El Museo Arqueológico de Ontinyent y la Vall d’Albaida (MAOVA) acogerá desde el próximo lunes 25 de febrero, y durante dos semanas, la exposición itinerante Jaume I, el Rei Conqueridor, organizada por la Generalitat Valenciana en el año en que se celebra el 800 aniversario del nacimiento del monarca.
La muestra llega a Ontinyent tras haberse estrenado en Alzira, y desde aquí viajará hasta Xàtiva. En total serán 53 los municipios valencianos que puedan disfrutar de esta exposición a lo largo de todo el año 2008.
Jaume I, el Rei Conqueridor pretende mostrar a la población adulta un relato en el que se contextualiza la figura del un rey, los hechos históricos que marcaron su nacimiento, su formación y su reinado.
La alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, explica que “la muestra está estructurada en cinco grandes apartados que acercarán a los visitantes a la política, las costumbres, los hechos históricos, la sociedad y los regímenes jurídicos que marcaron la vida y monarquía de Jaume I”.
Los cinco espacios temáticos creados acerca de la figura del monarca son las que llevan por nombre El espacio deseado, en la que se acercará a los visitantes a las pugnas de las potencias occidentales de los siglos XII y XIII por las tierras de Occidente; El oficio de caballero, que mostrará de una manera muy gráfica cómo se organizaban los caballeros, cómo se formaban, luchaban y vivían; Los hechos, que narra aquellos episodios más destacables de la vida de Jaume I y que él mismo dictaría a sus escribanos para la crónica de El Llibre dels fets; Los amigos del rey, que hace un recorrido por todas aquellas personas que rodearon la figura del monarca desde su nacimiento hasta su muerte, y por último Les lleis, que muestra aquellas medidas que el monarca impulsó para ordenar la vida de la ciudad de Valencia "Els furs" mostrandose la mejor edición de los mismos, y todo el territorio conquistado.
Cada capítulo o apartado de la exposición contará con una serie de ejemplos didácticos y elementos visuales que servirán de guía, como maquetas, cartografía y soldados en tamaño real y facsímiles.
La alcaldesa de Ontinyent manifiesta que esta exposición “tiene sin duda un gran valor porque representa un homenaje y un recorrido al personaje histórico más importante de la historia valenciana”.
Lina Insa añade que “para nosotros es un motivo de satisfacción que esta exposición itinerante haga una parada en Ontinyent y pueda mostrar los aspectos más relevantes de este personaje histórico tan importante y fundador de la patria valenciana”.
La exposición está prevista que se abra al público a las 12,30 horas del lunes 25 de febrero. Además, para las 19,00 horas, en la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, está prevista una conferencia del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valencia.
Préstamo del sello de Jaume I
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ontinyent ha participado de forma activa en los actos que la Generalitat Valenciana ha organizado en el Año de Jaume I, cediendo el sello del monarca existente en el Archivo Municipal de la ciudad, para la exposición temporal que se ha organizado en el Archivo del Reino de Valencia.
Se trata de un sello de cera natural estampado en el pergamino número 1, datado el 10 de febrero del año 1250 y por el que la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana mostró su interés para que formase parte de la exposición.