martes, 2 de febrero de 2010

Balance ayudas Ateval 2009

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, reunido el pasado jueves 28 de enero en Ontinyent, analizó en esta primera reunión del año los resultados del ejercicio de 2009. Entre los aspectos estudiados destacó el análisis del borrador de la memoria de 2009 del que se desprende que 321 empresas asociadas a ATEVAL se beneficiaron de ayudas de la Administración Pública por un valor de 2.354.553€ procedentes del Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, el IMPIVA y el ICEX.
El Comité Ejecutivo tuvo conocimiento de los resultados del sector textil confección en la Comunidad Valenciana en el pasado ejercicio, los datos confirman la difícil situación por la que atraviesa el sector, pues ha habido un retroceso en las exportaciones que se han reducido en un 16%, cayendo hasta los 570 millones de euros. Precisamente este retroceso en las exportaciones hace que se valore muy positivamente la ayuda que las empresas han recibido a lo largo del 2009 por parte de la Administraciones Pública que de esta manera evidencia su apoyo a uno de los principales sectores de la industria tradicional valenciana.
El Comité Ejecutivo abordó también el análisis de lo acontecido en los dos certámenes internacionales, Heimtextil de Frankfurt y Maison & Objet de París, celebrados durante el mes de enero y que apuntan hacia un mejor tono en el comercio internacional.
Sin salir del ámbito de la promoción exterior se presentó al comité la nueva Unidad de Servicio de Internacionalización que coordinará las acciones de promoción en el ámbito del Plan Estratégico de ATEVAL, Plan del que los asociados habían sido ya informados en la Junta General celebrada el pasado noviembre.
Otro de los aspectos que centraron la reunión del Comité Ejecutivo de ATEVAL fue la evaluación de las acciones de Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+I llevadas a cabo por las empresas del sector.
En este