martes, 29 de septiembre de 2009

ATEVAL:Jornada de financiación pymes

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, presentará el proyecto Finantex, coordinado por ATEVAL e impulsado por el IMPIVA, de apoyo a la gestión bancaria y financiera de las pequeñas y medianas empresas del sector textil, en el transcurso de una jornada de sensibilización sobre financiación de las PYME que se celebrará el próximo miércoles 30 de septiembre en el Salón de Actos de la asociación a partir de las 10.45.
En la actualidad las empresas a pesar de que algunas mantengan sus ventas, e incluso, las hayan incrementado, se encuentran con problemas en sus relaciones con las entidades financiera, viendo cómo sus líneas de crédito se convierten en préstamos o sufriendo problemas de financiación a la hora de emprender nuevos proyectos. El objetivo de esta jornada, que está dirigida a gerentes y directores financieros y de administración, es informar a las empresas de los motivos por los que pueden encontrase con estas dificultades y ofrecerles alternativas de financiación, contando para ello con la participación de profesionales especializados en la gestión financiera de las pequeñas empresas.
La jornada se iniciará con la intervención de Vicente Aznar, presidente de ATEVAL. Seguidamente Isidro Miramón, de consultores Forintec, presentará el informe de ATEVAL, “Análisis económico-financiero de las empresas textiles valencianas. Acto seguido José María Casero, socio-director de Alkanza Asesores Bancarios, presentará el nuevo proyecto Finantex para gestión bancaria y financiera de las PYME textiles.
En la segunda parte de la jornada, Cristóbal Muñoz, Director de Operaciones de la SGR de la Comunitat Valenciana, expondrá las posibilidades de financiación de circulante y reestructuraciones de pasivos a través de la SGR. Posteriormente, Pedro de Álava, Director Territorial para la Comunitat Valenciana de la SGEC presentará las posibilidades que ofrece una participación por un fondo de capital-riesgo.
La jornada finalizará con un coloquio entre los asistentes.

viernes, 25 de septiembre de 2009

GUIADO EN LA VALL D’ALBAIDA

La Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, con la colaboración de los municipios de la comarca, han organizado, por segundo año consecutivo, el programa: Senderismo en la Vall d'Albaida 2009. Esta iniciativa turística medioambiental tiene como escenario las sierras que rodean la comarca. El objetivo principal del programa de senderismo es dar a conocer los numerosos recursos ecológicos, naturales, botánicos y patrimoniales, así como los espacios singulares y zonas naturales protegidas que rodean la Vall. Mediante este proyecto se pretende ofrecer un turismo natural, ecológico y sostenible.
Según ha manifestado el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, Filiberto Tortosa, "el senderismo es una actividad de tiempo libre que cada vez tiene más adeptos y que se ha consolidado y posicionado como una de las actividades más demandadas del interior y sobre todo en nuestra comarca ", ha añadido:" que este programa de senderismo permite pasear por la sierra disfrutando de los paisajes, los espacios protegidos y zonas natural de gran belleza ", ha continuado" desde la Mancomunidad os animamos a participar de esta actividad turística medioambiental que preserva la naturaleza y está abierta a todos los tipos de público ".
Para empezar, este fin de semana, la propuesta es descubrir dos rutas de gran belleza paisajística y de gran valor medioambiental:
El sábado 26 de septiembre: Agullent.
La ruta de la Cova de les Finestres. A las 9h de la mañana, desde el Ayuntamiento de Agullent saldremos hacia la Fuente Jordana donde tomaremos el sendero en dirección a la Cueva. El recorrido discurre por la senda del Ingenieros, camino del Cuco, Camino Ontinyent-Agres, camino “del torrater” y camino de Alfafara. La longitud total es de 13,8 km y el tiempo aproximado es de 3 horas. Presenta una dificultad alta pero merece la pena observar la abundante flora y fauna autóctona de la comarca.
El domingo 27 de septiembre: Bocairent
Realizaremos la ruta de las ermitas de Mariola. A las 9h de la mañana, desde el ayuntamiento de Bocairent saldremos del municipio y subiremos por la senda “dels terrers” hasta llegar a la ermita de Santa Bárbara, después bajaremos por el camino de “els teulars” para visitar la fuente y la ermita de San Jaime. Finalmente volveremos a la plaza del ayuntamiento. La longitud total es de 9 km y el tiempo aproximado es de 5 horas. Presenta una dificultad media pero merece la pena conocer algunos de los parajes naturales y el patrimonio religioso que rodea el pueblo de Bocairent.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Todo preparado para la llegada de las campanas.

Ontinyent acogerá el próximo fin de semana un XIV Encuentro de campaneros, con motivo de la bendición de las nuevas campanas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, fundidas en la localidad holandesa de Asten. El obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent presidirá el sábado a las 20 horas una celebración de la Palabra y bendición de las dos nuevas campanas, La Petra y Santa Bárbara, así como de otras siete piezas que han sido restauradas. Al acto también está previsto que asista la alcaldesa de la ciudad, María Lina, acompañada de miembros del consistorio, así como de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Igualmente, participarán el grupo de música antigua “Menestrils”, el “Nou Orfeó” y la Colla de Campaners d’Ontinyent, que interpretarán piezas compuestas para el acto, dirigidas por Francesc Tortosa. El conjunto de campanas permanecerá expuesto durante el fin de semana en la plaza Mayor de la localidad “para que puedan ser contempladas por todas las personas que quieran acercarse hasta Ontinyent”. Está prevista la participación de campaneros de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, de Barcelona y Córdoba, así como representantes de asociaciones de campaneros de Suiza y Bélgica, entre otros países. Los campaneros asistentes pernoctarán en la casa de ejercicios Santa Anna y participarán durante todo el fin de semana en diferentes actividades lúdicas y culturales, así como en un recorrido por los distintos campanarios de la localidad. Las nuevas campanas son la campana mayor del templo, conocida popularmente como "La Petra", fundida en bronce por la empresa holandesa Royal-EIJSBOUTS, pesa 1500 kilogramos y sustituirá a la antigua campana original de 1881, que pasará a formar parte del museo de la ciudad, según las mismas fuentes.Igualmente, ha sido fundida una nueva campana de 230 kilogramos, dedicada a Santa Bárbara, “y que reemplazará a otra desaparecida durante la persecución religiosa de 1936 y no repuesta desde entonces”.Así, con la adquisición de las dos campanas, se recupera el conjunto de la torre campanario de la Asunción de Nuestra Señora, formado por un total de 13 piezas, que permanecía incompleto desde hace más de 60 años.

Joaquín Montés: Medalla al Mérito Social Penitenciario


El sacerdote Ontinyenti Joaquín Montés Mollá, de 79 años, popularmente conocido por funcionarios de prisiones y reclusos como “el padre Chimo”, ha recibido hoy la Medalla al Mérito Social Penitenciario otorgada por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del ministerio del Interior, en reconocimiento a su labor con presos durante cerca de cuatro décadas. Montes ha recibido la distinción, junto a otras cinco personas, en un acto celebrado esta mañana en la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias.El “padre Chimo” ha sido director del secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia, capellán del Centro Penitenciario de Picassent y, en la actualidad, continua visitando la prisión. En la ceremonia de entrega de los premios han estado presentes el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, varios capellanes de la prisión de Picassent, así como presbíteros y voluntarios del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria. Igualmente, han participado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa; y numerosas autoridades consulares, militares y civiles, entre otros. Junto a Joaquín Montes Mollá, han sido galardonados también en el acto de esta mañana Manuel Esteban Ribes, María Asunción de Vega Borrego y José Luis Fernández Orbiz, todos ellos con una Mención Honorífica; así como Óscar Castellanos Rodríguez y Pedro Gómez Fernández, que han recibido la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.

zona de aparcamiento n "El Salvador"

La corporación municipal someterá a votación esta tarde el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la mercantil Fitogal S.L. por el que ésta última cede, de forma gratuita, el uso de un solar situado en la zona de El Salvador para ser utilizado como aparcamiento provisional.
El solar se encuentra situado entre la avenida de Sant Francesc y la avenida de Valencia y tiene cabida para unos cuarenta vehículos.
Vicent Vila, concejal de Tráfico, explica que “este solar se limpió y acondicionó para los días de fiestas de Moros y Cristianos, y hemos decidido acordar con la mercantil propietaria su uso temporal de forma gratuita para dar un mayor servicio a los ciudadanos”.
Vila explica que “la zona donde está ubicada el solar tiene dificultades de aparcamiento en superfície por la configuracióin de las calles, por lo que hemos decidido adecuar otro parquing”.
Aunque la cesión de uso es temporal, el edil asegura que “se prevé que sea un periodo largo”.
El parquing tiene dos entradas, una por la curva de El Salvador, por donde tiene también la salida, y otra por la avenida Sant Francesc.

