viernes, 27 de febrero de 2009

Comença la Cuaresma

ESTE PROXIM DISABTE A LES 10 DEL MATI EN EL PARÇ VICENT ANDRES ESTELLES, SE CELEBRARA LA III MATINAL INFANTIL ORGANITZAT PER LA JUNTA DE SEMANA SANTA ONTINYENTINA, EN ELL ES MEZCLARAN ACTIVITATS PROPIES DE PASCUA COM ARA UN ESMORZAR DE XOCOLATE I MONA PER ATOTS ELS ASSITENTS
TALLERS LUDICS PER ALS MENUTS, ACTIVITAT PROPIES DE LA SETMANA SANTA I ALGUNES NOVETATS EN LES QUALS DISFRUTAREM TOTS, AL FINAL DE LA MATINAL SOBRE LES 13 HORES ES FARA ENTREGA DELS PREMIS DEL III CONCURS DE DIBUIX ESCOLAR .
EIXA VESPRADA, A LES 19'30 HORES EN LA ESGLESIA DE SANT FRANCES PRESENTACIO DEL CARTELL I PROGRAMA DE LA SETMANA SANTA 2009 A CARREC DE MANUEL BELDA GALIANA; EN ACABAR CONCERT DEL QUARTET DE SAXOS DE LA UNIO ARTISTICA MUSICAL D'ONTINYENT

jueves, 26 de febrero de 2009

Finaliza la rehabilitación del albergue Peru


Las obras de rehabilitación que recuperarán la Casa Perú para su uso público se encuentran en su recta final, tal y como comprobaron ayer la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Filiberto Tortosa, en su visita a las mismas. Para la rehabilitación de la casa de la finca Perú se han recuperado materiales propios de la vivienda, como los ladrillos caravista en la fachada y la madera en los techos y en los ventanales.
La segunda fase de rehabilitación de este inmueble tiene un presupuesto de 548.778,37 € y consiste en la conclusión y consolidación de los trabajos iniciados tanto en el edificio original como en las dependencias surgidas de la ampliación del inmueble.
Estos trabajos incluyen la división y adecuación de espacios que serán destinados a dependencias administrativas, sala de estar, comedor, cuartos de máquinas, dormitorios, cocina, aseos y almacén.
Con su rehabilitación, la Casa Perú ofrecerá un espacio de 881,85 m2 construidos distribuidos en planta baja, primera planta, segunda planta y la planta de la torreta, de 12,75 m2.
La planta baja quedará como el cuerpo principal de la vivienda con el despacho administrativo, el comedor, la sala de estar y los aseos y la cocina, dependencias estas dos últimas situadas en la parte ampliada del inmueble.
En la primera y segunda planta hay un total de once dormitorios de dos y tres camas, además de los aseos y duchas de uso común, y un espacio destinado a almacenaje. Además, la segunda de las plantas da acceso a la planta de la torre, antiguamente destinado a palomar y del que se han recuperado tanto los ventanales como el techo, ambos de madera.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Els Juniors inicien el calendari Faller


El passat dumenge 22 de febrer els juniors de Sant Josep iniciaren les seues activitats de Falles en la tradicional marató d’aeròbic. Tots junts seguiren les instruccions de tres monitores d’aeròbic que, durant més d’un hora, els marcaren uns passos que els permeteren fer exercici de manera fàcil i divertida. En l’aeròbic, els chiquets del Juniors de Sant Josep agafen el primer contacte en les Falles, les quals comencen oficialment este cap de setmana en la Presentació dels fallers. A més, per al dumenge també està prevista la inauguració de la Kermesse i el concurs de Paelles.

martes, 24 de febrero de 2009

Iriscrom obtiene la Autorización Ambiental Integrada

La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha concedido la autorización ambiental integrada, el máximo certificado ambiental, a la empresa Iriscrom, S.A. de Ontinyent.
Esta certificación es la de mayor nivel en la Unión Europea en lo referido a emisiones atmosféricas, ruidos, vertidos, protección del suelo y de las aguas subterráneas, residuos, medidas preventivas medioambientales, seguridad y salud de las personas, control y suministro de información medioambiental.
En cumplimiento por lo establecido por la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación, Iriscrom inició las gestiones ante la Conselleria de Medio Ambiente en diciembre de 2006, acompañado por un proyecto redactado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME. Así, durante estos dos años se han realizado actuaciones que incluían estrictos controles de las emisiones atmosféricas, auditorias acústicas, control de las aguas residuales industriales, establecimiento de un plan de control, minimización y retirada de los residuos por gestores debidamente acreditados y una amplia gama de acciones relativas a la prevención, seguridad y salud de las personas.

