jueves, 23 de agosto de 2007

Se inician las fiestas de Moros Y Cristianos


Hasta el próximo lunes los actos oficiales de fiestas se irán sucediendo ininterrumpidamente la cita que marca el pistoletazo de salida es esta tarde a las 18'30 horas la entrada de bandas de música, donde participan las Bandas de Música oficiales que acompañarán estos días de fiestas a las diferentes comparsas de moros y cristianos que forman parte de las fiesta de Ontinyent. La salida será en la plaza de la Concepción, desde donde se dirigirán hasta el pie del castillo de fiestas donde todos los músicos participantes en el acto, interpreta­rán conjuntamente, la Marcha Mora: “Chimo”del insigne compositor José Maria Ferrero Pastor, del que este año se cumplen 20 años de su fallecimiento, bajo la batuta del director alcoyano, Gregori Casasempere, director de la Banda Primitiva de Alcoy. Que este año ha sido el director invitado para concluir el acto. Contando con unas asistencia máxima de publico.
Durante el desfile y al paso por la tribuna instalada frente a al sociedad de festeros, el Presidente de la Sociedad de Festeros D. Vicente Palop y los Capitanes 2007, impondrán, a cada bandera, el corbatín conmemorativo en la Sociedad de Festeros. En dicho desfile se realizarán las correspondientes calificaciones para otorgar los premios a la interpretación y a la uniformidad de las bandas participantes.
Ya por la noche tendrá lugar el desfile informal denomidado "alardo" donde a ritmo de pasacalle las diferentes comparsas de moros y cristianos parodian a la sociedad en la que vivimos. La principal novedad este año ha sido la supresión del tramo del “carrer major”, tal y como decidierón los propios festeros. Con esta supresión, salta de nuevo la Polemica del carrer major en los moros y cristianos, la centrica calle Ontinyentina ha acogide desde 1860 los principales actos de la fiesta morocristiana, que ampliarón su recorrido por la calle Dos de Mayo en la decada de lso 60 del pasado siglo y que posteriormente fue sustiduido la calle Dos de Mayo por la Avenida Daniel Gil, mucho más amplia para los vistosos desfiles de Alardos y entradas. que seguien por las calle mayor hasta terminar al pie del castillo en la plaza del ayuntamiento. En el año 2005, con motivo de las obras de la c/ Mayor, hubo que modificar este itinerario, que se trasladó a las avenidas Almaig y Daniel Gil. Pero una vez acabadas las obras, en las fiestas del año pasado, se recuperó el itinerario tradicional. En la valoración de fiestas que se hizo en septiembre del año pasado, se puso el tema sobre la mesa y se sometió a votación. Entre los puntos a favor de retomar el itinerario por la avda. DanielGil y la c/ Mayor, el hecho de que es un desfile más tradicional. Entre los puntos en contra, que el itinerario alternativo ofrece mayores garantías en cuanto a organización, fluidez y, sobre todo, seguridad de los participantes y los asistentes. Aunque no hubo unanimidad, el resultado de la votación fue que más del 80% de los votantes se decantaron por el itinerario que transcurre por lasgrandes avenidas, por lo que el desfile de los Alardos transcurrirá a partir de ahora por el Almaig y Daniel Gil. Tras el cambio, el Ajuntament d'Ontinyent, conocedor de la polemica ha causado entre algunos ciudadanos y sectors de Ontinyent, principalmente vinculados al carrer Major, quiso aclarar que se trataba de una decisión única y exclusivamente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Crsito de la Agonia. Asi “L'Ajuntament d'Ontinyent, com a administració local, únicament té com a competències arbitrar les mesures necessàries referides a l'ordenació del tràfic i tall de carrers, atenent la petició de trajecte que decideix de forma autònoma la Societat de Festers, que ha considerat més idoni canviar la zona per la que enguany les comparses desfilaran la nit dels Alardos” indicarón fuentes municipales: "L'Ajuntament d'Ontinyent emet este comunitat en l'intenció d'esclarir les confusions que puguen haver-se creat i insisteix en matitzar que el canvi de recorregut és una decisió de la Societat de Festers que organitza les festes de Moros i Cristians, entitat que té la seua autonomia com qualsevol altra associació legalment constituïda".