El Ayuntamiento de Ontinyent, a través del departamento de Servicios Sociales, volverá a poner en marcha durante este mes de agosto el Programa de Atención a Menores y Jóvenes sujetos a Medidas Judiciales en el Medio Abierto.
Esto será posible gracias a la subvención de 13.598 euros recibida por parte de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, quien el pasado año ya concedió a Ontinyent una ayuda para trabajar tres meses con este programa. En esta ocasión, sin embargo, y dados los buenos resultados obtenidos por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent, la ayuda se amplía hasta los diez meses.
“La Dirección General de Justicia se puso en contacto personalmente con nosotros para darnos la enhorabuena por el trabajo realizado, ya que trabajamos con un total de 19 chicos, muchos de ellos con expedientes que habían estado paralizados durante años, y los resultados fueron muy óptimos”, informa María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales.
El programa está dirigido a aquellos jóvenes ontinyentins mayores de 14 años que se encuentren sujetos a medidas judiciales.
A través de esta iniciativa, regulada por una ley orgánica del gobierno valenciano sobre la responsabilidad penal de los menores, todos aquellos adolescentes mayores de 14 años que hayan sido juzgados por la comisión de algún tipo de delito, podrán beneficiarse del programa de reinserción social a través de una acción socieducativa realizada en su mismo entorno.
“Con este programa de Medidas Judiciales, se completa de manera integral la intervención que se realiza desde el ayuntamiento con los menores y jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social”, indica María Amelia Martínez.
Las medidas ejecutadas por el ayuntamiento pasan por la libertad vigilada, la permanencia de fin de semana y la asistencia a un centro de día.
Las medidas de libertad vigilada consisten en un seguimiento de la actividad del joven con el que se le ayude a superar aquellos factores que van a llevarle a cometer la infracción.
Por su parte, las medidas de permanencia de fin de semana obligan al joven a permanecer en su hogar o en un centro desde la noche del viernes hasta la noche del domingo, a excepción del tiempo que emplee en realizar las tareas socio-educativas asignadas por el juez. “Una medida muy adecuada para aquellos jóvenes que realicen actos de vandalismo o agresiones leves los fines de semana”, indica la edil de Servicios Sociales.
Por último, la asistencia a un Centro de Día permite al integrante del programa acudir a un centro de Ontinyent totalmente integrado en la comunidad donde se realizan tareas de apoyo, educativas, formativas, laborales o de ocio, “que no es otro lugar que El Rogle, donde toma cuerpo la parte esencial del proyecto socioeducativo del menor”, señala María Amelia Martínez.
El Programa de Atención al Menor sujeto a Medidas Juiciales tiene, entre sus objetivos, implicar al menor y a su familia en el proceso de intervención y reinserción social, así como coordinar las intervenciones con la red institucional implicada en las ejecuciones de las medidas judiciales en un medio abierto.