Cerca de 100.000 personas han acudido a Ontinyent durante la semana grande de las fiestas de Moros y Cristianos, unos festejos que Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, ha valorado “muy positivamente”.
La mayor afluencia de público se registró el viernes a lo largo de todo el día “gracias a la importancia y la expectación que causa el acto de la Entrada, no sólo entre las poblaciones de nuestra comunidad, sino en toda la España e internacionalmente”, según Insa.
La alcaldesa ha calificado las entradas morocristianas de “grandiosas y espectaculares”, y ha hecho referencia a la labor realizada por los cargos festeros del 2009, a los que ha querido felicitar.
De la capitanía cristiana, ostentada por la comparsa Cides, ha destacado “la cohesión y la magnífica puesta en escena de parte de nuestra historia a través de la figura del Cid Campeador”.
Así mismo, ha hecho referencia a la Embajada de los Cruzados, de la que ha señalado “la perfecta recreación de pasajes legendarios como la Batalla de las Navas de Tolosa y la suma de los caballeros cristianos a la causa de la Guerra Santa ”.
Respecto a la capitanía mozárabe, Lina Insa la ha calificado de “esplendorosa e innovadora ya que nos trasladó, a través de cuentos fantásticos y personajes mitológicos, a los orígenes de nuestra ciudad”.
“La Embajada mora, por su parte, ha sido muy elegante, toda ella basada en la última etapa del viaje emprendido por las sarracenos para llegar a tierras de la península ”, indica la alcaldesa de la ciudad.
Del resto de los actos, ha querido destacar la Baixada del Crist, “un acto que cada vez tiene más espectadores y participación entre los festeros, sin duda el momento más emotivo de todos cuantos componen las fiestas de Moros y Cristianos”,
Por último, la alcaldesa ha querido hacer referencia a las Embajadas y a la “magnífica interpretación que de los textos de Cervino hicieron los embajadores de ambos bandos”.