lunes, 21 de septiembre de 2009

SENDERISMO EN LA VALL D'ALBAIDA

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida junto con los ayuntamientos de la comarca ha confeccionado la segunda edición del programa de actividades llamado "Senderismo en la Vall d 'Albaida". La Serra del Benicadell, la Sierra de Mariola, la Sierra Grossa, la Sierra de Agullent o de la Umbría, y la Sierra de Quatretonda ( "el Buscarró") serán el escenario ideal para conocer, disfrutar y descubrir todos los recursos ecológicos, paisajísticos, naturales, botánicos, etnológicos y patrimoniales que integra nuestra comarca.

Se trata de un programa turístico medioambiental que utiliza los senderos homologados por la Federación Valenciana de Montañismo para usarlos como rutas verdes guiadas. Esta iniciativa tiene una duración de tres meses (septiembre, octubre y noviembre) y se desarrolla los sábados y domingos. La hora de salida será a las 9h desde el ayuntamiento de cada población participante. La programación se puede encontrar en www.valldalbaida.com.
El programa sigue el mismo patrón y la misma metodología del programa Obrim les portes del Vall, pero en este caso nos trasladamos a las sierras que rodean la Vall d'Albaida.
Un total de 16 rutas configuran el programa siendo municipios de: Agullent, Bocairent, Benigànim, Ràfol de Salem, Otos, Ontinyent, Montitxelvo, Aielo de Malferit, Bellús, Quatretonda, Carrícola, Pinet, l'Olleria, Aielo de Rugat, Montaverner y Atzeneta d'Albaida los protagonistas, donde descubriremos de la primera mano toda la belleza paisajística y ambiental que los rodea.
Tal y como indica el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, Filiberto Tortosa, "Mediante este programa medioambiental lo que pretendemos es dar a conocer los recursos naturales, paisajísticos, ambientales y ecológicos de la comarca así como apostar por un turismo rural y de interior basado en la sostenibilidad”.
Tortosa, ha añadido: "la finalidad de este programa es promocionar las sierras de la comarca de la Vall d'Albaida a través de las rutas de senderismo y potenciar el patrimonio etnológico que se encuentra a lo largo de los itinerarios, como molinos de agua, pozos de nieve, acequias, barrancos".
El edil, ha concluido "este programa de actividades medioambiental servirá de reclamo y atractivo turístico hacia la comarca de la Vall d'Albaida”
El programa está dirigido tanto a los habitantes de la Vall d'Albaida, como los de las comarcas vecinas y capitales cercanas que quieren conocer de cerca el patrimonio natural.
Desde la entidad han afirmado que no sólo los quiere potenciar los recursos naturales y ambientales sino que además se quiere concienciar a la gente de la importancia del medio natural, como un bien futuro para todos y apostar por un turismo ecológico y sostenible”.