viernes, 31 de julio de 2009

Concentracio silenciosa


CONCENTRACIÓ A LES PORTES DE L'AJUNTAMENT EN CONTRA DE LA BANDA TERRORISTA ETA PER L'ÚLTIM ATEMPTAT. (ESTAVA PRESENT EL VICEPRESIDENT 1r DE LA DIPUTACIÓ, JUANJO MEDINA.

CAIXA ONTINYENT DA BENEFICIOS PESE A LA CRISIS

El Consejo de Administración de Caixa Ontinyent ha aprobado esta noche el informe estadístico correspondiente al primer semestre de 2009, del que destaca un beneficio, antes de impuestos, de 4,2 millones de euros y un volumen de negocio de 1.803 millones de euros.
Tras la deducción de impuestos y después de destinar 1,3 millones de euros para cubrir posibles insolvencias, el beneficio neto se sitúa en 3,2 millones de euros, un 11% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2008.
En cuanto al volumen de negocio, el incremento interanual es del 2,72%, situándose en 1.803 millones de euros, y el crédito a familias y empresas crece un 0,27%, pasando a 865 millones de euros.
La tasa de morosidad se sitúa en un 3,06% sobre la inversión crediticia, que es un 40% inferior a la media del sector.
En este semestre, Caixa Ontinyent ha realizado Obra Social por importe de 1,4 millones de euros, destinados en un 82% a implantación de centros, un 13% a actividades y un 5% a mantenimiento de los centros establecidos.
Al respecto, el Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha comentado que el ejercicio está evolucionando conforme a las previsiones del Consejo, y expresó su satisfacción por los resultados que se están obteniendo pese a las circunstancias económicas negativas. Y añadió que ello asegura a Caixa Ontinyent, para los próximos años, “la ausencia de tensiones de liquidez, una sólida cobertura ante insolvencias y un óptimo nivel de capitalización”.

jueves, 30 de julio de 2009

Futbol Juvenil


El pasado miércoles día 29 de Julio en las instalaciones delClariano, con la asistencia por parte del Ontinyent C.F. suPresidente José Alberto, Secretario Oviedo y por parte de la FEBO,Presidente Vicente Gandia Escriva, Vice-Presidente Fernando Albert,Secretario Técnico Jose Soriano Mora, asi como el Coodinador TécnicoJosé Carlos Mullor, se firmo el convenio entre en Ontinyent, C.F. y la FEBO para hacer filial a sus juveniles. Así la Febo se suma a la iniciativa del Ontinyent, C.F. por potenciar el fútbol base de nuestra ciudad y así dar posibilidad a los jugadores en una proyección escalonada y la opción de poner jugar en el transcurso de latemporada en categoría nacional, la cual milita el Ontinyent, C.F. Desde las dos Entidades futbolísticas se pretende el tener en nuestraCiudad un fútbol de gran calidad y que la juventud tenga equipos locales donde poder imitar y continuar su afición por el fútbol.

jueves, 23 de julio de 2009

Colaboracion entre Coeval i Festers

El president de la Confederació Empresarial de la Vall d’Albaida, Rafael Pla, i el president de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia d'Ontinyent, Rafael Ferrero, han subscrit un
acord de col·laboració pel qual ambdós entitats acorden mamprendre accions conjuntes per a la difusió i promoció de les Festes de Moros i Cristians en fires, congressos i altres esdeveniments.
L’acord de col·laboració va sorgir a instàncies de la pròpia Societat de Festers que va proposar a COEVAL treballar conjuntament en la promoció de les festes. Des de la Confederació es va considerar adequat subscriure’l perquè, d’un costat el compromís de la Confederació Empresarial de la Vall d’Albaida en la comarca implica la seua col·laboració en les diferents entitats i institucions de la mateixa, però d’altra banda, es va valorar que les Festes de Moros i Cristians són un dels principals actius ab què comptem per a convertir la comarca en un destí preferent del turisme d’interior.
Així, l’objectiu de promocionar i difondre les Festes de Moros i Cristians encaixa amb la línia de treball que des de fa anys desenvolupa COEVAL en pro que la comarca de la Vall d’Albaida presente una oferta atractiva com a destí del turisme d’interior.

martes, 21 de julio de 2009

Actos de moros y cristianos para esta semana

VIERNES 24 de julio
20:30 Presentación del Programa - Revista de Fiestas 2009 en el Salón de Actos de la Sociedad de Festeros, a cargo de Rafael Torró Martínez, vocal de la comisión cultural.
SABADO 25 de julio
14:00 Comida de Hermandad en la Sociedad de Festeros.
19:00 Desde la plaça de La Concepció, se iniciará el desfile de la Publicación de Fiestas 2009.
La comitiva se trasladará por las calles Gomis y Mayans hasta la Plaça Major, donde dará comienzo el acto de la Publicación de Fiestas 2009. Las primeras autoridades civiles y festeras invitarán a los vecinos de Ontinyent y su comarca a sumarse a los festejos que la ciudad dedica al Stmo. Cristo de la Agonía.
A continuación, se interpretará el “Himno de Ontinyent” y la comitiva acompañará a los Abanderados de 2009 hasta la Sociedad de Festeros, donde se depositarán las Banderas Oficiales hasta el inicio de las fiestas, y finalizará el acto.
24:00 Desfile que comenzará en la calle Dos de Maig cruce con Calle San José y transcurrirá hasta la Plaça de La Concepció, confluencia con las calles Gomis y Músico Úbeda.

