jueves, 30 de abril de 2009

Unos 300 jóvenes se confirmarán en Ontinyent.

Como viene siendo habitual y coincidiendo con los 50 días de pascua en Honor a Cristo resucitado, las parroquias de Ontinyent, celebran el sacramento de las confirmaciones, cerca de 300 jóvenes, van a ser confirmados en el Espíritu este fin de semana. Así el próximo día 1 de Mayo 168 jóvenes pertenecientes al grupo de juveniles de la parroquia de San José, recibirán el sacramento de la confirmación, que será administrada por D. Salvador Jiménez, en dos turnos, a las 10: 30 y a las 12:00, haciendo un enorme esfuerzo de agenda el obispo auxiliar de Valencia, pues algunos de los que se confirman participaron con el en la peregrinaciones a Santiago de Compostela que se realizo el pasado verano. Por su parte, la parroquia de Santa María, también celebrara confirmaciones entre sus jóvenes, así, el sábado 2 de Mayo, administrada por obispo auxiliar de Valencia D. Enrique Benavent, en una ceremonia que se iniciara a las 20:00h.
Tras recibir el sacramento, estos jóvenes serán miembros de pleno derecho de las parroquias y por lo tanto capaces de asumir responsabilidades en las mismas, como ya han expresados muchos de ellos que a partir del próximo curso, se iniciarán en un proceso formativo de preeducadores de Juniors y otros movimientos parroquiales.

CaixaOntinyent capea la crisis

Consejo de Administración de Caixa Ontinyent ha aprobado esta noche el informe estadístico correspondiente al primer trimestre de 2009. Pese a la crisis, el crédito a familias y empresas mantiene un incremento interanual del 4,24%, situándose en 870 millones de euros. Se aprecia, además, una contención de la tasa de morosidad e incluso un ligero descenso respecto al pasado mes. Así, la tasa de morosidad de Caixa Ontinyent se sitúa en el 2,61%, 2,04 puntos por debajo de la media del sector.
Al respecto, el Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha destacado “la excelente posición en morosidad se debe a la prudente gestión que ha mantenido esta caja en los últimos años. Apostamos por un crédito sólido para que familias y empresas afronten la difícil situación actual”. Así mismo, el máximo representante de la Entidad insistió en que “hay que ser optimista y confiar en el espíritu emprendedor e innovador de nuestras comarcas, que ya han hecho frente a situaciones complicadas”.

VI Congreso Nacional del Toro de Cuerda

La Asociación Cultural Taurina Bou I Corda d'Ontinyent, participó los días 17, 18 y 19 de Abril en el VI Congreso Nacional del Toro de Cuerda celebrado en la ciudad de Beas de Segura (Jaén).
Aunque a la delegación ontinyentina, no le correspondía este año hacer exhibición, también fueron difundidas las imágenes del “bou en corda”, imágenes en que se apoyó Miguel Eulalia (Vocal de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda), al recaer en su persona la representación de todos los pueblos participantes que no hacían demostración.
Durante el tiempo dedicado a su intervención dejó constancia del conocimiento del festejo del toro de cuerda, y algo significativo (y que provocó una fuerte ovación) fue la parte de su discurso en la que dirigiéndose a todas las delegaciones, les recordó lo siguiente: “La fiesta del toro de cuerda, se compone de un toro, una cuerda y el pueblo. El pueblo llano, que es quien nos ha trasmitido a lo largo de los tiempos esta tradición. Por lo tanto, salvando las peculiaridades típicas de cada población que nadie saque pecho de que su modalidad es más bonita que otra, sólo es diferente. Así todos unidos haremos más grande esta Asociación Nacional del Toro de Cuerda”.

martes, 28 de abril de 2009

Jornadas de Sostenibilidad 2009


El concejal de Medio Ambiente, Filiberto Tortosa, ha presentado esta mañana las Jornadas de Sostenibilidad 2009, que este año llegan a su decimooctava edición con una gran variedad de actividades y novedades enfocadas a todos los segmentos de la población.
El tema central escogido para esta edición ha sido el Paraje Natural Municipal de Serra Ombria-Pou Clar, y como explica Filibeto Tortosa “a través de las jornadas pretendemos presentar a la población de Ontinyent nuestra sierra, nuestra flora y fauna, las formas de vida y las pequeñas historias que han surgido alrededor de este rincón natural, y todo ello de la mano de especialistas y estudiosos que han dedicado su tiempo a su estudio”.
De entre todas las actividades y novedades que contienen las Jornadas de Sostenibilidad 2009, destaca la presentación en sociedad del paraje protegido, “un acto con el que pretendemos dar a conocer a todos los colectivos con representación vecinal, social, cultural y económico la belleza de este espacio natural de Ontinyent”, indica Tortosa.
La puesta de largo del Paraje Natural Municipal Serra Ombria-Pou Clar, de la que se están ultimando los detalles, será el día 14 de mayo en la Sala Multiusos.
Además de esta presentación en sociedad, desde la concejalía de Medio Ambiente se han preparado una serie de actividades novedosas “con las que buscamos la colaboración de los vecinos y los barrios, seguimos apostando por los jóvenes y seguimos colaborando con las asociaciones de Ontinyent, y además hemos conseguido reducir la inversión en la organización de estas jorandas en un 20 por ciento con respecto al pasado año manteniendo la calidad de las mismas”, señala el edil responsable del área, quien ha agradecido también “la aportación económica que cada año realiza la Caja de Ahorros del Mediterráneo”.
La primera de las propuestas pasa por la realización de cuatro rutas con itinerarios diferentes por el paraje, en las que, de la mano de especialistas en botánica, fauna, geología y etnografía, se dará a conocer el paraje a todo aquel que lo desee. Las rutas se realizarán los sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo.
Otra de las novedades es el inicio de una línea de colaboración entre el Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Medio Ambiente, y las asociaciones vecinales concretadas en una serie de llamadas “Amb Timonet i Mistela” y en las que se descubrirá el paraje a los vecinos.
La propuesta más adrenalínica de las Jornadas de Sostenibilidad 2009 son las dos actividades de aventura organizadas, con las que los participantes se introducirán en la cavidad de la Sima Gran y realizarán una bajada por el río desde el Pou Clar hasta el núcleo urbano.
Los institutos de educación secundaria se acercarán también a nuestro espacio natural protegido gracias a las excursiones programadas al paraje y en las que un guía les irá explicando, de primera mano, todos los recursos de que dispone Serra Ombria-Pou Clar. Por su parte, en los colegios de infantil y primaria se continúa con las actividades de la Agenda 21.
La colaboración con las asociaciones de la ciudad alcanza, como viene siendo habitual, al Cine Club Utiye, que proyectará la película Nosotros alimentamos el mundo, y la Agrupación Fotográfica d’Ontinyent (AFO), encargado de realizar el cartel, “un trabajo que contiene una serie de imágenes de nuestro paraje que reflejan a la perfección la variedad de rincones y de color que podemos encontrar en él”, manifiesta Filiberto Tortosa.
Las Jornadas de Sostenibilitat 2009 se iniciarán el jueves 7 de mayo y finalizarán el domingo 14 de junio.

