sábado, 19 de septiembre de 2009

ATEVAL: puesta en marcha proyecto Clustex

La Asociación Comarcal de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, en el marco del II Plan de Competitividad 2009 ha puesto en marcha el proyecto Clustex que tiene como finalidad mejorar de forma inmediata y sostenible la productividad de las empresas y su gestión financiera. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa, IMPIVA, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y está abierto a todas las empresas asociadas a ATEVAL.
El proyecto Clustex, en su primera fase que está previsto que se desarrolle hasta diciembre de 2009, cuenta con dos áreas de actuación: mejora de la productividad y optimización de la gestión financiera. En la primera de las áreas, mejora de la productividad, se contará con personal especalizado de la prestigiosa firma Leansis Consultores. El objetivo es reducir los costes de producción, gestión y logística aplicandno los principios del Lean Manufacturing, un sistema de optimización de la producción que se empleó por primera vez en Japón en el sector de la automoción, pero que ha venido demostrando su efectividad en empresas de los más diversos sectores. Los técnicos de Leansis asesorarán a las empresas para realizar una auditoría de proceso de producción, emitir un diagnóstico a partir del cual ser relizarán una serie de propuestas de reducción de costes y optimización de los recursos tales como reducir niveles de inventanrio y mantenimientod, acortar el lead time (tiempo de entrega al cliente final, mejoras en la calidad, etc...)
En cuanto al área financiera, ATEVAL cuenta con la colaboración de Alkanza Asesores Bancarios. Las empresas que así lo deseen podrán beneficiarse de un estudio global de su situación financiera elaborado por una prestigiosa consultora independiente de cualquier entidad bancaria y a partír de ahí elaboras un “cuaderno de riesgos” que permita a las empresas afrontar con todas las garantías el planteamiento y negociación de las operaciones financieras con las entidades bancarias. Así mismo el Proyecto Clustex contempla la formación de equipos en las empresas para la gestión de riesgos financieros y la negociación bancaria.
Con esta inciativa de ATEVAL las empresas asociadas pueden beneficiarse de una oportunidad inmejorable para mejorar de forma sostenible su productividad y la gestión financiera.