lunes, 20 de julio de 2009

Mario Flores explica el futuro del tren


El Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha mantenido esta mañana en Ontinyent una reunión con un total de diez alcaldes o tenientes de alcalde de municipios por donde discurre la línea de tren regional Xàtiva-Alcoy.
En la reunión, a la que también ha acudido el Director General de Transportes, Vicente Dómine, el conseller ha trasladado a los representantes políticos locales desplazados desde las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, La Vall d’Albaida y La Costera el contenido del protocolo firmado la pasada semana entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento para una actuación conjunta entre ambas administraciones en el trazado viario entre Alcoy y Xàtiva.

Mario Flores ha señalado que “es nuestra intención mantener informados a los alcaldes de las cuatro comarcas sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la línea ferroviaria, y para ello convocaremos reuniones de forma periódica en las que queremos contar con la presencia de un responsable del Ministerio de Fomento”.
Flores ha indicado que el inicio de las obras “se consensuará en el seno de estas reuniones, que empezarán a convocarse a partir del mes de septiembre”.
El protocolo firmado la pasada semana entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento establece una inversión en la línea ferroviaria de 60 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por la administración autonómica y la otra mitad por la administración central.
Las actuaciones que asumirá la Generalitat Valenciana se centran en la renovación del tramo que va desde el kilómetro 8 al 23,5. El Ministerio de Fomento, por su parte, actuará en los dos tramos restantes: del kilómetro 0 al 8, y del kilómetro 23,5 hasta el 62.
“Las obras consistirán básicamente en reducir el tiempo de trayecto, aunque también vamos a estudiar si mantener el ancho de línea actual (establecido por Renfe), o adaptarlo al ancho internacional” ha indicado el Conseller de Infraestructuras y Transportes.
Una vez realizadas las mejoras, la línea será transferida a la Generalitat Valenciana, que asumirá su titularidad y gestión futura.
Mario Flores ha explicado que “por parte de la Generalitat Valenciana tenemos mucho trabajo adelantado, puesto que el proyecto ya está redactado, por lo tanto pretendemos iniciar el proceso de expropiación lo antes posible”.

jueves, 16 de julio de 2009

Vicente Aznar preside ATEVAL

Vicente Aznar en su calidad de Vicepresidente de mayor edad de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, asume la presidencia de la Asociación que quedó vacante tras el repentino fallecimiento el pasado viernes de José Miguel Castilla, manteniéndose el resto de la composición de los órganos de gobierno elegidos por la Junta General Extraordinaria del pasado mayo y hasta la celebración de nuevas elecciones.
Esta es la segunda ocasión en que Vicente Aznar ocupará la presidencia de ATEVAL, pues tras la dimisión de Santiago Moltó el pasado mes de marzo, ostento el cargo hasta que se celebraron el pasado 6 de mayo las elecciones en las que fue elegido el tristemente desaparecido José M. Castilla.
Vicente Aznar es un hombre con una amplia experiencia en el asociacionismo empresarial. En la actualidad además de la vicepresidencia de ATEVAL, es presidente del Instituto Tecnológico Textil, AITEX, y fue recientemente elegido Vocal de la Junta Directiva de la CEV en nombre del Textil Valenciano.
Aznar ha pertenecido a ATEVAL desde su fundación y en las últimas décadas ha estado permanentemente vinculado a la asociación siempre en cargos de responsabilidad en diferentes áreas durante las anteriores presidencias de Alfredo Ferre, Manuel Taberner, Javier Aparicio y Santiago Moltó.
Por otra parte, es un perfecto conocedor de la industria textil valenciana pues precisamente su empresa celebró el pasado año el 125 aniversario.

miércoles, 15 de julio de 2009

Tomás Garrido, dirigira la marcha mora Chimo

Tomás Garrido Fernández, director i musicòleg, serà l’encarregat de dirigir la marxa “Chimo” el dijous, 20 d’agost, després de l’entrada de les bandes de música.
Músic i director de prestigi, ha estat invitat a dirigir orquestres como la London Concertante, Orquesta Sifònica de Galícia, Orquestra i Coro de la Comunitat de Madrid, Orquestra Sifònica de Màlaga, Orquestra Simfònica de Madrid, Cor Nacional d’Espanya, Orquestra Filharmònica de
Gran Canària, Orquestra Filharmònica de Chestojowa (Polònia), Orquestra Sifònica del Principat d’Astúries i Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia.
Actualment és director de Camerata del Prado.
Recordemos tambien que Tomas Garrido, ha sido uno de los impulsores en la recuperación a nivel nacional del musico Gomis, como mayor esponente de los compositores romanticos.