domingo, 26 de abril de 2009

I CONCURSO DE EMPRENDEDORES

Se ha creado el I Concurso de Emprendedores Ciutat d’Ontinyent, destinado a premiar las iniciativas de aquellos empresarios que creen un negocio en la ciudad. El I Concurso de Emprendedores Ciutat d’Ontinyent tiene una dotación económica de 4.500 euros, de los que 3.000 euros se entregarán al ganador del 1er premio, y 1.500 euros al ganador del segundo premio del concurso.
Podrán participar en él cualquier persona física o jurídica que presente un proyecto que pueda hacerse realidad, o incluso que ya esté implantado, siempre que se haya puesto en funcionamiento durante el año 2009, y que estén enmarcados dentro de los nuevos yacimientos de ocupación. Estos son las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente; la agricultura biológica y las energías renovables; servicios a las personas; nuevas tecnologías de la información y la comunicación; potenciación del turismo de interior; seguridad y vigilancia; comercios minoristas que se implanten en las zonas comerciales de Ontinyent identificadas en el plan de señalización urbana y comercial, y actividades relacionadas con el sector de la logística.
Serán valorables, entre otros méritos, que el proyecto ya esté en marcha, la inversión inicial que se haya realizado para ponerlo en funcionamiento, y el número de puestos de trabajo que se generen.
La entrega de la documentación se tendrá que realizar entre el 1 y el 30 de octubre del 2009 y los premios se entregarán en un acto público en el que estarán presentes los principales actores económicos y sociales del territorio.

viernes, 24 de abril de 2009

El Ivvsa edificara en el solar de la Vila

El Ayuntamiento de Ontinyent firmará con el IVVSA, Instituto de la Vivienda dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, un convenio de colaboración de gran importancia para el barrio histórico de la Vila. El importe de la urbanización del barrio, que está cifrado en 560.000 euros de inversión, será financiado íntegramente por la consellería, y será el IVVSA quien asuma, posteriormente, la construcción de la vivienda. El convenio permitirá la urbanización del espacio público entre las Calles Trinidad y Callarís, donde se ejecutarán dos plazas públicas en las unidades de ejecución 6ª y 6B dotadas de arbolado y mobiliario urbano, además de la construcción de un número aproximado de 27 viviendas de protección pública.

jueves, 23 de abril de 2009

XVI Semana del Libro

Hoy 23 de Abril, dia internacional del libro al coincidir esta fecha con la muerte del ilustre escritor en lenguaq casetllana, D. Miguel de Cervantes Saavedra y de su colega en lengua Inglesa William Seakespeare, aprovehcamos apra difundir el remitido del ayuntamiento de Ontineytn, en el que se indica que del 4 al 8 de mayo tendrá lugar en Ontinyent la XVI Semana del Libro, según ha explicado el concejal de Bibliotecas y Archivos, Blai Tomás: “a lo largo de toda la semana contaremos con presentaciones dinámicas de libros, talleres educativos, exposiciones, lecturas dramatizadas, conferencias sobre libros y lecturas, etc ”.
El día 4 de mayo tendrá lugar, en la Sala Multiusos, una conferencia del psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno que será aprovechada para presentar su último libro, “Conseguir el éxito: cómo sacar lo mejor de ti mismo”.
El día 5 de mayo se realizará para los alumnos de 1º ESO una presentación dinámica de la obra “Mar de Fons” de Pep Castellano, que será acompañada de documentación audiovisual y juegos, y durante la cual se explicará el proceso de creación de la obra, los personajes, la trama, etc…
También dirigido a los estudiantes, esta vez de 2º Bachillerato, para el día 6 de mayo hay organizada una jornada poética a cargo de Marc Granell quien trabajará sobre su propia obra “Antología Poética”.
El jueves 7 de mayo los protagonistas será los alumnos de 1º Bachillerato, para quienes se ha adaptado el clásico “L’Espill” de Jaume Roig, el metge i escriptor valencià del Segle d’Or.
Y ese mismo día, esta vez dirigido a todos los públicos, se presentará el último libro del escritor de L’Olleria Francesc Mompó Valls, “Camí d’amor”.
Todas estas actividades estarán complementadas a lo largo de la semana con talleres de lectura de animación lectora a cargo de la animadora sociocultural y cuentacuentos Marta Pereira, dirigidos a los alumnos de 2º ESO, y en los que se realizará un recorrido divertido de gran capacidad docente y muy ameno, por el mundo de las bibliotecas.
Ya por último, y también dentro de las actividades complementarias, se ha organizado en la biblioteca central de la Casa de Velazquez, y bajo el título “El país de Graeslinjú”, una exposición sobre grandes escritores de la literatura infantil y juvenil.

