jueves, 2 de octubre de 2008

sistema arbitral de consumo

Técnicos contratados por el Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, han iniciado esta semana una campaña de información entre todos los comercios de la ciudad con el objetivo de que se adhieran al sistema arbitral de consumo.
El Sistema Arbitral de Consumo es un mecanismo de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios que tiene carácter voluntario, gratuito, amistoso y vinculante, por lo que la decisión que tome el Colegio de Arbitraje tiene valor de cosa juzgada y su ejecución es obligatoria.
En la actualidad, hay un total de 322 comercios de Ontinyent adheridos a este sistema que, según el concejal de Consumo, Juan Santa Pau, “facilita enormemente la resolución de conflictos entre empresarios y consumidores y evita que el caso tenga que derivarse a instancias judiciales mayores”.
Además, desde el mes de enero del 2008, la OMIC de Ontinyent cuenta con el servicio de Sistema de Arbitraje Virtual, por el cual las vistas se realizan a través de videoconferencia sin que las partes implicadas tengan la necesidad de desplazarse hasta Valencia, que era donde venían realizándose de forma presencial.
En lo que llevamos de año, han sido siete los arbitrajes que se han realizado a través de este sistema, si bien hay otros más pendientes de trámite.