MIG ANY FESTER


El divendres , per la nit, a la Societat de Festers se celebrava el sopar de gala. Un acte
eminentment fester, en el qual es va imposar la insígnia de colors
als càrrecs i a tots els primers Tro d’enguany.
El dissabte, dia 21 de febrer, les comparses organitzaven
esmorzars, dinars, sopars per celebrar i preparar la desfilada del
Mig Any. Per la vesprada i abans de la desfilada, s’havien jugat
els dos partits de futbol. El primer per a dirimir el tercer i quart
lloc, i el segon per determinar el primer i segon lloc. Dos bonics i
divertits partits, amenitzats per banda de música. El
primer dels partits va estar guanyat pels Moros Marinos, en
vèncer per 2-0 als Mudéjares. La final va estar més disputada i
finalitzà el temps reglamentari amb l’empat entre Mossàrabs i
Abencerrajes ( 1-1) . Després, en la tanda de penals, es van
proclamar campions els Abencerrajes (4-2). Els capitans,
ambaixadors i banderers van fer l’entrega del trofeus als
capitans dels respectius equips.
A partir de les 7 de la vesprada, des de la plaça de la Concepció,
va tindre lloc la desfilada festera del Mig Any. Van participar
totes les comparses del bàndol cristià i nou comparses del bàndol
moro, cal recordar que aquest acte no té el caràcter d’oficial. La
participació de festers i de bandes va estar bastant nombrosa i
molta gent, gràcies al bon temps, contemplava la desfilada, que
acabava en la plaça de l’Ajuntament, al voltant de les 21,30
hores.
El dumenge pel matí, a l’ermita de Santa Anna, es va celebrar la
missa en memòria de tots festers difunts, acte religiós molt
emotiu al qual assistiren tots els càrrecs i un gran nombre de
festers i feligresos. En la memòria de totes i tots estaven
aquells companys festers que en havien deixat.
Tot seguit, a les 11,30 del matí, a la Sala Multiusos, va tindre lloc
el segon dels concerts programats per al Mig Any Fester.
En esta ocasió eren els músics de La Unió Artística Musical
d’Ontinyent. Finalitza el mig an en un dinar aon, per primera vegada, els capitans d’esta
edició festera rebien, dels capitans de l’any anterior, l’arma que
els acreditava com a caps d’esquadra i comandaven una de les
més singulars esquadres: la formada per capitans i capitanes
d’altres anys.

lunes, 23 de febrero de 2009

Homenatge a favor de la lluita contra el cancer

El grup de música TASHKENTI i tots els altres amics, després de la recent desaparició d'un company i amic molt especial, Jesús Casanova Gisbert, han organitzat una festa benèfica per al pròxim dia 7 de març a la "Glorieta d'Ontinyent". Jesús Casanova, jove "ontinyentí",ha estat una víctima més de la malaltia del càncer als seus 18 anys. Esta festa pretenem retre'l homenatge per la seua valentia en afrontar esta cruel malaltia, recordar-lo, prestar el nostre suport a moltes de les persones que pateixen càncer i recaptar diners per a la fundació Enriqueta Villavecchia que es la fundació que va ajudar a Jesus en la seua lluita contra esta enfermetat del càncer.

Tallers(16:00h fins les 20:30)

-Percussio brasiera
-malabars
-pintar camisetes
-jocs(carreres de sacs, bolos, etc...)
-globoflexia
-manualitats
-etc.....

ACTUACIONS(de 16:00h fins les 1:00h)

-Demostracio de judo
-grup la korantameula
-escola de musica ad libitum
-batukem
-orquesta tekila
multiples actuacions de companys de Jesus
-auxili
-home del sak
-tashkenti.

viernes, 20 de febrero de 2009

BENITA FERRERO-WALDNER PREGONERA DELS MOROS Y CRISTIANS


La Il·lma. Sra. BENITA FERRERO-WALDNER, Comissària d'Afers Estrangers de la Unió Europea, serà la pregonera de les Festes de Moros i Cristians del 2009, després d’haver acceptat la invitació que li ha fet el Sr. President de Festes, Rafael Ferrero Terol. La Sra. Ferrero-Waldner, ha inclòs, dins la seua dilatada agenda, la participació en aquest significatiu acte de les Festes de la nostra ciutat.
Va néixer el 5 de setembre de 1948 a la ciutat de Salzburg. Va estudiar dret a la Universitat de Salzburg, on es llicencià el 1966 i doctorà el 1970.