martes, 21 de abril de 2009

La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, han mantenido esta mañana un encuentro con los representantes de la Confederación de Empresarios de La Vall d’Albaida para tratar sobre las inversiones que se van a realizar en la ciudad gracias al denominado Plan Camps.
En el transcurso de la misma, la primera edil ontinyentina ha trasladado a los representantes de COEVAL los proyectos que el gobierno municipal considera prioritarios y necesarios, entre los que se encuentran tres rotondas de acceso a Ontinyent (una en el camí Els Presos, otra al polígono de Sant Vicent y otra al futuro hospital), así como la reurbanización de un nuevo tramo de la avenida del Textil.
Tras el encuentro el presidente de COEVAL, Rafael Pla, ha calificado el mismo de “reunión de trabajo productiva” y ha manifestado su alegría por el anuncio realizado por la alcaldesa de Ontinyent acerca del puente de Sant Vicent, “que según nos han informado empezará a ejecutarse este mismo año y quedará finalizado en esta legislatura”.
Rafael Pla ha indicado que este tipo de reuniones son necesarias “para poner en común que en breve la ciudad disponga de las infraestructuras que necesita”.

Uruguay, 65 gana el III Premi Teatre

Obra Social de Caixa Ontinyent ha editado las dos obras finalistas del “III Premi Teatre Ciutat de Gandia”, como ya hiciera en la primera y la segunda edición del premio, convocado por la Federación de Fallas de Gandia con el objetivo de promocionar la producción de obras dramáticas entre los jóvenes autores.
El fallo del jurado se hizo público el pasado sábado 4 de abril, en el Teatro del Museo Fallero de Gandia, siendo la obra ganadora “Uruguay, 65”, de Miquel Argüelles Martí. El accésit correspondió a “Promeses”, de Bernat Dedéu Pastor. Cabe destacar que en la presente edición han sido 24 las obras presentadas, y que los primeros premios estaban dotados con 4.000 y 2.000 euros, respectivamente.
El jurado encargado de decidir el ganador del premio estuvo formado por escritores, autores y expertos en el mundo teatral, como Joan Muñoz, Gerente del Teatro Raval; Josep E. Gonga, escritor y actor de Pluja Teatre; Juan Luís Mira, escritor, director de Jácara Teatro y profesor de la Universidad de Alicante; Pascual Alapont, Escritor y asesor de la editorial Bromera; y Rafael Gomar, escritor.
El Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha destacado la importancia de este premio “que cada año se va consolidando con una mayor participación y difusión, y con el que se potencia la narrativa de autores jóvenes. Consideramos que invertir en nuestra cultura, en todas sus manifestaciones, es invertir en nuestro futuro, y ahí siempre estará, como siempre, Caixa Ontinyent”:
Con esta nueva publicación, el fondo editorial de Obra Social de Caixa Ontinyent dispondrá de 78 libros en existencias, además de 25 discos de diferente temática.

lunes, 20 de abril de 2009

Presenten el logotip del I congres d'ambaixades i embaixadors


El dissabte, va iniciar la seua singladura un dels esdeveniments més significatius del 150 aniversari de les Festes de Moros i Cristians de la nostra ciutat: el Primer Congrés Internacional d’Ambaixades i Ambaixadors de la Festa de Moros i Cristians, que tindrà lloc a l’estiu de 2010. El logotip del Primer Congrés Internacional d’Ambaixades i Ambaixadors de la Festa de Moros i Cristians sintetitza i aglutina tots els elements més significatius d’aquest important acte de les festes de Moros i Cristians. El territori i les seus defenses medievals, la paraula i la veu queden perfectament reflectides i plasmades al logotip. Per una banda, la torre cristiana medieval; per altra banda, la paraula representada pels globus característics de les tires còmiques.
Juan Antonio Alcaraz, Secretari General del Congrés , va glossar la personalitat artística i festera del seu autor. Per la seua banda, Rafael Sanchis Belda, dissenyador i fester de la comparsa d’Arquers va explicar que és el que ha volgut transmetre al logotip del qual és autor, i va comentar tots els elements allí representats, i finalment va donar les gràcies a Javier Grau, autor de l’audiovisual que acompanyava la presentació del logotip. Rafael Ferrero Terol, president de la Societat de Festers, va manifestar la seua satisfacció en veure com, amb aquest acte, s’iniciava el camí del Primer Congrés Internacional i del 150 Aniversari de la Festa. Reconeixia el treball que fins ara s’havia fet i agraïa la incorporació dels voluntaris per aconseguir fer arribar a bon termini totes les activitats previstes per a les festes del 2010. Va tancar l’acte la Sr. alcaldessa, Mª Lina Insa, felicitant a l’autor del logotip i a la Societat de Festers pel camí que havia encetat. Va manifestar que l’Ajuntament sempre ha estat i estarà al costat de la Festa i va desitjar el millor per al Primer Congrés Internacional d’Ambaixades i Ambaixadors i per a les celebracions del 150 Aniversari de la Festa de Moros i Cristians

viernes, 17 de abril de 2009

Llegada de Msr. Osoro


Ontinyent, alzara al vuelo las campanas este viernes al mediodia coincidiendo con la llegada a Villargordo del Cabriel del arzobispo electo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado en la Catedral. Villargordo del Cabriel es el primer municipio de la archidiócesis de Valencia al que se llega en la ruta por carretera desde Madrid y es, por ello, la población en la que se reciben tradicionalmente a los arzobispos de Valencia que llegan por esa vía.
El vuelo que se realizara de forma manual siguiendo una antiquisima tradicción, tendra una duración de varios minutos y podria alterar su inicio si Monseñor Osoro se retrasara. Asi al mediodia del 17 de Abril, se realizara el toque del Angelus seguido de un vuelo general. Por su parte el cardenal García-Gasco dispone que "en todas las parroquias y templos de la archidiócesis realicen volteo general de campanas con los toques tradicionales que en cada población reservan para los días de mayor festividad, tanto el sábado 18 de abril, como en la víspera de esta gran fiesta, el viernes 17, a las 12 del mediodía".

