martes, 22 de diciembre de 2009

La Sibila

El grupo de música antigua Menestrils y la Colla de Campaners, con el apoyo de la parroquia de Santa María y el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, tienen ya todos los preparativos a punto para la representación del canto religioso más tradicional en la ciudad, el Cant de la Sibil.la.
Desde el año 2000, cada 22 de diciembre tiene lugar en la iglesia de Santa María la representación del Cant de la Sibil.la, un texto que gira en torno al juicio final y que se acompaña de la interpretación dentro de la iglesia de la dansa de la mort a cargo del Grup de Danses d’Ontinyent, que han llevado a término la recuperación, el trabajo y la adaptación de los bailes desde su recreación.
Se trata de la representación de un canto que formaba parte de la cultura ontinyentina y que, desde su recuperación en el año 2000, ha crecido en importancia por la incorporación de novedades, como es el caso de la interpretación de la dansa de la mort.
La edil de Cultura, Inma Martí, considera que “se trata de un evento cultural y tradicional único en toda la Comunidad Valenciana, y prueba de ello es que desde el pasado año forma parte de la serie de actos que configuran el Pasaporte Cultural de la Diputación de Valencia, a través del cual se promociona y se da a conocer como parte de nuestras costumbres”.
Este pasaporte da la oportunidad a todo aquel espectador que acuda a presenciar El Cant de la Sibil.la, de participar en el sorteo de una noche en el Hotel Kazar en régimen de alojamiento y desayuno, así como de varios ejemplares de publicaciones locales.
El canto será interpretado por las sibilas Consol Rico y Cecilia Blanquer bajo la dirección de Francesc Tortosa. Según fuentes parroquiales de Santa María, éste era interpretado por los monjes y los frailes más jóvenes en los monasterios y conventos, o bien por un contratenor en las iglesias.
En cuanto a la dansa de la mort, se trata de un conjunto de bailes, melodías, textos y representaciones de carácter religioso que se divulgaron por toda Europa durante la Edad y que, con gran variedad de formas y maneras, trataban de mostrar al público, en su mayoría analfabeto, diversos aspectos del hecho de la muerte. La que se baila en Ontinyent al inicio de cada representación es la versión más antigua y más próxima a su cultura.
El Cant de la Sibil.la tendrá lugar hoy lunes 22 de diciembre a las 20,30 horas en la iglesia de Santa María.