martes, 12 de mayo de 2009

LA ESCUELA DE ABUELAS FINALIZA EL CURSO 2009

Es una iniciativa de Servicios Sociales a través de la que se ayuda y forma a los abuelos que tienen en acogimiento a los nietos. Diferentes profesionales de diversos ámbitos, coordinados todos ellos por el departamento municipal de Servicios Sociales, han impartido durante el curso 2008-09 sus conocimientos a las trece personas que forman parte de la Escuela de Abuelas.
Los abuelos y abuelas, entre los 45 y los 70 años, tienen en común ser las personas responsables de la educación y cuidado de sus nietos, que por diferentes circunstancias familiares o sociales, no pueden vivir con sus padres.
Son los abuelos, por tanto, quienes ejercen de educadores durante la infancia y la adolescencia de estos niños.
María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales, explica que “la Escuela de Abuelas ha sido creada para ofrecer toda una serie de conocimientos a estas familias que deben educar a sus nietos en una sociedad que queda lejos de la que ellos vivieron cuando educaron a sus hijos”.
Por esa razón, según informa la edil, “pensamos que esta iniciativa les facilitaría la tarea de educar a sus nietos y ayudarles en su desarrollo como personas”.
La Escuela de Abuelas se puso en marcha en el mes de octubre del 2008 con un total de trece alumnos (once de ellos abuelos, y dos tíos) con contenidos como los aspectos legales del acogimiento, aspectos psicológicos y sociales, solución de problemas, la importancia de cuidarse a sí mismos…
Además cuentan con la presencia de la psicóloga municipal y la educadora y trabajadora social del Programa de Intervención Familiar del Ayuntamiento de Ontinyent, quienes les orientan en el modo de enfocar las relaciones de los abuelos con sus nietos.
Todos se reúnen una vez al mes para poner en común sus experiencias. “Queremos crear una red de apoyo entre las abuelas que se encuentran en esta situación, y de hecho ése es uno de los objetivos de la escuela, junto a proporcionar el apoyo directo a esas familias y facilitar el acceso a los diferentes recursos municipales”, señala la edil de Servicios Sociales.
La última actividad de la Escuela de Abuelas será una excursión que se realizará en día 26 de junio y en la que participarán los 13 alumnos junto con los 23 menores que tienen a su cargo.