lunes, 25 de mayo de 2009

Encuentro de bandas en Salem


Por unas calles de Salem completamente engalanadas y repletas de vecinos y visitantes transcurrió la XIX Diada Musical de la Vall d’Albaida el pasado sábado, 23 de mayo. La organización no dejó ningún detalle a la improvisación y así lo corroboraron los miembros de las 36 bandas representantes de 26 poblaciones de la comarca (Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benissoda, Bocairent, Bufali, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, Llutxent, Montaverner, Montitxelvo, l’Olleria, Ontinyent, Otos, el Palomar, la Pobla del Duc, Quatretonda, el Ràfol de Salem y la anfitriona).
Alrededor de un millar de músicos llenaron de sonidos la localidad durante tres horas en el acto central del encuentro que concluyó con el Himno de la Exposición de 1909, el oficial de la Comunitat Valenciana. Previamente, otro de los momentos culminantes fue la interpretación, por parte de la Lira Musical de Salem, de la “Marxa de la Diada” compuesta expresamente para la ocasión por Juan Alborch para homenajear “a todos los músicos que han formado parte de la banda a lo largo de su centenaria historia”. Una cena de hermandad para participantes y vecinos y la actuación de la “Sedajazz Big Band” completaron la jornada que estuvo condicionada, brevemente, por los efectos de la lluvia que no impidió la celebración de toda la programación prevista.
El presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, y el alcalde de Salem, Fernando Hernández, presidieron una concurrida tribuna de autoridades en la que estuvieron primeros ediles y concejales y representantes de la Asamblea de Sociedades Musicales venidos de toda la comarca. Todos ellos fueron los encargados de entrega a cada banda el banderín recordatorio de su presencia en el encuentro así como una escultura conmemorativa realizada por Rafael Amorós y la partitura de la “Marxa de la Diada”.