viernes, 3 de abril de 2009

Construcción del Museo del Textil

El proyecto de construcción del Museo del Textil en la ciudad de Ontinyent empieza a ser una realidad.
La corporación municipal aprobaba en la sesión plenaria extraordinaria del mes de marzo el punto del orden del día por el cual se valoraba y puntuaba la alternativa técnica para el desarrollo de la unidad de ejecución CLA-1, que permitirá la construcción de una vía paralela a la calle Mayor y, al mismo tiempo, que el Museo Textil pueda ser construido.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, quiso agradecer públicamente “el esfuerzo y las horas de dedicación y de reuniones que los propietarios de los terrenos, los promotores y el gerente y presidente del Museo Textil han mantenido con este gobierno municipal y los técnicos municipales de Urbanismo con el fin de encontrar una solución y poder desbloquear este proyecto, que llevaba paralizado 4 años debido a la aprobación en la legislatura pasada del PRI que impedía su ejecución”.
La primera edil ontinyentina recordó que “llevamos un año y medio manteniendo reuniones de carácter técnico para permitir llegar al punto al que nos encontramos hoy, aproximando posturas entre todas las partes implicadas y perjudicando el mínimo posible los intereses de todos, con el fin de que nuestra ciudad tenga un frente al río estéticamente adecuado”.
Filiberto Tortosa, concejal de Urbanismo, calificó de “satisfactoria la ordenación que plantea la alternativa técnica que hoy aprobamos”.
Tortosa explicó que mediante ésta se crea un espacio de plaza frente al futuro Museo del Textil que conserva parte de la antigua fábrica de Revert.
Además, se diseña una adecuada transición entre la calle Músic Úbeda y el acceso al Molí Descals y el cauce del río Clariano mediante el ensanchamiento del último tramo de la calle con una estructura de pórticos.
La alternativa técnica conserva también el muro e la antigua fábrica de Revert y establece que el número de plantas del Museo no excede del máximo que asegure la integración de la propuesta con su entorno.
Finalmente la alcaldesa de Ontinyent manifestó que “el proyecto de urbanización que el gobierno del Partido Popular presenta a este plano ha sido adaptado de forma satisfactoria y complementando la documentación con cuadros justificativos, secciones y normas urbanísticas en línea con la integración de la actuación en el entorno del centro histórico de Ontinyent”.
Los concejales de los dos partidos de la oposición también valoraron positivamente esta alternativa técnica a la unidad de ejecución CLA-1, por lo que su voto fue positivo y la aprobación unánime.