Durante el proximo mes Junio sólo se podrán realizar quemas en el campo dos dias, mientras que en julio y agosto no están autorizadas
La concejalía de Medio Ambiente ha dado a conocer el Plan Local de Quemas para este año, que entrará en funcionamiento el próximo día 1 de junio.
“El plan establece que durante el mes de junio solamente se podrán realizar quemas dos dias, previa autorización escrita del Ayuntamiento de Ontinyent, así como que durante los meses de julio y agosto esta actividad no está autorizada”, ha manifestado Filiberto Tortosa, concejal de Medio Ambiente del consistorio ontinyentí.
Durante el mes de junio la zona 1, que comprende el barranc de Bocairent, el Pou Clar, barranco hasta la Costa y la carretera de Moixent (partidas del Llombo, Camí Vell d’Agullent, Pla de Sant Vicent, Casa Bas, Pou de la Vila, La Farola, Senda dels Cinc Germans, Santa Anna y Bonavista), podrá hacer uso del fuego para actividades agrícolas y de jardinería los días 20 y 21 de junio.
Las zonas 2 y 3, que comprende el resto del área no urbana del término de Ontinyent, podrá realizar quemas los días 27 y 28 de junio.
Desde el área de Medio Ambiente se recomienda adelantar las quemas al mes de mayo para evitar así las restricciones que se inician el día 1 del próximo mes.
“El Plan Local de Quemas trata de evitar el peligro que supone la utilización del fuego en el campo en los meses en los que más rápidamente se puede propagar por las altas temperaturas”, señala el edil de Urbanismo.
El Plan Local de Quemas regula el uso del fuego para actividades agrícolas y de jardinería en el término municipal de Ontinyent. Se aplica a los terrenos que no tengan consideración de suelo urbano para eliminar los restos vegetales y quemar márgenes y acequias, así como tabién en hogueras y fuegos artificiales en fiestas y romerías.
La falta de cumplimiento del plan supone sanciones con multas que pueden llegar hasta los 3.000 euros en los casos más graves.