Restauran 23 unidades del archivo municipal


El Archivo Municipal de Ontinyent vuelve a contar con veintitrés unidades archivísticas que han sido recuperadas tras el proceso de restauración al que han sido sometidos por la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica, y el área de papel del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana.
Los trabajos han sido realizados gracias a la colaboración que, desde hace años, mantiene la administración autonómica, a través de la conselleria de Cultura, y el Ayuntamiento de Ontinyent, que financian las actuaciones al 50 por ciento cada una de ellas.
En esta fase de restauración han sido 23 las unidades que se han restaurado: 10 libros, 4 pergaminos y 10 documentos, además de la intervención realizada en el libro impreso dels Furs, capítols, provisions i actes de cort del año 1552, impreso en Valencia por Joan Mey en el año 1555.
Los libros restaurados son: los libros de corte de jusiticia de la villa d’Ontinyent de 1520, 1523, 1525, 1531 y 1532; el calendario de los censales del Hospital d’Ontinyent (1509-1563); los judiciarios de los jurantes (1559-1595); el libro de las sentencias de la Claveria de l’Almodi (1572-1582); el libro notarial del pintor y notario Cristòfol Llorens (1577-1578), y el libro de fábrica de la parroquia de Sant Miquel del Raval (1575).
Estos dos últimos libros destacan, el primero de ellos, por contener, además de indicaciones de los documentos firmados por el notario Cristòfol Llorens, toda una de magníficos dibujos a tinta realizados en su condición de pintor y discípulo de Juan de Juanes.
En cuanto al libro de fábrica de la parroquia de Sant Miquel, contiene todas las anotaciones realizadas por la Villa y que están relacionadas con las aportaciones que realizaban los feligreses para la construcción de esta iglesia.
Otra de las unidades archivísticas destacadas es un documento del año 1560 que contiene el inventario de las joyas de la iglesia de Santa María, “joyas de las que hoy en día sólo se conserva el 5 por ciento; todas las demás han ido desapareciendo o han sido destruidas a lo largo de la historia”, según ha indicado Vicent Terol, archivero municipal.
En cuanto a los pergaminos, todos ellos proceden de las cubiertas de distintos volúmenes, que dejaron de ser utilizados al perder vigencia, pero que hoy en día tienen un valor importante.
Destaca el pergamino de 1376 que procede de las cubiertas del libro de sentencias de cuentas de la Claveria de l’Almoí (1572-1582), un documento público comisionado para investigar las exportaciones fraudulentas de víveres fuera del Reino de Valencia, así como el pergamino de 1368 de la partición de bienes de la herencia de Pere Vidal, vecino de Albaida, del año 1494-1499.
Aparte de los libros y pergaminos, las tareas de ordenación han permitido recuperar un dibujo a tinta de finales del siglo XV y principios del XVI que representa una santa identificada como Santa Lucía, con un devoto a su lado.

Buscan crear la infraestructura verde de la comarca

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida firmará un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para crear la infraestructura verde de la comarca, es decir, un sistema de espacios abiertos interconectado y libre de toda urbanización que posibilite una ordenación del territorio más racional y sostenible.
Dentro de la nueva concepción de la ordenación del territorio impulsada por la Generalitat Valenciana, destacan las políticas de paisaje, que pretenden incluir el elemento paisajístico como condicionante prioritario en esta ordenación territorial. Así, entre los documentos que debe redactar un municipio para realizar su Plan General de Ordenación Urbana, se incorpora esta denominada “infraestructura verde”, que pretende ser el sistema de espacios abiertos del municipio.
El Presidente del organismo comarcal, Filiberto Tortosa, ha explicado que, este sistema, de vocación claramente supramunicipal, es lo que ha motivado a la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida ha proponer a la Generalitat la adopción de este Convenio, pues con ello, se creará un espacio homogéneo que permita conservar y potenciar el paisaje tradicional de nuestra querida Vall d’Albaida. También ha querido señalar que el diseño de esta infraestructura verde supondrá un ahorro económico a los ayuntamientos a la hora de redactar su Plan General, ya que no tendrán que elaborar el sistema de espacios abiertos, puesto que vendrá dado a nivel comarcal.
También ha señalado el Presidente, que para la Mancomunitat los temas paisajísticos son una prioridad, puesto que la preservación del paisaje implica la conservación de unas señas de identidad muy valiosas en la comarca. Por ello ha señalado Tortosa, ya fuimos pioneros en asumir la gestión del Paisaje Protegido “Ombria del Benicadell” y ahora queremos impulsar la protección paisajística a nivel comarcal.

A. ames de Casa: charla sobre seguridad


La xerrada, que va tindre lloc al saló d'actes de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, va estar moderada per Dora Tortosa, i en ell les assistents van plantejar als convidats el regidor de Seguretat, Vicent Vila, i l'Intendent Principal de la Policia Local, Juan Serrano totes les qüestions sobre les quals tenien dubtes . Entre altres temes, van preguntar sobre el nou retén, el nou punt d'informació a la plaça Major, el trànsit i els espais per als vianants.
Tant Vicent Vila com Juan Serrano van convidar a les ames de casa a visitar les noves instal.lacions de la Policia Local, així com a posar en coneixement de la policia qualsevol problema que se'ls plantejara i que puga ser sol.lucionat pels agents.
Per la seua part, les ames de casa van plantejar la possibilitat d'organitzar un curset dirigit a l'associació al voltant d'educació vial i altres aspectes en benefici de la millora de l'aspecte de la ciutat (gossos, mobiliari urbà, etc).

martes, 17 de febrero de 2009

Actes per al mig any

Dimarts 17, dimecres 18 i dijous 19 de febrer
A partir de les 15,30 h., visita dels cursos de 5é d’Educació Primària dels col·legis de la ciutat a la Societat de Festers.
Divendres, 20 de febrer
A les 22,30 h. Sopar de Gala del Mig Any Fester al Saló principal de la Societat de Festers.
Dissabte, 21 de febrer
A les 15,30 h. i 16,30 h. Semifinal i final del Campionat de Futbol 7 del Mig Any a l’Estadi Municipal El Clariano. En acabar es farà el lliurament de trofeus als equips guanyadors.
• A les 19 h. Desfilada del Mig Any, des de la plaça de La Concepció fins la plaça Major, encapçalada pel exèrcit cristià, seguit per l’exèrcit moro.
Dumenge, 22 de febrer
A les 8,30 h. Es dispararan les salves d’ordenança.
• A les 9 h. Missa en sufragi de tots els Festers difunts en l’ermita de Santa Anna.
• A les 10 h. Esmorzar de Germandat en la Societat de Festers.
• A les 11,30. Concert de Música Festera a la Sala Multiusos.Banda de la Societat Unió Artístico Musical d’Ontinyent. Director: Ángel Crespo García.Després del concert es presentarà a la ciutat els càrrecs de Festes de Moros i Cristians de 2009.