Sociedades Musicales: Bien de Interés Cultural

La corporación municipal del Ayuntamiento de Ontinyent someterá a pleno esta tarde la adhesión a la solicitud para declarar las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana como Bien de Interés Cultural.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, explica que “a petición de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, proponemos al pleno que las Sociedades Musicales sean declaradas Bien de Interés Cultural, en su tipología de Bien Inmaterial, por ser elemento representativo e integrante del patrimonio cultural de nuestra comunidad autónoma, y también de Ontinyent, donde la cultura musical está muy arraigada y tiene una gran importancia”.
Insa ha recordado que “entre otras, en Ontinyent tenemos tres bandas musicales, tres bandas juveniles, y una orquesta sinfónica”.
A través de la adhesión a esta solicitud, el gobierno municipal “quiere manifestar su apoyo a la iniciativa, que no hace más que reconocer la labor de contribución, conservación y potenciación del patrimonio cultural valenciano de las sociedades musicales mediante la difusión y promoción de la música en nuestros pueblos” indica la máxima autoridad política de Ontinyent.
La propuesta refleja que las sociedades musicales deben considerarse BIC “por sus acciones de enriquecimiento, fomento y protección de la música, como significativas expresiones de nuestras tradiciones en sus manifestaciones musicales y artísticas, y su determinante contribución a la enseñanza musical en toda la geografía valenciana, constituyendo verdaderos ejes vertebradores y de cohesión social del pueblo valenciano”.

Reclamaran una financiaciona autonomica igualitaria

El pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebrará esta tarde a las 19,00 horas, contiene en su orden del día un total de doce puntos, entre los que se encuentra una moción en la que el Partido Popular pedirá la modificación del nuevo modelo de financiación autonómica.
El PP argumenta esta solicitud en el hecho de que “el actual modelo de financiación autonómica aprobado el 15 de julio ha roto la unanimidad de la aprobación del anterior modelo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y quebranta los principios constitucionales de igualdad y solidaridad territorial”.
Expone la moción que “el nuevo modelo resulta especialmente injusto y discriminatorio para la Comunidad Valenciana (…) y la estaciona sustancialmente por debajo de la media, y a los valencianos en las últimas posiciones con respecto a la financiación per capita, en diferencia a ciudadanos y comunidades que, en términos económicos, han tenido un menor desarrollo”.
El Partido Popular considera que “frente a los 1.200 millones de euros que recibe con el actual sistema de financiación autonómica, la Comunidad Valenciana debería recibir 2.400 millones si se tuvieran en cuenta los criterios aplicados para Andalucía y Cataluña (…) tampoco se contempla el sobregasto de 200 millones de euros anuales de los desplazados españoles que utilizan la sanidad valenciana y que el gobierno central sólo compensa con 4 millones de euros”.
Por esas razones, el PP expone al pleno que se adopten, entre otros, los siguientes acuerdos:
Que el nuevo modelo de financiación autonómica se ajuste a los principios de justicia interterritorial y social y beneficie a todas las Comunidades Autónomas con independencia del color político de sus gobiernos.
Que el nuevo modelo reconozca la población real de la Comunidad Valenciana tal y como vienen reclamando el Consell
Que se respalde la petición del Consell al Gobierno de España para que otorgue 2.400 millones de euros a la Comunidad Valenciana de forma proporcional al incremento del montante general hasta los más de 11.000 millones.

ATEVAL ENTREGA SUS PREMIOS DE DISEÑO

ATEVAL ha hecho entrega de los premios del XI Concurso Internacional de Diseño Textil, Premios Ateval, y del I Concurso Internacional de Productos Textiles Innovadores, durante la segunda jornada de la feria Ideas&Pasión.
Durante la celebración del acto, se ha hecho entrega de los premios a los ganadores y finalistas del I Concurso Internacional de Productos Textiles Innovadores. Una convocatoria que quiere reconocer, apoyar e impulsar la innovación en el sector textil, así como incentivar el desarrollo de productos y proyectos innovadores que aporten ventajas sustanciales para la creación de negocios sostenibles y con una amplia y sólida proyección de futuro. En la categoría de Estudiantes, el primer premio, dotado con 1000 €, ha recaído en Cristina Bolaños, de la Escuela Superior de Diseño de Sabadell con su trabajo: “Light Light superficies espaciales 1.0”. Los finalistas han sido Alfonso Fabio Reyes y Concha Peidró Masiá. En la categoría de Investigadores, el primer premio, dotado con 1500 €, ha sido para Ana Belén Fernández, que consiguió el premio por la tesis doctoral en Química en la que se desarrollaba la elaboración de un nuevo método más sostenible de obtención del nylon, de la Universidad Politécnica de Valencia. Los finalistas han sido Ernesto Juliá Sanchis y Ariadna Detrell Domingo. Por último, en la modalidad empresa, el primer premio, dotado con 2000 euros ha sido para la empresa Antonio Ferre, con el proyecto “Diseño de un material compuesto con refuerzo de fibra de yute”. Los finalistas han sido la empresa Ramón Espi y Piel, S.A. Todos estos trabajos también se pueden conocer visitando la exposición instalada junto a los Premios Ateval, y que recoge, por medio de unos paneles informativos, un desarrollo explicativo de cada uno de ellos. Al término del acto, se han presentado las dos nuevas ediciones de los concursos, que quedan abiertos desde este momento y que, según fuentes de Ateval, se espera que sigan creciendo tanto en número de participantes como en la calidad de las obras presentadas.
El acto de entrega de premios ha sido presidido por el Director General del IMPIVA, Daniel Moragues, y ha contado con la presencia de los Presidentes de Feria Valencia, del Consejo Intertextil Español, de AITEX y de ATEVAL.
Como en anteriores ediciones, se ha realizado una exposición con los 29 trabajos finalistas, que se podrá visitar durante la presente edición de Ideas&Pasión, situada en el Nivel 2, Pabellón 3, stand D28. Las más de 100 obras recibidas para el concurso procedían de Universidades, Escuelas de diseño y profesionales noveles, hecho que avala una vez más el éxito de esta convocatoria y del objetivo de estos premios: contribuir a potenciar la innovación y la investigación en torno al desarrollo de nuevas estéticas, apostar por la calidad del textil como producto moda y ofrecer una posibilidad de futuro a los nuevos y jóvenes diseñadores. Esta satisfactoria etapa continúa con la puesta en marcha de la XII convocatoria del concurso.
I Concurso Internacional de Productos Textiles Innovadores

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL ECHEGARAY, A MUY BUEN RITMO