C.Tennis Poliesportiu jugara en 2a divisió


L’equip infantil del Club de Tennis Poliesportiu d’Ontinyent jugara un any més en la segona divisió autonomica.
Dissabte passat l’equip infantil va aconseguir la permanència després de véncer per un contundent 7-2 al Club de Tennis Costa Azahar (Castelló de la Plana).
En la primera fase es van enfrontar al C.T. Torrevieja, C.T. Sporting (València) i C.T.Oliva. L’equip afronta esta primera fase en l’objectiu de classificar-se entre el dos primers, al no aconseguir-ho la lluita estava per la permanència, cal ressaltar que el jugadors del club són de primer any de la categoria, la qual cosa afegia un grau mes de dificultat.
El equip està format per Sergio Esteve, Ivan Mullor, Aitor Gandia, Oscar Gandia i Ricard Pascual quant a les xiques Maria Cardona, Carmen Penadés i Celia Güeto.

Nueva rotanda

El Ayuntamiento de Ontinyent está realizando trabajos de jardinería en la rotonda existente al final de la Avd. Ramón y Cajal.
“La actuación que se está llevando a cabo pretende mostrar un acabado verde, sobrio y elegante presidido por un elemento protagonista central y envuelto por un espacio diáfano de cinco colores diferentes dispuestos de forma pentagonal al perímetro de la rotonda”, explica el concejal de Parques y Jardines, Filiberto Tortosa.
El elemento central de la jardinería es una Magnolia grandiflora de forma piramidal desde la base de 4,5 a 5 metros de altura, “un árbol de hoja perenne muy espectacular y muy poco visto en Ontinyent”, indica Tortosa.
La superficie de la rotonda va a tapizarse con una capa muy compacta de coníferas (un arbusto parecido al ciprés) de un metro de altura en tonalidades amarillas y azules.
Previa a la colocación de estas plantas se está preparado el terreno, se está instalando riego y se está colocando una maya antihierba para evitar las brozas hasta que las coníferas cubran la superfície de forma definitiva.

miércoles, 15 de abril de 2009

“Detrás de la Piel” llega a Ontinyent


El próximo 23 de abril, la casa de Cultural de Ontinyent, acogerá la proyección del documental “detrás de la Piel” con el que se celebra el centenario de Fontilles. La obra de Jordi Pla y Jordi Sebastia, se proyectara a las 19, en la Casa dels Barons de Santa Bárbara a la calle Mayans, donde esta ubicada la casa de cultural de al ciudad. El documental, de 53 minutos de duración, narra la historia de Fontilles, desde su fundación, hasta la actualidad en primera persona, a través de los propios protagonistas,
enfermos, voluntarios, médicos y otros miembros de la institución. Para realizarlo, se han buscado imágenes en la Filmoteca Nacional de España, en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Filmoteca Nacional de Cataluña; se ha entrevistado a más de treinta personas y se ha rodado en Noruega, Brasil, Reino Unido y en el Sanatorio San Francisco de Borja. Las imágenes, grabadas en soporte vídeo digital, están acompañadas por una composición original del músico valenciano Pep Llopis.

martes, 14 de abril de 2009

vuelve al feria de Abril

La Feria de Abril, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril y que convertirá el parque de La Glorieta en un recinto festivo durante todo ese fin de semana. Se trata de un acontecimiento que se organizó, por primera vez y como algo puntual, el pasado año de mano de las comparsas que ostentaban las capitanías mora y cristiana en las fiestas del 2008. Sin embargo, el éxito de público y de participación obtenido han llevado a la Asociación de Andaluces y a varios hosteleros de Ontinyent a recuperar esta idea, desvinculada ahora de las fiestas de moroscristianas, “con el objetivo de que se consolide en el tiempo como una de las opciones lúdicas de la ciudad” según ha indicado la presidenta de la Asociación de Andaluces, Angelines Aceta.
Para ello contarán con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, “porque a lo largo de los años los andaluces que vinieron a trabajar y a ayudar a que la economía de Ontinyent creciera, han dejado huella con sus costumbres en nuestra cultura”, ha indicado Lina Insa, alcaldesa de la ciudad.

