jueves, 29 de noviembre de 2007

Fallece José Llavador Mira


El próximo sábado, 1 de diciembre, Bocairent se despedirá de José Llavador Mira. El histórico militante del socialismo valenciano nació en la localidad de la Vall d’Albaida el 2 de junio de 1910 y falleció el pasado 22 de noviembre en Sevilla. A las 12.00 horas, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción acogerá una misa de funeral y a continuación en el Cementerio Parroquial se depositaran sus cenizas ya que fue incinerado en la ciudad andaluza.
Licenciado en Filosofía (sección de Historia) y Derecho, su trayectoria ha estado siempre unida a la actividad docente exceptuando los años posteriores a la Guerra Civil cuando fue depurado; siendo readmitido en la década de los 50. Profesor de bachillerato, también dio clases de Historia del Derecho Indiano en la Universidad. Así, las leyes que se aplicaban en las Índias y Filipinas entre los siglos XVI y XVIII fue el asunto que centro su labor como investigador y sobre el que publicó numerosas obras entre las que destacan “La gobernación de Venezuela en el siglo XVII” y “Jurisdicción marítima y la práctica jurídica en Sevilla (siglo XVI)”.
Desde el inicio de su trayectoria profesional ha estado vinculado a la capital andaluza, donde fue uno de los promotores de la constitución, en los años 30, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) en esta provincia. Su actividad pública le llevó también a relacionarse con políticos de diferentes periodos históricos como Julián Besteiro o Alfonso Guerra, entre otros.
Hasta el último momento mantuvo su claridad y lucidez así como sus idees; recientemente declaraba que “su primer voto fue igual que el de los últimos comicios”. De hecho, el pasado 24 de marzo participó en la cena de presentación de la candidatura del PSPV-PSOE de Bocairent para las elecciones del pasado 27 de mayo. Además, acudía todos los días al “Arxiu del Regne”, actualmente residía en Valencia, para investigar cuestiones relacionadas con su pueblo; y en el momento de su defunción se encontraba nuevamente en Sevilla participando en unas jornadas sobre memoria histórica.
Con el acto del sábado se cumple su último deseo: que sus restos descansen junto a los de su madre en la localidad donde nació hace 97 años. Y de paso, será la oportunidad para toda la agrupación del PSPV-PSOE de Bocairent y el resto de vecinos de rendirle un homenaje por su dilatada trayectoria docente, investigadora y sindicalista.