La rehabilitación del Teatro Echegaray se está produciendo a muy buen ritmo y algo más del 60 por ciento de los trabajos se encuentran ya finalizados.
Aunque es “arriesgado y difícil” dar una fecha exacta para la finalización de los trabajos, tanto la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, como el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación de esta infraestructura cultural, Carlos Montesinos, han manifestado su satisfacción “por el buen desarrollo de los trabajos. Ahora faltan los acabados y los retoques finales, una tarea en los que nos vamos a tomar nuestro tiempo porque es un trabajo minucioso y queremos un buen resultado” ha indicado Montesinos.
La primera edil ontinyentina ha visitado las obras del Echegaray para comprobar el estado de las mismas y conocer de primera mano los avances que se han realizado.
Lina Insa manifestaba al final de la visita que “para los que hemos conocido el teatro Echegaray en los últimos tiempos es muy gratificante ver la mejora de que está siendo objeto, y que le va a permitir ganar en instalaciones, en condiciones de todo tipo, y en escenario, lo que posibilitará la representación de todo tipo de obras, salvo los grandes musicales”.
Además, el reajuste de la parte legislativa del proyecto ha permitido que el aforo inicial se amplíe en 35 butacas más, llegando hasta las 550.
“Un cambio en la normativa de seguridad da la posibilidad de dejar solamente pasillos laterales, por lo que se gana el espacio del pasillo central, para donde se han pensado butacas móviles que se podrán colocar en caso de representaciones donde haya una mayor número de asistentes y posteriormente retirar”, ha explicado Carlos Montesinos, el arquitecto redactor del proyecto.
Insa ha alabado también el espacio que se gana en el hall, el sistema de insonorización, de aire acondicionado “y otros muchos detalles que se han tenido en cuenta y que mejoran sin duda la calidad de esta infraestructura, tanto para los espectadores como para los artistas”.
Carlos Montesinos ha recordado que “estéticamente, pretendemos que la rehabilitación sea respetuosa con el edificio, con lo que se recuperará al máximo posible el Echegaray de sus inicios, así como darle en el interior un aspecto más cálido con la utilización de la madera como elemento ornamental”.
“Vamos a conservar elementos que, aunque carente de valor patrimonial o artístico, sí que tienen un valor sentimental, y será eso lo que permita al ciudadano reconocer al antiguo Teatro Echegaray en el rehabilitado”, señala Montesinos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Els Gegants i Cabets, visitarán Godella


Est dumenge 27 d'octubre, Els Gegants i Cabets d'Ontinyent tenen previst un Viatge a Godella (València) per a participar en la seua Trobada de Gegants organitzada pel Grup de Danses el Poblet i on commemoren el 15è aniversari dels seus gegants: Guad-Alà i Pedrasafira. En esta Trobada, esta prevista la participaran les colles d'Alcoy, Benicarló, Borriana, Ontinyent, Vinaròs i Godella. L'horari dels actes és el següent:a les 10 del matí, plantada de gegants; a les 12 presentació del llibre 'Gegants i Cabets', escrit per components de l'Associació de Gegants i Cabets d'Ontinyent; a les 13 hores Cercavil.a seguit d'un dinar. A les 17 hores. Cercavila fins a l'Ajuntament, on el grup trencaclosques contarà un conte sobre els Gegants i Cabets.
En finalitzar, lliurament de records i fi de festa. Com podeu comprovar, la participació de la nostra ciutat és doble. <> Indicaren desde la colla de Gegants i cabets d'Ontinyent.

El IVVSA creara viviendas en la Vila.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, firmará esta tarde en Ontinyent el convenio por el cual el gobierno valenciano se compromete con el ayuntamiento ontinyentí a realizar una importante actuación urbanística en el barrio de La Vila.
El acuerdo, calificado de “histórico” desde el gobierno municipal, tiene por objeto establecer la colaboración entre las dos instituciones públicas, local y autonómica, para desarrollar en Ontinyent actuaciones de construcción de viviendas de protección pública, así como la urbanización en las denominadas Unidades de Ejecución 6 A y 6B del barrio de La Vila.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, considera que “el convenio tiene una gran relevancia para esta zona de Ontinyent, un área que es el centro histórico y cuyas calles representan el origen de la ciudad y que, por lo tanto, hay que recuperar y conservar ”.
Las actuaciones que establece este convenio son dos. Por un lado, se crearán dos espacios abiertos con la reurbanización del espacio público situado entre carrer del Callaris y carrer de les Roses, y otro entre las calles Cordellat y Trinidad, en donde se dotará de arbolado y mobiliario urbano, “un desarrollo urbanístico que permitirá recuperar uno de los perfiles tradicionales del barrio” señala la primera edil ontinyentina.
La segunda de las actuaciones consiste en la construcción de un número aproximado de 27 viviendas de protección pública en dos solares, uno situado entre las calles Trinidad y Callarís, y el otro en la calle Cordellat, “unas obras que sin duda contribuirán a la mejora del entorno y revitalización de esta zona de Ontinyent que durante años ha padecido una importante degradación urbanística”, incide la alcaldesa de Ontinyent.
El importe de los trabajos de urbanización del barrio, que está cifrado en 560.000 euros de inversión, será financiado íntegramente por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Además, será el IVVSA quien asuma posteriormente la construcción de las viviendas protegidas. “Por lo tanto es el gobierno valenciano quien se compromete a la gestión urbanística, desarrollo proyectual y financiación de la actuación que se va a realizar en la Vila”, ha explicado la primera edil ontinyentina.
Para Lina Insa, quien ha valorado de forma muy positiva esta actuación urbanística en la Vila, “es muy importante activar el centro histórico de la ciudad de Ontinyent”. Según Insa, “la mejor manera de hacerlo es llevando adelante este tipo de proyectos que el PP fijó en su programa de gobierno y que desde el inicio de legislatura está aplicando”.
En el caso del barrio de la Vila, afirma Lina Insa, la creación de dos plazas públicas y la construcción de 27 viviendas de protección pública supondrán un magnífico empuje social y contribuirán sin duda a la revitalización del centro de la ciudad “que cuenta desde hace años con un proyecto, el BAVILA, que con la firma de este convenio vuelve a ver la luz” ya que, según la alcaldesa, “esta firma es el primer paso en firme para llevar adelante el ambicioso proyecto del barrio de la Vila que se realizó hace años y que hasta ahora no se había visto materializado en hechos”.
Para Insa, la firma del convenio por el que la consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sufragará el coste de las actuaciones “es una muy buena noticia de la que todos nos debemos felicitar”.
Además, Insa ha matizado que “el gobierno del PP seguirá centrando todos sus esfuerzos en materializar este tipo de proyectos que sin duda favorecen el bienestar en la ciudad y contribuyen al relanzamiento social y económico de Ontinyent”.
En el acto de la firma de esta tarde estarán presentes, además del conseller Juan Cotino y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, la Directora General de Vivienda, María Jesús Rodríguez, el gerente del IVVSA, Francisco Javier Sogorb, y la presidenta del barrio de La Vila, Juana Fernández.
Juana Fernández, presidenta de la asociación vecinal, ya manifestó en su día la satisfacción “por esta actuación que supondrá una mejora integral del barrio que lo convertirá en una zona más habitable”.

SENDERISMO EN LA VALL D'ALBAIDA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida junto con los ayuntamientos de la comarca ha confeccionado la segunda edición del programa de actividades llamado "Senderismo en la Vall d 'Albaida". La Serra del Benicadell, la Sierra de Mariola, la Sierra Grossa, la Sierra de Agullent o de la Umbría, y la Sierra de Quatretonda ( "el Buscarró") serán el escenario ideal para conocer, disfrutar y descubrir todos los recursos ecológicos, paisajísticos, naturales, botánicos, etnológicos y patrimoniales que integra nuestra comarca.

