jueves, 4 de febrero de 2010

Encuesta drogodependencias entre los jovenes de la comarca

La UPC Drogodependencias de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida ha realizado una encuesta a finales de 2009 en los centros de secundaria de la Comarca en la que han participado 1.473 alumnos de entre 12 y 16 años mayoritariamente y de donde se pueden extraer algunas conclusiones en relación a los consumos de drogas entre nuestros adolescentes.
Los Técnicos de la UPC quieren destacar que “aunque el consumo de cannabis no deja de ser un consumo minoritario entre los jóvenes, ya que un 23,3% afirma haberlo probado, son muchos los que después de esta primera experiencia repite en el consumo. Así de ese 23,3% de los adolescentes que dicen haberlo probado, el 72,1% continúa consumiendo-lo a diferentes frecuencias”.
Por lo que respecta al alcohol, un 67,8% declara haberlo probado, pero el que aún es más preocupante es que de esos que ya han entrado en el consumo de alcohol un 63% manifiesta haberse emborrachado al menos una vez. Hay que tener presente, como declaran los Técnicos de la UPC que “el consumo de alcohol entre los adolescentes es muy peligroso, si además se tienen en cuenta cuál es la manera de consumir y con que intención lo hacen”
Además, hay una clara relación entre los consumos de unas y otras sustancias, de manera que el 100% de los que nunca se han emborrachado tampoco consumen cannabis mientras que entre los jóvenes que se emborrachan todos los fines de semana, el 73,5% son consumidores de cannabis. En cuanto a la relación del cannabis y la cocaína también podemos destacar que aquellos que nos afirman haber probado la cocaína, todos han pasado antes por los porros, resaltando que el 68,4% de los que son consumidores de cannabis a diario ya han dado el paso a la cocaína.
Los Técnicos de la UPC quieren insistir en que “hay que tener muy en cuenta que aunque los que toman algunas de estas drogas son la minoría, entre los encuestados el 66,2% continúa pensando que son la mayoría de los jóvenes los que consumen algún tipo de drogas ilegales, de manera que habría que romper esa visión de normalización así como tratar de aumentar la percepción del riesgo de estos consumos, ya que la experiencia nos dice que no hay consumo sin riesgo, y que el consumo de unas sustancias está llevando al consumo de otros”.
Finalmente, no podemos olvidar el importante papel de los padres, ya que son ellos (según datos de la encuesta) a los primeros que acudirían en caso de necesitar ayuda si tuvieran problemas de drogas, junto a algún amigo, profesional sanitario o la UPC. Pero también deben tener en cuenta que hay una clara relación entre el consumo de drogas y la hora de volver a casa, de manera que entre los consumidores habituales tanto de alcohol como de cannabis destaca el “no tener hora de vuelta a casa” mientras que entre los no consumidores destacan los que “vuelven antes de las 22h” un sábado normal. Por lo que respecta al dinero que disponen también se refleja que los consumidores habituales tienen más dinero que los que no consumen. De esta manera los padres pueden ser un importante agente preventivo si se tienen en cuenta algunos de los factores como estos, y lo que no cabe duda es que entre aquellos padres que están más pendientes de los hijos, hay un mejor pronóstico de abandono del consumo.
Según ha indicado el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, Filiberto Tortosa, “los datos que se han extraído de este estudio son muy clarificadores y nos hace pensar en que hay que insistir en este trabajo preventivo que viene realizándose desde hace más de diez años desde esta entidad, y anima a los padres que se ven inmersos en esta problemática a utilizar este recurso donde pueden encontrar ayuda, asesoramiento y orientación.
Tortosa considera que “la prevención de las drogodependencias es tarea de todos” y aprovecha “por agradecer la colaboración del profesorado de la comarca, de los psicopedagogos de los centros educativos que planifican junto a los técnicos de la UPC las medidas preventivas a aplicar, así como de todos aquellos profesionales y padres que participan en esta tarea social y educativa”.