Bou I corda aprovecha la visita de Serafín Castellanos


Con motivo de la inauguración de las nuevas dependencias de la Policía Local de Ontinyent, presidida por el Conseller de Gobernación, Serafín Castellanos, acompañado de la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega,'l'Associació Cultural Taurina Bou i Corda', representada por José Carlos Eulalia, tuvo la oportunidad de conversar con ambos. El motivo era recabar información sobre las enmiendas que esta asociación había presentado al nuevo decreto de Bous al Carrer en lo referente a la figura del Voluntario Taurino. Según palabras del Conseller solamente se han recibido enmiendas por la provincia de Valencia de l'Associació Bou i Corda y por parte de Castellón de otro colectivo.
Cabe destacar que de las siete enmiendas presentadas por Bou i Corda han sido aprobadas dos.
Por su parte, el presidente de la asociación, Miguel Eulalia, resalta que "es una enorme satisfacción que hayan tenido en cuenta las enmiendas presentadas, para así contribuir a la mejora del decreto, y al mismo tiempo demuestra el riguroso trabajo que esta asociación viene realizando en pos de la actividad de bou al carrer".
Por ultimo reseñar que Sonia Vega agradeció la colaboración que Bou i Corda presta y al mismo tiempo ofreció la suya y la de su departamento a esta asociación ontinyentina.

martes, 14 de julio de 2009

6ena. Trobada de Gegants de la Solsona


El passat 11 i 12 de juliol, els Gegants i Cabets d'Ontinyent junt als grups de Menestrils i el Regall van acudir al 6ena. Trobada de Gegants de la població lleidetana de Solsona (el Solsonés). La comitiva va ixir d'Ontinyent de bon matí el dissabte i després de 8 hores van arribar a hora per a la plantada i posterior desfilada pel barri antic de Solsona. Vam participar en aquesta cercavila junt als amfitrions, Leganés (Madrid) i Tauste (Saragossa). L'acte va concloure amb una mostra de balls per part de totes les colles a la plaça Major. L'endemà a partir de les 10 del matí van començar a arribar les colles catalanes fins a totalitzar uns 35 gegants i gegantons. Cal destacar que els únics cabets que acudiren foren els nostres. Després de la plantada dels nous gegants, la Cercavila va transcòrrer novament pels estrets carrers del barri medieval, fet molt agraït vist el sol de justícia que vam tindre durant tot el matí. A la plaça Major, i com el dia anterior, cada colla va mostrar el seu ball i la seua música davant el nombrós públic que l'omplia.La Trobada va concloure amb una foto de família, dinar de germanor i un intercanvi de records. Com a anècdota, destacar que per a accedir al barri medieval on transcorria la Cercavila, s'havia de traspassar la porta principal, l'altura de la qual impedia que passaren drets els gegants d'Ontinyent. Dins del barri, ens vam trobar novament un nou pas que impedia per l'altura que els nostres gegants passaren amb normalitat. Això va suposar que durant els dos dies vam haver de tombar cada figura fins a 8 vegades per a poder continuar amb la Cercavila. Algú del nostre grup va comentar "que pràcticament hem tombat més els gegants que els hem fet ballar".

lunes, 13 de julio de 2009

Ferrero consigue la semifinal para España


La victoria de Juan Carlos Ferrero sobre Andreas Beck en el quinto partido de la eliminatoria disputada sobre la arcilla de Puerto Banús (Marbella) y dio a España el pase a las semifinales de la Copa Davis 2009, donde del 18 al 20 de septiembre se enfrentará como local a Israel.
Juan Carlos Ferrero fue el hombre elegido por Albert Costa para jugar el quinto y definitivo punto ante Andreas Beck. El de Ontinyent no defraudó a quien en él había confiado y se impuso al alemán por un marcador global de 6-4, 6-4 y 6-4 tras dos horas y veinte minutos de juego en un choque disputado en una abarrotada Plaza de Toros de Puerto Banús (Marbella) que pudo celebrar a lo grande el pase a las semifinales de la competición. (foto: juancarlosferrero.com)

viernes, 10 de julio de 2009

Fallece D. José Miguel Castilla, Presidente de ATEVAL


El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, (ATEVAL), D. Jose Miguel Castilla Obrador, ha fallecido de manera inesperada en la mañana del viernes dia 10 a los 59 años de edad.
José Miguel Castilla fue elegido Presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, el pasado 6 de mayo. Ha sido un empresario del Textil Hogar Valenciano ligado al subsector de la pasamanería y la decoración, siendo fundador de las empresas Castilla Rienda S.L., Alikun S.L., Color de Seda S.L. y Crismar Trimming S.L., todas ellas con sede social en la provincia de Valencia.
Muy vinculado al movimiento del asociacionismo empresarial, desde 1970 ha sido miembro del Colegio de Arte Mayor de la Seda. De 1994 a 1996 fue Secretario General de la Asociación Valenciana de la Industria Sedera, AVITS. Durante el período 1995-2000 fue Vicepresidente 2ª del Colegio de Arte Mayor de la Seda y posteriormente desde 2000 a 2005, fue Vicepresidente 1º de esta Institución. En 2005 se convirtió en Presidente del Colegio de Arte Mayor de la Seda y, en representación de esta Asociación, ha sido miembro del Patronato de la Fundación del Museo Textil de la Comunidad Valenciana, con sede en Ontinyent, desde el año 2005.
Desde que el sector de la seda se integró en la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, José Miguel Castilla ha sido un miembro muy activo dentro de la asociación, siendo, desde 1996, miembro del Comité Ejecutivo de ATEVAL. Durante el período 2000-05 también ejerció como Presidente del Área de Formación de ATEVAL.