Colla de Campaners present al Mercat Medieval d’Oriola


El passat cap de setmana, tingué lloc el Mercat Medieval d’Oriola. Dit mercat, és un dels més grans del litoral valencià on hi havien més de cent espectacles diferents del qual és trobava el nostre situat a la façana principal de l’Església gòtica de Santiago Apòstol. El degoteig d’assistents a gaudir les nostres campanes era continu, tenint un èxit total ja que, la Colla de Campaners, oferia diferents espectacles musicals en les campanes de 10 minuts de duració així com, la part més important, que era fonamentar la afició i paper del campaner, per tal fet, és comptava en tot moment ab la participació dels més menuts que s’ubicaven baix de cada campana tot i aprenentet els nostres tocs tradicionals com ara els de mort d’home , dona o albadet, repics de festa com l’alba, Àngelus o Ave Maria entre d’altres, tots interpretats per els participant seguits d’una breu classe didàctica en bon sentit del humor que feien l’aprenentatge assegurat. Per altra banda i, com hi havien altres espectacles diferents a la plaça on estàvem situats com ara una obreta de teatre, acrobàcies i espectacles medievals, en tot moment les campanes també feien acte de presència formant part de dits espectacles. La satisfacció i participació en este esdeveniment fou total ja que comptàvem en la petició de l’Ajuntament de la població.

Com a novetat important fou la renovada decoració del campanar mòbil qui complirà este estiu deu anys des de la seua creació existint-ne dos únicament a tota Espanya a l’Alqueria de la Comtessa i a Ontinyent. Al campanar mòbil, s’han instal·lat un total de dotze fanals de ferro totalment decorats i per llum natural de torxa. En breu és te previst la instal·lació de quatre campanetes més menudes per poder adaptar la plataforma als menuts de totes les edats.

viernes, 13 de febrero de 2009

Envian un dosier para elnuevo decreto del bou.

La Asociación Cultural Taurina Bou i Corda d'Ontinyent ha participado en la Asamblea Anual de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al carrer de la Comunitat Valenciana. Después de unas palabras de bienvenida del alcalde de la ciudad, se pasó a informar sobre las modificaciones que se vislumbran en la adaptación del nuevo decreto que regulará els Bous al Carrer y entre ellas la propia Sonia Vega trató del tema del voluntariado taurino (que ya figura en el actual decreto), pero que se le quiere dar mayor protagonismo y reseñando cuales serían sus funciones, sin olvidar que todo ello va en beneficio y seguridad de la fiesta.
A este respecto, la Asociación Cultural Taurina Bou i Corda, en enero ya le había remitido a la directora general de Seguridad Ciudadana un dossier aportando algunas iniciativas y objeciones a lo que en principio La Comisión Consultiva tenía de la figura del Voluntario Taurino. Preguntada Sonia Vega, por el estado de dicho dossier, “nos indicó que ha sido trasladado a los técnicos de su departamento para su estudio y adopción de las correcciones que a la vista del dossier se pudiesen incorporar al nuevo Decreto, que está en fase de redacción”, explican desde Bou i Corda.
Los asistentes trataron otro asunto de interés y no es otro que el actual decreto, que está pensado para 'mínimos', pues no todas las poblaciones tienen el mismo potencial económico, participativo etc. Lógicamente las distintas peñas, entidades y organizadores, tienen que basarse en dicho decreto y cada cual, si puede, debe ampliar al máximo la seguridad y dotar de mayor presencia de medios en beneficio y seguridad del acto.

miércoles, 11 de febrero de 2009

XIII Concurs de Cartells de Falles Enrique Revert Reig


El cartell de Tomás Martínez Sanchis de l'equip Omaha d'Eslabó i que du com a títol "Juniors i Falles", ha sigut escollit com a guanyador del jurat del XIII Concurs de Cartells de Falles Enrique Revert Reig. El mateix jurat ha triat com a segon premi, al cartell que porta com a títol "Falles, mols més que Falles", de Rubén Penadés Silvestre, de l'equip Colegas de Com Som i com a finalistes els dibuixos "Ací acabem tots", d'Alicia Reig Santamaría, "Falles Sant Josep" d'Eva Llopis García i "No deixeu cremar la panyoleta, indulteu-la!", de Lorena Ureña Ortolá. Al mateix temps, va tindre lloc la resolució del XI Concurs Literari de Falles, el jurat del qual va decidir que l'obra "Las dos nubes" de María Añón Bonastre, del grup Goys, fora agraciada en el primer premi de la categoria A i que "Pere i l'esperit faller" de Rubén Penadés Silvestre, de l'equip Colegas de Com Som, tinguera el mateix premi per a la categoria B. El segon premi per a la categoria A, va ser per "La fiesta alternativa" de Miguel Gramage Bonastre, Fernando Pla i Gaspar Llin, del grup Eslabó i va quedar desert per a la categoria B.Cap destacar que el dibuix guanyador, a més a més de ser el cartell anunciador, serà la portada del Canut especial de Falles i que la resta de les obres premiades en els dos concursos, apareixeran en les pàgines interiors de la citada revista. L'entrega de premis tindrà lloc, com ve sent de costum, al Sopar Homenatge als Fallers i Falleres de 2009, que serà el proper dissabte 28 de febrer.

