memorial Alejandro Descals va condecorar amb el premi millor bou de 2007 a 'Pastelero', de la ramaderia de Fernando Machancoses. Va ser José Vicente Machancoses qui va replegar esta menció, que va estar possible gràcies al patrocini de Autoescuela Ceta.

La Festa Popular trasncurrio sin incidencias

Un año más la fiesta del Bou en Corda se ha desarrollado con una gran afluencia de público.
Este fin de semana, unas 30.000 personas participaron de tradicional fiesta en Ontinyent, que va adquiriendo mayor importancia no sólo entre las poblaciones de la comarca, sino en toda la Comunidad Valenciana y el resto de España, y que este año, además, ha sido difundido para todo el mundo a través de la webcam que se ha situado en una de los balcones del edificio consistorial y que ha captado, a tiempo real, cada momento del Bou en Corda.
La mayor afluencia de público se registró el sábado a lo largo del todo el día, tanto a lo largo del recorrido del bou como en las carpas, seguido del domingo, cuando también hubo una asistencia considerable. Hay que destacar también la gran expectación y asistencia de público para el acto de l’embolà, la tarde del viernes a pesar de las bajas temperaturas.
Según explica Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, “nuestra satisfacción es alta, ya que ha habido una gran participación de gente y además se ha desarrollado con una gran calma y un gran civismo por parte de los ciudadanos”.
Insa ha querido agradecer a los participantes en las fiestas del Bou en Corda “el comportamiento tenido, que ha sido ejemplar, y gracias a lo cual hemos disfrutado de unos días sin complicaciones”.
Tanto desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Ontinyent como desde la Cruz Roja y Protección Civil, se ha indicado que no ha habido incidentes graves y destacables, “todas las personas atendidas presentaban un diagnóstico leve provocado por heridas superficiales o golpes sin importancia relevante, de las que sólo cabe destacar una rotura de muñeca que fue inmediatamente atendida por los servicios sanitarios y desplazado al hospital”.
El dispositivo estaba formado por agentes de la Policía Local, Protección Civil de Ontinyent y la Cruz Roja.
Además, el Ayuntamiento de Ontinyent creó un centro de coordinación de emergencias y un centro sanitario, ambos situados en las dependencias municipales de la plaza Mayor.
Durante todo el fin de semana han estado en coordinación las concejalías de Policía Local, Tráfico, Obras y Protección Civil con el fin de mejorar la atención al ciudadano.

Va Mostra de Teatre Amateur de la Vall d’Albaida

Con un “lleno hasta la bandera” concluyó ayer, 30 de noviembre, la Va Mostra de Teatre Amateur de la Vall d’Albaida celebrada durante dos los últimos fines de semana en el Centro Social de Quatretonda. Así, el Salón de Audiciones se quedó pequeño para acoger a toda la gente que quería asistir a la representación de “Nel·lo Bacora” a cargo del grupo local, “Terres secanes”, recuperado para la ocasión, y que ponía el punto y final al certamen.
A continuación, es hizo entrega de unos obsequios a cada compañía (además de la anfitriona, “L’embolic” y “El Palmeral” de Benigànim; “La Taleca” de Otos; “Aielo Naps” de Aielo de Malferit; y “De cap a rabo” de Salem). Durante su intervención, Rafa Benavent, alcalde de Quatretonda, calificó de “éxito” el encuentro comarcal gracias a los grupos participantes y la asistencia del numeroso público presente en todas las funciones. Así, más de 1600 espectadores pasaron por las siete sesiones de teatro que permitieron revitalizar esta propuesta impulsada desde la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.
Por su parte, Juan Puchades, conseller de cultura del ente comarcal, destacó “la función cultural y social que hacen las compañías ya que recuperan y representan obras clásicas y dedican un valioso tiempo a revertir en la sociedad sus esfuerzos”. Además, apuntó que “en todo lo que organizamos desde la Mancomunitat pretendemos llegar al máximo número de gente”, una máxima cumplida una vez más con la Va Mostra de Teatre Amateur de la Vall d’Albaida que cierra la programación del 2008.

Caixa Ontinyent: Asamblea General ordinaria


Caixa Ontinyent celebrola semana pasada su segunda Asamblea General ordinaria del año, con asistencia de 67 de sus 71 miembros que la conforman, es decir, el 94,36% de sus consejeros generales.
La Asamblea trato, con carácter preferente, la situación del sector financiero, con amplio repaso a la evolución de los principales datos macroeconómicos, el coste estimado de la crisis financiera, las necesidades de liquidez del sector y la incidencia de la morosidad.
Respecto a la situación y evolución de Caixa Ontinyent, su Presidente, Rafael Soriano, ha destacado la solidez de su posición, con una menor exposición a los factores de morosidad y a otros riesgos merced a la prudente gestión realizada por el Consejo de Administración.
Al 30-09-2008, el volumen de negocio de Caixa Ontinyent se sitúa en 1.744 millones de euros, con incremento interanual del 2,29%; y el beneficio neto es de 5,0 millones de euros, un 0,64% superior al del mismo período del año anterior. La morosidad se cifra, al 31-10-2008, en 2,23%, muy por debajo de la media del sector, cifrada en 3,23%.
Como temas de decisión, la Asamblea ha abordado las líneas generales del plan de actuación para 2009, que se dirigirán especialmente a afrontar la actual coyuntura con los resortes necesarios para apoyar a las empresas y a las familias, y para ello se incidirá en la solvencia, liquidez, rentabilidad, negocio, tecnología y marca.
Asimismo, y como instrumento para generar liquidez y mantener abiertas las líneas de crédito a los clientes, la Asamblea General ha autorizado al Consejo de Administración a emitir, durante los próximos cinco años, títulos-valores por importe global de hasta 240 millones de euros desglosados en cédulas hipotecarias, pagarés, bonos, obligaciones y participaciones preferentes.