El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha elegido por unanimidad el Tribunal de las Aguas de Valencia, con una historia de más de 1.000 años, como candidato a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
Así lo anunció ayer la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat, Paz Olmos, quien indicó que en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico Español que se está celebrando en Cartagena, se han debatido las propuestas de España para presentar como Patrimonio Mundial a la Unesco. Por un lado, se ha escogido como Patrimonio Natural presentar la candidatura de las Icnitas, en colaboración con seis comunidades autónomas más; y como Patrimonio Inmaterial se ha seleccionado, la candidatura conjunta del Tribunal de las Aguas de Valencia y el de los Hombres Buenos de Murcia.
La directora explicó que desde el Consejo de Patrimonio Histórico se ha considerado oportuno presentar ya esta candidatura debido a un nuevo procedimiento recientemente aprobado por parte de la Unesco. En agosto de 2008 finalizará el plazo para presentar toda la documentación para la candidatura. El tribunal de als aguas resuelve y da solución a los diferentes problemas que surgen en la cuencas hdirgraficas valencianas, entre ellas la de Ontinyent, donde tuvo hace ya algunos siglos un palel importante por el suso de las aguas del Pou Clar entre las poblaciones de Ontinyent y Xativa