martes, 10 de febrero de 2009

Bendición de la Imagen de la Esperanza


LA RENOVADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA SERA BENDECIDA EL PROXIMO SABADO 14 DE FEBRERO A LAS 20 HORAS DURANTE LA EUCARISTIA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSE DONDE LA VIRGEN SE CUSTODIA A LO LARGO DEL AÑO. LA CITADA IMAGEN PROCESIONA EL DOMINGO DE GLORIA Y FUE TRASLADADA A CASA DEL ESCULTOR PARA CAMBIAR SU ESTETICA TOTAL, CON EL RESULTADO QUE SE APRECIA EN LA FOTOGRAFIA. RECORDEMOS QUE A PRIMEROS DE AÑO, VARIOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE HERMANADES Y COFRADIAS DE SEMANA SANTA DE ONTINYENT, SE DESPLAZARON HASTA A SEVILLA PARA RECOJER LA NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA.

lunes, 9 de febrero de 2009

Modificación valores catastrales

El Ministerio de Economía y Hacienda está enviando cartas a más de 3.000 propietarios de construcciones en el diseminado ontinyentí, en las que notifica una modificación de las superficies construídas, una medida que supondrá un aumento en el recibo que han de pagar.
La medida afecta a más de 3.000 personas de Ontinyent. Cabe señalar que ha sido una iniciativa del Catastro y por tanto del Ministerio del gobierno central de Madrid, en la que el Ayuntamiento de Ontinyent no tiene nada que ver.
El equipo de gobierno del Partido Popular en Ontinyent lamenta que el gobierno socialista de Madrid haya elegido este momento de crisis para emprender una acción que, en la mayoría de los casos, supondrá un incremento del recibo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Obra Social de Caixa Ontinyent y el Grupo Ecologista L’Arrel mantienen un convenio de colaboración, desde 1995, por el que desarrollan actuaciones dirigidas a preservar y reforestar nuestras sierras, con las autorizaciones administrativas pertinentes. Con tal motivo, este domingo, 8 de febrero a las 11:00 de la mañana en “Camí Vell de Bocairent”, presentarán el nuevo equipamiento del voluntariado de la asociación.

El Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha subrayado especialmente la importancia de las actividades de protección y regeneración del medio ambiente. Según sus palabras, “el compromiso con nuestra gente supone también proporcionar a las generaciones venideras un entorno natural adecuado, y para ello hemos de desarrollar actuaciones que propicien su sostenibilidad a medio y largo plazo”.

la Obra Social de Caixa Ontinyent, ha producido un vivero compuesto mayoritariamente por plantas autóctonas (principalmente carrascas, algarrobos y roble valenciano), destinado a la reforestación de las sierras. De los 35.000 plantones producidos hasta hoy, 6.000 han sido trasplantados ya a las sierras de Ontinyent

viernes, 6 de febrero de 2009

plantació d'arbres a Fusset


Este matí ha tingut lloc la plantació d'arbres realitzada a Fusset. Es tracta d'una activitat que es troba dins de les programades per a la Setmana de l'Arbre, i en la qual s'han repoblat diverses zones d'Ontinyent per part dels alumnes dels distints col.legis públics. Les activitats han estat organitzades per al regidoria de medi Ambient amb la col.laboración de la Caixa d'Estalvis del Mediterrani (CAM).

En l'activitat d'este matí han participat els alumnes del CP Vicent Gironés i han estat presents l'alcaldessa de la ciutat, Lina Insa, el regidor de Medi Ambient, Filiberto Tortosa, i el gestor de l'Obra Social de la CAM, Robert Sellés.

