El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado y sacado a licitación un importante proyecto urbanístico que repercutirá en la revitalización de la Calle Mayor mediante el cual se realizarán las obras de semipeatonalización de las calles que conectan Maians y Josep Melcior Gomis con la emblemática plaza de Santo Domingo, ubicada en pleno Poble Nou. Ayer se publicaba el concurso de los trabajos en el DOGV como paso previo a la licitación y adjudicación de las obras.
Las vías objeto de esta destacable actuación urbanística que llevará a término el consitorio ontinyentí son en concreto Músic Úbeda, L’Almoina d’Eixea y Delme.
Se trata de las calles que conectan el eje Gomis y Maians (carrer Major) y el área de la plaza Santo Domingo, zona que constituye el núcleo fundamental del centro histórico y que está declarada como área de rehabilitación según resolución de la conselleria de Territori i Habitatge.
Tanto la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, como el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, coinciden en destacar la relevancia de este proyecto urbanístico tanto para la zona de la calle Mayor como para la Plaza de Santo Domingo y sus alrededores “que experimentarán una gran mejora con la realización de estas obras que sin duda repercutirán positivamente en las condiciones y embellecimiento del núcleo histórico de Ontinyent”.
El proyecto de semipeatonalización de estas vías tienen un importe global de licitación de 2.080.129,32 € y serán íntegramente financiados por el Ayuntamiento de Ontinyent, quien además, y según ha adelantado la alcaldesa, “está estudiando ampliar las actuaciones con el objeto de incluir algúna vía más que complete definitivamente los trabajos”. La reurbanización que se pretende realizar pasa por la sustitución de las instalaciones existentes que han quedado obsoletas, básicamente saneamiento y red de agua potable, y la sustitución de la acera y calzada actual por un diseño de calle al mismo nivel con una pendiente mínima que permita la recogida de aguas pluviales. Estos trabajos serán coordinados con los de instalación de gas ciudad y de la línea de ONO, los cuales será asumidos íntegramente por las respectivas empresas. En cuanto a la red de alumbrado, se mantendrá la actual por considerarse que se encuentra en buenas condiciones, aunque está prevista una limpieza de las luminarias y la sustitución de lámparas y reflectores.