Se trata de un programa turístico medioambiental que utiliza los senderos homologados por la Federación Valenciana de Montañismo para usarlos como rutas verdes guiadas. Esta iniciativa tiene una duración de tres meses (septiembre, octubre y noviembre) y se desarrolla los sábados y domingos. La hora de salida será a las 9h desde el ayuntamiento de cada población participante. La programación se puede encontrar en www.valldalbaida.com.
El programa sigue el mismo patrón y la misma metodología del programa Obrim les portes del Vall, pero en este caso nos trasladamos a las sierras que rodean la Vall d'Albaida.
Un total de 16 rutas configuran el programa siendo municipios de: Agullent, Bocairent, Benigànim, Ràfol de Salem, Otos, Ontinyent, Montitxelvo, Aielo de Malferit, Bellús, Quatretonda, Carrícola, Pinet, l'Olleria, Aielo de Rugat, Montaverner y Atzeneta d'Albaida los protagonistas, donde descubriremos de la primera mano toda la belleza paisajística y ambiental que los rodea.
Tal y como indica el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, Filiberto Tortosa, "Mediante este programa medioambiental lo que pretendemos es dar a conocer los recursos naturales, paisajísticos, ambientales y ecológicos de la comarca así como apostar por un turismo rural y de interior basado en la sostenibilidad”.
Tortosa, ha añadido: "la finalidad de este programa es promocionar las sierras de la comarca de la Vall d'Albaida a través de las rutas de senderismo y potenciar el patrimonio etnológico que se encuentra a lo largo de los itinerarios, como molinos de agua, pozos de nieve, acequias, barrancos".
El edil, ha concluido "este programa de actividades medioambiental servirá de reclamo y atractivo turístico hacia la comarca de la Vall d'Albaida”
El programa está dirigido tanto a los habitantes de la Vall d'Albaida, como los de las comarcas vecinas y capitales cercanas que quieren conocer de cerca el patrimonio natural.
Desde la entidad han afirmado que no sólo los quiere potenciar los recursos naturales y ambientales sino que además se quiere concienciar a la gente de la importancia del medio natural, como un bien futuro para todos y apostar por un turismo ecológico y sostenible”.

La Petra ja esta en Ontinyent


El passat divendres, dia 18 de setembre l'empresa transports Calabuig feia entrega des d'Holanda les noves campanes Santa Bàrbara i la Petra que arribaren als tallers de l'empresa Electrorecamp S.L.
Allí assitiren, per donar una benvinguda com es mereix, el plebà de la Parròquia de Santa Maria, En Juan Melchor Seguí Sarrió, la "camarera" major de les festes de la Puríssima 2009, Remei Seguí Sarrió, la priora de la congregació de sant Vicent de Paul i la de les Obreres de la Creu, diversos sacerdots de la ciutat, la junta pastoral de la Parròquia i el president, Rafael Ballester Gandia i, Sots-president, Rafael Domenech Dominguez de la Colla de Campaners d'Ontinyent acompanyats també de diversos membres de l'Associació.
Durant la vesprada es va poder gaudir dels resultats quasi finals de la restauració de campanes com Ximbolet, Sant Bertomeu, Sant Miquel, Sant Josep i Sant Ignasi així com el gaudiment del moment més esperat, descobrir els caixons de fusta que cobrien les dues noves campanes. Van ser uns moments molt emotius dels quals no faltaren grans aplaudiments i alguna més que altra emoció.
Els resultats son més que satisfactoris, tenim unes meravelloses campanes com vos mostrem en aquestes imatges. Ara queda continuar treballant de valent perqué tenim el temps just i molta feina. Ja son més d'un centenar de campaners els qui han confirmat la seua assistència a l'encontre on a més de realitzar tots els actes previstos, hi haurà mes que alguna sorpresa per als assistents.

sábado, 19 de septiembre de 2009

ATEVAL: puesta en marcha proyecto Clustex

La Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, en el marco del II Plan de Competitividad 2009 ha puesto en marcha el proyecto Clustex que tiene como finalidad mejorar de forma inmediata y sostenible la productividad de las empresas y su gestión financiera. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, IMPIVA, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y está abierto a todas las empresas asociadas a ATEVAL.
El proyecto Clustex, en su primera fase que está previsto que se desarrolle hasta diciembre de 2009, cuenta con dos áreas de actuación: mejora de la productividad y optimización de la gestión financiera. En la primera de las áreas, mejora de la productividad, se contará con personal especalizado de la prestigiosa firma Leansis Consultores. El objetivo es reducir los costes de producción, gestión y logística aplicandno los principios del Lean Manufacturing, un sistema de optimización de la producción que se empleó por primera vez en Japón en el sector de la automoción, pero que ha venido demostrando su efectividad en empresas de los más diversos sectores. Los técnicos de Leansis asesorarán a las empresas para realizar una auditoría de proceso de producción, emitir un diagnóstico a partir del cual ser relizarán una serie de propuestas de reducción de costes y optimización de los recursos tales como reducir niveles de inventanrio y mantenimientod, acortar el lead time (tiempo de entrega al cliente final, mejoras en la calidad, etc...)
En cuanto al área financiera, ATEVAL cuenta con la colaboración de Alkanza Asesores Bancarios. Las empresas que así lo deseen podrán beneficiarse de un estudio global de su situación financiera elaborado por una prestigiosa consultora independiente de cualquier entidad bancaria y a partír de ahí elaboras un “cuaderno de riesgos” que permita a las empresas afrontar con todas las garantías el planteamiento y negociación de las operaciones financieras con las entidades bancarias. Así mismo el Proyecto Clustex contempla la formación de equipos en las empresas para la gestión de riesgos financieros y la negociación bancaria.
Con esta inciativa de ATEVAL las empresas asociadas pueden beneficiarse de una oportunidad inmejorable para mejorar de forma sostenible su productividad y la gestión financiera.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Ferrero gana en la Davis

Dos puntos a cero para España ante Israel y la séptima final de la Copa Davis ya se ve más cerca, eso si la final coincide con el Bou en Ontinyent, algo que juega en contra de Ferrero, entusiasta de la "festa Popular", no obstante aun hay que pasar la semifinal y ser convocado para la final.
Hoy, Juan Carlos Ferrero logró una victoria ante Dudi Sela. Fueron tres sets (6-4, 6-2 y 6-0) que evidenciaron el estado de forma de ambos tenistas. Un Sela batallador en los primeros compases, que logró poner en apuros al español al inicio de la segunda manga, justo cuando empezó a solicitar asistencia a su fisioterapeuta y se hundió. Delante, un Juan Carlos Ferrero tranquilo, jugando un tenis pausado y seguro, arriesgando solo lo necesario, y sabiendo mantener el mismo ritmo a lo largo del duelo. El español buscó la rotura en los momentos precisos y se dedicó a administrarla después. Para muestra, los 23 'winners' de Ferrero frente a los 33 de Sela, pero es que el 'mosquito' sólo cometió 31 errores por los 74 de su rival.

Día Europeo sin Coches

El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Transporte, celebrará el Día Europeo sin Coches, que tendrá lugar el próximo marte 22 de septiembre, con una serie de actividades que pretenden fomentar el cuidado del medio ambiente y el uso de formas alternativas al transporte particular.
En esta ocasión, además de las actividades organizadas para los más pequeños, el servicio de autobús urbano estrena un nuevo vehículo que mejorará el transporte en nuestra ciudad.
“Se trata de un vehículo de mayores dimensiones que los actuales, donde caben hasta 47 personas, pero lo más destacable es que incorpora un sistema elevador para personas con movilidad reducida y un sistema de anclaje de las sillas de ruedas”, señala la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.
Este nuevo vehículo será el escenario de la actividad de “El Buscontes” que, a cargo de Llorenç Giménez, cuentacuentos de Punt 2, llenará de historias divertidas y emocionantes la línia 1.
Según la alcaldesa, “el objetivo de esta actividad es que los vecinos de nuestra ciudad, tengan la edad que tengan, puedan subir al autobús urbano y conozcan su recorrido y posibilidades”.
También por la tarde, entre las 18:00 y las 20:30 horas, los más pequeños podrán participar de una actividad que pretende, al igual que en años anteriores, recuperar la calle como un espacio para los juegos tradicionales. Para ello se cerrará al tráfico el tramo de la calle José Iranzo entre la calle Pío XII y la Avenida de Albaida.
Además de estos juegos, y en la misma calle, se ubicará un circuito de Educación Vial con bicicletas, otro con triciclos y un espectáculo de marionetas. Todos los participantes serán obsequiados con una planta autóctona.
Cabe recordar que, para poder dar alcance a toda la demanda de transporte, se pondrán en circulación dos vehículos de gran tamaño y que esa misma los autobuses de la línea 1 serán gratuitos, con la finalidad de que todas las personas puedan acompañar al cuentacuentos y acudan a la fiesta programada con motivo del Día Europeo sin coches.

Con la celebración de esta nueva jornada, el ayuntamiento de Ontinyent se suma a la iniciativa de la Unión Europea que desde el año 2000 intenta concienciar a la sociedad sobre el impacto que el uso del coche tienen en la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente.