El PGOUordenara el dismeinado


El gobierno municipal del Partido Popular ha adjudicado la redacción de los dos documentos que modificarán el Plan General para proceder a la ordenación del diseminado.
La contratación del servicio de redacción de estos documentos se ha realizado con la empresa CM Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo y Medio Ambiente, que se encargará de los sectores SD 1,2,3,4,5,6,29 y 30, y con la empresa Vetges Tu i Mediterrania SLP, que se encargará del documento de los sectores SD 20,21,22,23 y 24 del diseminado.
En el primero de los casos, la redacción se ha adjudicado por un valor de 209.264 euros, y en el segundo por 190.240 euros.
Se estima que los documentos sean facilitados al Ayuntamiento en un periodo de doce meses.
Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo, manifiesta que “los documentos de modificación tienen por objeto dotar de condiciones de urbanización a prácticamente la mitad del territorio que conforma el diseminado”.
Las asistencias técnicas contratadas modificarán el Plan General de Ordenación Urbana para ordenar 4.558.700 m2 de suelo residencial del diseminado, que abarca un total de 9.452.400 m2.
Filiberto Tortosa ha recordado que “dada la extensión y la complejidad del suelo a ordenar, y teniendo en cuenta que queremos gestionar las soluciones con la mayor eficacia y celeridad posible, se ha establecido una división del territorio de manera que la intervención se realizará por agrupaciones parciales de sectores, empezando por aquellos más próximos a la población urbana principal, y que a la vez están más próximos a las redes primarias de infraestructuras y servicios”.
La primera de las agrupaciones es la de los sectores 1,2,3,4,5,6,29 y 30, situadas en la zona norte de la ciudad y que ocupan una extensión de 3.034.9000 m2.
La segunda de las agrupaciones abarca las áreas situadas al sur, un total de 1.523.800 m2, e incluye los sectores 20,21,22,23 y 24.
El documento de modificación parcial del PGOU de Ontinyent permitirá dar una solución a estas zonas partiendo de un estudio pormenorizado de cuál es la situación y la realidad de cada área. Una vez realizado el estudio, se podrá establecer la parcela mínima, las condiciones de urbanización y la edificabilidad máxima en cada una de las zonas, “adaptando, de una forma legal, la ordenación del territorio a la realidad existente”, según ha indicado el edil de Urbanismo.
Tal y como explicó en su día el gobierno municipal, dado que se trata de una modificación que no afecta a las condiciones estructurales definidas en el actual plan urbanístico de la ciudad, la ordenación pormenorizada será aprobada por el pleno municipal y no por la conselleria, hecho que agilizará considerablemente los trámites administrativos.
El edil de Urbanismo ha recordado que “hemos adoptado una solución viable y legal que podría haberse realizado hace años”.
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, ha hecho hincapié en “la importancia que supone este primer paso para solucionar un problema al que el antiguo equipo de gobierno no supo darle solución” y ha añadido que “una vez finalizado este trámite, se empieza a ver la luz en la solución al mayor problema urbanístico que ha padecido la ciudad en los últimos años”.
Por último, Lina Insa ha incidido en “el gran esfuerzo a nivel técnico y económico que supone la redacción de estos documentos”.

Caixa Ontinyent Obra Social creció un 49,93% en 2008

El Consejo de Administración de Caixa Ontinyent aprobó anoche el informe estadístico correspondiente al ejercicio de 2008, del que destaca el incremento del volumen de negocio en un 3,50% hasta situarse en 1.791 millones de euros.
La inversión destinada por Caixa Ontinyent a las familias y empresas crece, pese a la crisis, un 6,49% cifrándose en 877 millones de euros, con una tasa de morosidad del 2,25%. Mientras tanto, la captación de recursos crece un 3,18%, alcanzando los 832 millones de euros.
Los beneficios de explotación se sitúan en 9,8 millones de euros. De ésta cifra 3,1 millones de euros se destinan a provisiones y resultados extraordinarios, y 1,3 millones de euros a impuestos a impuestos. Así, el beneficio neto quedará en 5,4 millones de euros, que es un 17,03% inferior al de 2007, y un 6% superior al de 2006.
La inversión realizada en Obra Social creció un 49,93% respecto al año anterior, alcanzando los 2,3 millones de euros, que se han destinado al mantenimiento de los 27 centros que la entidad tiene en funcionamiento en 12 localidades y a la realización de 110 actividades culturales, deportivas, asistenciales y medioambientales. Con ello, han sido 131.720 los beneficiarios de las acciones realizadas desde Obra Social de Caixa Ontinyent durante 2008. Al respecto, el Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, se muestra “optimista y confiado en el espíritu emprendedor e innovador de nuestras comarcas, que han hecho frente ya a situaciones difíciles”. Respecto a la evolución y resultados de Caixa Ontinyent, también se muestra optimista por cuanto “a pesar de la crisis, 2008 ha presentado los mejores resultados de la historia de la Entidad, con excepción del 2007, y nuestro objetivo más inmediato es facilitar recursos a nuestra gente, a nuestras familias y a nuestras empresas, para que podamos superar, juntos, esta crisis.”

Moros i Cristinas: presencia i participació de les bandes música

El pasat dumenge, es van reunir, a la seu de la Societat de Festers, un grup significatiu de representants de les comparses i de les bandes de música que participen en les festes de Moros i Cristians de la ciutat d’Ontinyent. Assistiren a la reunió dènou representants de les vint-i-quatre comparses i catorze representants de les diferents bandes de música.
La jornada va resultar interessant, ja que es van tractar aspectes importants relacionats ab la presencia i participació de les bandes música durant els dies de festa.
Entre altres qüestions, es va parlar de l’acte de l’entrada de bandes de música del dijous de festes i de la posterior participació dels músics, de totes les bandes, en la interpretació de “Chimo”, a la plaça de l’Ajuntament.
També es va arribar a l’acord d’establir un protocol d’actuació on s’especifiquen les pautes d’actuació davant de situacions no previstes durant el transcurs dels dies de festa: pluja, mal temps, etc, ab la qual cosa quedaria regulada l’actuació de tots, evitant possibles conflictes.