masterclass de Eva la finalista de Fama

El proximo dia 17 de Julio, Eva Juan finalista de fama 2 impartira una masterclass para todos aquellos que deseen aprender con Eva y llevar un ritmo muy intenso de clase. Las clases se impartiran en la escuela de baile esport & dansa a las 18h. y una duración 1 hora y media aprendiendo pasos y coreografia, "esperamos que la gente este agusto apesar de el calor, ya que el local esta totalmente climatizado" Indicarón desde la organización que añadio: "Les invitamos si es posible a que asistan y estamos seguros que va ser todo un exito ya que tener una ontinyentina que a llegado tan alto y que es una trabajadora nata es digno de ver como trabaja."

jueves, 9 de julio de 2009

Cena en el Marcado

El próximo viernes 17 de julio las instalaciones del mercado municipal se convertirán en un restaurante improvisado donde los restaurantes pertenecientes a la asociación gastronómica Foc i Cassola ofrecerán a los comensales un menú completamente elaborado con productos del mercado municipal de Ontinyent.
La iniciativa se lleva a cabo de forma conjunta entre la asociación y el Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Comercio, con el objetivo de dar a conocer el mercado al sector de población entre los 30 y los 45 años y fomentar la compra de productos de temporada en los establecimientos de esta instalación municipal.
Miguel Alonso, concejal de Comercio, explica que “se trata de mostrar la calidad de los productos que se ofrecen en los puestos del mercado municipal, y qué mejor forma de hacerlo que a través de un menú elaborado por profesionales de la hostelería y que podrá ser degustado por los ontinyentins que deseen acudir a esta cita gastronómica”.
La cena será elaborada en las cocinas de los restauradores locales y se transportará al mercado en furgones refrigerados. Una vez en el mercado, el menú se calentará en cocinas trasladadas expresamente para ello y será servido por camareros de la asociación Foc i Cassola y por alumnos del taller de camareros del centro de menores El Rogle.
En esta iniciativa participan también los alumnos del Centro Ocupacional, que editarán el menú en papel reciclado.
Durante el transcurso de la cena, para la que se ha previsto un aforo de 90 personas, se contará con la actuación de dos grupos musicales que amenizarán la velada.
Los tíckets para la cena se pueden adquirir al precio de 25 euros desde mañana jueves en la pescadería Maties del mercado municipal, en el restaurante El Tinell de Calabuig y en la Vinoteca Malvasía.
Además, entre todos los clientes del mercado municipal que realicen alguna compra hasta el día 17 de julio, se sortearán ocho tíckets para la cena.
Miguel Alonso explica que “ésta es una más de las acciones encaminadas a fomentar la compra en el mercado de abastos a un sector de la población que, por falta de tiempo o de costumbre, no ha adquirido de momento este hábito de compra en lugares donde los productos destacan por su frescura y calidad”.

miércoles, 8 de julio de 2009

Presentan el Cd "Anem de festa"


Obra Social de Caixa Ontinyent ha presentado hoy en Oliva “Anem de festa”, un disco de temática festera fruto de la colaboración entre Caixa Ontinyent y la Federación de Moros y Cristianos de Oliva, con motivo del primer aniversario de la apertura de la oficina de esta Caja en la ciudad y de la inminente celebración de las fiestas.
El disco está compuesto por 12 temas inéditos, grabados el pasado mes de abril en el teatro Olimpia de la localidad, y han sido interpretados por diversas agrupaciones musicales: Asociación Artístico Musical de Oliva, Colla de Dolçainers i Tabals Sarabanda, Ateneu Musical de Rafelguaraf, y Unió Musical de Muro.
Al acto ha asistido el Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Oliva, Vicente Roig, el Director de la oficina de Caixa Ontinyent en Oliva, Manuel Fayos, así como representantes de la corporación municipal y de las fiestas de la localidad.
Manuel Fayos, como representante de Caixa Ontinyent, ha destacado la importancia de esta producción musical “en la que se han volcado instituciones y colectivos aportando su esfuerzo, su saber y su cariño para mantener más vivas que nunca nuestras tradiciones más autóctonas. Y ese es el papel y el compromiso de Caixa Ontinyent como la caixa de les comarques, la única entidad financiera que revierte en cada localidad los beneficios que se generan en ella”.
Con esta nueva obra, el fondo editorial de Obra Social de Caixa Ontinyent dispondrá de 26 discos y 78 libros.
En los últimos años, Caixa Ontinyent ha apostado por su expansión en la comarca de la Safor, en donde ya dispone de 5 de sus 47 oficinas, 3 de ellas en Gandia, otra en el Grau de Gandia, y otra en Oliva.

Concert Benimerins

El proper dissabte dia 11 de juliol a les 20’30 i en el Parc Mestre Ferrero nº 18, junt a la seu de la comparsa, tindrà lloc un concert extraordinari de la Societat instructiva musical de Alfafara dins dels actes que amb motiu de l’Ambaixada mora estan duent a terme la comparsa Benimerins, i en commemoració dels 30 anys de col·laboració entre l’entitat musical i la comparsa mora d’Ontinyent.
En el transcurs del concert es realitzarà l’estrena de la marxa per a ballet “Vents i merins” que, amb el mateix nom que el seguici Benimerí, ha estat composada per Jose Maria Bru expressament per a l’Ambaixada. Aquesta peça acompanyarà a part de la desfilada que la comparsa traurà al carrer el proper 21 d’agost en l’entrà mora.
A banda d’aquesta estrena també s’interpretaran diferents peces relacionades amb els Benimerins així com composicions alienes a les festes de moros i cristians.
De segur que el programa que s’ha preparat serà del agrado de tots els assistents.
L’acte conclourà amb el tradicional sopar de comparsa de dissabte, en el que també s’interpretaran la major part de les divuit marxes mores en que la comparsa desfilarà el dia de l’entrà, serà així una continuació del concert anunciat.

