Las fuertes lluvias caídas desde primeras horas de la madrugada del jueves hasta altas horas de la madrugada de hoy viernes, han dejado en Ontinyent hasta 150 litros por metro cuadrado y han ocasionado desperfectos tanto en el casco urbano como en la zona del diseminado.
El momento de mayor intensidad de lluvia tuvo lugar entre las 17,30 y las 19,15 horas de ayer jueves, cuando se llegaron a registrar hasta 100 litros por metro cuadrado.
Las intensas lluvias, acompañadas de viento, ocasionaron diversos desperfectos tanto en el casco urbano como en el diseminado, que fueron subsanados con diligencia por parte de los agentes de la Policía Local, ayudados de los miembros de Protección Civil, y de los operarios del departamento de Obras del Ayuntamiento de Ontinyent.
Desde el gobierno municipal, el primer teniente de alcalde, Filiberto Tortosa, y el concejal de Policía, Vicent Vila, estuvieron trabajando en la coordinación de los trabajos durante todo el día y hasta altas horas de la madrugada.
Vicent Vila destaca “la diligencia y la efectividad de todos los que han colaborado para resolver los problemas ocasionados por la lluvia” ya que, según ha indicado, “han estado trabajando sin descanso desde el inicio de la lluvia hasta que se ha podido restablecer el orden, al igual que lo siguen haciendo esta mañana”.
La lluvia inundó ayer bajos y garajes de viviendas, provocó desprendimientos en muros y caminos de la zona del diseminado que obligaron a cortar carreteras del área rural y también se tuvo que cortar CV-81 desde el kilómetro 8 al 15.
Dentro del casco urbano, además, se cortaron al tráfico algunas calles como la vía Rafael Juan Vidal, por lo que se tuvo que regular la circulación de forma continuada en todo el municipio.
La cantidad de lluvia caída fue tal que afectó incluso a varios edificios municipales, entre ellos el Ayuntamiento, cuya planta baja se vio inundada de agua.
La piscina cubierta quedó también afectada al haber entrado una gran cantidad de agua por las puertas de las instalaciones, que alcanzó los 25 centímetros. Este hecho ha obligado a que las instalaciones permanezcan cerradas durante el día de hoy para proceder a la limpieza tanto del edificio como de las piscinas.
Otro de los edificios afectados fue la Sala Multiusos de la ciudad, en donde se tuvo que suspender la actuación prevista para el día de ayer con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.
Filiberto Tortosa, primer teniente de alcalde de Ontinyent, explica que “la intensidad de la lluvia era tal que esta instalación se vio afectada por sus consecuencias, al igual que ocurrió con viviendas particulares y otras dependencias municipales”.
El momento de mayor intensidad de la lluvia coincidió con el inicio del espectáculo cultural programado para la tarde de ayer, por lo que, al entrar agua en la sala, éste hubo de suspenderse.
“Se trata de un edificio cuya obra venía de la etapa anterior y que este gobierno municipal se ha limitado únicamente a acabar y poner en funcionamiento”, indica Filiberto Tortosa, quien añade que “en cualquier caso, el hecho de que entrara agua en la Sala Multiusos ha sido debido a la gota fría, un fenómeno de la naturaleza que ha ocasionado cuantiosos desperfectos en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, y que, por lo tanto, es totalmente incontrolable”.