viernes, 25 de septiembre de 2009

GUIADO EN LA VALL D’ALBAIDA

La Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, con la colaboración de los municipios de la comarca, han organizado, por segundo año consecutivo, el programa: Senderismo en la Vall d'Albaida 2009. Esta iniciativa turística medioambiental tiene como escenario las sierras que rodean la comarca. El objetivo principal del programa de senderismo es dar a conocer los numerosos recursos ecológicos, naturales, botánicos y patrimoniales, así como los espacios singulares y zonas naturales protegidas que rodean la Vall. Mediante este proyecto se pretende ofrecer un turismo natural, ecológico y sostenible.
Según ha manifestado el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, Filiberto Tortosa, "el senderismo es una actividad de tiempo libre que cada vez tiene más adeptos y que se ha consolidado y posicionado como una de las actividades más demandadas del interior y sobre todo en nuestra comarca ", ha añadido:" que este programa de senderismo permite pasear por la sierra disfrutando de los paisajes, los espacios protegidos y zonas natural de gran belleza ", ha continuado" desde la Mancomunidad os animamos a participar de esta actividad turística medioambiental que preserva la naturaleza y está abierta a todos los tipos de público ".
Para empezar, este fin de semana, la propuesta es descubrir dos rutas de gran belleza paisajística y de gran valor medioambiental:
El sábado 26 de septiembre: Agullent.
La ruta de la Cova de les Finestres. A las 9h de la mañana, desde el Ayuntamiento de Agullent saldremos hacia la Fuente Jordana donde tomaremos el sendero en dirección a la Cueva. El recorrido discurre por la senda del Ingenieros, camino del Cuco, Camino Ontinyent-Agres, camino “del torrater” y camino de Alfafara. La longitud total es de 13,8 km y el tiempo aproximado es de 3 horas. Presenta una dificultad alta pero merece la pena observar la abundante flora y fauna autóctona de la comarca.
El domingo 27 de septiembre: Bocairent
Realizaremos la ruta de las ermitas de Mariola. A las 9h de la mañana, desde el ayuntamiento de Bocairent saldremos del municipio y subiremos por la senda “dels terrers” hasta llegar a la ermita de Santa Bárbara, después bajaremos por el camino de “els teulars” para visitar la fuente y la ermita de San Jaime. Finalmente volveremos a la plaza del ayuntamiento. La longitud total es de 9 km y el tiempo aproximado es de 5 horas. Presenta una dificultad media pero merece la pena conocer algunos de los parajes naturales y el patrimonio religioso que rodea el pueblo de Bocairent.