La cdelicada situacion que tiene el sector textil de la Comunidad Valenciana ha auspiciado en los últimos tiempos convenios de colaboración y acuerdos entre administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales con el fin de poder recolocar o atenuar los efectos de los continuos cierres de empresas radicadas en este sector. El último de los planes que se llevará a cabo a partir del próximo día 11 se presento en Ontinyent y se trata del Plan de Mejora de la Competitividad a través del Mercado Internacional cuya iniciativa pertenece a la Cámara de Comercio. Entre otros aspectos, el programa tiene la finalidad de orientar a las empresas para que mejoren su competitividad “subcontratando fuera de nuestras fronteras partes de sus procesos productivos”.
En esta iniciativa de la Cámara participarán la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (Coeval) y Ateval-Junta Comarcal de la Vall d’Albaida y tratará de que las empresas textiles “vean la globalización no como una amenaza, sino como una oportunidad”, según afirman fuentes de Ateval.
Para ello, también se enseñará a las textiles a que evalúen las oportunidades del negocio en el exterior, mejoren su competitividad de los productos adquiriendo materiales o componentes en el exterior e informándoles sobre los apoyos institucionales con lo que se puede contar para afrontar con garantías un proceso de internacionalización.