miércoles, 9 de enero de 2008

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ontinyent


La Secretaria Autonómica de Justicia, Patricia Montagud Alario, ha inaugurado esta semana el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ontinyent, que desde el pasado 28 de diciembre está prestando sus servicios en la avenida Conde Torrefiel número 3 de la capital de la Vall d’Albaida.
Las nuevas dependencias judiciales entraron en funcionamiento a finales del año 2007, tal y como anunciaba en el mes de agosto el Conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa.
Patricia Montagud ha manifestado que “con la inauguración de este juzgado queda manifiesta la apuesta decidida de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas por dar un servicio público de calidad, ágil y efectivo” y ha añadido que “la necesidad de creación de este juzgado viene motivada por el crecimiento del número de entradas de asuntos judiciales en el partido judicial de Ontinyent, que abarca 34 poblaciones”.
La Conselleria ha invertido en la adecuación del juzgado y la dotación de personal un total de 734.000 € “que incluyen la adaptación del local a las nuevas tecnologías, con un sistema de grabación de juicios y la implantación del expediente digital, que permitirá la agilización de los procedimientos”, según ha explicado la Secretaria Autonómica de Justicia.
Además, Patricia Montagud ha señalado que “con la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 se mejora de forma considerable el ratio juez/habitante, que pasa de 29.000 habitantes por juez, a 22.000, una cifra que está incluso por debajo del ratio establecido como normal, que es de 25.000 habitantes por juez”.
La Secretaria Autonómica ha anunciado también que “a partir de ahora pasamos de tener guardia de disponibilidad a permanencia”.
Patricia Montagud ha agradecido “el interés insistente de la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y su trabajo para que el 4º juzgado sea hoy una realidad”.
Por su parte Lina Insa ha mostrado su alegría y satisfacción por la puesta en marcha de estas instalaciones “absolutamente necesarias por el crecimiento experimentado en la ciudad y que prestará un mejor servicio a la sociedad”.
En ese mismo sentido se ha manifestado el Juez Decano del Partido Judicial de Ontinyent, Juan José Casasempere Sanus, quien ha agradecido “la apuesta de la Conselleria por la agilización de la justicia”.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ontinyent está ubicado en una planta baja situada en la avenida Conde Torrefiel, justo enfrente del Palacio de Justicia. Mide 300 metros cuadrados y cuenta con una sala de vistas, tres despachos y un espacio abierto para atención al público.
La jueza que estará al frente de este juzgado es María Dolores Borgoñoz, y el personal judicial que trabajará junto a ella en estas nuevas dependencias está compuesto por una secretaria, dos gestores procesales, tres tramitadores y un funcionario de auxilio judicial.