XIV Encontre de campaners

El proper 26 de setembre de 2009 tindra lloc, la restauració i ampliació del conjunt de campanes del campanar de la Vila d'Ontinyent i el primer encontre de campaners a Ontinyent. Cal destacar la presència de més de 70 campaners (no incloent Ontinyent) a l'hora de tancar esta informacio, i que seguramnet continuara creixent. Assistiran campaners de poblacions de la nostra comunitat autònoma com: Sagra, Albaida, Eslida, València, Quesa, Sagunt, Castelló, Bètera, Bocairent, Nules, Titaguas, Alboraya, Alqueria de la Comtessa, Massanassa, entre altres. A nivell nacional: Barcelona, el Masroig, Còrdoba, Caudete. A nivell internacional: Suiza i Bèlgica. Els campaners de llocs llunyans dormiran a la casa de Ejercicios de Santa Anna. Les campanes arribaran a la Plaça de l'Ajuntament a primera hora del matí i estaran exposades durant tot el dia per a tota la gent que les puga vorer, així mateix, al finalitzar l'acte de bendicció per la vesprada, es podran tocar de forma lliura en l'ajuda de la Colla de Campaners d'Ontinyent.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Tasta la Dipu" llega a Ontinyent

Ontinyent acoge el próximo fin de semana, concretamente los días 18, 19 y 20 de septiembre, la Feria Itinerante de Gastronomía, Artesanía y Turismo “Tasta la Dipu”, donde participarán más de 30 expositores locales, comarcales y provinciales.
La inauguración tendrá lugar el viernes día 18, a las 19:30 h. en el recinto de la Glorieta, donde los asistentes podrán visitar los diferentes stands institucionales así como otros relacionados con productos típicos de nuestra zona tales como: vinos, aceites, embutidos, chocolates, quesos, forja, dulces, etc.
En este sentido, Lina Insa, Alcaldesa de Ontinyent, ha manifestado, que “se trata de una amplia oferta tanto turística como artesana y gastronómica que tiene por objetivo potenciar el consumo de productos autóctonos valencianos”.
“Con esta feria también se crea una oferta complementaria de ocio, entretenimiento y turismo ya que a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de actividades paralelas como visitas turísticas guiadas, menús especiales, un concierto de campanas a cargo de la Colla de Campaners d’Ontinyent, que tendrá lugar el sábado a las 20:00 h., talleres infantiles, tren turístico, concursos y sorteos”, ha señalado la primera edil.
Cabe destacar que durante los días de feria diferentes restaurantes y cafeterías locales ofrecerán al visitante menús gastronómicos típicos locales al precio de 20 euros. Concretamente, participan en esta iniciativa el restaurante Escuela de Calor, Aitana, El Tinell de Calabuig y la Cafetería Roma.

Ateval da un paso en la lucha contra el paro.

El Plan Integral de Empleo, PIE, que la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el SERVEF y con finaciación del Fondo Social Europeo, está desarrollando en este ejercicio ha supuesto la creación de 47 contratos, 41 definitivos y 6 temporales, para personas en situación de desempleo hasta el mes de agosto. Este Plan Integral de Empleo se ha prorrogado hasta diciembre de 2009 por lo que se espera recolocar a más trabajadores en esta situación
El PIE tiene como objetivo fomentar la contratación y está dirigido a colectivos de desempleados especialmente sensibles, en el caso del que desarrolla ATEVAL, menores de 30 años, parados de larga duración y mayores de 45. Hasta la fecha el PIE de ATEVAL ha supuesto la creación de 13 contratos indefinidos y 2 temporales en el colectivo de menores de 30 años; 6 indefinidos y 2 temporales en el de parados de larga duración y 22 indefinidos y 2 temporales en el de mayores de 30 años.
La gestión de este proyecto supone que se han realizado una serie de entrevistas a perceptores de prestaciones de desempleo para establecer sus perfiles profesionales, sus necesidades formativas y sus capacidades, a fin de formar una bolsa de trabajo que permita reinsertar a los desempleados y satisfacer la demanda de puestos de trabajo por parte de las empresas. De esta forma no sólo los trabajadores en situación de desempleo resultan favorecidos sino también las empresas tienen la ventaja de poder beneficiarse de un proceso de selección sin costes y adaptado a sus necesidades concretas.
Por otra parte las empresas que formalicen contratos en el marco de este Plan Integral de Empleo reciben una subvención de 6000€ por la formalización de cada contrato indefinidos que supongan una jornada mínima de 20 horas semanales.
Con esta iniciativa ATEVAL no sólo presta un importante servicio a las empresas asociadas sino que evidencia su responsabilidad como agente social al actuar como mediador laboral acercando la oferta y la demanda de trabajo, facilitando la creación de empleo y manifestando su compromiso en la lucha contra la lacra del paro.

JOSE LUIS BELDA ROVIRA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA

El presidente de la Junta de hermandades y cofradias de la semana Santa Ontinyentina, Juan José Colomer, Ha hecho publico el nombre del pregonero para la proxima semana Santa 2009, según se acordo en la asamblea celebrada el pasado martes 14 de Setiembre, proponiendo a D. José Luis Belda Rovira, quien gustosamente ha aceptado el encargo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Exitosa fiesta de "les Danses"


La Vall d’Albaida renovó el pasado sábado, 12 de septiembre, su compromiso con la conservación y promoción de su patrimonio inmaterial. La 32ª Fiesta de les danses llenó de público las calles de Alfarrasí para ver los más de 600 bailadores y bailadoras llegados de dieciséis poblaciones de la comarca, después de haber acogido ya el “aplec” en 1988.
El Palomar, Quatretonda, Bocairent, Benigànim, Albaida, Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Agullent, Montaverner, la Pobla del Duc, Bellús, l’Olleria, Atzeneta d’Albaida y Bèlgida, así como el grupo invitado Escola de dansa de Xàtiva y el anfitrión de La balleruga participaron en el encuentro folclórico más antiguo de la Comunitat Valenciana. Una vez finalizada la “dansada”, la cena de hermandad concluyó con la actuación de Pep Gimeno “Botifarra”.
“La Festa de les danses permitió nuevamente disfrutar de la amplia variedad de los bailes de nuestra comarca, todos parecidos pero todos diferentes”, en una cita “muy numerosa y animada” según Filiberto Tortosa. La propuesta “nos permite”, en palabras del presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, “continuar haciendo comarca con uno de los elementos más enraizados en nuestros pueblos como son los bailes tradicionales asociados siempre a los momentos importantes en la vida anual de todo municipio”.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Seminario de textiles tecnicos

ATEVAL ha organizado la 3ª edición del Seminario sobre textiles técnicos que inaugurará D. Bruno Broseta, Director General de Industria e Innovación. El éxito de las dos ediciones anteriores ha motivado la organización de estas jornadas.
La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, ha organizado la III edición del Seminario sobre textiles técnicos que se celebrará en la sede de la Asociación los próximos días 16 y 17 de septiembre.
El seminario, titulado “Alternativas al textil hogar…¿hacia dónde?, está dirigido a empresarios, gerentes y técnicos de empresas textiles, y tiene como objetivo aportar opciones estratégicas que permitan el desarrollo y la competitividad de las empresas textiles.
El Seminario se centrará especialmente en cómo entrar en el mercado de los textiles técnicos como una estrategia empresarial, dando así respuesta a necesidades conocidas o potenciales en diferentes mercados textiles: automoción, agricultura, protección personal, ingeniería civil, etc.
Esta edición tiene como novedad que en una segunda fase las empresas interesadas podrán recibir la visita en su propia sede de los especialistas que han impartido el seminario para realizar las consultas que consideren oportunas y adecuar las estrategias a la idiosincrasia de cada empresa particular.
La primera jornada, se realizará el próximo miércoles 16 de Septiembre contando con la intervención del Director General de Industria e Innovación, Bruno Broseta, que inaugurará las jornadas, y del Presidente del Área de I+D+i de ATEVAL, Jose Luis Terol.

