viernes, 3 de julio de 2009

el ayuntamiento de ontinyent firma un convenio con la fundación josé maría haro para la colocación de contenedores de ropa en la vía pública


La alcaldesa Lina Insa firmaba este miercoles, como máxima autoritaria política del Ayuntamiento de Ontinyent, un acuerdo de colaboración entre el consistorio y la Fundación José María Haro-INTRA que permitirá la colocación de contenedores de ropa en la vía pública para contribuir al programa Roba Amiga.
El programa Roba Amiga está impulsado por la Obra Social Caixa Catalunya, al Asociación Valenciana de Empresas de Inserción y Cáritas Comunidad Valenciana.
Estos contenedores, cuyo número está aún por determinar, se colocarán en diferentes puntos de la ciudad, donde los ciudadanos podrán depositar la ropa usada o inservible.
Los lugares exactos serán determinados en el transcurso de una reunión entre la fundación y el departamento de Medio Ambiente, que decidirán qué puntos no están cubiertos por los contenedores de la Cruz Roja y por tanto son los más idóneos para la colocación de los del programa Roba Amiga.
María Luisa Haro, presidenta de la Fundación José María Haro INTRA, indica que “los objetivos de la fundación son, por un lado la creación de puestos de trabajo a personas que, por circunstancias psicosociales, tienen dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral; y por otro contribuimos a reducir el impacto medioambiental que supone el residuo de ropa mediante su correcta gestión”.
Haro explica que “una vez recolectada la ropa la llevamos a nuestras naves, donde se selecciona, se lava, se desinfecta, se plancha y se vende a través de nuestras tiendas de segunda mano, o en el caso de que sea inservible, se vende para desguace”.
La Fundación José María Haro-INTRA ha empleado ya a nueve personas con riesgo de exclusión social. Con el dinero recogido por la venta de la ropa se mantienen estos puestos de trabajo y se crean otros nuevos.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha manifestado su satisfacción “porque nuestra ciudad, a través del Ayuntamiento, pueda contribuir a una causa como ésta, que no sólo ayuda a la inserción laboral de quienes más dificultad tienen de hacerlo, sino que ayuda a mejorar el medio ambiente con el reciclaje de la ropa usada”.
Insa ha incidido en “el carácter positivo de esta iniciativa encaminada a crear puestos de trabajo, sobre todo en estos tiempos de crisis”.
La primera edil ha señalado que “desde el gobierno municipal vamos a seguir trabajando en esta línea de apoyo a las ideas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyan a una buena causa”.