miércoles, 8 de abril de 2009

La crisis no afectara als moros i cristians


La crisi econòmica per la qual travessa la nostra societat està present en l’ànim de la Junta de Govern de la Societat de Festers del Santissim Crist de la Agonia. Preocupats per la incidència que este fet pot provocar en el normal desenroll de la Festa i ab l'intenció de facilitar a tots els festers de la ciutat mecanismes que pugen pal·liar aquesta situació, plantejà una reunió de treball en els presidents de les vint-i-quatre comparses de moros i cristians, en la qual s’exposaren el paquet de mesures econòmiques que venen aplicant-se des de la Societat de Festers.
La intenció de la Junta de Festers és la de mantenir el nivell de la festa de Moros i Cristians, procurant abaratir els costos, sense eliminar res substancial de la festa. Per això és plantejà a tots els presidents de les comparses el següent paquet de mesures:
1. Congelació del cost del carnet de soci. Aquesta mesura ja va estar aprovada per l’Assemblea General de Socis, en la reunió del mes de giner.
2. Mesures de contenció de les despeses del Mig Any 2009, en totes les partides. S’han realitzat mes actes i s’han reduït els costos, negociant en els proveïdors habituals.
3. Supressió del sopar de gala del dimecres de festes.
4. Celebrar un sopar de germanor festera el 15 d’agost, al qual estaran invitades totes les comparses.
5. Celebració d’un acte de “festa per a tots”, per substituir el sopar de gala del dimecres de la setmana de festes.
6. Dotar al carnet de soci de contraprestacions, com descomptes en les compres en comerços de la localitat i avantatges en accessos a determinats esdeveniments culturals i d’oci.
7. Contenció de la despesa de la Societat, suprimint totes aquelles partides que no siguen necessàries per al normal desenvolupament de la Festa.
8. Revisió a la baixa dels contractes en els proveïdors habituals d’esta Societat.
En estes mesures es pensa poder mantenir el sentit lúdic i fester de la nostra població, i al mateix temps s’anima a totes les comparses a treballar en esta línea.
Les propostes van estar ben rebudes pels assistents i per la seua banda els presidents de les comparses van comunicar les mesures que ja estan aplicant en les seues comparses, com són:
1. Recolzar a la joventut en mesures reductores de quotes.
2. Plantejar mesures econòmiques estructurals que contemplen aspectes globals de la comparsa i mesures econòmiques personalitzades, atenent a les peculiaritats del moment i de cadascun dels components.
3. Plantejar paquets “tot inclòs”, quota més despeses de festes, fomentant l’augment dels ingressos.
4. Potenciar la creativitat i la imaginació en la confecció de les disfresses dels alardos, buscant de disfresses “útils” una vegada acabe l’acte. Elegir disfresses de fàcil confecció que puguen ser confeccionades pels propis festers.
5. Mantenir els pressupostos d’anys anteriors.
També van aportar noves idees com:
1. Possibilitat d’eliminar actes com “les entraetes” del dia de la Publicació
2. Conéixer la situació real de socis de totes les comparses, enviant mensualment a la Societat el moviment d’altes i baixes.
3. Incloure la possibilitat de compartir seus socials en les comparses que no en tenen, abaratint costos.
4. Plantejar criteris comuns, fonamentalment, en la contractació de servicis de restauradors i de bandes de música, per als actes de Festes.

Les matraques ja estan preparades.

La colla de Campaners d'Ontinyent, a mes de realitzar tots els tocs corresponents a la Setmana Santa ja s’estan preparant les diferents Matraques que sonaran a la ciutat des de la nit del dijous Sant fins la nit del Dissabte Sant. Este any estem de nou d’estrena ja que sonaran per primera vegada les Trebanelles de l’Ermiteta que és beneïren el 4 de maig de 2008 ab motiu de la restauració del conjunt de campanes de la mateixa torre i dut a terme per l’Associació de Llumeners de Sant Antoni Abat. Cal dir, que fins l’any passat que s’han instal·lat aquestes novelles, la Colla de Campaners en cedia unes provisionals fins la construcció de les mateixes en la citada torre. Un total de 6 matraques sonaran com avís i desenvolupament als diferents actes, concretament a les torres de Sant Miquel, Puríssima Sang, Sant Carles, Sant Francesc, l’Ermiteta i la Vila posant a Ontinyent com a la ciutat que mes matraques sonen a tota la nació i un dels pocs pobles que conserva aquest toc tant peculiar que consisteix en substituir el paper de les campanes en ple dol. Cal afirmar que estes dades foren confirmades el passat mes de setembre quant és mostrà amb gran èxit, el paper de les matraques a la nostra ciutat al Congres de Germandats i Confraries de Setmana Santa que tingué lloc a Ceuta on s’exposaren tres Trebanelles portàtils. També cada any, les Trebanelles portàtils de la Colla de Campaners viatgen a les respectives processons diocesanes per gaudir d’este peculiar toc que ja ha incitat a moltes poblacions a construir les seues pròpies matraques recentment com Sagunt, Petres, Estivella, Tavernes de la Valldigna, Cullera, Sagra... Per fer notar aquest fet, a partir del Dijous Sant en la Missa del Sant Sopar s’apagaran totes les il·luminacions de les torres ontinyentines i es silenciaran les campanaes incloent la paralització dels rellotges i esferes. Es penjaran a totes les torres les cordes de les campanes als exteriors com a símbol de dol i s’il·luminarà el campanar de la Vila amb 70 torxes de foc en el transcurs del Via Crucis, Processó del Sant Soterrament i Vigília Pasqual fins Resurrecció on tot tornarà a la normalitat. Es molt l’impacte que creen estos fets per tal de viure la Setmana Santa en l’intensitat que es mereix per això es compta ab la participació de mes d’una vintena de campaners en treball continu tal i com es realitza cada any. Així mateix, comptarem des del Dimecres Sant fins el dilluns de pasqua en la col·laboració de campaners d’altres poblacions arribats desde tota la comunitat valenciana com ara Sagra (Alacant), Bètera (València), o el campanar del Fadrí, en Castelló de la Plana.

