La ciudad de Ontinyent ha sido escogida como ejemplo de la aplicación óptima del Plan de Acción Comercial impulsado por la Generalitat Valenciana, para exponer su experiencia en el VII Encuentro de Ciudades Comerciales, que se celebrará en Alicante los próximos días 4 y 5 de junio.
Será Miguel Alonso Iborra, concejal de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Ontinyent el encargado de la ponencia, que se realizará ante asistentes procedentes de toda España.
Alonso Iborra ha indicado que “nuestra ciudad es pionera y ejemplo de la óptima aplicación del Plan de Acción Comercial, y lo que trataremos en este encuentro nacional es trasladar nuestro conocimiento y experiencia a los municipios que deseen aplicar este plan, u otro de similares características, así como ponerla en común con las localidades que ya lo estén aplicando para poder mejorarlo en la medida de lo posible”.
Junto a Ontinyent, han sido escogidas como ejemplo otros cuatro municipios valencianos: Alicante, Castellón de la Plana, San Vicente del Raspeig y Paterna.
Asociaciones de comerciantes, directivos de empresas, gerentes de centros urbanos, profesionales vinculados a la actividad comercial (sociólogos, urbanistas, economistas, geógrafos y arquitectos), responsables políticos de comercio y desarrollo local, técnicos de las Cámaras de Comercio y universitarios, conformarán el público asistente al encuentro y al cual se dirigirán los ponentes a lo largo de las dos jornadas que dura este encuentro.
El VII Encuentro de Ciudades Comerciales lleva por lema “Ciudad democrática, ciudad sostenible” y está concebido como un foro de discusión y conocimiento sobre las virtudes y defectos de los actuales escenarios urbanos, en los que el comercio urbano está presente como una imprescindible fuerza productiva.
Entre los ponentes, junto a Miguel Alonso Iborra y los representantes de los otros cuatro municipios valencianos ejemplo de implantación del PAC, estarán profesionales relacionados de forma directa o indirecta con el comercio urbano, como arquitectos, profesores de universidad, gerentes de centros urbanos, altos cargos de la Conselleria de Industria y Comercio y del Misterio de Industria, Comercio y Turismo.
La aplicación del Plan de Acción Comercial en el Ayuntamiento de Ontinyent ha facilitado la puesta en marcha de actuaciones de dinamización del comercio que pasan por la reurbanización del eje comercial de Daniel Gil, la elaboración de un estudio para la optimización y mejora de la competitividad del mercado municipal, la colocación de señalítica que identifica las distintas zonas comerciales de Ontinyent y sitúan al comprador dentro de la zona urbana, y una serie de actuaciones realizadas de forma conjunta con la Asociación de Comerciantes encaminadas a activar el comercio en la ciudad.