jueves, 18 de marzo de 2010

La globalización en el sector textil

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, ATEVAL, organiza una conferencia a cargo del profesor José Pla, del Departamento de Dirección de Empresas, Juan José Renau Piqueras, de la Universitat de Valéncia para presentar los resultados del estudio “La globalización y su incidencia en los sectores manufactureros tradicionales” referidos específicamente al sector textil, que tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo a partir de las 18.30h. en el salón de actos de la sede de la asociación en Ontinyent.
A finales del pasado mes de enero se hizo un avance a la opinión pública del estudio sobre la incidencia del fenómeno de la globalización en los sectores tradicionales que la Cámara de Comercio había encomendado a la Universitat de València. El estudio consta de un análisis sobre la posición competitiva de sectores manufactureros, fundamentalmente de las empresas del textil, calzado y del mueble valenciano con datos de 2008 y una encuesta sobre expectativas y un modelo económico realizado entre abril y junio de 2009. En esta conferencia el profesor José Pla, presentará los datos específicos referidos al sector textil, en base a un estudio empírico realizado sobre una muestra de 201 empresas textiles valencianas.
El objetivo de esta conferencia es reflexionar sobre la situación actual del sector y proponer estrategias que impulsen un cambio en las orientaciones y actitud de las empresas que según los autores del estudio ha de partir necesariamente de «asumir que la situación actual no es coyuntural, y que si se quiere sobrevivir, en la medida de las posibilidades de cada empresa, se debe reaccionar de manera inminente, aunque ello implique un cambio organizativo, y sobre todo, un cambio de postura». Asi, en el terreno de la internacionalización, se señala que el modelo fundado básicamente en la exportación está obsoleto y es necesario sustituirlo por estrategias más complejas que impliquen la cooperación entre empresa, la multilocalización, el redimensionamiento y la diversificación hacia sectores de mayor intensidad tecnológica.