martes, 27 de marzo de 2007

EU-Bloc amenazará la construcción

Otro sector economico en peligro, la moratoria urbanística propugnada en el segundo punto del programa electoral de la candidatura conjunta entre EU y Bloc bajo el lema 'Compromís pel País Valencià' pondrá en peligro los cerca de 308.900 empleos directos que el sector de la construcción genera en la Comunidad Valenciana. Así lo corrobora el catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Juan Antonio Tomás Carpi.
Según este experto, cuando "hay un parón en las decisiones de construir, automáticamente se resiente el empleo". Por lo que los puestos de trabajo estarían en peligro.Para Tomás Carpi, una caída del motor económico que a día de hoy es la construcción tendría no sólo efectos directos y considerables en el empleo de ese sector sino efectos inducidos en todos aquellos que dependen de él, además de en las expectativas de esos sectores y en consecuencia en la inversión de los empresarios.
Dicha decisión generaría un impacto sobre las expectativas empresariales y agudizaría el bajón de expectativas que ahora está sufriendo el mercado.Teniendo en cuenta que la construcción ha contribuido en alrededor de un 25 por ciento en el crecimiento del PIB de los últimos años el efecto inducido sobre las actividades que dependen de la actividad constructiva (empresas de ladrillos, cemento, puertas, fontanería, electricidad, etc.).