Josep Ferrero fara la musica del prego de MyC

La música incidental per al Prego de Festes de 2009 serà composta pel jove músic ontinyentí Josep Ferrero Forcada.
Naix l'any 1981, i comença els seus estudis musicals als 9 anys en l’especialitat de trompa. Ha finalitzat els estudis de Grau Mitjà en aquest instrument al Conservatori Professional de
Música d'Ontinyent, ha realitzat simultàniament el Grau Elemental en l’especialitat de Saxofó. Ha estudiat Magisteri (en l’especialitat d'Educació Musical) a València i, actualment,
exerceix com a mestre d'Educació Primària. Des del punt de vista de la música de festes de Moros i Cristians ha compost la marxa mora “Moros Marinos”, dedicada al Primer Tro d’aquesta
comparsa l'any 2005, Marcos Martí Mollà; a més, en 2007 compon la marxa mora “Als Xeus”, que commemora el 10é aniversari d’esta esquadra de la comparsa Mossàrabs. Hores d’ara és músic de l'Agrupació Musical Ontinyent, que interpretarà l’obra simfònica per a banda creada especialment per al Pregó de les Festes de Moros i Cristians d'Ontinyent 2009.

martes, 7 de julio de 2009

L'Adeu de Joan Cambra


El único concejal y portavoz del Bloc Nacionalista Valencià en el Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Cambra Mataix, ha renunciado hoy de forma oficial a su cargo como concejal en el consistorio.
Joan Cambra, quien anunció su renuncia el día 5 del pasado mes de junio, ha querido aplazar su renuncia hasta el pleno de hoy, cuando se aprobaba iniciar los trámites para regularizar las casas construidas en suelo no urbanizable “en un acto de responsabilidad que desde el Partido Popular queremos agradecer enormemente”, tal y como ha señalado Filiberto Tortosa, portavoz del PP en el consistorio ontinyentí.
En su intervención, Cambra ha hecho un repaso por sus años como concejal del Bloc “de los que guardo muy buenos recuerdos, tanto de la etapa con responsabilidades políticas como miembro del gobierno, como de estos dos últimos años en la oposición”.
Joan Cambra ha calificado estos años como “una etapa muy importante en mi vida que me ha ayudado a querer todavía más a mi pueblo desde la responsabilidad de servir a la ciudadanía”.
Cambra ha animado a los ciudadanos “a pasar por la misma experiencia que he pasado yo” y ha agradecido “a todas las personas con las que, durante estos seis años, he trabajado de forma conjunta, su dedicación, trabajo y paciencia”.
Tanto el Partido Popular como el PSOE han tenido palabras de agradecimiento para Joan Cambra “por su labor responsable y coherente con sus ideas en la oposición”, según Lina Insa, y “por su talante comprensivo” según Jorge Rodríguez.
Joan Cambra Mataix será sustituido en su puesto por Pepe Plà, número 16 en las listas municipales del Bloc Nacionalista Valencià.

Uniminidad en la regulacion de las "casitas"

