viernes, 19 de diciembre de 2008

El Canto de la Sibila


El Canto de la Sibila se representa regularmente en Ontinyent desde el año 2000, año en que se representó dos veces, enero y diciembre. Se celebra el 22 de diciembre a las 20.30h todos los años. El motivo de la elección de esta fecha radica en la celebración del adviento (tiempo litúrgico que precede la Navidad), tema que también toma su especial protagonismo en el canto. En Ontinyent, aparte del Canto de Sibila, se interpreta también la Danza de la Muerte, en cuya realización colabora el Grup de Danses Ontinyent. La idea que pretende transmitir esta danza es un tema recurrente y trata el hecho de que,a pesar de la posición social en la vida, ante la muerte todos estamos al mismo nivel independientemente de nuestra situación, es decir, que la muerte tiene una capacidad igualadora. Con respecto a la Danza de la Muerte, encontramos 12 personajes que representan cada uno una clase social y también la muerte. En el Canto de Sibila aparecen 3 personajes denominados parcas que son las encargadas de abrir y cerrar el acto de la sibila. En la noche de los tiempos y el nacimiento del verbo y la luz es el momento en el cual entran las hijas de la noche o hilanderas (mories o parcas). Cada una de ellas se encargará de dar, medir y quitar la vida. Para representar esto una llevará un hilo (la que dará la vida), otra una vara de medir y, por último, la tercera parca llevará unas tijeras para recortar la vida. Estos tres nuevos personajes representan la duración de la vida, que como no podría ser de otra manera, en Ontinyent está vinculado al textil a través del hilo que concede la vida.

GUIÓN DEL ACTO
- La noche de los tiempos.
Introducción previa protagonizada por la tempestad como a símbolo de la emanación.
Toque de campanas a tempestad interpretando el verbo.
Aparición de les parcas, "mories" o hilanderas como a hijas de la noche.
- Procesión de entrada de la Danza de la Muerte desde la puerta principal. - Danza de la Muerte (tradicional valenciana del s.XIV). Interpretada por el Grup de Danses d'Ontinyent. (*) Morte, frares, nos cové, mas no en sabem la hora" Aquest món no pot durar, que porta mala via. I tot és vanitat mundanal í pompa mai no pia. Tot mortal ben bé ha de saber que tornarà a ser cendra. Ni papes ni emperadors conservaran prebenda. Lo temps breu s'esmunyirà. No tindrà el món remença? No tindrà el món remença? Un gran rei prompte serà nat, la verge va concebre. De drapets ben mal faixat, girat sobre un pessebre. D'un nou llum, la fí d'Advent, esperàvem salvança. Cal que al cel apleguem el que havem, tal dit Déu ens diria: Allí on tinguérem els nostres béns, el cor reposaria. - Toque de campanas como a llamamiento al Canto. Adaptación del toque de llamamiento a vísperas al Seminario de Orihuela. - Introducción con órgano y el círculo. - Diálogo entre las trompetas como aviso del Canto. (*) - Procesión de entrada de las Sibilas desde la puerta principal. Melodía procesional "Iudicii Signum", con viento, cuerda y campanas. (*) - Toque del Ángelus, oración segunda. Adaptación del Campanario de la Vila d'Ontinyent.
- Tema de la sibila con percusión, tarotas y otros instrumentos de viento, y adaptación de Toque a Muerte del Campanario de la Vila d'Ontinyent.
Estribillo con cuerda y viento.
Coplas de la sibila:
Un rei vindrà perpetual vestit de nostra carn mortal; del cel vindrà tot certament per fer del segle jutjament.
Estribillo con voz, cuerda y viento:
Ans del judici no serà un gran senyal se mostrarà; lo sol perdrà lo resplandor, la terra tremirà de por.
Estribillo con voz, cuerda y viento:
Al jorn del judici se pagarà nostre servici. Mostrar-se han quinze senyal per lo món molt generals, de morts ressuscitaran, de on tots tremolaran.
Estribillo con la coral, cuerda y viento:
Al jorn del judici se pagarà el nostre servici. - Tema musical: Campanas de la sibila (*) con la intervención de los timbales.
Estribillo con cuerda y viento.

Participantes
La organización va a cargo del grupo de música antigua, Menestrils y la Colla de Campaners d'Ontinyent. Además también colaboran diferentes formaciones como son el Grup de Danses d'Ontinyent, la Agrupació Musical d'Ontinyent, el Nou Orfeó, la Colla de xirimiters i tabals d'"El Regall", la Coral "Llorenç Barber" de Aielo de Malferit, el Grup de percussió i dolçaina "La Colla"… y la participación de diversos músicos de la Vall d'Albaida. La sibila será interpretada por Consol Rico y Cecília Blanquer y la dirección correrá a cargo del ontinyentí, Francesc Tortosa. El texto del canto de la Sibila en latín, que es como se interpreta en Ontinyent, empieza con las siguientes palabras: "Iudicii signum tellus sudore madescet" Signo del juicio: la Tierra será empapada de sudor... Estos versos nos amenazan con el recuerdo de la proximidad del Juicio Final, tal y como dice "la Tierra será empapada de sudor…" y nosotros, como hace el mundo, también nos haría falta empezar a sudar por el temor. El texto que la sibila entona es terrible y sobrecogedor, puesto que con esto lo que se pretendía era la contrición del espíritu de nuestros antepasados. El tremendismo que transmiten estos versos tenían como objetivo avisar a los cristianos del mensaje en el que se anuncia la proximidad de la segunda venida de Jesucristo para juzgar el mundo. Este anuncio se hacía y se continúa haciendo en él, puesto entendían que es un tiempo de alegría. Este canto tiene una gran fuerza en la melodía y, además, dispone de una letra muy rica e intensa que siempre nos mantiene entre la expresión más salvaje del dolor y la descripción cruda de unos imaginativos desastres, prácticamente todos de tipo natural y cotidianos. Cómo hemos dicho, la fuerza de la representación reside en la melodía, pero también en la letra, en la que destaca el miedo continuado que se quiere provocar al espectador, un miedo que proviene de las pestes o pérdidas de cosechas o de otras desgracias cotidianas que amenazaban la supervivencia cotidiana de nuestros antepasados.