jueves, 5 de febrero de 2009

Concurso de Cortometrajes


El I Concurso de Cortometrajes ha sido organizado por el Cine Club Utiye y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ontiyent y la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, que entregarán los premios de las dos secciones en las que se ha dividido este certamen.
Joan Enric Valiente ha explicado que “dentro de las actividades que ha organizado el Cine Club Utiye con motivo del 40 aniversario, ésta es sin duda la que más proyección va a tener, porque es un concurso a nivel nacional”.
Es por eso que el concurso se ha clasificado en dos secciones. Por un lado, se premia el mejor cortometraje de la comarca con el galardón Vall d’Albaida, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Mancomunidad.
Por otro lado, se premia el mejor trabajo presentado por realizadores del resto de España con el galardón Ciutat d’Ontinyent, dotado con otros 1.000 euros y patrocinado, en este caso, por el Ayuntamiento de Ontinyent.
Además de estos dos premios, el jurado concederá accesits a aquellos trabajos que destaquen por su calidad.
Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, ha manifestado su satisfacción “por esta iniciativa, que esperamos sea todo un éxito que asegure su continuidad en el tiempo y sitúe el nombre de Ontinyent como de los certámenes de cine de esta categoría” y ha añadido que “además, se trata de una ocasión estupenda para dar a conocer a los realizadores de nuestra comarca al resto de España”.
Por su parte, Filiberto Tortosa, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, ha felicitado al Club Utiye por esta iniciativa, de la cual considera que “se trata de un evento cultural que dispone de toda nuestra confianza y apoyo, y por esa razón no hemos dudado en darles nuestro patrocinio”.
El plazo de presentación de las inscripciones, que se puede realizar a través de la página web http://www.utiye.com/ , finaliza el próximo 23 de abril, y la deliberación de los premios se realizará en un acto en la Sala Multiusos durante el mes de junio, en una fecha todavía por confirmar. En este acto se proyectarán los dos cortos premiados y aquellos que hayan obtenido un accésit.
El jurado estará compuesto por representantes del Cine Club Utiye.

El conseller Rafael Blasco visita la ciudad


El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), un servicio que presta servicio desde hoy mismo al colectivo inmigrante de la ciudad.
La AMICS está ubicadada en las dependencias del antiguo retén de la Policía Local, en la plaza Mayor, y cuenta con personal especializado en materia de asesoramiento y mediación de inmigrantes.
El conseller de Inmigración, que ha acudido acompañado del Director General de Inmigración, José María Felip, ha destacado la importancia de este servicio, “tan necesario en una sociedad con tan alto número de inmigrantes como la nuestra, para que estos colectivos dispongan de la atención necesaria para su total integración”.
La AMICS de Ontinyent prestará servicio a los distintos colectivos de inmigrantes que hay en la ciudad. Según las últimas cifras oficiales de Instituto Nacional de Estadística, el censo de Ontinyent a día 1 de enero de 2008 es de 37.518 personas, de las que 5.463 son inmigrantes.
Centro Fundar
Junto a la agencia AMICS, el conseller Rafael Blasco ha inaugurado también esta misma mañana el Centro Fundar, un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren a acercarse a la solidaridad.
El centro tiene como función dar información sobre el tejido asociativo del municipio, formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento, entre otros servicios.
El Centro Fundar se encuentra situado junto a la AMICS, en la plaza Mayor de Ontinyent.

miércoles, 4 de febrero de 2009

CIDES, CRUZADOS I BENIMERINS CELEBRARAN JUNTS EL MIG ANY

En el marc de les celebracions del Mig Any i ab la coincidència, un any més, en la representació dels càrrecs de les festes d¡Ontinyent, les comparses: Cides, Capitania cristiana, Cruzados, Ambaixada cristiana, i Benimerins, Ambaixada mora, han organitzat un sopar per al proper dissabte dia 21 de febrer un cop haja conclòs la desfilada del Mig any. Este sopar s’emmarca en els actes que estes comparses juntament a la comparsa de Mossàrabs, que en esta ocasió i per motius de capacitat no acompanyarà a les atres tres comparses, estan duent a terme en este any fester, tercera edició del que ja han estat dos coincidències als càrrecs de les nostres festes: 1997 i 2003, i que continuaran en futurs encontres que ja estan preparant-se.

martes, 3 de febrero de 2009

Reunió de consiliaris Juniors M.D.


La setmana pasada, en l'ermita de Sant Vicente Ferrer d'Agullent va tindre lloc la reunió de consiliaris Juniors de la zona Montcabrer de la vicaria IV. En ella va participar Juan Serrano, nou delegat de zona del Moviment Juniors MD, i el vicari episcopal J. Antonio Varela.
Durant la sessió es va presentar el delegat a qui encara no el coneixia, es va tractar de la situació dels distints centres, de la participació dels consiliaris en les activitats del Moviment i dels pròxims projectes.

FEBO: viaje a Villareal

Este próximo domingo día 8, los equipos Alevines A y B de la Febo, se desplazarán hasta la ciudad deportiva del Villarreal C.F. para disputar sendos partidos amistosos contra los Alevines anfitriones, estos encuentros están programados desde la Febo como preparación al ya próximo IX Torneo Ciutat d'Ontinyent.
Los chavales de los 2 equipos se desplazarán el domingo por la mañana en autobús hasta la ciudad deportiva, para disputar los 2 encuentros programados, después de los partidos podrán disfrutar de la comida dentro de las mismas instalaciones del Villarreal, y a continuación disfrutar del encuentro entre el Villarreal y el Numancia,antes de regresar a casa.

lunes, 2 de febrero de 2009

Una actividad del dia del arbol incumplira la protección del conjuto arboreo de la glorieta


