sábado, 17 de marzo de 2007

La parroquia de Sant Josep en festes

Hasta el día de San José, la parroquia del mismo nombre en Ontinyent, vivira un repleto calendario de actividades. Así esta semana han tenido lugar el triduo, a cargo de D. Rafael Vaello y Msr. D. Esteban Escudero, quien ademas efectuo ayer viernes por la tarde-noche una conferencia, en el recien inagurado salon de actos. Pero los verdaderos protagonista son los niños que forman parte del movimiento Junior de la parroquia de Sant Josep. Así esta tarde se desarrollará el Rally que lleva por titulo el Señor de los anillos. A lo largo de todo el fin de semana estarán a la venta los ya tradicionales "buñuelos de Sant Josep" a los que este año se les ha sumado una nueva propuesta gastronomita, el chocolate. Tambien los barracones de la kermesse se abrirán para que niños y mayores jueguen en ellos y puedan recoger los premios de la tómbola. La mañana del domingo hacia las 13:30 se disparará la primera de las "mascletaes" previstas a cargo de la pirotecnia Europlá. A lo largo de la semana se han sucedido los ensayos de la Dançà, que se realizará del día 18 de Marzo, víspera de Sant Josep, dándose el inicio a la misma a las 18:00 horas desde la calle José Simó Marín, en su intersección con Furs y concluyendo en la base de la falla. Por la noche se sucederán diferentes actos, iniciándose con el concurso de pasteles y repostería, al que sucederá la cena de todos los miembros del centro Junior en el patio de la parroquia, para a las 22:15 iniciarse la retreta por las calles del Barrio finalizando en el interior del patio, donde se celebrara la Verbena que concluirá a los sones de la marcha mora Chimo y con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

El lunes día de Sant Josep, se iniciará con la tradicional Despertà, para a las 10:00 dar lugar a la misa de campaña, celebrándose la eucaristía Junior, frente a la falla, en el patio de la parroquia. La Kermesse permanecerá abierta a lo largo de todo el día y a las 11:30 tendrá lugar un pasacalles con los falleros, que se dirigirán el templo parroquial para celebrar la Misa Mayor. A las 14:00 está previsto el disparo de la Mascletà, para ya por la tarde y en procesión sacar la imagen del patrón de la parroquia por las calles de Ontinyent. Se da la circunstancia que pese a ser la procesión más reciente de Ontinyent, se saca en la misma a la talla más antigua que
procesiona por las calles de la ciudad. La "Nit del foc" se iniciara con el espectáculo en el que participan el centro de danza Opera y algunos Juniors, siguiendo con la ceremonia del "Ninot indultat", a la que le sucederá el castillo de fuegos artificiales y la traca final, que prenderá fuego a la falla en el acto de la "Cremà". Después de que los falleros y el resto de Juniors se despidan de "su" falla dando vueltas sobre sus restos, se iniciará para los educadores la "fiesta de la escoba", que permitirá que el día 20, el patio de Sant Josep se encuentre como si nada hubiera pasado, en todos estos días. Pero no solamente los más de 1000 miembros de los Juniors y su Falla realizan actividades en honor al patrón de la parroquia.
Por su parte los miembros de la Pastoral Juvenil tendrán su particular fiesta josefina en al "nit jove" con concurso gastronómico y disco móvil con Dj's y video djs en una actividad en la que esta prevista la participación de unas 500 personas.

Igualmente los niños valencianos atendidos por Cáritas Diocesana de Valencia "en riesgo de exclusión social, bien directamente o con sus familias", participarán en distintas actividades. Cerca de 500niños atendidos por Cáritas Diocesana están integrados en alguno de los 19 proyectos de ayuda escolar y desarrollo que lleva a cabo en la actualidad la entidad caritativa, dentro de su programa de ayuda a la infancia. En el caso de Sant Josep, han realizado unos elegantes ninots.