El primer punto del orden del día de la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana era aprobado por unanimidad entre todos los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal.
El asunto había sido presentado a propuesta del Partido Popular y busca iniciar la tramitación de instrumentos de planeamiento de minimización del impacto territorial generado por las viviendas construidas en suelo no urbanizable. Es decir, que con la aprobación de este punto se inicia hoy un proceso por el cual las viviendas construidas de forma irregular en el extrarradio de Ontinyent (el diseminado) a lo largo de los últimos cuarenta años, ven abierto el camino para su ordenación y contemplación de forma legal dentro del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
“Se trata de la primera vez que un gobierno municipal aborda de una manera clara y decidida la problemática de las viviendas irregulares del diseminado y tratar de darle una solución”, ha explicado Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo a la vez que portavoz del grupo municipal del Partido Popular.
La primera de las acciones emprendidas por el Partido Popular tras su acceso a la alcaldía fue el inicio de una ordenación pormenorizada de la mitad del suelo urbanizable de Ontinyent, que regularizará 4,5 millones m2. Ahora se inicia el proceso del suelo no urbanizable, “un proceso que será largo y complicado pero que era necesario realizar después de tantos años de problemática urbanística en este aspecto”, según ha indicado Tortosa.
“Con el proceso que se inicia, todas aquellas casas que se encuentren dentro del suelo no urbanizable con una densidad de tres viviendas por hectárea, podrán regularizarse y disponer de las infrestructuras necesarias que minimicen su impacto urbanistico, es decir, agua, luz, accesos rodados y red de saneamiento”, explica el edil de Urbanismo.
Los pasos que deben seguirse para regularizar estas viviendas son, en primer lugar y tal y como se ha hecho con la ordenación del suelo urbanizable, la contratación de una asistencia técnica para la redacción de los documentos que establezcan las condiciones de actuación en el suelo no urbanizable.
La elaboración de este documento será controlada por una comisión de la que formará parte la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, un miembro de cada grupo político, el jefe de la Oficina Técnica, la Técnica de Administración General de la Oficina Técnica, un técnico designado por alcaldía y un técnico designado por las asociaciones representativas del diseminado.
Una vez redactado el documento, deberá ser aprobado de forma provisional por el pleno municipal, y será la Generalitat Valenciana quien dé la aprobación definitiva.
La problemática de la construcción de viviendas ilegales en la zona del diseminado se remonta a los años 50, y se vió agravada a partir de los años 90 con la prolilferación de las mismas.
Con el paso de los años y la aprobación de normas urbanísticas por parte de los gobiernos centrales y autonómicos, este problema degeneró en un conflicto social que en Ontinyent ningún gobierno municipal, se ha atrevido a abordar, a pesar de que el PGOU vigente hace contínuas referencias a la necesidad de regularizar la situación de las miles de casas construidas de forma alegal en el extrarradio de la ciudad.
“El PGOU vigente realiza muchas referencias a esta situación de irregularidad de las casas de campo y a la necesidad de su ordenación a través del establecimiento de mecanismos de gestión que posibiliten la dotación de infraestructuras a las viviendas ya consolidadas”, explica Tortosa.
El artículo 1.2 de las Directrices de Evaluación Urbana y de Ocupación del Territorio expone que “una de las características fundamentales de la forma histórica de ocupación del territorio en el municipio de Ontinyent es el desarrollo caótico e indiscriminado de las viviendas diseminadas en el entorno del casco urbano al margen de la legalidad, que debe reconvertirse para su conversión en zona residencial con la debida dotación de infraestructuras de servicio y comunicación”.
Además, de forma complementaria a esta directriz, el artículo 1.52 de las normas urbanísticas del actual PGOU, establece la posibilidad de aprobar planes especiales en suelo no urbanizable para minimizar el impacto territorial generado por los núcleos de viviendas regulados en la Disposición Transitoria 4ª de la Ley de Suelo No Urbanizable (conjuntos de más de diez viviendas existentes dentro de un círculo de cien metros de radio cuya implantación se haya efectuado al margen de los procesos formalizados de urbanización y edificación).
“Resulta evidente por tanto, que la administración local se encuentra obligada, porque así lo prevé el Plan General, a la ordenación, conjunto y hegemonía de aquellas casas en situación ilegal”, finaliza Tortosa.

finales del 6º Campeonato de Raspall


Las finales del 6º Campeonato de Raspall de Primavera, organizado por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, a través del Área de Deporte y los Clubes de Pelota participantes de La Vall d’Albaida, se ha llevado a término, este sábado 4 y domingo 5 de julio, en la Calle de la Pelota de Bèlgida.
Los ganadores del Campeonato han sido; en categoría de Benjamin, quedaron en primer lugar los niños del equipo de Llutxent, con el resultado de 25 a 0 contra Albaida. Los Alevines se enfrentaron Bèlgida contra Genovés y resultó ganador Bèlgida por 30 a 25. En Infantil, el equipo de Albaida ganó por 30 a 15 contra el equipo de Genovés. En Cadete el equipo de Genovés B contra Genovés A resultó ganador el B por 40 a 15. En 3ª categoría los equipos de Castelló A y D, dónde ganaron por 40 a 35 el equipo del A. Y en la gran final de 2ª Categoría resultó campeón La Pobla del Duc por 40 a 30 contra el equipo de Aielo de Rugat.
Durante los dos días los equipos finalistas del campeonato de la Mancomunitat estuvieron acompañados de un gran número de aficionados, de la alcaldesa del Ayuntamiento de Bèlgida, Carolina Alfonso, así como también de diferentes concejales de deporte y del Conseller de Deporte de la Mancomunitat, Joan Chornet, que se acercaron a ver las partidas. También estuvieron presentes los diferentes clubes de pelota de la competición, que pese al calor estuvieron dando soporte a los jugadores. Durante los dos días la organización quiso agradecer al público el apoyo a los deportistas ofreciéndoles un refresco.
A la gran final estuvieron presentes, el Presidente de la Mancomunitat de Municipis de La Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, el cual, desde que está al frente de la institución comarcal, no ha querido perderse nunca ninguna final de los campeonatos de raspall, dónde acude como presidente y como aficionado. El proyecto de pelota que la Mancomunitat lleva en marcha 12 ediciones (6 de invierno y 6 de primavera), arrastra cerca de 300 deportistas y a un incontable número de aficionados, que a parte de estar en las finales, siguen todas las semanas a sus equipos, es por eso que para el presidente el proyecto deportivo de pelota es prioritario.
Los participantes y responsables de los equipos que han jugado el campeonato quedaron contentos por las finales, y la población de Bèlgida ha valorado el acto muy positivamente, ya que se concentraron durante los dos días un gran número de aficionados a este deporte. Al finalizar la gran final, se dieron los trofeos a los dos equipos finalistas de cada categoría. Para concluir el acto, el Ayuntamiento invitó a los participantes y a todo el público asistente a un vino de honor.

