La Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, con la colaboración de los municipios de la comarca, han organizado, por segundo año consecutivo, el programa: Senderismo en la Vall d'Albaida 2009. Esta iniciativa turística medioambiental tiene como escenario las sierras que rodean la comarca. El objetivo principal del programa de senderismo es dar a conocer los numerosos recursos ecológicos, naturales, botánicos y patrimoniales, así como los espacios singulares y zonas naturales protegidas que rodean el Valle. Mediante este proyecto desde la Mancomunidad se quiere ofrecer un turismo natural, ecológico y sostenible. Este fin de semana descubriremos dos rutas de gran belleza paisajística y de gran valor medioambiental.
El sábado 3 de octubre: Benigànim. La ruta a la Cresta de la Solana. A las 9h de la mañana, desde el ayuntamiento de Benigànim saldremos en dirección al calvario hasta llegar a la ermita de San Antonio, seguiremos el camino hacia la Cresta de la Solana donde disfrutaremos de un magnífico paisaje y desayunaremos. Después del desayuno descenderemos por el pinar de la Solana hacia el pueblo. La longitud total es de 11,8 km y el tiempo aproximado es de 4 horas. Presenta una dificultad media pero merece la pena disfrutar de las vistas panorámicas y por el patrimonio religioso que rodea al municipio.
El domingo 4 de octubre: Ràfol de Salem Realizaremos la ruta PR-V 213. A las 9h de la mañana, desde el Ayuntamiento de Ràfol de Salem saldremos del municipio en dirección a la ermita de San Blas. El itinerario transcurre por la ermita, las fuentes, el barranco de Fuster y la Casa Forestal. La longitud total es de 10 km y el tiempo aproximado es de 4 horas. Presenta una dificultad media pero merece la pena conocer la sierra del Benicadell.