miércoles, 19 de agosto de 2009

Carrera de camareos


Una camarera de Tavernes de la Valldigna y un camarero de Carcaixent han sido los vencedores de la VIII Carrera de camaeros organizada por la Asociación de Hosteleros de la Vall d’Albaida (AHVAL), una actividad que se ha convertido en todo un clásico de las actividades de la semana festera en Ontinyent.
Juan Miguel Beneyto, vicepresidente de AHVAL y uno de los organizadores del concurso ha indicado que “lo que empezó siendo un homenaje a las carreras de camareros que se celebraban en los años 50 ha acabado por convirtiéndose en una actividad con muy buena acogida y con una alta participación”.
Los inicios de esta competicion, se remontan a los años 50 como una manera de amenizar las fiestas de moros y cristianos, aunque con el tiempo se perdió la tradición. En el año 2002 uno de los participantes de aquellas carreras, a la vez que ganador en más de una edición, quiso recuperarlas. En su honor, esta competición lleva el nombre de Trofeo Paco Borrell. De hecho, es su familia uno de los máximos patrocinadores de esta actividad. La carrera ha tenido lugar esta mañana en la plaza de la Concepción, donde han acudido camareros no sólo de Ontinyent y de la comarca sino de toda la Comunidad Valenciana: Benidorm, Carcaixent, Tavernes de la Valldigna o Catarroja… el único requisito es acudir vestido con pantalón o falda negra (en el caso de las chicas), camisa blanca y pajarita.
La Cursa de Cambrers consiste en darle tres vueltas a la plaza de la Concepción (una vuelta para las chicas), con una bandeja cargada con una botella de cerveza de un litro, otra de un tercio y un vaso de tubo colmado de la misma bebida. El primero que finalice las tres vueltas es el ganador, “aunque también cuenta la habilidad de los concursantes, puesto que valoramos si se ha derramado o no mucha cerveza del vaso de tubo que llevan en la bandeja”.