martes, 9 de febrero de 2010

Restauración fondos del archivo municipal


Ocho nuevas unidades archivísticas vuelven a Ontinyent tras el proceso de restauración al que han sido sometidos por parte de la Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica y el área de papel del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana.
Los trabajos han sido realizados gracias a la colaboración que, desde hace años, mantiene la administración autonómica, a través de la Conselleria de Cultura, y el Ayuntamiento de Ontinyent, que financian las actuaciones al 50 por ciento cada una de ellas.
En esta fase de restauración han sido 18 las unidades que se han restaurado: 8 libros, 1 pergaminos y 6 documentos iconográficos (planos). Todos ellos han sido presentados esta mañana a los medios de comunicación por el concejal de Bibliotecas y Archivo, Blai Tomás, y el archivero municipal, Vicent Terol.
Blai Tomás ha manifestado que “tras un costoso proceso de restauración, debido sobre todo a las condiciones a las que, durante siglos, han estado sometidos los documentos, éstos vuelven al archivo municipal de nuestra ciudad como testigos y transmisores de información de diversos momentos de nuestra historia”.
El concejal ha recordado que “Ontinyent se encuentra a la cabeza de las ciudades de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de unidades archivísticas restauradas, muy por delante incluso de ciudades con más grandes que la nuestra”, y ha añadido que, “ese hecho no hace más que demostrar la estima por nuestra historia, por nuestra cultura, por todo ello que nos identifica”.

El documento restaurado más llamativo es un pergamino, concretamente dos fragmentos de un documento incompleto de 1400 y que levanta acta de la existencia ya a finales del siglo XIV (1395) de la plaça de la Font o de l’Abeurador en el Raval de La Vila, actualmente llamada Plaça Major, la cual había sido datada hasta ahora en la segunda mitad del siglo XV.
El resto de unidades archivísticas restauradas son:
Los libros de Corte de Justicia de la villa d’Ontinyent de los años 1512, 1514, 1528, 1533, 1534, 1538 y 1601.
El protocolo notarial del periodo 1494-1499 perteneciente a Gracià Bodí, un oligarca con negocios en los pueblos más importantes de lo que hoy son las comarcas centrales valencianas. Según ha confirmado el propio archivero, Vicent Terol, “puede que se trate del único documento de este tipo que conservamos de la historia de Ontinyent de este periodo”.
Tres planos del proyecto de dos viviendas en la plaza de la Concepción datado en 1930.
Un plano de una red de distribución de energía eléctrica a bajo potencial para el suministro de alumbrado y fuerza motriz en la ciudad de Onteniente del 24 de febrero del año 1931.
Un plano de cierre de los solares de Esteve Terol, de 1932.
Un plano de proyecto de Biblioteca Pública para la Glorieta, también de 1932, una instalación que nunca se llegó a construir y que muestra el modelo de biblioteca que se pretendía, más similar a un quiosco que a los edificios que conocemos en la actualidad.
La conservación y restauración del patrimonio documental de Ontinyent han sido actividades prioritarias del Servicio Municipal de Archivo. Los efectos provocados en buena parte de la documentación histórica por las malas condiciones de instalación y de conservación que ha sufrido el archivo durante siglos justifican el intenso trabajo que ahora se realice desde este departamento municipal con el objetivo de recuperar fragmentos de la historia de la ciudad, documentos que hoy en día están perfectamente conservados en óptimas condiciones de temperatura y humedad.