La Junta de Seguridad Ciudadana, reunida hoy, ha acordado las medidas necesarias para el buen desarrollo de la Fira durante los tres días que dura la misma.
A la reunión, celebrada a las 11,00 horas, han asistido el Comisario de la Policía Nacional, el Alférez y el Sargento de la Guardia Civil, y el Intendente Principal de la Policía Local. Desde el Ayuntamiento de Ontinyent han acudido su alcaldesa, Lina Insa, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Vila.
No han asistido ni excusado su ausencia, sin embargo, ni el Delegado del Gobierno ni el Subdelegado, a pesar de haber sido convocados en tiempo y forma.
En la convocatoria han figurado solamente dos puntos en el orden del día referentes a la situación actual en materia de seguridad y las medidas que deben tomarse para garantizarla, así como las actuación y coordinación en relación a la Fira y demás actos festivos, como la Purísima, el Bou y las fiestas navideñas.
La valoración de los representantes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil respecto a la situación en materia de seguridad ha sido positiva, aunque se ha observado una disminución de los delitos y un aumento de las faltas. A pesar de los refuerzos y los dispositivos que se han dispuesto en la ciudad, sigue habiendo algunas incidencias. Ante ello, los tres cuerpos de seguridad reunidos hoy en la Junta han manifestado que se está trabajando al máximo para que no se repitan y que disminuya el número de incidencias en la ciudad.
En cuanto a la Fira y demás actos festivos, se han coordinado los diferentes dispositivos de seguridad de los tres cuerpos y se han preparado los servicios y refuerzos para el perfecto desarrollo de los actos, así como la garantía de seguridad en todas las zonas de la población (casco urbano, polígonos y diseminado.
Se ha acordado igualmente que habrá una nueva reunión previa a las fiestas de El Bou a la que asistirán, además de los representantes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, todos los colectivos implicados en dicha fiesta, como son Protección Civil, la Asociación de Fiestas de la Purísima, Bomberos, Cruz Roja, la Policía Local y el departamento de Obras del Ayuntamiento de Ontinyent.
En cuanto a las peticiones que se han realizado en reiteradas ocasiones respecto de la nueva zonificación, ya que la actual está totalmente desfasada, al igual que sobre el aumento de efectivos de la Guardia Civil, sigue sin haber ninguna respuesta por parte de Delegación del Gobierno.
La Junta ha acordado solicitar nuevamente estas dos demandas tan necesarias para la ciudad y respaldadas por el Ayuntamiento en pleno, el Foro Vecinal y asociaciones empresariales.