lunes, 22 de febrero de 2010

Conferencia Musica de Moros y Cristianos


El pasado viernes 19 de Febrero, el Compositor y Director José Rafael Pascual Vilaplana, pronunció en la Sociedad de Festeros de Ontinyent, una interesantísima conferencia sobre la Música de los Moros i Cristianos en la Historia del Repertorio Bandístico.
El compositor de Muro, analizó de forma muy amena los origines de la música festera, en relación con los conjuntos de instrumentistas encargados de interpretarla y que todos conocemos como “banda” (palabra que significa reunión).
La charla de José Rafael, que forma parte del ciclo de conferencias del 150 aniversario del inicio de la Fiesta de Moros y Cristianos, congregó en el Salón de Actos de la Sociedad de Festeros a un nutrido grupo de festeros, entre los que se encontraban los cargos de las Fiestas 2010.
A continuación, José Rafael Pascual Vilaplana presentó a los asistentes su último trabajo discográfico. Se trata de un doble CD denominado “De Fang” con 31 composiciones, todas ellas escritas en el siglo XXI, grabado en el espacio de un año con las siete bandas de las que José Rafael ha sido director.
Entre las composiciones incluidas en el disco, hay tres muy estrechamente vinculadas a Ontinyent y su Fiesta, razón por la cual, el propio compositor deseaba presentar su trabajo en Ontinyent.
Se trata de CREU D’ARSUF (2003) marcha cristiana dedicada a Javier Peiró, Capitán Cristiano por la comparsa Cruzados, ENCUENTROS (2004), pasodoble dedicado a los Encuentros de Contrabandistas celebrados en Ontinyent y AL ABED AL KASAR (2006), pasodoble dedicado a Javier Soler, Capitán Moro por la comparsa Moros Españoles.
El acto concluyo con la firma dedicada de varios ejemplares del disco a los asistentes a la presentación.
Así mismo, José Rafael fue invitado por el Rafael Ferrero, presidente de la Sociedad de Festeros, a firmar en el libro de Honor de la Sociedad de Festeros, en donde José Rafael Pascual, escribió una emotiva dedicatoria.