EL CEIP Vicente Girones, visita els cabets

Este dimarts 7 d’abril, els alumnes i professorat de primer i segon de primària del col·legi públic Vicente Gironés, van realitzar una visita dins de la setmana cultural que el centre educatiu de la ciutat esta realitzant, a la casa dels Gegants i Cabets per a vore les figures i per a escoltar i preguntar tot allò que envolta el món dels Gegants i Cabets ontinyentins. Alli, van descobrir secrets que envolten estes figures, aixina com recordar atres aspectes que ja coneixien.

martes, 7 de abril de 2009

5ª Fira Internacional de Turisme


Per quint any consecutiu la Mancomunitat de la Vall d’Albaida ha participat, durant el darrer cap de setmana, en estand propi a la 5ª Fira Internacional de Turisme de la Comunitat Valenciana (TCV 2009), l’objectiu de promocionar els atractius turístics mes rellevants de la comarca.
Durant el certamen, la Mancomunitat va sortejar 6 Targetes turístiques per al programa d’Obrim les Portes de la Vall sent el guardonats:
Celia Fernandez Lelett de Paterna, Noelia Rubio Lucena d’Alacant, Francisco Javier Moreno de València, Miriam Vila Padilla de Xàtiva, Nestor Planchadell Boix de Benicassim i Vicente Montecon Valenica de Xirivella.
La Mancomunitat va donar a conèixer, a tot el públic assistent, no sols l’oferta i els nombrosos atractius naturals, culturals i monuments amb els quals compta la comarca de la Vall d’Albaida, sinó també el programa d’Obrim les portes de la Vall 2009 i la guia turística de la comarca de la Vall d’Albaida.
Durant esta Fira van passar al voltant d’unes 7.000 persones per l’estand de la Mancomunitat, les quals van recollir informació de la Vall d’Albaida, centrant les seues preferències especialment en els senders comarcals, allotjaments i en els nou productes turístics com són: la ruta del vi, la ruta gastronòmica, la ruta de les ermites, la ruta dels poblets del riu i la Vall d’Albaida en 96 hores.
Segons ha indicant el president de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, “malgrat la situació econòmica en la que vivim, aquest any s’han aconseguit els objectius proposats i les valoracions a les que hem arribat són satisfactòries en aquesta cinquena edició de la fira. Des de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida continuarem promocionant i potenciant l’oferta turística de la comarca, amb la finalitat de consolidar-la com a un destí turístic d’interior”.
El president de la Mancomunitat també ha mostrat el seu agraïment “pel suport i recolzament que hem tingut per part de les empreses que ens han facilitat els seus productes, ja que sense aquesta ajuda seria impossible arribar de forma satisfactòria i positiva al nivell de promoció turística que hem obtès”.

30 nuevos vehículos Sona la Dipu a La Vall d Albaida


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, destacó ayer que la institución "quiere estar al lado de todos los municipios, independientemente de su color político" con el programa Sona la Mobilitat als Ajuntaments, porque "además de ser su razón de ser, todos los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a los mismos servicios, por eso este plan es para todos los pueblos por igual."
Rus entregó las llaves de 30 nuevos vehículos Fiat Dobló Combi a los alcaldes y concejales de los municipios de La Vall d'Albaida que se han adherido al programa Sona la Dipu.
Sona la Mobilitat als Ajuntaments prevé una dotación total de 254 vehículos a las diferentes localidades de la provincia de Valencia que se han adherido al plan, con el fin de optimizar los servicios municipales. Al acto asistieron también los diputados provinciales Amparo Mora, Juan José Medina, Enrique Crespo, Máximo Caturla y Josep Lluís de La Piedad

“Un dia a Ontinyent”

El Ayuntamiento ontinyentí dará soporte, un año más, al II Mercado Turístico “Un dia a Ontinyent”, que se celebrará los días 11, 12, 13 y 14 de abril con la finalidad de dar a conocer a los visitantes la ciudad y sus recursos turísticos. El II Mercado Turístico contempla este año algunas novedades con respecto a la primera edición. En primer lugar, se amplía a dos fines de semana, y en segundo lugar, el mercado gastronómico se amplía para dar paso a una especie de rastro donde el visitante encontrará todo tipo de productos típicos de Ontinyent y la comarca a muy buen precio.
Además, el mercado pasa a ubicarse en la cuarta planta de El Teler “con el fin de que el mal tiempo no estropee la iniciativa” . Los restaurantes de prepararán menús con platos típicos de Ontinyent, como l’arròs al forn o el caldo ab pilota para que los visitantes al mercado puedan apreciar la gastronomía de la ciudad, que es otro de los recursos turísticos que la capital de La Vall d’Albaida tiene.
Durante estos dos fines de semana, el párquing en El Teler será gratuito para aquellos que realicen alguna compra o coman en el centro.
Desde el Ayuntamiento de Ontinyent, tal y como ocurrió el pasado año, se apoya esta iniciativa a través de la concejalía de Turismo con la organización de dos rutas turísticas guiadas gratuitas.
“Las rutas se realizarán los días 11 y 18 de abril y transcurrirán por el casco antiguo de Ontinyent, donde el visitante podrá apreciar, de la mano de una guía, el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”, ha señalado Inma Martí, concejala de Turismo.
Martí considera que “se trata de una muy buena iniciativa que complementa la oferta turística que estamos ofreciendo en las ferias del sector a través de los packs de ruta y alojamiento” y ha informado de que “en la Feria Internacional del Turismo de la Comunidad Valenciana que se celebra este fin de semana, venderemos este mercado turístico como parte de nuestra oferta”.

La SUAM seleccionada en el IV Certamen Nacional Ciudad de Villena


La Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent participarà en el “IV Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena” que tindrà lloc el dissabte 13 de juny a les 22:00 h. La Banda de Música va ser seleccionada per poder participar en este certamen el passat dissabte dia 4 d’abril a la ciutat de Villena, concretament, al saló d’actes de la Casa del Fester de Villena. S’interpretarà un pasdoble de Ruperto Chapí que servirà com a presentació de la Banda de Música i després com a obra obligada s’interpretarà la marxa cristiana “Isfanáj” de José Rafael Pascual-Vilaplana i com a obra lliure s’interpretarà una marxa mora.
D'altra banda, com ja vam informar, la Societat Unió Artística Musical i mes concretament la seua Banda de Música, el passat diumenge dia 5 d’abril va estar en el partit de futbol València cf. Getafe cf. celebrat al camp del Mestalla, on tots els músics van poder gaudir d’una experiència inolvidable, animant a l’equip del València, aportant el millor que saben fer, interpretar música, pasdobles i com no música de la festa de moros i cristians, com van ser la marxa cristiana “De la Vila al Regall” de Daniel Ferrero i la marxa mora “Chimo” de José Mª Ferrero, baix la batuta del director, Àngel Crespo García.

