lunes, 7 de septiembre de 2009

Resturarán las chimeneas Tortosa i Delgado y Cambra i Mollà

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha resuelto conceder una subvención de 182.774,85 euros al Ayuntamiento de Ontinyent para la restauración y recuperación como elementos ornamentales de las chimeneas Tortosa i Delgado y Cambra i Mollà, esta última más conocida como El Carril.
La ayuda ha sido otorgada a través del Plan Ruralter-Paisatge 2009-2012 de la conselleria tras haber sido solicitada por la concejalía de Patrimonio.
Filiberto Tortosa, concejal delegado del área, manifiesta que “siguiendo en la línea de recuperación y conservación del patrimonio histórico de Ontinyent, el pleno municipal aprobó en el mes de mayo el proyecto de restauración de estas dos chimeneas” y añade que “con la subvención otorgada por la Generalitat Valenciana se costea el 100 por ciento del precio total del proyecto por lo que Ontinyent recuperará estos dos elementos fabriles sin tener que invertir ni un solo euro de las arcas municipales”.
El proyecto de estudio y restauración de las chimeneas ha sido redactado por la Universidad de Valencia y será incluido como anexo al proyecto técnico y de dirección de obra de conservación y restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció, ya finalizadas.
Las chimeneas de Tortosa y Delgado y Cambra y Mollà se encuentran en el entorno del cauce del río Clariano. Ambos elementos son propiedad municipal y se encuentran incluidas dentro del Catálogo del Patrimonio del vigente Plan General con el grado máximo de protección integral.
“El proyecto contempla el saneado y la consolidación de la fábrica de ladrillo caravista de las chimeneas, con iluminación y adecuación paisajística de su entorno”, indica Filiberto Tortosa, quien añade que “se enmarca dentro de las actuaciones de mejora de la zona de El Carril, que prevé la demolición de construcciones inadecuadas, la recuperación del perfil natural junto al río y la adecuación de zonas ajardinadas y de paseo”.
Las obras consistirán en la eliminación de los elementos arquitectónicos no propios, como son hierros y instalaciones eléctricas, y en la limpieza producida por los elementos contaminantes previa consolidación de los ladrillos o morteros que se encuentran en mal estado para evitar su pérdida o deterioro en el proceso de limpieza. Posteriormente se reintegrarán los volúmenes perdidos por los desprendimientos con ladrillos de recuperación de la zona.
Filiberto Tortosa insiste en que “esta rehabilitación permitirá recuperar unos elementos arquitectónicos que, a pesar de haber perdido ya su utilidad práctica, se han convertido en emblemáticos. Son recuerdos de las raíces industriales, evocadoras de los espacios públicos de las viejas fábricas y del trabajo de nuestros antepasados más inmediatos”.
El proyecto contempla también la tonificación cromática de las fábricas de ladrillo y las bandas de color existentes en ellas con materiales de las tonalidades adecuadas.
Otra de las actuaciones consiste en la colocación de iluminación sobre la cornisa de la base, dando luz directa al fuste y a la linterna de las chimeneas. Según explica Filiberto Tortosa, “al igual que con las otras dos chimeneas ya restauradas, estas luces serán de colores y cambiarán al unísono en todo Ontinyent, lo que conseguirán que las chimeneas se consoliden como un elemento diferenciador del paisaje urbano de la ciudad y den una presencia singular de su pasado industrial”.
El gobierno municipal del Partido Popular ya ha realizado las obras de restauración de las chimeneas de El Tirador y Rajolar de la Concepció. Con la ampliación de los trabajos a las de Tortosa y Delgado y del Carril, serán un total de cuatro las que serán recuperadas para el patrimonio ontinyentí.