domingo, 9 de agosto de 2009

LA RUTA MOROCRISTIANA

Con motivo de la semana grande las fiestas de Moros y Cristianos, desde el Ayuntamiento de Ontinyent, y con la colaboración de la Societat de Festers, está previsto volver a realizar una serie de rutas de temática morocristiana.
“Se trata de una iniciativa que tuvo mucho éxito el pasado año y que volvemos a recuperar con la pretensión de dar a conocer todo el patrimonio festero de Ontinyent y aquellos lugares emblemáticos que han configurado, a lo largo de los años, nuestro pueblo y nuestra idiosincrasia como pueblo festero” ha señalado la alcaldesa, Lina Insa.
La fiesta morocristiana ha dejado su impronta en la ciudad “y queremos que tanto los visitantes de fuera, como los propios ontinyentins, conozcan cuál es el significado de los monumentos y de actos ya desaparecidos, como la Nit del Riu”, indica Insa.
La ruta morocristiana, que es totalmente gratuita, se realizará el martes día 18 a las 9,30 horas, y el jueves 20 a las 9,30 horas.
La ruta tendrá su salida desde el Pont Vell, donde se explicarán los antecedentes de las fiestas, y también se hará un repaso a actos tan emblemáticos como la Baixà o la desaparecida Nit del Riu.
La marcha continuará con una visita a La Vila, donde se hablará del Portal de la Trinitat, Torre dels Banys, Callaris, Palau de la Vila, iglesia de Santa Maria… todos ellos elementos patrimoniales de la Edad Media con un alto significado histórico. La ruta finalizará en la plaza Mayor, donde se explicarán les embaixades, y de ahí se llevará a los visitantes al Museu Fester.
Tanto desde la Societat de Festers como desde el Ayuntamiento se confía en que esta ruta sea todo un éxito.
Para asegurar la atención a los visitantes, los grupos estarán limitados a 55 personas, por lo que quien quiera inscribirse, deberán hacerlo en la Oficina de Turismo de Ontinyent, situada en la plaza de Santo Domingo.