32a Festa de les Danses


Alfarrasí s’omplirà este dissabte, 12 de setembre, de balladors i balladores de setze localitats gràcies a la 32a Festa de les Danses a la Vall d’Albaida. 21 anys després de la seua primera experiència, la població organitza novament l’encontre més antics dels que se celebren a la comarca.
Els Pastorets seran els encarregats d’iniciar la dansada precedint així als representants d’El Palomar, Quatretonda, Benigànim, Albaida, Ontinyent, Fontanars dels Alforins, Agullent, Montaverner, la Pobla del Duc, Bellús, l’Olleria, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Castelló de Rugat i Bocairent. Per últim, actuaran el grup convidat que enguany cas és l’Escola de dansa de Xàtiva i el col·lectiu amfitrió de La balleruga.
Els actes començaran a les 17.00 h en la rebuda dels participants. A continuació, un passacarrers portarà els dansadors des del Centre Cultural al carrer de Sant Antoni on a les 18.00 h començarà la dansada. Finalment, hi haurà un sopar que s’arrodonirà en el concert de Pep Gimeno “Botifarra”.
“És una satisfacció ser la seu d’aquest esdeveniment al mateix temps que un gran repte” manifesta Rosa Adelina Vidal, alcaldessa d’Alfarrasí, per això “portem prop d’un any treballant en molta il·lusió per preparar esta entranyable festa que, segurament com cap altra, va lligada a les manifestacions festives de tots els nostres municipis i del conjunt de la comarca.
Per la seua banda, Filiberto Tortosa renova el seu compromís “tota manifestació cultural que impulse el sentiment de comarca” sent la festa de les danses “un referent en este sentit”. El president de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida agraeix l’esforç realitzat per l’Ajuntament d’Alfarrasí i el grup “La balleruga” i desitja que l’encontre més antic de la Comunitat Valenciana siga novament un èxit.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jose Belda se hace con la vuelta ciclista a Tenerife


El corredor del Cosaor Costa de Azahar, José Belda, el Ontinyenti, se adjudicó la quincuagésima segunda edición de la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife que finalizó en la tarde de este domingo día 2 en la plaza del Cristo, de La Laguna. Belda invirtió un tiempo de 10:12:41 en cubrir las cinco etapas de las que constaba la Vuelta. La segunda posición final fue para Diego Alejandro Tamayo (Sagrera Canarias) a 4:36, mientras que Francisco Torrella (Comunitat Valenciana CCN) completó el podio a 5:27 del vencedor. Belda dio un golpe de efecto tras la disputa de la segunda etapa (Candelaria-Vilaflor). En el municipio sureño cruzó la línea de meta en solitario, tomando una cómoda ventaja con respecto a sus rivales, renta que le permitió enfundarse un maillot amarillo, que mantuvo hasta el final.

FEBO: PREPARACIÓN TEMPORADA 2009-10.

Desde la Coordinación Técnica y Junta Directiva de la Fundación deporte Base de Ontinyent, se está trabajando a fondo para todos los eventos e inicio de esta nueva Temporada2009-10. Desde la formalización de los equipos, entrenadores, delegados, revisiones médicas, hasta un sin fin de papeles a nivel deFederación, fichas, relaciones, etc.Coordinación tanto a nivel técnico, como de delegados, todo se va enlazando para dar comienzo a lo que en breve será la presentaciónde la Temporada. Empiezan los partidos de pretemporada, una variedad de partidos amistosos para que los equipos vayan cogiendo poco a poco ritmo y volviendo a estar tanto físicamente como técnicamente a punto.

Juan Carlos Ferrero suma puntos en el US Open 2009

Juan Carlos Ferrero se despidió del US Open 2009 tras sucumbir ante Juan Martín del Potro en octavos de final en un choque en el que las armas del argentino fueron más contundentes que el empuje del español. El tandilense se impuso al valenciano por un marador global de 6-3, 6-3 y 6-3 tras dos horas y ocho minutos de juego, sellando su billete para los cuartos de final, donde tendrá que verse las caras con Marin Cilic. Hay días en los que la estadística no vale más que para rellenar minutos de radio y espacio en la prensa. Por ejemplo en este choque, que sabía de dos antecedentes con victorias para el español (Buenos Aires y Roland Garros 2006). Cuando Ferrero y Del Potro saltaron al tapete en la pista Louis Armstrong sabían que el duelo que disputarían no tendría que ver con los anteriores más que las ansias de victoria.
Pese a todo, El Ontinyenti, finalista del US Open en el 2003, no participó la edición pasada, por lo que se va de Nueva York sumando una buena ristra de puntos, que sin duda le mejoraran en su calsificación actual, escalando nuevos puestos.

martes, 8 de septiembre de 2009

Servicio bus universitario Alicante-Ontinyent

La concejalía de Transporte ha informado que a partir del próximo domingo día 13 de septiembre se iniciará el servicio de transporte universitario a Alicante para el curso académico 2009-10.
“A partir del próximo día 13 de septiembre y hasta la finalización del curso académico, todos los jóvenes ontinyentins que cursen sus estudios en la Universidad de Alicante dispondrán del servicio transporte desde nuestra ciudad a Alicante y viceversa”, explica Miguel Alonso, concejal de Transportes.
El servicio se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent y los horarios que se han establecido serán, para salida desde Ontinyent, los domingos a las 21.30 horas desde la parada de Fonti Tour, en la avenida Daniel Gil, y para salida desde Alicante los viernes a las 14,30 horas desde la plaza del Mar y a las 15,00 horas desde la parada del bus de la universidad, y por la noche a las 21,00 horas desde la plaza del Mar y a las 21,30 horas desde la parada del bus de la universidad.
La venta de tiquets y abonos se puede realizar en las oficinas de Autobuses Navarro / Viajes Fonti Tour, situada en la calle José Iranzo esquina Daniel Gil.
Además, ya se pueden adquirir también los abonos de transporte urbano para los jóvenes que cursen sus estudios en el IES L’Estació. El precio será de 0.90 euros el billete ordinario, y 70 euros el abono para el curso 2009/10.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pujada del Crist


