La celebración del Día Europeo sin Coches, el próximo lunes 22 de septiembre, será aprovechada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent para acercar el autobús urbano a la ciudadanía y presentarla como una alternativa al coche particular.
A las actividades programadas el pasado año para los más pequeños, que trataban de recuperar la calle como un espacio para los juegos tradicionales, se le suma en esta ocasión un Busconte, un autobús donde tanto niños como adultos podrán escuchar diversas historias a lo largo de su recorrido por el casco urbano de Ontinyent.
Esta iniciativa se pondrá en marcha en el autobús urbano de la línea 1, donde Llorenç Giménez, el cuentacuentos de Punt 2, y los amigos del Llombrígol Rondallaire, amenizarán el viaje de los usuarios con historias divertidas y emocionantes.
Este mismo autobús tiene parada en la calle José Iranzo, tramo entre Pio XII y Avenida de Albaida, lugar donde se desarrollarán actividades para los más pequeños creadas para la celebración de este día.
Las actividades se iniciarán a las 18,00 horas y consistirán, entre otras cosas, en un castillo hinchable, un circuito de bicicletas y juegos populares, con los que se pretende recuperar todos aquellos juegos tradicionales que han ido pasando de generación en generación y que hoy en día apenas se practican por el gran uso de otro tipo de juegos más modernos y tecnológicos.
Estos juegos populares son la carrera de sacos, el juego del pañuelo, la peonza, la gallinita ciega o el lanzamiento de herraduras, todas ellas actividades que, además de suponer actividad física, fomentan la integración dentro de un grupo y una relación más directa con el resto de los niños.
Con esta jornada el ayuntamiento de Ontinyent se suma a la iniciativa de la Unión Europea, que desde el año 2000 trata de fomentar el cuidado del medio ambiente y el uso de formas alternativas de transporte con la celebración del Día Europeo sin Coches.