El acto de lo Cant de la Sibil.la ha sido incluido por la Diputación de Valencia como parte de los actos culturales que se recomienda visitar con el programa Pasaporte del Turista Cultural.
Este programa provincial, que forma parte del proyecto Sonaladipu, pretende promover la asistencia a eventos y difundir el turismo cultural tanto entre los valencianos como entre los turistas potenciales de la provincia de Valencia.
Inma Martí, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent, ha explicado que “el Pasaporte Cultural contiene la información de 93 recursos de turismo cultural de la provincia de Valencia, entre los que se encuentra un acto único y característico de Ontinyent como es lo Cant de la Sibil.la, que se promociona entre los turistas que deseen conocer los municipios valencianos en su vertiente más cultural”.
La edil explica que “se trata de un evento cultural y tradicional único en toda la Comunidad Valenciana, por lo que nuestro propósito de promocionarlo y darlo a conocer como parte de nuestras costumbres, se ha visto en parte cumplido con esta iniciativa”.
Inma Martí añade que “con este pasaporte, lo Cant de la Sibil.la se consolida como una de las imágenes de marca de turismo cultural de la provincia que la Diputación de Valencia quiere crear”.
El documento contiene toda una relación de museos, encuentros, ferias, muestras y rutas culturales a lo largo de toda la provincia de Valencia. Así, y junto al Cant de la Sibil.la de Ontinyent, encontramos en él Sagunt a escena, Les Nits del Castell de Xàtiva y una gran cantidad de valores culturales que pretenden convertirse en reclamo turístico de los municipios.
El Pasaporte Cultural fue repartido en FITUR la pasada semana y se hará lo mismo en cada una de las ferias de turismo a las que la Diputación de Valencia acuda, ya que pretende convertirse en un medidor eficaz del volumen de consumo generado por el turismo cultural en la provincia.
“Se quiere con ello cambiar la idea del turismo cultural como exclusivamente complementario del turismo de sol y playa”, explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ontinyent.
El documento contiene información detallada sobre cada acontecimiento y será sellado cada vez que el turista acuda a uno de los actos que tienen consideración de turístico-cultural. Además, su titular tendrá opción a regalos, descuentos y sorteos de estancias gratuitas en alojamientos rurales de la provincia.
Desde el año 2000, cada 22 de diciembre tiene lugar en la iglesia de Santa María la representación del Cant de la Sibil.la, un texto que gira en torno al juicio final y que se acompaña de la interpretación dentro de la iglesia de la dansa de la mort a cargo del Grup de Danses d’Ontinyent, que han llevado a término la recuperación, el trabajo y la adaptación de los bailes desde su recreación.