El dumenge 6 de setembre, sobre les nou de la nit arribava la imatge del Crist de l'Agonia a l’ermita de santa Anna, després d’haver recorregut els carrers de Gomis i Mayans, la plaça de la Concepció, l’avinguda de San Francisco i haver ascendit, entre camps d'ametlers, oliveres i pins, pel camí que porta a la lloma on s’ubica el santuari. La processó començava a les 7 de la vesprada des de la Reial parròquia de Sant Carles i la imatge del “Morenet” era acompanyada per una gran quantitat de festers i devots. Al llarg de tot el recorregut nombrosos veïns contemplaven en silenci el pas de la imatge, silenci que, en nombroses ocasions, era trencat pels aplaudiments amb què els fidels rebien el pas del Crist. Finalitzant aixina les Festes de Moros y Cristians de la ciutat d’Ontinyent.
Al matí s’havia oficiat “la missa de dobla” a la qual assistien capitans, ambaixadors i banderers, acompanyats dels “primers Tro”, els membres de la Junta de Govern de la Societat de Festers, així com dels membres de la Junta de Govern de la Puríssima. En estos dos actes religiosos s’abaixava el teló i es tancava l'any fester morocristiano del 2009, un any, en el que la novena va ser feta per D. Mario Bataller, fill de la ciutat i membre de la germandat sacerdotal d’Ontinyent. Unas festes que s’inciaren en el prego fet enguany per Benita Ferrero Waldner, Comissària d'Afers Estrangers de la Unió Europea
El president de la societat de fester en honor al Santissim Crist de la Agonia, Rafel Ferrero, va qualificar les festes de 2009 com unes festes en entitat i personalitat pròpia, recordava amb satisfacció tots i cada un dels actes de les nostres festes, agraïa, l’excel·lent col·laboració de l’ajuntament d'Ontinyent, la magnífica camaraderia entre el grup de càrrecs d’aquestes festes i el treball dels membres de la Junta de Govern assumint noves responsabilitats i realitzant el seu treball amb eficàcia I resolució. Feia menció a la recent participació de la delegació de festers que havien mostrat la festa morocristiana pels carrers de la ciutat malaguenya de Ronda i recordava la lletra de la sevillana que van dedicar a les nostres festes:
Aquí están los festeros/de Ontinyent/ De Ontinyent/ sus moros y cristianos/su buena
gente/ Tiene Ontinyent/ un poderío/ un poderío/ cuando llegan sus fiestas pierdo el sentío/ El desfile de moros /es imponente/ que alegría en sus pasos/que arte en su gente/ Tiene Ontinyent/un poderío/ un poderío/ cuando llegan sus fiestas pierdo el sentío/ las comparsa cristianas/ arte y tronío/ elegantes desfiles/ ¡Qué señorío!
I acabava desitjant que el Crist de l'Agonia ens concedira per al 2010 unes festes tan extraordinàries i satisfactòries com les que havíem gaudit en aquesta edició de 2009.
Ademes, el divendres, 4 de setembre, havia tingut lloc el tradicional sopar de gala de final de festes. Més de dues-centes persones de totes les comparses es donaven cita per a celebrar este moment. Durant el sopar es van entregar els premis a les esquadres que havien guanyat el concurs en la desfilada de l'Entrada. L’esquadra “La Fusta”,de la comparsa Contrabandistes, dirigida per Cristina Olcina Gramage va ser la guardonada per part de l’exèrcit cristià. Entre les esquadres del bàndol moro els membres del jurat van decidir que la guanyadora havia sigut l’esquadra “Mitja Lluna”, de la comparsa Abencerrajes, dirigida per Ana Torró Pastor. També es reconeixia el treball de totes aquelles persones que havien contribuït amb el seu esforç i dedicació a la consecució de tots els actes festers. Rebien aquest reconeixement en forma de pergamí acreditatiu els sentinelles del dia de l’ambaixada, Ramón Gramage Gandia i Enrique Gramage Mollá; Josep Ferrero Forcada , compositor de la música incidental del Pregó; el grup de dansa Opera, per la seua desinteressada col·laboració en les coreografies que

Resturarán las chimeneas Tortosa i Delgado y Cambra i Mollà

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resuelto conceder una subvención de 182.774,85 euros al Ayuntamiento de Ontinyent para la restauración y recuperación como elementos ornamentales de las chimeneas Tortosa i Delgado y Cambra i Mollà, esta última más conocida como El Carril.
La ayuda ha sido otorgada a través del Plan Ruralter-Paisatge 2009-2012 de la conselleria tras haber sido solicitada por la concejalía de Patrimonio.
Filiberto Tortosa, concejal delegado del área, manifiesta que “siguiendo en la línea de recuperación y conservación del patrimonio histórico de Ontinyent, el pleno municipal aprobó en el mes de mayo el proyecto de restauración de estas dos chimeneas” y añade que “con la subvención otorgada por la Generalitat Valenciana se costea el 100 por ciento del precio total del proyecto por lo que Ontinyent recuperará estos dos elementos fabriles sin tener que invertir ni un solo euro de las arcas municipales”.
El proyecto de estudio y restauración de las chimeneas ha sido redactado por la Universidad de Valencia y será incluido como anexo al proyecto técnico y de dirección de obra de conservación y restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció, ya finalizadas.
Las chimeneas de Tortosa y Delgado y Cambra y Mollà se encuentran en el entorno del cauce del río Clariano. Ambos elementos son propiedad municipal y se encuentran incluidas dentro del Catálogo del Patrimonio del vigente Plan General con el grado máximo de protección integral.
“El proyecto contempla el saneado y la consolidación de la fábrica de ladrillo caravista de las chimeneas, con iluminación y adecuación paisajística de su entorno”, indica Filiberto Tortosa, quien añade que “se enmarca dentro de las actuaciones de mejora de la zona de El Carril, que prevé la demolición de construcciones inadecuadas, la recuperación del perfil natural junto al río y la adecuación de zonas ajardinadas y de paseo”.
Las obras consistirán en la eliminación de los elementos arquitectónicos no propios, como son hierros y instalaciones eléctricas, y en la limpieza producida por los elementos contaminantes previa consolidación de los ladrillos o morteros que se encuentran en mal estado para evitar su pérdida o deterioro en el proceso de limpieza. Posteriormente se reintegrarán los volúmenes perdidos por los desprendimientos con ladrillos de recuperación de la zona.
Filiberto Tortosa insiste en que “esta rehabilitación permitirá recuperar unos elementos arquitectónicos que, a pesar de haber perdido ya su utilidad práctica, se han convertido en emblemáticos. Son recuerdos de las raíces industriales, evocadoras de los espacios públicos de las viejas fábricas y del trabajo de nuestros antepasados más inmediatos”.
El proyecto contempla también la tonificación cromática de las fábricas de ladrillo y las bandas de color existentes en ellas con materiales de las tonalidades adecuadas.
Otra de las actuaciones consiste en la colocación de iluminación sobre la cornisa de la base, dando luz directa al fuste y a la linterna de las chimeneas. Según explica Filiberto Tortosa, “al igual que con las otras dos chimeneas ya restauradas, estas luces serán de colores y cambiarán al unísono en todo Ontinyent, lo que conseguirán que las chimeneas se consoliden como un elemento diferenciador del paisaje urbano de la ciudad y den una presencia singular de su pasado industrial”.
El gobierno municipal del Partido Popular ya ha realizado las obras de restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció. Con la ampliación de los trabajos a las de Tortosa y Delgado y del Carril, serán un total de cuatro las que serán recuperadas para el patrimonio ontinyentí.

Ferrero a octavos de final

Juan Carlos Ferrero (24) se impuso al francés Gilles Simon (9) por un marcador global de 1-6, 6-4, 7-6(5), 1-0 y retirada del galo cuando se habñian consumido dos horas y media en el choque que abrió la jornada en la pista secundaria, la Louis Armstrong. El próximo rival de Juan Carlos Ferrero, en octavos de final, será el argentino Juan Martín del Potro (6), que se deshizo del austriaco Daniel Koellerer por un tanteo de 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3 en un choque disputado en la pista Louis Armstrong y en el que el tandilense sigue quitándose rivales de en medio de manera contundente. Juan Carlos y Del Potro, número 25 y 6 del ránking ATP, se han medido hasta la fecha en dos ocasiones, Buenos Aires 2006 y Roland Garros 2006, con sendas victorias para el tenista Ontinyenti.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Alberto Baltar es el nuevo parroco de Montichelvo.

El que hasta este mes de Septiembre, ha sido vicario de la parroquia de Sant Josep de Ontinyent, D. Alberto Baltar, desarrolla desde este sabado, su nueva misión pastoral en los municipios de Montichelvo, Terrateig y Aielo de Rugat. La toma de posesión ha sido presidida por el Vicario Espiscopal de la zona IV, este sabado a las 20:00 h. En Montichelvo, mientras que en las otras dos poblaciones vecinas, tendra lugar el Domingo por la mañana.
El Sr. Arzobispo de Valencia Carlos Osoro tambien ha designado un nuevo vicario para la parroquia de Sant Josep, se trata del Bocairenti Xesco Vaño. Estrechamente vinculado al movimiento Juniors M.D.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La diputacion trae una vuelta en trenet a Ontinyent