sábado, 4 de abril de 2009

“Las máquinas de Leonardo”

Hasta el próximo día 30 de abril, la Casa de Cultura Palau Barons de Santa Bárbara acoge la exposición itinerante “Las máquinas de Leonardo”, que pretende dar a conocer, de manera práctica y amena, el funcionamiento de once máquinas creadas por el genio Leonardo Da Vinci y que han sido la base de muchos inventos modernos.
Inma Martí, concejala de Cultura, ha destacado la importancia de esta exposición “que muestran el trabajo de un gran artista y el talento especial que Leonardo da Vinci tenía para adelantarse al futuro con sus inventos”. Leonardo da Vinci nació en Italia en 1452, en pleno Renacimiento, un período en el que florecieron la ciencia, el arte y los inventos. Da Vinci fue un gran artista, arquitecto y, sobre todo pensador.
Tenía un talento especial para adelantarse al futuro con sus inventos. Dibujó sus ideas sobre métodos de transporte, entre ellos el paracaídas, el vehículo blindado e incluso zapatos para caminar sobre la nieve y flotar en el agua. Los dibujos de Leonardo realizados hace 400 años sobre herramientas, máquinas y armamento siguen pareciendo modernos. Sin embargo, muchas ideas que proponía estaban por encima de la preparación de las personas y la tecnología de la época.

La SUAM visitara el Valencia c.F.

Dema dumenge dia 5 d’abril la Banda de Música es desplaçarà a València, al camp del Mestalla per participar en el partit de futbol València cf. Getafe cf. a les 19:00 h. de la vesprada.

viernes, 3 de abril de 2009

Solicita la licencia de obras

La conselleria de Educación solicita la licencia de obras que autorizará la ejecución del proyecto de lo que será el nuevo edificio del conservatorio de música de Ontinyent.
Lina Insa, primera edil de Ontinyent, informó de este avance en el proyecto de construcción de esta infraestructura educativa en el pleno del mes de marzo, y señaló que “la conselleria de Educación, a través de la empresa pública CIEGSA, ha solicitado la licencia de obras, que por supuesto se va a conceder, para proceder a la redacción del proyecto de construcción que permitirá iniciar las obras tan pronto como los trámites estén concluidos”.
Lina Insa ha manifestado su alegría por esta noticia “porque lleva muchos años solicitando la construcción de un conservatorio de nueva planta y tras estos trámites podemos decir que el proyecto es casi ya una realidad, puesto que en un tiempo prudencial la ciudad podrá disponer de una nueva infraestructura educativa en condiciones que dará servicio no sólo a Ontinyent, sino a toda la comarca”.
El proyecto básico del nuevo edificio del conservatorio de música de Ontinyent fue aprobado por la conselleria el pasado mes de febrero por un valor de 4.244.000 euros. Ahora, y tras la concesión por parte del Ayuntamiento de la licencia de obras, CIEGSA deberá redactar el proyecto de ejecución y licitarlos para proceder a la construcción de las obras.
El nuevo conservatorio estará ubicado en la calle José Iranzo s/n, en una parcela de 4.003 metros cuadrados situada junto al terreno de la sala multiusos y el CP Martínez Valls.
El edificio tendrá una superficie total construida de 3.193 metros cuadrados y estará compuesto por la planta baja, primera y segunda con 24 unidades docentes y previsión para 360 puestos escolares.
de la conselleria de Educación.

Construcción del Museo del Textil

El proyecto de construcción del Museo del Textil en la ciudad de Ontinyent empieza a ser una realidad.
La corporación municipal aprobaba en la sesión plenaria extraordinaria del mes de marzo el punto del orden del día por el cual se valoraba y puntuaba la alternativa técnica para el desarrollo de la unidad de ejecución CLA-1, que permitirá la construcción de una vía paralela a la calle Mayor y, al mismo tiempo, que el Museo Textil pueda ser construido.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, quiso agradecer públicamente “el esfuerzo y las horas de dedicación y de reuniones que los propietarios de los terrenos, los promotores y el gerente y presidente del Museo Textil han mantenido con este gobierno municipal y los técnicos municipales de Urbanismo con el fin de encontrar una solución y poder desbloquear este proyecto, que llevaba paralizado 4 años debido a la aprobación en la legislatura pasada del PRI que impedía su ejecución”.
La primera edil ontinyentina recordó que “llevamos un año y medio manteniendo reuniones de carácter técnico para permitir llegar al punto al que nos encontramos hoy, aproximando posturas entre todas las partes implicadas y perjudicando el mínimo posible los intereses de todos, con el fin de que nuestra ciudad tenga un frente al río estéticamente adecuado”.
Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo, calificó de “satisfactoria la ordenación que plantea la alternativa técnica que hoy aprobamos”.
Tortosa explicó que mediante ésta se crea un espacio de plaza frente al futuro Museo del Textil que conserva parte de la antigua fábrica de Revert.
Además, se diseña una adecuada transición entre la calle Músic Úbeda y el acceso al Molí Descals y el cauce del río Clariano mediante el ensanchamiento del último tramo de la calle con una estructura de pórticos.
La alternativa técnica conserva también el muro e la antigua fábrica de Revert y establece que el número de plantas del Museo no excede del máximo que asegure la integración de la propuesta con su entorno.
Finalmente la alcaldesa de Ontinyent manifestó que “el proyecto de urbanización que el gobierno del Partido Popular presenta a este plano ha sido adaptado de forma satisfactoria y complementando la documentación con cuadros justificativos, secciones y normas urbanísticas en línea con la integración de la actuación en el entorno del centro histórico de Ontinyent”.
Los concejales de los dos partidos de la oposición también valoraron positivamente esta alternativa técnica a la unidad de ejecución CLA-1, por lo que su voto fue positivo y la aprobación unánime.