Expedición FEBO a Marina d'Or

Un año más la FEBO asiste al torneo internacional Marina d´Or Cup2009. Para potenciar el fútbol y la convivencia entre jóvenes deportistas de diferentes comunidades y países en este 4º Torneo Internacional de Fútbol Base y Fútbol Sala MARINA D’OR CUP para todos los equipos federados, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Un Torneo de Fútbol con un concepto diferente, donde los familiares y acompañantes también son los protagonistas animando a las futuras estrellas.
En el torneo han participado equipos FEBOen fútbol-7, fútbol sala y otros, cuatro equipos pre-benjamín, benjamín, alevín y este año la participación de féminas. El pasado sábado desde el recinto ferial a las 8:00 de la mañana, marcharon dos autobuses hacia Marina d´Or en Oropesa, junto con familiares y amigos a pasar una formidable semana desde el día 4 hasta el proximo 11 de este mes, cargada de actividades y diversión para todos. Una vez allí y cada equipo con sus acompañantes alojados en aparta-hoteles, aprovecharon para llevar a cabo las acreditaciones y terminar el día con descanso incluido, una formidablec omida así como la cena en el hotel de tres estrellas, una gozada para los pequeños y claro está los mayores. El domingo empezaron los partidos de mañana participando tres de los equipos FEBO, pre-benjamines, benjamines y alevines, a falta de lasfeminas que empezaron a jugar el lunes, ganando sus respectivos partidos. Destacar en esta matinal, el homenaje muy significativo desde la Organización del torneo y toda la gente FEBO, a nuestro gran amigo y árbitro de nuestra Ciudad Miguel Escalera por el fallecimiento de su esposa, todos los equipos FEBO y sus rivales guardaron un minuto desilencio y llevaron brazaletes en consideración a este acto.

viernes, 3 de julio de 2009

el ayuntamiento de ontinyent firma un convenio con la fundación josé maría haro para la colocación de contenedores de ropa en la vía pública


La alcaldesa Lina Insa firmaba este miercoles, como máxima autoritaria política del Ayuntamiento de Ontinyent, un acuerdo de colaboración entre el consistorio y la Fundación José María Haro-INTRA que permitirá la colocación de contenedores de ropa en la vía pública para contribuir al programa Roba Amiga.
El programa Roba Amiga está impulsado por la Obra Social Caixa Catalunya, al Asociación Valenciana de Empresas de Inserción y Cáritas Comunidad Valenciana.
Estos contenedores, cuyo número está aún por determinar, se colocarán en diferentes puntos de la ciudad, donde los ciudadanos podrán depositar la ropa usada o inservible.
Los lugares exactos serán determinados en el transcurso de una reunión entre la fundación y el departamento de Medio Ambiente, que decidirán qué puntos no están cubiertos por los contenedores de la Cruz Roja y por tanto son los más idóneos para la colocación de los del programa Roba Amiga.
María Luisa Haro, presidenta de la Fundación José María Haro INTRA, indica que “los objetivos de la fundación son, por un lado la creación de puestos de trabajo a personas que, por circunstancias psicosociales, tienen dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral; y por otro contribuimos a reducir el impacto medioambiental que supone el residuo de ropa mediante su correcta gestión”.
Haro explica que “una vez recolectada la ropa la llevamos a nuestras naves, donde se selecciona, se lava, se desinfecta, se plancha y se vende a través de nuestras tiendas de segunda mano, o en el caso de que sea inservible, se vende para desguace”.
La Fundación José María Haro-INTRA ha empleado ya a nueve personas con riesgo de exclusión social. Con el dinero recogido por la venta de la ropa se mantienen estos puestos de trabajo y se crean otros nuevos.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha manifestado su satisfacción “porque nuestra ciudad, a través del Ayuntamiento, pueda contribuir a una causa como ésta, que no sólo ayuda a la inserción laboral de quienes más dificultad tienen de hacerlo, sino que ayuda a mejorar el medio ambiente con el reciclaje de la ropa usada”.
Insa ha incidido en “el carácter positivo de esta iniciativa encaminada a crear puestos de trabajo, sobre todo en estos tiempos de crisis”.
La primera edil ha señalado que “desde el gobierno municipal vamos a seguir trabajando en esta línea de apoyo a las ideas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyan a una buena causa”.

Caritas ve reforzado su economato

Caritas Ontinyent ve reforzado su economato, gracias al acurdo con la cadena de Supermercados Vidal, la recogida y distribución de estos alimentos se realizará a través de Cáritas en coordinación directa con la cadena de supermercados. El acuerdo a sido gracias al Ayuntamiento de Ontinyent que se ha adherido al convenio firmado entre la Diputación de Valencia y la cadena de supermercados valenciana Vidal para la distribución de alimentos entre las familias necesitadas.
Según el acuerdo, los supermercados Vidal pondrán a disposición de los ayuntamientos valencianos, a través de la Diputación provincial, de manera gratuita todos los alimentos que retire de la comercialización pero que todavía mantengan inalterables su condición de consumibles o aptos para el consumo humano.
En el caso del Ayuntamiento de Ontinyent la recogida y distribución de estos alimentos se realizará a través de Cáritas en coordinación directa con la cadena de supermercados.
“El gobierno municipal de Ontinyent es consciente de que la actual situación de crisis y el espectacular incremento del paro constituyen una situación de emergencia social en la que se ha incrementado notablemente el número de familias que, por su difícil situación social y económica, demandan la cobertura de necesidades tan básicas como la alimentación” indica la alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, quien añade que “la adhesión a este convenio elaborado por la administración provincial era importante y necesaria, porque mediante él muchas familias que están pasando penurias se van a ver beneficiadas”.

