La Generalitat Valenciana subvencionará con 600.000 euros las obras de rehabilitación del Palau de la Duquesa d’Almodóvar a través del programa Fomento del Desarrollo Local de la Conselleria de Economia, Hacienda y Ocupación.
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, lo anunciaba esta mañana en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la concejala de Hacienda, María Abad.
Insa ha calificado esta información de “muy buena noticia, ya que con la subvención se cubre prácticamente la inversión que el Ayuntamiento de Ontinyent debía realizar en este inmueble y en época de crisis este dinero nos va a venir muy bien para poder destinar a otras cosas”.
La primera edil ontinyentina ha explicado que “de los más de 200 municipios valencianos que solicitaron esta ayuda, la de Ontinyent ha sido muy bien valorada, ya que nos han concedido el máximo al que podíamos optar por delante de otras poblaciones”.
Esta ayuda es, según la alcaldesa “fruto de la buena gestión política llevada a cabo por el gobierno municipal, siempre en busca de inversiones de otras administraciones para nuestra ciudad”.
La tercera fase de rehabilitación del Palau de la Vila lleva ejecutándose un año y medio y está prácticamente finalizada. “Solamente quedan dos elementos por colocar, como son el ascensor y la baranda que está siendo rehabilitada por la Universidad Politécnica de Valencia”, ha informado Insa, quien ha añadido que “aún así, a finales de febrero o principios de marzo, la Tourist Info será trasladada a la planta baja del Palau, desde donde prestará sus servicios al ciudadano”.
Hay que recordar que la oficina de la Tourist Info está situada en una planta baja alquilada a Caixa Ontinyent de la plaza de Santo Domingo. “Trasladaremos este servicio de un lugar emblemático, como es el barrio del Poble Nou, a un edificio patrimonial propiedad municipal y que, por lo tanto, no supondrá ningún gasto a las arcas públicas”, indica la alcaldesa.
Respecto al uso del Palau de la Vila una vez finalizado, Lina Insa ha explicado que “aunque en un inicio se barajó la idea de destinarlo a uso administrativo, ésta ha sido descartada con la finalidad de que todo el Palau pueda ser visitado por los ciudadanos, sin las restricciones que supone el limitar su uso”.
Aunque las intenciones sobre la finalidad del Palau serán tratadas con el Consell de Participación Ciudadana, la primera edil ha adelantado que “pretendemos que una parte acoja la exposición de los elementos de que ya dispone la Fundación del Museo Textil, y además queremos que las parejas que deseen casarse de forma civil en este lugar, puedan hacerlo”.
Los trabajos de rehabilitación del Palau de la Duquesa de Almodóvar han sido realizados en tres fases. Esta tercera fase ha costado 1.764.326,79 €, una cantidad que ha sido financiada en el 75% por el Ministerio de Fomento en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español. El 25% restante debía ser aportado por el Ayuntamiento de Ontinyent, aunque será la Generalitat Valenciana quien asuma este gasto gracias a la subvención de 600.000 euros concedida.
Una vez finalizada esta tercera fase de la rehabilitación, queda solamente por actuar en el sótano, “para cuyos trabajos volveremos a solicitar una ayuda al gobierno central” ha anunciado la alcaldesa.