El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Medio Ambiente, concluirá la celebración de la Semana del Árbol con una serie de actividades que tendrán lugar el próximo sábado 7 de febrero “con las que se pretende sensibilizar a los participantes en el cuidado del medio ambiente en general y los espacios naturales de Ontinyent en particular”, ha manifestado Filiberto Tortosa, concejal de Medio Ambiente.
Este año el escenario escogido es el parque de La Glorieta, donde se han preparado diversas iniciativas que se desarrollarán a partir de las 12,00 horas y en las que podrán participar todos los niños que lo deseen.
En primer lugar, se ha preparado una actividad que lleva por nombre "Pujada als arbres" y en la cual dos técnicos arboristas especialistas en subir a los árboles con arnés, casco y todas las medidas de seguridad, ayudarán a los má pequeños a ver el mundo desde la parte más alta de los árboles. Toda una experiencia que podrá perpetuarse en una fotografía. Incunpliendose asi uno de las protecciones de los arboles monumetales, como es trepar y subir a sus ramas y tronco.
La mañana se completará con actividades igualmente divertidas y relacionadas con los árboles como talleres, la creación de un mural gigante, manualidades, animación musical y un castillo hinchable.
Recordemos que en el pasado pleno, fue declarado como jardin o conjunto vegetal de interes, y desde ahora, tinene una protección especifica y que pese a ello sera posible subirse a los aorboles...

CURSOS DE TURISMO

Según ha comunicado el presidente de la Mancomunitat , Filiberto Tortosa, “La oferta de formación de este año 2009, ha estado diseñada y adaptada a las necesidades de los profesionales del turismo y a las nuevas tendencias turísticas”. También ha añadido: “continuaremos proporcionando formación específica de turismo para profesionalizar el sector y contribuir a la calidad del turismo rural y de interior”.
La respuesta tan positiva de los participantes en las acciones formativas de 2008, ha dado lugar a la preparación de la nueva oferta formativa 2009, la cual se ajusta a las necesidades turísticas de los profesionales y a la demanda reflejada en las encuestas realizadas en los últimos cursos.
Los cursos que han confeccionado la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida con el CdT de Valencia son:
-Curso de Monitor por el Medio Urbano II: se trata de un curso de formación continua y ocupacional, dirigido a los técnicos de turismo, cultura, de actividades, informadores turísticos, profesionales del sector del turismo, A.D.E.L.S, estudiantes de turismo y personas en situación de paro. Este curso se realizará del 23 al 27 de febrero, con una duración lectiva de 20 h y será totalmente práctico.
- Curso de Animación Turística : se trata de un curso de formación ocupacional dirigido a personas en situación de paro y estudiantes de turismo. Este curso se realizará del 23 al 27 de marzo, con una duración lectiva de 20 h y será tanto teórico como práctico.
Los dos cursos se impartirán en la sede de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida (C/ S. Francesc, 8- Ontinyent), en horario de mañana de 10 a 14h . En la página web www.valldalbaida.com podréis encontrar las fichas de inscripción.

domingo, 1 de febrero de 2009

vuelve el Carnaval

El próximo sábado 7 de febrero las calles de Ontinyent volverán a acoger el desfile con el que la ciudad quiere celebrar la fiesta de carnaval. Desde la organización del mismo, han explicado que “este año hay una amplia representación de ballets y músicos de Ontinyent en el desfile” y ha señalado que “entre ellos encontramos a Batuquem y Batuquem Junior, el ballet Másters, el ballet Ópera, una charanga de un colectivo de músicos de distintas bandas de la ciudad, el grupo de capoeira de Ontinyent, la plataforma musical Servi So, y un espectáculo con brasileñas y una gran batukada que cerrarán el desfile. Todos ellos, por supuesto, irán acompañados por todos los ciudadanos que acudan disfrazados y quieran participar en la fiesta”.
La fiesta se iniciará a las 21,00 horas en la discoteca La Llima, donde todo aquel que acuda disfrazado tendrá derecho a una cena gratuita y el posterior acceso al recinto tras la finalización del desfile.
A las 23,30 horas está previsto el pregón del Carnaval en la plaza Mayor, tras el cual se iniciará el desfile, que recorrerá toda la calle Mayor hasta la plaza de la Concepción.

Calendari farmacies de Guardia per al Mes de Febrer

DIA
1
Mª José Segura
2
Mª Rosario Laporta
3
José Iborra
4
Martinez Gonzalez C.B.
5
Jordá Bonastre
6
M. Bartual Martí
7
Rafael Jordà Requena
8
Farmacia Central
9
Maria Torró Martinez
10
Manuel Belda
11
El Salvador C.B.
12
Mª Carmen Ruiz Alvarez
13
Margarita Quilis
14
Mª José Segura
15
Mª Rosario Laporta
16
José Iborra
17
Martinez Gonzalez C.B.
18
Jordá Bonastre
19
M. Bartual Martí
20
Rafael Jordà Requena
21
Farmacia Central
22
Maria Torró Martinez
23
Manuel Belda
24
El Salvador C.B.
25
Mª Carmen Ruiz Alvarez
26
Margarita Quilis
27
Mª José Segura
28
Mª Rosario Laporta