Insa explica que “la obligación de los gobiernos es procurar el bienestar de sus ciudadanos, y medidas como esta ayudan a paliar los efectos negativos más extremos de la situación económica actual”.

jueves, 2 de julio de 2009

FINALS DEL 6è CAMPIONAT DE RASPALL DE PRIMAVERA DE LA MANCOMUNITAT DE MUNICIPIS DE LA VALL D’ALBAIDA

Ja a l’estiu, donem per finalitzat un intens campionat que des de març fins a juny i setmanalment s’ha jugat pels nostres pobles. Ara falta jugar les finals d’este 6è Campionat de Raspall de Primavera de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, que arriben este cap de setmana 4 i 5 de juliol al carrer de la Pilota de Bèlgida.
El Campionat ha tingut una bona participació, on un total de 14 pobles amb 62 equips, repartits entre Benjamins, Alevins, Infantils, Cadets, 2na i 3ra categoria, i uns 250 jugadors de la Vall d’Albaida i municipis de comarques veïnes.
Els pobles que passen a jugar les finals el dissabte 4 són, en Benjamins, Llutxent – Albaida. En Alevins, Bèlgida – Genovès. En Cadet, Genovès A – Genovès B. I diumenge 5 en Infantils, Albaida – Genovès. En 3a Categoria Castelló de Rugat A – Castelló de Rugat D, i a continuació es jugarà la gran final de 2a Categoria, l’equip d’Aielo de Rugat contra La Pobla del Duc.
En acabar la gran partida és donaran els trofeus a tots els equips classificats.
El President de la Mancomunitat, Filiberto Tortosa, veu en cada campionat com el nostre esport, a través de l’afició i les ganes dels clubs de la comarca, donen vida a un esport, a una cultura, a un aprenentatge per als mes menuts, i es veu un espectacle en carrers i trinquets de la Vall d’Albaida on gaudeixen i fan gaudir de la nostra pilota valenciana. Des de la Mancomunitat se seguirà donant suport, tant econòmic com institucional, perquè amb els campionats es veuen complits els objectius, donant suport a les iniciatives dels clubs, fomentant l’esport base i impulsant l’esport autòcton.
A l’acte acudiran els representants de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, així com dels ajuntaments de la comarca, equips participants al campionat i aficionats que vulguin gaudir d’un cap de setmana de pilota.

miércoles, 1 de julio de 2009

Premio para el colegio San José

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha concedido al colegio diocesano San José de la localidad valenciana de Ontinyent el primer premio escolar de la categoría de “dibujo” de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Igualmente, los trabajos de los alumnos de primero de ESO del centro diocesano Santa María, de la misma población, han sido reconocidos con una mención especial por su calidad.La distinción, que pretende fomentar la educación y la cultura por la paz bajo el lema “Una ciudad sin violencia”, ha sido entregada en un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, a una representación del colegio San José. El premio ha recaído en el total de 31 estudiantes, de 12 años, de primero de ESO del colegio, la profesora de Educación Plástica y Visual, Rosa Ana Carreres, que acudió al acto junto al también docente Raúl Ferrero, de la asignatura de Informática, y una representación de los alumnos.Rosa Ana Carreres, que ha expresado su “enorme satisfacción”, ha mostrado su gratitud a la Fundación Víctimas del Terrorismo por “su gran labor social” e iniciativa, porque “favorece el trabajo con valores como la convivencia y la paz en las aulas, y porque son los jóvenes de hoy los que edificarán la ciudad del mañana, ‘Una ciudad sin violencia’".La presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundúa, hizo entrega de los premios, consistentes en un importe en metálico para material escolar y una placa conmemorativa, en un acto que contó también con la presencia del presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja. Junto a los alumnos de Ontinyent, han sido también galardonados con el Premio Escolar 2009 de la Fundación Víctimas del Terrorismo estudiantes de Educación Primaria de Ceuta, de la categoría también de “dibujo”; alumnos de cuarto curso de ESO de Zaragoza y Villena (Alicante) y de primero de Bachillerato de Madrid, en la otra modalidad de “redacción”.

Guardies Farmaceutiques en Juliol

DIA
JULIO
1
Farmacia Central
2
Maria Torró Martinez
3
Manuel Belda
4
El Salvador C.B.
5
Mª Carmen Ruiz Alvarez
6
Margarita Quilis
7
Mª José Segura
8
Mª Rosario Laporta
9
José Iborra
10
Martinez Gonzalez C.B.
11
Jordá Bonastre
12
M. Bartual Martí
13
Rafael Jordà Requena
14
Farmacia Central
15
Maria Torró Martinez
16
Manuel Belda
17
El Salvador C.B.
18
Mª Carmen Ruiz Alvarez
19
Margarita Quilis
20
Mª José Segura
21
Mª Rosario Laporta
22
José Iborra
23
Martinez Gonzalez C.B.
24
Jordá Bonastre
25
M. Bartual Martí
26
Rafael Jordà Requena
27
Farmacia Central
28
Maria Torró Martinez
29
Manuel Belda
30
El Salvador C.B.
31
Mª Carmen Ruiz Alvarez