Pese a que el alcalde de Xativa y presidente de diputación no acudio (ni envio representante) a la entrevista con el conseller de infrestructuras de loas alcaldes de la linea Valencia-Xativa-Alcoy, el fin de semana del 18, 19 y 20 de septiembre la Glorieta de nuestra ciudad se convertirá en el centro gastronómico de la provincia de Valencia. Y contara con un trenet similar al del cartero real en Santa Ana. La noticia se ha hecho publica hoy el dia antes de la llegada de la vuelta ciclista a Xativa que nos costara a los valencianos 95.000 euros directos desde la tesoeria de Diputación de Valencia.
La feria Tasta la Dipu, puesta en marcha por la Diputación de Valencia, se expondrá en Ontinyent durante estos tres días para ofrecer a quienes se acerquen los productos más típicos de la ciudad y su comarca, La Vall d’Albaida.
Alrededor de 30 expositores locales y comarcales estarán presentes en esta feria organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputación de Valencia y el Patronato Provincial de Turismo, y en la que colaboran la Federación Empresarial de Hosteleros Valencianos (FEHV), Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana (PROAVA), el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana y la Mancomunitat de Municipis de La Vall d’Albaida.
El Ayuntamiento de Ontinyent, la Mancomunitat de Municipis de La Vall d’Albaida y la Diputación de Valencia estarán presentes, además, con la colocación de una carpa de cada institución.
Inma Martí, concejala de Turismo, manifiesta que “la finalidad de esta feria gastronómica es potenciar la venta y consumo de productos locales y generar una oferta complementaria de ocio, entretenimiento y turismo”.
Para ello se ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante estos tres días. “El viernes, tras la inauguración oficial de la feria, se abrirán las puertas del MAOVA, donde se podrá visitar al exposición arqueológica permanente y la de Rafa Penadés sobre fotografía digital. El Museo también permanecerá abierto el sábado y el domingo de 10 a 14,00 horas y de 18 a 21,00 horas” informa la edil de Turismo, quien añade que “además, se ha organizado una visita guiada por el barrio medieval de La Vila para las mañanas del sábado y el domingo a las 10,00 horas, y un concierto de campanas a las 20,00 horas del sábado en la misma Glorieta”.
Inma Martí ha informado de que estas actividades “son todas gratuitas, como también lo es el tren turístico que recorrerá las calles de Ontinyent para mostrar a los visitantes los lugares más emblemáticos”.
Ontinyent es uno de los trece municipios escogidos por la Diputación de Valencia donde viajará esta feria gastronómica itinerante, que se inició en Alzira en el mes de julio y finalizará en Gandía en el mes de noviembre.

Festers Solidàris

El proper divendres, dia 4 de setembre, de les 20 a les 21 hores i al Saló d’actes de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia, com a tancament de l’Exposició Festera Solidària, es posaran a subhasta i a la venda els quadres cedits pel pintor i fester de la comparsa Chanos, Jesús Soriano, i que van estar exposats a la plaça Major el dimarts de la setmana de festes.
Posteriorment es farà la rifa d’un d’estos quadres per premiar la col.laboració dels festers i festeres, ja que al menys cada u del festers te un boleto asignat, que ja han aportat la seua ajuda econòmica al programa “Beques Solidàries”.
Les obres d’este pintor estaran a la venda i eixiran a subhasta entre 200 i 300 €. El cinquanta per cent del total de la venda i subhasta, així com la recaptació de la col.laboració feta entre els festers i festeres es destinarà al programa d’estudis de Secundària que està desenvolupant
“Escoles Solidàries” (Educació Sense Fronteres) en el departament de Boaco ( Nicaragua) i en la zona d’Ixcàn (Guatemala).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sutituyen un palmera peligrosa


Los servicios municipales del departamento de Medio Ambiente han procedido esta mañana a la retirada de una de las palmeras datileras que se encuentran en el parque público Vicent Andrés Estellés.
“Tras el incidente ocurrido hace dos años en el parque por el que se quemaron varias sillas de plástico, el árbol quedó afectado y no se ha podido recuperar” indica Filiberto Tortosa, concejal de Medio Ambiente, quien añade que “en la actualidad la planta presenta un estado peligroso y es necesario que sea sustituida”.
El incendio que afectó a la palmera datilera ha provocado la pérdida de un espesor de 10 centímetros de tronco perimetral a la altura de un metro del árbol, “y aunque la planta presenta un vigor vegetativo correcto, desde el punto de vista de la seguridad tiene un importante riesgo de rotura y caída, un riesgo que iría en aumento a medida que la planta continuara su crecimiento en altura debido al viento”, esxplica el edil.
La palmera retirada hoy será sustituida por otra la próxima semana.

martes, 1 de septiembre de 2009

Todo preparado para el viaje a Ronda

El municipio malagueño de Ronda inicia mañana miércoles 2 de septiembre sus Fiestas Goyescas de Pedro Romero, una cita de gran relevancia turística en la que estará presente este año Ontinyent con sus fiestas de Moros y Cristianos.
“Se trata de una de las fiestas más conocidas en toda España y a la que acuden cada año miles y miles de turistas, por lo tanto es una oportunidad única para dar a conocer nuestras fiestas a un público desconocedor de nuestras costumbres”, señala Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent.
La difusión de los Moros y Cristianos va acompañada de una promoción de nuestra ciudad, “por eso, durante toda esta semana la televisión local de Ronda está emitiendo reportajes sobre Ontinyent en los que se da a conocer nuestras costumbres y nuestros recursos turísticos, que van desde los espacios naturales y el patrimonio hasta nuestra gastronomía”, añade la primera edil ontinyentina.
La visita de una representación de las fiestas de Moros y Cristianos será aprovechada por Lina Insa para mantener un primer encuentro con el alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara. Se pretende que esta reunión sea el germen del proceso para un futuro hermanamiento entre la ciudad malagueña y Ontinyent.
“Existe un claro deseo por parte del Ayuntamiento de Ronda por establecer contactos con Ontinyent para proceder a un hermanamiento entre ambas ciudades” manifiesta Insa “y hemos recibido una invitación formal por parte del alcalde de Ronda para que acuda a la ciudad, junto a la expedición de Moros y Cristianos, para poder mantener un encuentro al respecto”.
La primera edil ontinyentina indica que “creo que Ontinyent y Ronda tenemos cosas en común y algunas otras de las que podemos aprender una ciudad de la otra”.
“Ronda es una ciudad con el mismo número de habitantes que Ontinyent, y con una actividad comercial y turística sin parangón teniendo en cuenta sus dimensiones (es la tercera ciudad andaluza más turística después de Sevilla y Granada), por lo que vamos a ver si hay posibilidad de abrir una vía económica de futuro en este sector que aquí todavía tenemos por explotar”, señala Insa.
La máxima autoridad política de Ontinyent ha insistido en el hecho de que “a nuestro regreso, pondré en conocimiento del equipo de gobierno y de los demás grupos políticos de la corporación, los datos y la información sometida, y trataremos de iniciar el expediente de hermanamiento entre Ronda y Ontinyent”.
La promoción de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent en las Fiestas Goyescas de Ronda se materializará en la participación en la cabalgata que tendrá lugar el 3 de septiembre.
En ella, se contará con la presencia de una escuadra de la comparsa Contrabandistas, las escuadras mora y cristiana de la Publicació, los ballets Ópera y Másters y las bandas de música “algo nuevo e inusual para los rondeños y visitantes que, por lo que nos han informado, está creando una gran expectación en Ronda” indica Insa.
Lina Insa finaliza “este viaje a Ronda nos va a servir, no solamente para dar a conocer en un municipio tan turístico como Ronda nuestras fiestas de Moros y Cristianos, sino que esperamos que sea el inicio de una relación estrecha entre nuestro municipio y esta localidad malagueña”.

Farmacies de guardia en Setembre

DIA
1
Jordá Bonastre
2
M. Bartual Martí
3
Rafael Jordà Requena
4
Farmacia Central
5
Maria Torró Martinez
6
Manuel Belda
7
El Salvador C.B.
8
Mª Carmen Ruiz Alvarez
9
Margarita Quilis
10
Mª José Segura
11
Mª Rosario Laporta
12
José Iborra
13
Martinez Gonzalez C.B.
14
Jordá Bonastre
15
M. Bartual Martí
16
Rafael Jordà Requena
17
Farmacia Central
18
Maria Torró Martinez
19
Manuel Belda
20
El Salvador C.B.
21
Mª Carmen Ruiz Alvarez
22
Margarita Quilis
23
Mª José Segura
24
Mª Rosario Laporta
25
José Iborra
26
Martinez Gonzalez C.B.
27
Jordá Bonastre
28
M. Bartual Martí
29
Rafael Jordà Requena
30
Farmacia Central