lunes, 4 de junio de 2007

Caixa Ontinyent presenta el projecte del seu Centre Cultural.


El Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha presentado hoy el proyecto del Centro Cultural que se pondrá en funcionamiento en Ontinyent en el 2009, coincidiendo con el 125 aniversario de la Entidad.
El objetivo es que la Obra Social de la Caja disponga de un edificio emblemático que impulse y difunda una actividad social y cultural con personalidad propia en el ámbito de actuación de la entidad. Al instalar este Centro en la calle Mayor de Ontinyent y en un edificio noble antiguo, se obtienen otros dos efectos adicionales: la rehabilitación-recuperación de un edificio histórico y la revitalización de una de las principales vías de acceso al casco antiguo de la población.
El futuro Centro Cultural dispondrá de una superficie construida de 2.313 metros cuadrados que se dividirán en tres plantas y dos sótanos:
- La primera planta, de 554 metros cuadrados, contempla un hall de entrada, una sala de exposiciones y un salón de actos con capacidad para 155 personas, dotado de moderna tecnología.
- En la primera planta se ubicará una sala de exposiciones permanente de 116 metros cuadrados y una sala para control de instalaciones del salón de actos.
- La segunda planta dispondrá de un salón de sesiones y zona de administración, con un total de 229 m2.
- Por lo que respecta a los sótanos, el primero contará con 473 m2 para cafetería, almacén y aseos, y una terraza ajardinada de 205 m2.
- El segundo sótano, de 332m2, será destinado a zona de aparcamiento.
Está previsto que las obras se inicien a partir de octubre de este año, y que finalicen en el segundo trimestre de 2009. Así, el Centro Cultural se pondría en funcionamiento en septiembre de 2009. La inversión prevista para la implantación del Centro se cifra en unos 2,5 millones de euros.
El Centro Cultural Caixa Ontinyent estará ubicado en la calle Gomis, número 3, con fachada también a calle Trinquete de Mayans.
La redacción de los proyectos ha sido encargada al Arquitecto de Ontinyent Ramón Esteve, quien señaló durante su intervención que el edificio “volcará en su parte interior hacia el huerto trasero original que se aterraza sobre el río, relacionando así la ciudad con la naturaleza. Será un vínculo privilegiado entre la calle Gomis y el sugestivo proyecto de la fachada al río Clariano”.
Ramón Esteve también destacó la importancia que tiene la recuperación de un edificio histórico como éste, antigua “Casa de Lloréns”, que todavía conserva en su fachada el portalón de piedra labrada con dos escudos heráldicos a la altura de su planta noble, “una sencilla composición sin orden rígido dentro de un contenido eclecticismo neoclásico”.
Sin duda, se trata de un edificio emblemático para la Caja, que afianza el crecimiento que ha experimentado en estos últimos años tanto en su actuación financiera como en su actuación social, ya que dispone de 44 oficinas en 27 localidades y de 27 Centros sociales, asistenciales, culturales o educativos en 12 de estas localidades..