Los trabajos que van a realizarse consisten, en primer lugar, en un vuelo técnico con cámaras especiales para captar al detalle toda el área territorial de Ontinyent. Tras eso, se restituirá la cartografía sobre la base existente en la actualidad. La cartografía se realizará en varias escalas. El área de suelo urbano se hará a 1:1000, el suelo urbanizable a 1:2000, y el resto a 1:5000.
El gobierno municipal de Ontinyent adjudicó la pasada semana los trabajos por los que se actualizará la cartografía digital del municipio. La base cartográfica existente en la actualidad data del año 1999, y será la empresa Cartografía y Topografía Valenciana S.L. la encargada de actualizarla por un importe total de 57.000 euros.
Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo, explica que “la realización o terminación de obras de infraestructuras o el desarrollo de nuevas áreas urbanísticas hacen necesario poner al día la cartografía de la ciudad de Ontinyent, cuyo trazado se hará en soporte convencional y será almacenado en formato digital”.
Tortosa ha añadido que “la nueva cartografía de Ontinyent va a tener mucha importancia en todos los trabajos que el gobierno municipal pretende llevar a cabo para dar una solución al problema del diseminado”. “Se trata”, según explica el edil, “de un trabajo imprescindible que se realiza de forma anticipada a los pliegos que van redactarse para actuar en esta zona”.
No existe en la actualidad ninguna ley que obligue a los ayuntamientos a realizar una actualización de la cartografía de su municipio cada cierto tiempo, “aunque en nuestro caso es necesario teniendo en cuenta que uno de sus máximos objetivos es solucionar un problema urbanístico”, señala el concejal de Urbanismo.
Esta base de datos cartográfica constituye una referencia común para el Plan General de Ordenación Urbana de Ontinyent, así como para todos los servicios municipales que requieren la representación de datos sobre el territorio, y el parcelario para la Gerencia Territorial del Catastro.