5ª Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana

Por quinto año consecutivo la Mancomunidad de Municipios de la Vall de Albaida participara en un stand propio en la 5ª Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana (TCV 2009). El certamen se celebrará en la Feria de Muestras de Valencia del 3 de abril hasta 5 de abril. El objetivo principal es abrir una vía de acceso hacia el mercado turístico valenciano, nacional e internacional.
La Mancomunidad de Municipios de la Vall de Albaida pretende aprovechar el evento para dar a conocer, los 34 pueblos de la comarca, el programa “Obrim les Portes de la Vall”, la oferta turística , los recursos culturales, patrimoniales, naturales i paisajísticos con los que cuenta la Vall d’Albaida, así como la guía turística de la Vall d’Albaida, asi como la tarjeta turística del programa “Obrim les portes de la Vall 2009”.
La guía turística contempla un amplio índice que recoge toda la oferta turística de la comarca distribuida en 11 apartados, de los que destacan el de la rutas temáticas por la creación e incorporación de 4 nuevas rutas: la ruta de la ermitas, la ruta gastronómica, la ruta del vino y la ruta por los pueblos del río, así como el nuevo producto turístico innovador llamado “La Vall d’Albaida en 96 horas”.
El segundo producto turístico que se promocionará en la feria será la tarjeta turística del programa d’Obrim les portes de la Vall que incluye: 25 rutas temáticas, regalos, degustaciones gastronómicas y sorteos.

disco de música festera


Obra Social de Caixa Ontinyent firmó un convenio con la Federación de Moros y Cristianos de Oliva, por el cual ambas entidades colaborarán en la producción de un disco de música festera especialmente dedicada a la ciudad.
En el acto de firma, Caixa Ontinyent estuvo representada por el Director de su oficina en Oliva, Manuel Fayos, en tanto que la Federación lo estuvo por su Presidente, Vicente Roig.
La interpretación de los temas incluidos en el disco estará a cargo de la Asociación Artística Musical de Oliva, y la grabación se realizará el próximo 18 de abril en el teatro Olimpia de la misma ciudad.
Con esta iniciativa, que se enmarca en la conmemoración de su 125 aniversario, Caixa Ontinyent celebra también el primer aniversario de la apertura de su oficina de Oliva, que tuvo lugar en el mes de febrero de 2008.
El Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, destacó la importancia de actuaciones como esta, ya que “mantenemos nuestro compromiso de fomentar y contribuir a la investigación y desarrollo de las manifestaciones culturales de nuestro ámbito de actuación”. Así mismo, animó a los intérpretes de los temas que incorporará este disco “a realizar un trabajo que llegue al corazón de los olivenses y que pase a formar parte de la historia de la localidad”.
Con esta nueva obra, el fondo editorial de Obra Social de Caixa Ontinyent dispondrá de 77 libros en existencias, además de 25 discos.
En la actualidad, Caixa Ontinyent dispone de 5 oficinas en la comarca de La Safor, 3 de ellas en la ciudad de Gandia, otra en el Grau de Gandia, y otra en Oliva.

jueves, 2 de abril de 2009

Se Inicia la semana de Pasión

Este fin de semana tendran lugar las representaciones del Jesucristo superestar, en el centro parroquial de Santa María a cargo del Movimento Juvenil de la parroquia de Santa María, enmarcado en lo que es el inicio de la semana de Pasión. Ademas, se iniciarán las Solemnes Procesiones del traslado de pasos, a cargo de la Cofradía de l´Oracióde l´Hort y de la Hermandad de la Santa Faz; el sabado mientras que el domingo de Ramos al anochecer y desde la iglesia de la Purísima Sangre (MM Carmelitas) tendra lugar la procesión del Vía Crucis del Cristo de la Palma. El Domingo de Ramos, como viene siendo habitual, la Colla deCampaners de Ontinyent colgara de los principales campanarios de la ciudad las palmas propias del Domingo de Ramos, para que sean tambien bendencidas durante las diferentes ceremonias que tendran lugar a lo largo del Domingo. A tal efecto serán más de 50 las palmas distribuidas por los principales campanarios dela población. Las palmas se mantendrán instaladas en los campanarios como máximo(pues algunas parroquias las utilizaran el domingo de resurrección) hasta el "Dumenge de Combregats" que serán retiradas y guardadas para elaborar la ceniza del miércoles de ceniza del próximo año. Una tradición que se remonta en Ontinyent al S. XIX.

miércoles, 1 de abril de 2009

Farmacies de Guardia per al mes d'abril

DIA
Titular
1
Farmacia Central
2
Maria Torró Martinez
3
Manuel Belda
4
El Salvador C.B.
5
Mª Carmen Ruiz Alvarez
6
Margarita Quilis
7
Mª José Segura
8
Mª Rosario Laporta
9
José Iborra
10
Martinez Gonzalez C.B.
11
Jordá Bonastre
12
M. Bartual Martí
13
Rafael Jordà Requena
14
Farmacia Central
15
Maria Torró Martinez
16
Manuel Belda
17
El Salvador C.B.
18
Mª Carmen Ruiz Alvarez
19
Margarita Quilis
20
Mª José Segura
21
Mª Rosario Laporta
22
José Iborra
23
Martinez Gonzalez C.B.
24
Jordá Bonastre
25
M. Bartual Martí
26
Rafael Jordà Requena
27
Farmacia Central
28
Maria Torró Martinez
29
Manuel Belda
30
El Salvador C.B.