El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida aprobaba, por unanimidad de todos los grupos políticos que lo conforman, el presupuesto económico para el ejercicio del 2008.
La aprobación de este documento era el punto más importante del orden del día de la sesión plenaria, que se celebró en Aielo de Malferit, y que incluía también la aprobación de varios puntos, como el proyecto el reforma de la sede la Mancomunidad, subvencionado por la Diputación de Valencia a través del Plan de Obras y Servicios, y la adhesión a la propuesta de mejora de las condiciones de la línea de ferrocarril Xátiva-Ontinyent-Alcoi.
El presupuesto para el 2008 asciende a la cantidad de 5.742.107,59 euros distribuidas en distintas partidas económicas destinadas a cubrir los servicios básicos del ente comarcal, como son la gestión de residuos, el servicio de recogida de basura y el proyecto Trevol.
Filiberto Tortosa, presidente de la Mancomunidad, ha manifestado que “se trata de un presupuesto que en el que destaca la contención del gasto y la búsqueda de ingresos a través de las aportaciones de los municipios, de otras administraciones y de entidades privadas”.
El presidente del ente comarcal ha mostrado su satisfacción por el hecho de que tanto el presupuesto como el resto de los puntos del orden del día se aprobaran por unanimidad entre todos los grupos políticos representados en la Mancomunidad, y ha querido felicitar a los todos los consellers miembros de ésta “porque eso demuestra la capacidad de diálogo y el entendimiento entre todas las fuerzas políticas en lo que entendemos que debe ser la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida: un ente que haga de la comarca un área dinámica que se erija como puntera no sólo dentro de la provincia de Valencia, sino en toda la Comunidad Valenciana”.
Cabe recordar que la Mancomunidad tenía prorrogados los presupuestos del año 2006, de cuya liquidación también se dio cuenta ayer, debido a que el documento económico para el 2007 no se aprobó.
Entre los otros puntos del orden del día de la sesión plenaria que se aprobaron por unanimidad entre todos los presentes, estaba la adhesión a la propuesta de mejora de las condiciones de la línea de ferrocarril Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, por la que la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida manifiesta su apoyo a las gestiones que realiza el Consell de la Generalitat Valenciana respecto a la línea Xàtiva-Alcoi, e insta a continuar impulsando la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento que permita, por un lado, la renovación integral de la línea por medio de una actuación conjunta entre ambas administraciones, y por otro la transferencia de la línea al gobierno valenciano.
Además, la propuesta instaba a la Conselleria de Transporte y al Ministerio a que, cuando las circunstancias técnicas y de titularidad lo permitan, se suprima el transbordo en la estación de Xàtiva.
Por último, el pleno de la Mancomunitat aprobó el proyecto por el que la sede del ente comarcal será sometida a una serie de mejoras que serán subvencionadas por la Diputación de Valencia a través del Plan Provincial de Obras y Servicios.
Las actuaciones que van a realizarse en el edificio consisten en la eliminación de las barreras arquitectónicas en el mismo, reforma de la sala de juntas y del archivo de secretaria e intervención, y la instalación de la red wifi.
El presidente de la Mancomunidad, Filiberto Tortosa, señala que “todos los puntos sometidos a votación son importantes, y el hecho de haberlos aprobados por unanimidad significa que todos estamos de acuerdo en que en la Mancomunidad estamos para prestar servicios y no para hacer política”.