Ayer por la mañana se iniciaron las obras de urbanización de lo que será la Ciudad del Transporte, un proyecto de casi un millón de euros que beneficiará a los profesionales del sector. Los trabajos, adjudicados a la empresa Asfaltos Guerola por la cantidad de 920.920.04 euros, se han iniciado con las actuaciones previas a la propia urbanización, como son la limpieza y movimiento de tierras.
La alcaldesa de la ciudad, Lina Insa, señala que “con el inicio de las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte habremos finalizado con un largo proceso cuyos inicios se remontan a casi nueve años atrás”.
“Se trata pues” afirma la alcaldesa “de un paso importantísimo para un proyecto, como es el de la Ciudad del Transporte, en el que siempre desde el Partido Popular hemos mostrado nuestro total apoyo, tanto en la etapa anterior de la alcaldía como posteriormente en la oposición. Ahora, en el gobierno municipal, el gobierno del Partido Popular ha apostado nuevamente por impulsar este gran proyecto”.
En declaraciones de Lina Insa, “la Ciudad del Transporte que se construirá en la capital de la Vall d’Albaida posibilitará la especialización, comercialización y cooperación logística y puede ser una garantía para el futuro del sector”. Un objetivo que, según Insa, “se contempla en el diseño planteado en el proyecto de urbanización y consensuado con el sector del transporte”.
Tanto el concejal de Urbanismo, Filiberto Tortosa, como el de Transporte, Miguel Alonso, coinciden en afirmar que “con la Ciudad del Transporte se dotará al municipio de Ontinyent de un espacio ligado a la actividad del transporte que dará solución tanto a unas necesidades municipales como las propias del sector”.
En el caso de las municipales, Filiberto Tortosa explica que “la Ciudad del Transporte favorecerá la reducción del tráfico y el estacionamiento de vehículos en el núcleo urbano”.
Por lo que respecta a las necesidades del sector del transporte, matiza Miguel Alonso, “este proyecto dotará a Ontinyent de una infraestructura básica que dotará al sector del transporte de un gran abanico de servicios que posibilitará una reducción de los costes de explotación de las empresas transportistas, así como el incremento de su competitividad”.
La Ciudad del Transporte contará con un estacionamiento vigilado de vehículos industriales, suministros de gasóleo, lavado de vehículos industriales y servicios al vehículo industrial como neumáticos, taller mecánico, taller de chapa y pintura y electricidad.
Además, el proyecto contempla un centro de negocios con oficinas administrativas para la gestión de empresas de transportes y servicios.
En la redacción del proyecto de la Ciudad del Transporte se han tenido en cuenta las distintas propuestas del sector de transporte de la Vall d’Albaida, que había expresado su voluntad de participar directamente en la ejecución y gestión de éste como principales usuarios del mismo.
La intención de las empresas transportistas es garantizar, por un lado, que los beneficios de la gestión reviertan en ellos mismos como usuarios y por otro, la reducción de costes en la explotación de la actividad del transporte por carretera.
Cabe recordar que la cooperativa de transportistas COCETRANS VALL D’ALBAIDA COOP.V. ha sido la principal impulsora del proyecto y ha participado en la financiación del primer estudio de localización.
La Ciudad del Transporte estará ubicada en una parcela de 49.295 m2 junto al polígono industrial El Plà y el ecoparque.